24 de enero de 2008

Marihuana, uso y contraindicaciones


El Cáñamo (Cannabis Sativa) es una sustancia psicoactiva, lo que quiere decir que afecta a nuestra capacidad de pensar y actuar. Como medicina es sedante y relajante, recomendada para esclerosis múltiple, vómitos, estimular el apetito y para dolores. Debe desaconsejarse a menores y a personas con problemas psiquiátricos.
El consumo de cáñamo no tiene más problemas que los derivados de fumar, y desde A.V.E. María sugerimos que en el caso de consumir hachís o marihuana leas la siguiente información:

  1. El cáñamo afecta a la capacidad de concentración. Ten esto presente si fumas y tienes que estudiar, trabajar, conducir un coche o manejar cualquier tipo de maquinaria.

  2. Si te pasan un porro y no fumas tabaco, atento, la nicotina es muy adictiva.

  3. Los motivos para fumar pueden ser muchos, pasarlo bien, liberar energías creativas, meditar, socializar, ... pero no esperes que un porro solucione tus problemas.

  4. Si fumas a menudo, trata de parar un par de días de vez en cuando. Además de dar un respiro a tus pulmones, bajarás tu tolerancia y la próxima vez que fumes conseguirás colocarte más con menos cantidad.

  5. Algunas clases de hachís y marihuana son más fuertes que otras. Es decir, unas tienen mayor índice de THC que otras. Es importante tener información sobre lo que te vas a fumar.

  6. Si no eres fumador/a experimentado/a no es buena idea fumar y beber alcohol, o consumir cualquier otra sustancia al mismo tiempo, ya que cambian los efectos, pudiendo convertir un subidón en una depresiva bajada.

  7. Si comes hachís o marihuana piensa que no es fácil dar con la dosis adecuada y que los efectos tardan en notarse de 45 minutos a hora y media. Come un trozo pequeño, lo que echarías a un buen porro, y espera los efectos antes de seguir consumiendo por esa vía.

  8. Cuando fumas hachís o marihuana hay sustancias que son perjudiciales para tu salud. El empleo de boquillas con circuito enfriador, vaporizadores, etcétera, las reduce, por lo que hacen menos daños si las consumes mediante esos instrumentos.

  9. Si te sentó mal, tienes arcadas o ansiedad, ante todo mucha calma. Busca un lugar tranquilo y relajado, come o bebe algo y, sobretodo, acuéstate. El cáñamo es vasodilatador y baja la tensión arterial, acostado todo vuelve a la normalidad con más rapidez. Que no te coja el frío y no te asustes, que en media hora se pasa.

  10. Si tomas alguna medicación consulta a tu médico antes de consumir hachís o marihuana. Si estás embarazada piénsalo bien. Y si no te sientes seguro/a de fumar, mejor no lo hagas. Hay gente que no tolera bien el cañamo. Algunos/as no disfrutan de los efectos y sufren paranoias, desmotivación, pensamientos obsesivos... Si estás en este caso, no debieras de insistir en el consumo. Analiza pros y contras y toma tu decisión. Las drogas deberían usarse para disfrutar más de la vida, no para pasarlo mal.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"recomendada para esclerosis múltiple"

recomendada por el doctor fumeta claro.

Que frivolidad!!

durru dijo...

no sé si el doctor es fumeta o no, pero en todo caso ahí te van algunas fuentes:
Marihuana medicinal
Esclerosis múltiple . es
Asociación internacional para el cannabis como medicamento

Te agradecería que para calificarme de frívolo buscases algún estudio sobre el tema en que apoyarte.

DDAA dijo...

Para frivolidad, la de los ignorantes que no se preocupan lo más mínimo en buscar información sobre las aplicaciones terapéuticas y paliativas del cannabis y juegan a hacerse los irónicos.

Anónimo dijo...

LA VERDAD Q ME DA LA SENSACION QUE ESTO ESTA HECHO CON SERIEDAD
COPADO LO Q LEI :)

Anónimo dijo...

Che me parecio muy bueno lo que lei. Si alguien no sabe lo que es fumar seria un buen comienzo que se informe con lo que has puesto.
Gracias.

ruben dijo...

Sobre uso terapéutico cabe destacar el savitex que se usa para enfermos de esclerosis múltiple. El caso és que esto es un medicamento optimizado para conseguir un efecto en concreto. Cuando fumamos no tomamos medicina, tomamos una droga blanda no puede servir para autocomplacernos decir que es medicinal. Infusiones pueden ser muy buenas y como bronquiodilatador es horrible si es fumada porque abre los bronquios y el humo los irrita, solo en cantidades muy pequeñas vaporizada puede llegar a ser útil. Hay que ser consiente que la mayoría lo usamos como ocio ha este nivel me jode la ilegalización, pero a nivel médico es una vergüenza que se frene la investigación por cuestiones de propaganda antidroga

gastòn dijo...

muy buen informe!

Dominique Tapia dijo...

hola lei la info esta buenisima y al parecer una de las contraindicaciones me esta causando efecto por que estoy perdiendo la concentracion y de manera muy severa tan asi que he llegado a tomar farmacos. Estoy pensando en dejarla aunque me duela, al parecer es lo mejor que hay que hacer