5 de julio de 2008

[Pamplona] Sanferweed: Feria del Cáñamo.


Pamplona, 3 jul (EFE).- Bajo el nombre de Sanferweed ha llegado por primera vez a Pamplona la feria internacional del cáñamo de Highlife BCN, con la que sus promotores buscan la "normalización" del cannabis.

Tras cuatro años en Barcelona y más de una década en Holanda, la organización holandesa-catalana ha trasladado a la capital navarra esta feria, que se podrá visitar en Baluarte hasta el sábado y en la que hay más de setenta stands con los últimos productos del sector.

Así, se puede encontrar el material para llevar a cabo un autocultivo tanto de interior como de exterior o semillas que se venden legalmente en España, "cada una con sus propiedades, como los vinos", según ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación el director de la feria, Jorge Martínez.

Asimismo, están presentes las revistas especializadas "Yerba", "Soft Secrets" y "Cáñamo", distinta "parafernalia del fumador" como pipas, mecheros o llaveros, ropa o colchones hechos con fibra de cáñamo y distintos productos de pastelería "con cero propiedades psicoactivas".

Para esta edición esperan una asistencia de 15.000 personas, similar a la de Barcelona, si bien lamentan haber tenido que dejar veinte expositores fuera por falta de espacio y que el consistorio pamplonés no haya accedido a prestarles la plaza de Baluarte para organizar conciertos y montar una zona de descanso con barras y mesas.

Martínez ha recordado que el autocultivo del cannabis es la única manera de consumir alegalmente y lo ha reivindicado como forma de evitar el tráfico de estupefaciente, el dinero negro o las mafias, así como para impedir que la gente tome contacto "con drogas mucho más peligrosas o con mundos más oscuros".

"Soy el primero que dice que consumir marihuana no es bueno pero tampoco lo es fumar tabaco, beber mucho café o tomar alcohol. Todo son drogas, sólo que unas son legales y otras ilegales", ha explicado, y ha añadido que "el hombre desde que es hombre utiliza drogas, siempre".

El director de la feria ha destacado que una normalización del consumo conllevaría una mayor protección de los menores, menor riesgo de adulteración y mayor información acerca de los riesgos de las sustancias psicoactivas.

Mañana el partido Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) recibirá de manos de la organización una donación de 20.000 euros "por ayudar a su causa y por agradecimiento por habernos recibido aquí", en el mismo acto en el que el actor vasco Karra Elejalde entregará los premios a los ganadores de la cuarta edición de la cata profesional de marihuana, a la que sólo pueden acceder tiendas del sector.

(vía)

No hay comentarios: