15 de abril de 2008

España: La policía entra en la sede de SECA y detiene a su presidente.


El pasado viernes 11 de abril, sobre las 21 horas, una docena de policías irrumpieron en el local social de la SECA [Sociedad de Estudios del Cannabis de Aragón] en la calle López Allué, 8, local Izda. De Zaragoza.

En el local había unos 30 socios que fueron obligados humillantemente a ponerse de cara a la pared y soportar un cacheo pormenorizado. Se incautaron de cuanta china o resto de marihuana encontraron y emitieron las correspondientes actas de incautación.

El presidente de la SECA, Alfonso de la Figuera fue retenido por la policía, desde el viernes hasta el lunes, que fue puesto a disposición judicial, rozando las fuerzas gubernamentales el límite legal de 72 horas de retención policial. Desconozco si se realizó o no solicitud de habeas corpus.

Ahora mismo Alfonso está en libertad y parece que el juzgado va a sobreseer el caso, con lo que no tendrá efecto judicial alguno.

Sobre las sustancias incautadas, yo se las reclamaría ya a la delegación de gobierno, ya que la actuación policial en el local de la asociación, por mucha orden judicial que tuviese no es extrapolable al artículo 25 de la ley corcuera, ya que no se trata ni de la vía pública ni de un local público, sino privado y de una asociación antiprohibicionista.

Cuando la SECA saque un comunicado explicándonos el 'incidente' lo publicaré en este mismo blog.