13 de abril de 2008

La Xunta de Galiza recetará cannabis.


Según el Faro de Vigo de hoy, la sanidad pública gallega probará los usos terapeúticos del cannabis en pacientes con esclerosis múltiple. El ensayo durará seis meses y evaluará la evolución de los dolores y rigideces provocadas por la pérdida de mielina neuronal que acarrea esta dolencia.

Galicia es una de las comunidades con mayor prevalencia de esclerosis múltiple. Los expertos estiman que en la comunidad existen entres 2.300 y 2.500 pacientes que sufren esta enfermedad neurodegenerativa, que es la más frecuente en adultos jóvenes, de entre 20 y 40 años, vinculados generalmente a accidentes de tráfico.

El neurólogo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, José María Prieto González, fue invitado por los laboratorios farmacéuticos canadienses que fabrican sativex a probar esta medicina en casos de esclerosis como el de Juan Manuel Rodríguez Gantes. El doctor Prieto González afirma que no podemos negarnos a probar nada si beneficia al paciente.

Falta ahora que el comité ético de la Consellería de Sanidad autorice el proyecto, que acercaría la posibilidad de consumir cannabis legalmente a algunos enfermos que participen en este ensayo. El cannabis tiene un buen número de usos terapeúticos y puede mejorar la vida de enfermos con variadas dolencias.

Es necesario que los médicos pidan el uso medicinal del cannabis para muchas otras enfermedades sobre las que hay suficientes evidencias científicas, a ver si cunde el ejemplo y los especialistas se lanzan a pedir ensayos para otras enfermedades.

No hay comentarios: