17 de septiembre de 2008

[Holanda] Los enfermos sí podrán cultivar.


Siempre que se habla del binomio Holanda y drogas se tiende a pensar que allí se puede hacer lo que a uno le venga en gana, y no, no es así.

En Holanda está permitido el consumo de cannabis en los cofee-shops, sí, pero el cultivo está tan prohibido como lo pueda estar en cualquier otro país. Ahora se ha abierto una pequeña brecha en esta prohibición:
El Tribunal Supremo holandés ha sentenciado que un paciente de esclerosis múltiple que cultivó cannabis para un consumo con fines terapéuticos no debe ser perseguido por la ley. El máximo tribunal ha considerado que este caso constituye una "excepción" porque el cannabis que plantaba, al contrario del que le recetaba su médico, le aliviaba el dolor que padecía, según recogió la radio pública NOS. En Holanda está prohibido el cultivo de cannabis salvo para fines médicos, pero la producción debe estar en manos de profesionales con permisos especiales. Las farmacias solamente pueden suministrar con receta médica las variedades de esta planta que se cultivan bajo control. Esos tipos de cannabis no aliviaban el dolor al enfermo, que decidió buscar por su cuenta la planta de hachís que le resultaba más efectiva. En contra de lo que comúnmente se piensa, el consumo de cannabis en Holanda no es legal, aunque sí está permitido de manera oficiosa en los llamados "coffeshops", donde se puede fumar o adquirir un máximo de cinco gramos diarios por persona. Aunque resulte contradictorio, el cultivo de cannabis para suministro de estos establecimientos también es ilegal, pero las autoridades holandesas hacen la vista gorda ya desde hace décadas. (vía)
Esto no acaba con la contradicción de tener un mercado legal en cuanto al menudeo (coffee shops) y mantener prohibida la producción para su abastecimiento, acudiendo los coffee shops a las mafias para poder tener algo que vender.

Por lo menos algunos pacientes que la tengan recetada como medicina (cosa que sí está permitida en Holanda) sí podrán cultivarse lo suyo con cierta tranquilidad.

No hay comentarios: