21 de junio de 2008

[RTVE] La Noche Temática de la 2 dedicada al cannabis


En el mundo hay más de 162 millones de personas que consumen cannabis. Es la droga ilegal con más adeptos.

Cannabis: la planta de la discordia

En España, según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas, la ha probado un 28,6% de la población, y un 8,7% la consume todos los meses. En los últimos diez años, se ha multiplicado por tres el número de personas que lo fuman a diario. Por otro lado, la comunidad científica investiga, con resultados sorprendentes, el poder terapéutico de esta sustancia. Esta Noche Temática habla de esta polémica planta.

Esta NOCHE TEMÁTICA incluye los siguientes títulos:

1. “CANNABIS, UN RETO PARA LA CIENCIA”

Documental
Francia – 43’
Realización: Christine Carrière
Producción: Arte France, Novaprod OWL

La actuación del cannabis sobre el cerebro ha sido prácticamente desconocida hasta hace muy poco. Tras muchos años de observación, los científicos han descubierto unas cualidades que nadie sospechaba que tenía. Los resultados, todavía son poco conocidos por el gran público y podrían modificar nuestro punto de vista sobre esta droga, ya que abren perspectivas inéditas sobre nuevas terapias contra el dolor, la obesidad, la ansiedad o incluso la esclerosis.

1. “MAS QUE UNA DROGA”

Documental
Alemania – 45’
Realización: Beatrice Schaechterle
Producción: NDR/Arte

El cáñamo es una planta que tiene múltiples aplicaciones, aunque para una gran mayoría es conocido en su principio activo euforizante con los nombres de marihuana, hachis, hierba… Este documental analiza las propiedades y la gran variedad de productos que se fabrican a partir del cáñamo, como medicamentos, cosméticos, telas, papel, materiales de construcción, alimentos (aceite, patés, chocolate…), sin olvidar su utilización en el tratamiento de algunas enfermedades.

1. “MARIHUANA: MEDICINA Y LEY”

Documental
Reino Unido – 85’
Dirección: Jed Riffe
Producción: C S Associates

El debate sobre la utilización de la marihuana con fines médicos está siempre de actualidad. En los Estados Unidos es un tema que ya se planteó a finales del siglo XIX. Rechazada unas veces y permitida otras, no fue hasta 1964 cuando se consiguió aislar su principio activo. En 1996 los votantes de California legalizaron su uso con receta médica. Otros nueve Estados la siguieron. En el año 2003, Holanda fue el primer país europeo en autorizar a los médicos recetarla y a las farmacias venderla.

* "Cannabis: la planta de la discordia" se emite el próximo sábado 21 de junio en la 2 de TVE a partir de las 23,45h.

No hay comentarios: