13 de marzo de 2008

El gobierno de Perú arremete contra la legalización de la coca


Hace unos días informaba de la decisión tomada por el gobierno regional de Puno (Perú) sobre la hoja de coca, declarándola "Patrimonio cultural de la región".

El presidente del Perú, Alán García, acata a la primera el mandato del yanqui en materia de drogas y decide interponer demanda de inconstitucionalidad ante la medida, ya que según el gobierno peruano las competencias en materia de drogas no pertenecen a los gobiernos regionales.

Según la noticia en perú.com

El presidente Alan García anunció que el Consejo de Ministros aprobó presentar una demanda de inconstitucionalidad ante Tribunal Constitucional (TC) en contra de la ordenanza del Gobierno Regional de Puno que legaliza el cultivo de la hoja de coca.

En diálogo con los periodistas, García dijo que en los próximos días se presentará la acusación para declarar no válida esa ordenanza.

Agregó que las directivas nacionales que aplica el Poder Ejecutivo sobre la hoja de coca corresponden a compromisos firmados por el Perú con la comunidad internacional

De otro lado, el jefe de Estado criticó que el Ministerio Público y el Poder Judicial (PJ) pretendan “lavarse las manos” y detengan la investigación a los acusados por narcotráfico y lavado activo de dinero.

Confesó sentirse “impresionado” porque en el caso de una presunción gravísima de lavado de activos y de presencia de narcotráfico con grandes fortunas, lo primero que hace un fiscal es pedir vacaciones de 45 días.

“Se va y detiene todas las investigaciones ¿Cómo se llama eso? ¿para qué exponen su vida entonces los policías que hacen la denuncia? Eso es injusto. Si alguien quiere lavarse las manos para no tener problemas, que renuncien a la fiscalía o al juzgado”, declaró.

No hay comentarios: