3 de abril de 2009

[ciencia] El THC es antitumoral


Un estudio científico ha identificado en detalle los mecanismos moleculares que concretan la acción antitumoral del principio activo presente en la marihuana: el THC. El hallazgo sugiere que este proceso podría dar pie a una nueva estrategia contra el cáncer.

Un estudio científico español ha identificado los mecanismos moleculares que concretan la acción antitumoral del principio activo presente en la marihuana: el THC.

Los resultados, que aparecen publicados en el último número de la revista The Journal of Clinical Investigation, indican que los cannabinoides activan un proceso de autodigestión celular, la autofagia, que conduce a su vez a la muerte celular programada de células cancerígenas. El hallazgo sugiere asimismo que este proceso celular podría constituir una nueva estrategia contra el cáncer.

DETALLES DEL TRABAJO

El trabajo, dirigido por el investigador de la Universidad Complutense de Madrid Guillermo Velasco, cuenta con la colaboración de las investigadoras del CSIC Patricia Boya y Patricia Vázquez, ambas del Centro de Investigaciones Biológicas (del CSIC), en Madrid.

Los autores han trabajado con modelos animales y muestras obtenidas de pacientes con glioblastoma multiforme, uno de los tumores cerebrales más comunes y agresivos. Según explican, sus conclusiones refuerzan la idea del uso de cannabinoides como fármacos antitumorales en terapias contra tumores que afecten al cerebro, así como parte de otras terapias combinatorias.

Investigaciones previas habían constatado que los cannabinoides promueven la muerte de las células tumorales mediante la acumulación de ceramida, un lípido muy abundante en las membranas celulares, y la acción de dos proteínas: p8 y TRB3. Sin embargo, como explica Patricia Boya, "se desconocían los mecanismos por los que estas dos proteínas lograban estimular la apoptosis (un tipo de muerte celular programada) de las células cancerígenas".
El estudio ha permitido conocer ese proceso: "La activación del mecanismo depende de la acumulación en el retículo endoplásmico (un órganulo celular implicado en la síntesis de proteínas y lípidos) de la ceramida. Este hecho, a su vez, conduce a la inducción de las proteínas p8 y TRB3", explica la investigadora del CSIC.

El equipo de científicos comprobó además que la muerte de las células tumorales inducida por los cannabinoides requiere de la activación de la autofagia, un proceso de reciclaje que realizan las propias células. Este hallazgo, afirman, otorga un nuevo papel a este proceso celular como activador de la apoptosis en células tumorales.

"Puede constituir una nueva estrategia antitumoral, ya que existen diferentes tipos de autofagia que podrían regularse", se entusiasma Boya. (Fuente: CSIC / SINC)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues esto no sale en el telediario de las tres ni en el de ""cuatro""

Vaya demagogia en las televisiones...
Que publiquen esto en todos los medios, y no nos engañen mas ,con que el canabis es malo.

Es lo que yo decia, es una planta la maria, que igual algunos tendran que pedirles perdon a los que la defendemos, que igual nos salvara la vida a la humanidad.

Saddy dijo...

Buenas,

Pues nada antes de aportar más estudios sobre los mecanismos de auto-apoptosis o en cristiano muerte celular inducida (en este caso por THC), que hay un montón publicados por cierto...

Otro estudio, está el resumen en inglés:

Resumo por los que no saben inglés, el uso masivo de cannabis puede causar según bastantes estudios anteriores daños cerebrales tales como la esquizofrenia, PERO concluye que descubrimientos y estudios recientes demuestran que esto no sólo no es cierto si no que parece tener efectos benignos sobre el cerebro y no dañar su estructura (como antes se opinaba, por ejemplo que "mata neuronas" jeje)...
Eso sí exceptuando los casos de personas con alteraciones dopaminérgicas de origen genético en los que sí podría tener consecuencias adversas...


1: Curr Opin Psychiatry. 2008 Mar;21(2):140-50. Links
The effect of cannabis on the brain: can it cause brain anomalies that lead to increased risk for schizophrenia?DeLisi LE.
New York University, New York, NY 10016, USA. delisi76@aol.com
PURPOSE OF REVIEW: This review explores what is known about the association of cannabis with schizophrenia, its effects on the brain, and whether the brain changes known to be present in schizophrenia could be caused by cannabis and thus lead to a psychosis. RECENT FINDINGS: The heavy use of cannabis is known to be associated with some adverse consequences, such as the occurrence of acute psychotic episodes and the development of chronic schizophrenia in some people even after its use has terminated. Recent studies have produced controversy about whether cannabis in heavy use can cause irreversible brain damage, particularly to adolescents, and thus whether a chronic psychosis could be a result of brain changes caused by cannabis. SUMMARY: From the evidence that exists, it appears that the above view is unlikely and that cannabis may even have benign effects on brain structure, not producing deleterious damage. Its neurochemical interactions with the dopaminergic pathway, however, may, particularly in genetically vulnerable individuals, have adverse consequences.