25 de septiembre de 2008

La botrytis, plaga bíblica.


Quienes cultivamos cannabis en Galicia nos enfrentamos año tras año a la botrytis cinerea, o moho gris. En cuanto las plantas empiezan a cerrar sus cogollos y caen cuatro gotas de lluvia empieza el problema.

Bueno, el problema empezó antes, pero no era evidente.

En realidad el problema empieza cuando alguna mariposa deposita sus huevos sobre las matas de marihuana. En cuanto nacen las larvas y empiezan a comer verde y cagar marrón en el interior de nuestros cogollos empiezan a darse las condiciones para la proliferación del hongo maldito: - materia orgánica en compostación (las cacas), heridas en los tejidos vegetales (los mordiscos), temperaturas en torno a los 20-25 grados (es otoño) y alto grado de humedad (el interior de los cogollos no ventila).

Estos días he visto como el moho gris se comía entre un 10 y un 20 % de las plantas que estoy a punto de cosechar.

Las labores de limpieza del hongo (cortar por lo sano), son diarias y es raro el día en que no hay que cortar algunos cogollos, casi siempre de los mejores, que son los que escogen las larvas para esconderse dentro y comer tranquilamente.

De mi experiencia como cultivador puedo decir varias cosas:

Tapar con plástico a última hora, para evitar que las matas se mojen con las lluvias de septiembre no funciona, es incluso peor ya que si tenemos orugas en el cultivo, la botrytis se encontrará con mejores condiciones de humedad y temperatura para proliferar.
Lo único que nos puede salvar una cosecha en nuestra zona es la prevención. Debemos impedir a toda costa que las mariposas lleguen hasta nuestro cultivo, o si no hacemos esto debemos cargarnos las orugas desde el principio. El neem puede ayudar mucho. Pero si el cultivo es modesto también se puede hacer a mano desde el segundo vuelo de las mariposas (principios de agosto) hasta el final del cultivo.

Si el cultivo ha sido afectado lo único que queda es escoger las partes completamente sanas para meterlas al secadero, bien manicuradas y con buena ventilación en el secado.

Mucha salud y feliz manicurado para todos los cultivadores de cannabis.
(edito para cambiar la foto y poner una en donde se aprecian los primeros síntomas de la botrytis)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

malditos roedores ,,,
lo peor es tener ke cortar cogollos ke aun no resinaron...estos no kolokan.

saludos desde el penedes.
gavi

Maria Juana dijo...

botrytis pega mal