12 de abril de 2008

Entrevista a Eduardo Hidalgo, Energy Control


Se llama Eduardo Hidalgo Downing. Psicólogo especialista en drogodependencias, coordina la delegación en Madrid de Energy Control, un grupo independiente, pionero en informar sobre las sustancias allí donde se consumen. Hidalgo ha escrito libros como “Heroína”, “Ketamina”, y “Sabes lo que te metes”, arrojando luz al conocimiento de las sustancias mas allá de sus efectos y ahondando con objetividad en sus aspectos históricos, legales y antropológicos.

Aurea Calo

Energy control se dedica a informar sobre las drogas con llamativos flyers, incluso ofrece un servicio para analizar las sustancias, ¿resulta eficaz esta estrategia?

La evaluación en prevención es una asignatura pendiente. Evaluamos nuestro programa cada año y tenemos indicadores que revelan cierta eficacia. Los folletos, previenen el uso, ponen en alerta a los consumidores, y la aceptación del programa es muy buena según reflejan nuestros cuestionarios. El efecto real que provocan es algo muy difícil de valorar. Por ejemplo, damos papeles para que la gente haga “turulos” propios para evitar contagios al “esnifar”, pero no sabemos si luego los usan.

Explique el concepto “prevención de riesgos de consumo”

La prevención de riesgos, o reducción de daños, trata de informar a los consumidores para que hagan un uso más responsable de las sustancias. Desde un punto de vista sanitario, se ofrece como alternativa la abstención en el consumo, algo que no se revela útil. Se trata de aceptar la realidad de que existe un consumo de drogas, hay quien no quiere o no puede dejar de consumir. A partir de ahí hay que buscar que ese consumo resulte lo menos perjudicial para los individuos y para la comunidad.

¿Algún comentario sobre las campañas estatales de prevención?

A nivel estatal, el PNSD (Plan Nacional Sobre Drogas) subvenciona una gran variedad de proyectos, entre ellos el nuestro. Es cierto que las campañas basadas en el “NO”, han resultado inútiles. Mi percepción es que la inmensa mayoría de la población no toma drogas ilegales, pero los indicadores revelan que las campañas no surten el efecto deseado. Esta comprobado que cada vez hay más drogas y mas consumidores

¿Falta ayuda pública más específica para los que tienen problemas con el uso de drogas?

Creo que la red asistencial es bastante buena, ya quisieran otros colectivos contar con los recursos con los que cuentan los drogodependientes. Hay servicios de todo tipo, por ejemplo en Madrid en cada distrito hay un centro especializado, Hay profesionales bien formados, una gran alternativa privada. Aunque el grueso del presupuesto antidroga se destina a acciones policiales, control del narcotráfico, y queda menos para tratamiento y prevención.

¿Dónde está el límite entre el uso y el abuso?

A nivel institucional se diría que el uso, es aquel prescrito o recomendado por un médico, y abuso cuando esa sustancia se consume fuera de los cauces terapéuticos. En la práctica, el abuso es cuando ese consumo de drogas está generando problemas de algún tipo en la vida de la persona. Es también una percepción individual, porque es la persona que abusa la que lo tiene que reconocer.

España apareció recientemente en un estudio como el país con mayor índice de consumo de cocaína, ¿alguna teoría?

Parece que hubo un baile de cifras, y bueno no queda claro si del mundo, pero sí somos los primeros de Europa. Existen varios factores que podrían explicarlo. Por un lado España es un país de paso de drogas, lo que favorece que una gran parte se quede aquí. Como en toda Europa, existe una gran cultura del ocio vinculada al consumo, y resulta hoy más barata y fácil de encontrar. Muchos consumidores de éxtasis, cuando a largo plazo no logran los efectos deseados, pasan a la cocaína.

¿Es cierto que las edades de inicio de consumo de cocaína son tan tempranas?

No están muy claros esos datos, porque aunque haya bajado los precios, no es una droga asequible para jóvenes, que en todo caso la consumirían de forma más puntual. Entre los jóvenes consumidores destacan el alcohol y el cannabis. La mayoría de los consumidores de cocaína tienen 30 y 40 años, y muchos puede que empezaran mas jóvenes, pero siguen consumiendo y por supuesto el tiempo pasa. Un ejemplo son los Rolling, que empezaron a consumir con 20 años, y siguen hasta hoy día.

En los 80 vivimos en nuestro país un boom de la heroína, ¿Cómo es el consumo hoy, en el siglo XXI, existe algún perfil?

La cifra de personas que han consumido heroína alguna vez en su vida es mas o menos la misma que en los 80, pero lo que ha bajado es el numero de los que lo han consumido en los últimos 30 días. Es difícil saberlo porque hay pocos consumidores. La heroína se trata con mas respeto, mas miedo, y cada vez hay menos gente que se engancha de nuevas. Los indicadores de sobredosis, de gente que ingresa han bajado mucho. También se ha ido abandonando la vía inyectada, y se tiende más a fumarla. Es un tema que esta estabilizado a la baja, pero no se da por zanjado, porque en cualquier momento podría haber un repunte.

¿Qué tiene de especial la ketamina para merecerse un libro?

Están las drogas clásicas, y luego aparecen drogas emergentes. Comienzan con un uso minoritario, que ha veces acaba en anécdota, y otras se expande. Hay que estar atentos, porque a veces los profesionales comienzan a estudiar una droga cuando lleva ya años consumiéndose, como ocurrió con el éxtasis. La información sirve para estar preparados y poder actuar en el momento en que se esta extendiendo el uso. El consumo de ketamina ha crecido, y a nosotros, los propios consumidores nos pidieron información porque es una sustancia muy arriesgada, por lo que hicimos una campaña con folletos.

¿A qué publico, y con qué fin, va dirigido el libro “Sabes lo que te metes”?

Es un libro muy técnico basado en análisis de laboratorio que miden la pureza y adulteración de las sustancias. Es una información a la que se ha dado muy poco acceso, y puede resultar muy útil a profesionales, e incluso a medios para poder tratar el tema más objetivamente. De cara al consumidor, los que buscan esta información más amplia son un perfil de consumidor ilustrado, un grupo muy minoritario, aunque creo que en expansión.

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