3 de junio de 2008

[ONU] Un año de reflexión sobre las actuales políticas contra 'la droga'


Después de diez años de la reunión de la ONU en que se acuñó la frase: 'Un mundo libre de drogas, podemos conseguirlo', que produjo diez años de represión internacional en materia de drogas, persiquiendo policial, militar y económicamente a los países y zonas productoras de opio, coca y cannabis. Surgen voces discordantes en la propia estructura prohibicionista.

No nos habíamos enterado de qué ocurrió en Viena en las reuniones que en el mes de marzo analizaron el resultado de esta última década de guerra contra las drogas. Pues parece, por el editorial de 'The Lancet' que los narcofuncionarios reunidos en Viena aprobaron un año de reflexión sobre las actuales políticas prohibicionistas.

La revista médica 'The Lancet' pide el nombramiento de una comisión que controle y evalúe las actividades del Organismo de Control del Narcotráfico, actualmente con reuniones y deliberaciones secretas, del que remarcan prácticas muy perjudiciales como que el INCB felicite a aquellos países que han reforzado su lucha contra la droga pero a base de prácticas represivas, que incluso, van en contra de los derechos humanos.

Parece que este año que empezó en marzo, en la cumbre de Viena, va a ser muy importante ya que las decisiones que se tomen después de ese año de reflexión, marcarán el futuro, o al menos, la siguiente década, de relaciones entre el ser humano y las sustancias enteógenas.

(vía)