12 de junio de 2008

[Florida, USA] Guerra a la salvia divinorum.


La Asamblea Legislativa de la Florida ha promulgado una prohibición para la planta alucinógena conocida como salvia y sus derivados. José “Pepe” Díaz, Comisionado del Condado de Miami-Dade, cabildeó durante todo el año pasado para lograr su prohibición estatal. El Comisionado patrocinó una resolución en febrero del 2007, a causa de su preocupación por los efectos de esta droga, en la que solicitaba la imposición de controles estatales sobre la planta. Los legisladores de la Florida respondieron a sus exhortaciones y firmaron el proyecto de ley sobre la salvia el 28 de mayo, convirtiéndolo en ley. La ley surte efecto a partir del 1ro de julio del 2008.

“Me siento muy contento con el trabajo de la Asamblea Legislativa de la Florida en relación con este asunto”, dijo el Comisionado Díaz en referencia a la aprobación de esta propuesta. “Es bueno que hayamos actuado antes de que el uso de esta droga peligrosa se generalizara más. Aunque muchas personas ignoran los efectos negativos de esta planta y desconocen que algunos la utilizan para endrogarse, ya la planta se anuncia en la Internet y entre los adolescentes y adultos jóvenes como una alternativa natural para lograr los efectos de intoxicación por drogas”. La aprobación de la ley significa que la salvia, que puede masticarse o fumarse, se añade a la Lista I de la Ley exhaustiva de la Florida para la prevención y control del uso de drogas. Las sustancias incluidas en esta lista están designadas como de alto valor potencial para el abuso de drogas y que a la vez no tienen valor médico.

La Salvia divinorum, que se ha popularizado bajo el nombre de SallyD, es originaria de México y es una de las plantas utilizadas por los indios maztecos en sus rituales. En la actualidad está incluida en la lista de la Administración de los Estados Unidos para el Control de Drogas y es considerada una de las “drogas y productos químicos de interés” a la vez que ya se encuentra prohibida o estrictamente regulada en países como Australia, Bélgica, Italia y Suecia. La planta se cultiva mayormente en los Estados Unidos y en México, América Central y América del Sur para la venta de sus semillas y hojas que se consideran más potentes que la propia marihuana.

(vía)

Y yo pregunto ¿semillas de salvia divinorum? ¿cuándo y dónde?. Antes de hacer afirmaciones sobre semillas de salvia divinorum hay que enterarse de cómo funciona esa planta. Solo se ha conseguido reproducir mediante esquejes y aún nadie ha conseguido salvia divinorum a partir de una semilla.

Sigo sin creer que una sustancia que aporta siete u ocho minutos de viaje enteógeno a lo bestia sirva a alguien como droga de abuso. La salvia no es ni una droga de paz ni una droga de energía, es un potente psiquedélico que te aparta de la realidad habitual durante un escaso margen de tiempo, demasiado radicalmente como para que se utilice socialmente.

2 comentarios:

lotto 649 winning numbers dijo...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!