11 de abril de 2008

Agricultura ecológica: la cobertura.


La tierra que hemos preparado en forma de bancal profundo es un bien preciado que será aprovechado por las plantas que cultivemos en ella. Ocurre que ciertos agentes ambientales atentan contra su integridad: el sol y el viento son los principales y es fácil evitarlos mediante la técnica de la cobertura.

El lío es cubrir la tierra y protegerla de los rayos del sol y de la excesiva ventilación, aumentando así su capacidad de mantenerse húmeda y viva, podemos utilizar un montón de cosas. Desde paja (aporta potasio mientras se va descomponiendo) a corteza de pino, picón (tan bueno como antiecológico sacarlo de su medio), arlita, grava (aunque es pesada mejor eso que nada), o mejor aún, el mantillo o el compost para ir subiendo la materia orgánica del bancal.

El tener o no tener cobertura puede multiplicar por cuatro o por seis la cantidad de agua necesaria para llegar a conseguir similares producciones de cannabis, o de tomates, o de lo que se esté cultivando. Esto significa muchos menos riegos a lo largo de la temporada de cultivo, lo que es una ventaja evidente.

Se protegen además a gran cantidad de microorganismos que proliferan a la sombra de la cobertura, con una humedad mantenida, cosa imposible si el sol incide directamente en el sustrato de cultivo. Los rayos ultravioletas del sol son mortíferos para buena parte de bacterias, hongos y otra microfauna que desempeña labores específicas en el reciclaje de la materia orgánica del suelo en los primeros centímetros y que son básicos para que esa materia orgánica llegue a ser aprovechable por nuestras plantas.

Si no se tiene nada mejor, se pueden hacer coberturas de cartones, o de papel, preferiblemente sin tintas. Los plásticos agrícolas negros que se utilizan en los plantíos de fresas pueden ser otra opción, aunque impiden tener una buena ventilación del suelo con riesgo de podredumbres en los suelos mal drenados.

En definitiva: pon una cobertura en tus sustratos. Verás crecer mejor, más sanos y con menos problemas todos tus cultivos.

No hay comentarios: