17 de junio de 2008

[Florida, USA] Cifras de muertos por drogas y por medicinas.


Se acaban de publicar las cifras de muertos por abuso de distintas sustancias en el estado de La Florida (USA). El informe deriva de las autopsias practicadas en este Estado durante el año 2007.

Sorprende el poco daño relativo de las drogas ilegales respecto de las medicinas legales.

Ahí van las cifras:

El informe de Florida indica que hubo 168.000 muertes en todo el estado de las cuales 989 estuvieron vinculadas a la cocaína, heroína y todas las anfetaminas. En cambio los opiáceos legales, calmantes fuertes del dolor fuerte, en marcas tales como Vicodin y Oxicontin, causaron 2.238 muertes,

Las medicinas con benzodiacepina, como ser Valium y Xanax, contribuyeron a 743 muertes. El alcohol fue la droga más común, encontrada en 4.179 de los muertes y se considero que causó la muerte de 466, menos que la cocaína (843) pero más que la metaanfetamina (25) y marihuana (0).

El estudio dice también que mientras que la gente que murió con heroína en sus cuerpos llegó a 110 en el 2007, un aumento del 14 por ciento, mientras que las muertes vinculadas con el oxicodone, un opiáceo, aumentaron un 36 por ciento y llegaron a 1.253.

¡2.238 muertes de calmantes fuertes del dolor legales contra 110 muertes por heroína!

¡466 muertes por alcohol contra ninguna por marihuana!

Claro que poneros así las cifras es hacer demagogia y bien gorda, ya que no tengo las cifras del total o del porcentaje de la población que supone cada grupo de consumidores y seguro que la gran mayoría de la población tiene más fácil abusar del Vicodín (como el Dr. House) que del caballo. No obstante las cifras son tan abrumadoras que las pongo igualmente.