18 de mayo de 2008

[Portugal] Feria del Cáñamo de Oporto


Hoy pasé el día en Oporto, en la 'I Feria do Canhamo' que se organiza en ese país.

El mercado modernista de la ciudad 'Ferreira Borges', dedicado ahora a espacio de ferias y exposiciones y a animación cultural. Muy luminoso y lleno de dulces humos, a pesar de la prohibición de fumar que entró en vigor en el país vecino el pasado 1 de enero.

Muchas caras conocidas y otras nuevas, buen rollo aunque discreta afluencia de público.

Algunas asociaciones tenían su stand, como AVE María, que alojaba en su espacio a algunos compañeros de Amigos de María, de León.

También tenían su stand los organizadores de la MGM de Porto y de Lisboa, que acaban de juntar a varios miles de personas en sus manifestaciones del día 3 de mayo, y que son el núcleo del movimiento antiprohibicionista luso. Están dando pasos para constiuirse en asociaciones, siguiendo el camino del resto del cannabismo ibérico.

Las charlas del sábado fueron animadas y con nivel. En la primera Luis Fernandes, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oporto, puso como ejemplo de movimiento cannábico el español y se quejó del cese de la edición de la CANHAMO portuguesa, que solo duró seis números. Resaltable la definición de droga que utiliza en su argumentario: "droga es todo aquello que la sociedad llama droga".

Después fue el turno de AVE María para contar el caso de Juan Manuel Rodríguez Gantes.
A las siguientes charlas ya no me quedé, pues tenía aún por delante dos horas de coche hasta casa...

Me comentaron en la feria la polémica provocada por el primer ministro portugués, José Sócrates, que se vió obligado a pedir disculpas después de que le pillaran fumando en un vuelo a Venezuela, en viaje oficial y en pleno debate sobre la aplicación de la ley antitabaco.