16 de junio de 2008

La escalada de las drogas se inicia con tabaco y alcohol.


La recién publicada Encuesta Nacional contra las Adicciones en México revela claramente que el 96 % de la población mexicana son consumidores de alcohol y/o tabaco, sustancias legales que la propia encuesta define como drogas "puerta de entrada" a las sustancias ilegales que consume un 1 % de la población, según la anterior encuesta (2003), cifra que probablemente subirá en esta encuesta.

Que yo me dé cuenta es la primera vez que un representante de una organización especializada en el problema de las drogas (Consejo Estatal contra las Adicciones) deja de incidir en el cannabis como droga puerta hacia la escalada de drogas.

Los antiprohibicionistas llevamos años intentando rebatir este mito de la escalada. Es posible que el mensaje esté empezando a calar entre los técnicos y profesionales de la prohibición.

También en el diario Público de hoy el Psiquiatra Juan Carlos Negrete, en una entrevista, incide en otro de los mitos más extendidos: cannabis y esquizofrenia, al afirmar que hace falta mucho más que consumir una droga para llegar a la esquizofrenia y a otras patologías. Este técnico incide también en su entrevista en alcohol y tabaco, como principales causantes de muchos desajustes psiquiátricos. Señalando que las dos patologías duales (problemas psíquicos + droga de abuso) más comunes y que afectan a mayor número de ciudadanos son depresión más alcohol y esquizofrenia más tabaco.

Después del tsunami desinformativo de las últimas semanas parece que el temporal amaina. ¿estará cambiando la tendencia?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por ejemplo en mi caso, cuando tengo marihuana prácticamente no consumo nada de alcohol.

durru dijo...

pues haces muy bien en no mezclar ambas sustancias, ya que, hasta cierto punto, tienen efectos contrarios en el organismo.

Por ejemplo el cannabis es vasodilatador, mientras que el alcohol es vasoconstrictor...

Si aciertas con la dosis justa de ambas drogas a la vez no será ni lo uno ni lo otro, y habrás tirado con el dinero, el tiempo y machacado un poco más el organismo.

Había una frase que resumía muy bien esta situación: Si vas a comer no comas...

y creo que puede ser de aplicación a casi todas las drogas. Producen mayores efectos en ayunas que después de tomarse un cocido, y si uno de los síntomas segundarios de la sustancia son posibles vómitos, si no comiste antes también te los ahorras (estoy pensando en los psilocybes)...

Mezclar cannabis y alcohol no es buena idea. Una de las cosas que suele ocurrir con esta mezcla es que bebes más de lo que sueles beber cuando no fumas, con lo que la borrachera es muy grande aunque el cannabis la va enmascarando un tiempo. Cuando los efectos del cannabis se empiezan a pasar los del alcohol están en pleno apogeo, y el mareo y vomitona de alcohol por pasarse de la raya con esta sustancia puede golpearte duramente.

Un saludo.

Gonzalo dijo...

El alcohol es un vasodilatador.
de ahi, eso de que tomarce un Wiskal antes de comer, te hace degustar mejor las comidas, por abrir las papilas gustativas.
en fin.. la mescla no nescesariamente es buena por otras cosas, aunque la gansha te exsacerba todos los sentidos, asi bien podria uno a compañar un buen vino despues de fumarce una grata sativa.
Volviendo a los vasodilatadores, el alcohol tiene una insidencia muy directa y rapida ya sea por genetismo o por asimilacion.

En fin. Durru, te recomiendo que te informes mas sobre estos temas.
otras buenas razones de no mesclar es disfrutar las cosas en su debido momento y por sobre todas las cosas con moderacion.

Gonzalo.

Fe de erratas, doy!

durru dijo...

El carácter vasodilatador del alcohol es a nivel superficial, cerca de la piel, de ahí la sensación de calentar que tiene esta sustancia. Pero en las grandes arterias, y en la circulación cerebral el efecto es el contrario.

Un saludo, y seguiremos informando e informándonos.

DDAA dijo...

Me parece que el efecto vasoconstrictor del alcohol tiene que ver con la dosis:

At intoxicating levels, alcohol is a vasodilator (it causes blood vessels to relax and widen), but at even higher levels, it becomes a vasoconstrictor, shrinking the vessels and increasing blood pressure, exacerbating such conditions as migraine headaches and frostbite.

What are the effects of alcohol on the brain?

DDAA dijo...

Por cierto que habría que destacar que el orden de la mezcla cannabis/alcohol influye bastante en potenciales experiencias negativas. Como dice el anónimo, si empiezas fumando no te apetecerá beber mucho y reducirás riesgos, pero los amarillos se presentarán con mucha más frecuencia si, estando un poco pedo de alcohol, te fumas un porro, especialmente si es de una variedad potente.

durru dijo...

Gracias DDAA por las aclaraciones, aunque sigo diciendo que cuando el alcohol es vasodilatador no lo es por igual en todos los vasos, sino mayormente en los más cercanos a la piel.

Acabo de ver tu entrada de Cannabizia, y me has pisado el tema que tenía programado para mañana, que no estaré...

Bueno, a ver si encuentro otra cosa que poner o se queda sin actualizar hasta la tarde.

un saludo

Guzman Gonzalez dijo...

Diferentes estudios demuestran al respecto que los hijos de los pacientes con trastorno esquizofrénico tienen tasas más elevadas de déficit de atención, ansiedad o trastornos emocionales. La necesidad de enfocar los estudios de la herencia de la esquizofrenia desde la problemática de los hijos, ha llevado al Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínic a poner en marcha un estudio sobre los "niños de riesgo"