9 de mayo de 2009

[Argentina] Un comisario intenta prohibir la hoja de marihuana en las prendas de vestir.


El comisario Gustavo Ignacio Sarabia, de la localidad Argentina de Rosario de Lerma (Salta), prohibió el pasado día 6 las prendas de vestir con dibujos de la hoja de marihuana, con unas declaraciones televisivas:

"Queda terminantemente prohibida la venta y el uso de prendas de vestir que contengan sobreimpresiones a través de las cuales se incite velada o expresamente al consumo de drogas. Los que las lleven serán detenidos o demorados. Los comerciantes que expendan estos productos sufrirán sanciones que podrían llegar hasta la clausura definitiva". Y se quedó tan ancho.

La polémica duró 48 horas. Los superiores del comisario ya le han explicado que la policía está para cumplir leyes, no para hacerlas nuevas al antojo de cada jefe local. Y hoy le dan cumplida respuesta en los medios:

El comisario Saravia, en ningún momento consultó o informó a la superioridad, sobre la medida que él iba a tomar en Rosario de Lerma, por lo que se le solicitó que actúe en forma preventiva, que no haga detenciones y que no cierre ningún comercio que venda este tipo de prendas de vestir porque la Policía no está facultada para actuar de esta forma", lo aseguró a clarin.com, el Director de Seguridad de Salta, comisario Raúl Rodríguez.

El tema fue tratado ayer en el ámbito del gobierno en una reunión de la que participaron el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, el Secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia, y Rodríguez.

"No se puede avalar la decisión del comisario Saravia, porque ya tendríamos que comenzar a detener a centenares de personas en toda la provincia de Salta" lo aseguró el Subjefe de Policía, Mario Paz. A modo de ejemplo, Paz comentó que "entre las donaciones de ropas que se recibieron en Tartagal después de alud (ocurrido el pasado 9 de febrero) había una gran cantidad de remeras que tenían impresas la hoja de marihuana en el pecho. Esa ropa fue entregada y muchos chicos ni deben saber qué es la marihuana, pero le gusta la remera y se la pone".

Le dejo al señor comisario una foto de marihuana sin camiseta, que espero que le guste más que las camisetas con marihuana, a ver si ésta no la prohibe.

No hay comentarios: