14 de enero de 2008

El bancal profundo.

Rescato un hilo mío del cannabiscafé del año 2002, creo que es de interesante lectura para aquellos que cultivan en exterior y pretenden hacerlo ecológico.

voy a intentar explicar aquí a los que no la conozcan la técnica del bancal profundo, que es válida para todo tipo de hortalizas y que mejora bastante la producción de todo tipo de vegetales en las huertas de autoconsumo de nuestras casas.

Este sistema está basado en varias propiedades del suelo y del desarrollo de las plantas.

El sistema consiste en preparar un trozo de huerta de entre 1,20 y 1,50 m. de ancho y del largo que queramos para cultivar en él.
No debe ser más ancho ya que el truco consiste en no pisar nunca encima y necesitaremos poder acceder a el alrededor de esta zona. El largo da igual siempre que pensemos que cuanto más largo sea más andaremos para poder dar las vueltas alrrededor.

Para prepararlo debiéramos hacer una labor lo más profunda que seamos capaces reservando a un lado la capa fértil del terreno y profundizando en la no fértil al menos 40 o 60 cm....
A continuación rellenaremos con una mezcla de estiércol o de compost o de abono verde mezclado con el terreno retirado. Dejaremos el sustrato muy suelto y esponjoso y añadiremos encima una capa de compost o de mantillo vegetal (4 ó 5 cm).

Y ya está preparado. No hará falta hacer este trabajo nunca más a condición de que NUNCA volvamos a pisar encima. A este fin dejaremos unos senderos alrededor sin labrar. El bancal podrá llegar a subir unos 45 cm. sobre el nivel de estos senderos.

Ventajas: Al obtener una mezcla de suelo esponjoso hasta una gran profundidad (1m. aprox) muy rico en humus mejora la penetrabilidad de las raíces y éstas tienden a crecer en profundidad en vez de en superficie. Con esto podemos juntar más las plantas reduciendo el marco de plantación obteniendo más en menos espacio ya que no hay tanta competencia superficial entre raíces.

Al ser un suelo muy rico en materia orgánica mejora la retención de humedad, lo que reduce la necesidad de agua a la mitad o a la cuarta parte según el clima de la zona en que plantemos.
Si tenemos cuidado de hacer una buena cobertura de la tierra con paja, mantillo, o compost, estamos evitando la evaporación superficial del terreno, con lo que es fácil, incluso en épocas de sequía que se mantenga una buena humedad interior.

Si combinamos esto con la rotación de cultivos y la diversidad de los mismos, así como del resto de vida de nuestro terreno, conseguiremos prescindir de los abonos químicos (o casi casi), con el ahorro de dinero y la mejora de capacidad de generación de nitrógeno del suelo que esto supone.

Para poder triunfar con esta técnica es necesario ponerse cuanto antes a hacer un buen montón de compost (o mejor dicho dos o tres). Y tener siempre disponible para ir añadiendo.

La otra gran ventaja es que una vez preparado el bancal se trabajan 10 m2 en 10 minutos ya que es muy esponjoso y con una laya (especie de tridente) se mezcla lo que vas añadiendo con mucha facilidad y sin alterar las distintas capas del bancal..

¿cómo llegan los nutrientes al fondo del bancal?
Al empezar el proceso de ir añadiendo compost en superficie generaremos más y más lombrices de tierra que son las que se encargarán de subir a comer el compost y de enterrar el humus que producen manteniendo con sus cavernas la esponjosidad y aireación de la mezcla. No hace falta comprar las lombrices ni preocuparse por ellas. Si se lleva a cabo este sistema de agricultura orgánica el terreno se irá llenando de ellas poco a poco ya que estas condiciones son ideales para ellas.

Beduino dice:
"Pues si no lo dice el Durru, lo digo yo. En el bancal profundo, las plantas se disponen en líneas diagonales y así se aprovecha mejor el espacio. Al tener sitio las raíces para crecer hacia abajo, no tienen necesidad de hacerlo lateralmente por lo que las distancias entre plantas se pueden reducir mucho sin menoscabar la producción. A su vez, la proximidad entre las hojas crea microclimas alrededor de las plantas de manera que se conserva mucho mejor la humedad, las oscilaciones de temperaturas son menores y hace menos necesarios los riegos.

O argo azín"
Sí bedu, algo así...

en diagonales o, lo que es lo mismo usando de marco de plantación triángulos equilacteros (lo cual dará diagonales como resultado) jeje...

Y para más información, quien quiera profundizar sus bancales que se compre el librito de Jonh Seymour "El Horticultor Autosuficiente" de editorial Blume....

Este libro ya se ha mencionado más veces por foreros y yo lo he conseguido estas navidades y llevo ya 10 días 'profundizando' en mis bancales....

KLR dice:
"(...)solo una cuestión ,como comentas en tu bancal presenta un reacción del suelo eminentemente acida, típico de tus lares no?? pero en mi zona por ejemplo la reacción es totalmente básica, no crees que en la España hiper-caliza le labrado en profundidad no podrá hacer en superficie altos porcentajes de caliza activa que realmente sean a este nivel perjudiciales, interfiriendo el Ca en la CIC del suelo,lo digo por que en mi zona los taps calcicos son realmente muy comunes..que me dices??"

Lo mejor de este sistema es que NUNCA volverá a pasarse el trabajo de preparar en profundidad el bancal...

Y eso es válido para todo tipo de suelos.
Lo que tiene que ser distinto es el mantenimiento del mismo...
Yo, seguramente, tendré que aportar cal a los bancales cada 2 ó 3 años pa ir ajustando esa acidez...

Tú, si te decides por este sistema, tendrás que aportar abono que te dé la acidez que necesitarás... humus vegetal de castaño, y todo el compost que seas capaz de elaborar...

Piensa que aunque en el primer momento subas el ph al mezclar con la cal del subsuelo, con el paso del tiempo y de los sucesivos abonados dispondrás de un volumen de tierra fértil en el bancal manejada por tí que irá mejorando progresivamente y no volverás a mezclar nunca más con el fondo calizo del suelo. Ese fondo calizo es buenísimo por que es super-drenante... lo que es una ventaja.

Por otra parte siempre puedes retirar la capa de subsuelo tan rica en cal y añadir allí arena (que es ácida) mezclada con la capa fértil de que disponías y con un poco de subsuelo que dejes... y así te deshaces del exceso de cal que comentas....

Piensa también en añadir potasa como base para neutralizar esa acidez... ya que será bien aprovechada por las maris cuando llegue la floración....