13 de enero de 2008

Hablamos de cañamo (3)


EL CAÑAMO:
Transcrito de la "Gran enciclopedia Larousse" (1988).

CÁÑAMO n. m. (bajo lat. cannabum). 1. Planta herbácea, anual, de tallo recto, fusiforme y fibroso, hojas opuestas alternas, flores dioicas verdosas, las masculinas en racimos y las femeninas en glomérulos sentados, y fruto (cañamón) pequeño y casi esférico. (Especie Cannabis sativa; familia cannabáceas.)[V. parte encicl., Bot. y Toxicol.] -2. C. Rica, Chile y Hond. Bramante, cordel delgado.- 3. Cáñamo criollo, Argent. y Perú, afata. || Cáñamo de agua, o acuático, planta herbácea de hojas tripartidas en segmentos lanceolados y aserrados y cabezuelas erguidas. (Especie Bidens tripartita; familia compuestas.) || Cáñamo de la China, o gigante, morácea Cannabis chinensis, de clima meridional y que alcanza hasta 4 m de alt. || Cáñamo de Manila, abacá, filamento. || Cáñamo de Tampico, Amér., fibra de las amarilidáceas textiles del género Agave.

- Pesc. simiente de cáñamo, cañamón utilizado para la pesca de peces blancos.

- Text. Fibra textil obtenida del cáñamo. (V. parte encicl.)|| LKienzo de cáñamo. || Cáñamo de Calcuta, yute.

- ENCICL. Bot. Se menciona por primera vez el cáñamo en una obra china del año 2700 a.J.C.; en 450 a.J.C., Plinio el Viejo lo citaba como fuente de fibras y estupefacientes. Se cultivan dos variedades de cáñamo: Cannabis sativa, o cáñamo de fibras, de uso textil, y Cannabis sativa, var. indica, o cáñamo índico, que produce una abundante resina tóxica utilizada como alucinógeno y excitante cerebral bajo los nombres de "cannabis", "hachís", "hierba", etc. (V. Toxicol., encicl.)

Normalmente, el cáñamo es una planta anual dioica. Sus tallos, erectos, alcanzan entre 2 y 4 m de alt. y pueden llegar hasta los 6 y 10 m; en la base, los tallos poseeen un diámetro comprendido entre 20 y 30 mm; las fibras se encuentran en la zona liberiana de los tallos. Los tallos masculinos - la inflorescencia terminal masculina, arracimada, está desprovista de hojas- son más delgados y cortos que los femeninos, cuyas inflorescencias reunidas en forma de espiga llevan las hojas. El fruto (cañamón) es un aquenio, en cuya semilla carente de albumen se encuentra un embrión carnoso.

Los pies masculinos del cáñamo, más pequeños que los femeninos, alcanzan la madurez antes que éstos. La planta es de días cortos, pero el límite de fotoperíodo para el cual se produce la floración depende muy estrechamente de la variedad. Las exigencias térmicas y la duración del ciclo también son muy variables (de 50 días para las variedades nórdicas a 160 para las subtropicales). El área de cultivo es muy extwensa, con rendimientos muy desiguales.

La brevedad de su ciclo de desarrollo hace posible una fácil inserción del cáñamo en las alternativas de cultivos (en España: siembra en marzo-abril, cosecha en ag.-set.). La rapidez de su crecimiento hasta el período de floración le confiere un carácter asfixiante y limita la invasión de las adventicias, pero conlleva fuertes exigencias de agua. El empleo generalizado de variedades monoicas en la industria del papel y la desaparición de las operaciones artesanales de enriado y agramado, debida a una menor utilización del cáñamo como planta textil, han simplificado considerablemente las operaciones de transformación.

El cultivo del cáñamo está en regresión: de 1 millón de ha en 1950, se pasó a 640 000 ha en 1968 y a menos de 250 000 ha en 1978. Producido en razón sobre todo de su fibra (telas, cuerdas), el cáñamo ha sufrido una fuerte competencia por parte de las fibras sintéticas y de las fibras procedentes de otras plantas (sisal, yute). China, India y la U.R.S.S. son los primeros productores mundiales, con una producción mundial de fibra de unas 270 000 t. En España es poco significativa la superficie cultivada en la actualidad (106 ha en 1980) e igualmente exigua la producción (1 526 t de fibra en 1974; 356 t en 1980).

- Text. En el caso de la utilización textil del cáñamo (U.R.S.S. y países de Asia) los talos son agavillados y secados después de la cosecha. Más tarde, sufren las operaciones de enriamiento y agramado, análogas a las que se practican con el lino, a fin de aislar los agregados fibrosos que se encuentran en su zona periférica. Esta materia fibrosa se designa con el nombre de hilaza. La hilaza de cáñamo es más gruesa que la de lino y su color abarca diversos tonos de amarillo. Vistas al microscopio, las fibras elementales del cáñamo se presentan en forma de células poligonales muy irregulares, de ángulos redondeados, con un canal central importante aunque más o menos aplanado. En dichas células se aprecia un principio de lignificación. Los hilos obtenidos de la hilaza de los cáñamos más finos servían para tejer artículos diversos: trapos de cocina, telas para velas, lonas, etc. Las hilazas actualmente comercializadas se utilizan en cordelería, el campo de aplicación textil más importante del cáñamo.

Se confunden a vecwes con el cáñamo otras fibras textiles, procedentes de plantas que no son del género Cannabis, y desprovistas de algunas aplicaciones de aquél. Se trata en general de fibras para fabricar cordeles, cuerdas, sacos o cepillos, y su denominación se realiza atendiendo al lugar de origen: cáñamos de África, de Calcuta, del Himalaya, de Mauricio, de Somalia, etc.

- Toxicol. El cáñamo índico se cultiva en el Sureste asiático, India, Irán, Turquía, Siria, norte de África y América Central. De las inflorescencias masculinas o femeninas se extrae el kif, hachís o marihuana. El principal constituyente sicótico, el tetrahidrocannabinol (T.H.C.), presenta una elevada concentración (del 2 al 7 % en la especie que se utiliza como droga. En la especie textil y papelera, la concentración no alcanza el 0,5 % (0,1 por término medio), lo que impide el desarrollo de toda actividad fisiológica estupefaciente en las condiciones usuales.

HACHÍS n. m. (ár. hasis, cáñamo). Sustancia formada principalmente por la resina de Cannabis sativa, Var. indica, que se fuma mezclada con tabaco y puede producir efectos euforizantes excitantes e incluso alucinógenos.

-ENCICL. El principio activo del hachís, el tetrahidrocannabinol, pertenece al grupo de los sicodislépticos. La absorción del producto fumado es rápida y el efecto máximo se obtiene 30 minutos después, al igual que con una inyección intravenosa de aceite de Cannabis. Los sujetos experimentan una mayor percepción sensorial, una alteración del espacio, del tiempo y del estado emocional, con euforia, sensación de bienestar y desinhibición. Fuertes dosis pueden provocar distorsiones del esquema corporal, manifestaciones oníricas y eventualmente estados de ansiedad. Desde el punto de vista fisiológico se observa taquicardia, debilidad muscular con descoordinación y sensibilización de las conjuntivas. El uso prolongado del hachís puede conducir a la dependencia síquica.

MARIHUANA n. f. Sustancia preparada con las hojas y las flores de Cannabis sativa, var. indica, que se fuma mezclada con tabaco y produce efectos parecidos a los del hachís. (Posee una concentración menor en princippios activos que esta última droga, y ocupa el mismo lugar que ella en las diversas clasificaciones.)[Úsase también MARIGUANA o MARIJUANA.]

No hay comentarios: