19 de mayo de 2008

Cannabis e infarto: desinformación masiva.


La semana pasada saltó a los medios un reciente estudio según el cual un alto consumo de cannabis prolongado en el tiempo sería factor de riesgo para padecer infartos de miocardio.

Llegaron a esa conclusión detectando una mayor presencia en sangre de apolipoproteínas. Las apolipoproteínas son un tipo de proteínas que permiten que el colesterol y los triglicéridos sean transportados en la sangre, por lo que un exceso de las mismas supone un incremento de los triglicéridos, lo que a su vez hace crecer el riesgo de infarto e ictus.

Extraña la pequeña cifra de consumidores estudiados: dieciocho grandes consumidores. Demasiado pequeña como para elevar a rango de categoría la relación entre cannabis e infarto. Ninguno de los dieciocho consumidores estudiados padeció infarto. Lo que ocurrió es que tienen en sangre más apolipoproteínas que los no consumidores.

Hay diferencias entre tener más apolipoproteínas y padecer infartos. No se debiera olvidar que el cannabis es vasodilatador, lo que dificulta la posibilidad de infartos.

Además, lo más gordo es la definición que hace el estudio del consumidor de cannabis: Los dieciocho consumidores estudiados consumían entre 78 y 350 porros semanales, es decir, entre 11 y 50 porros diarios durante un gran período de tiempo.

Lo extraño sería no encontrar algún parámetro físico fuera de los límites normales con esa salvajada de patrón de consumo. Vamos, que si te fumas 40 ó 50 porros al día, el menor problema que tienes son las apolipoproteínas.

Viva el periodismo y los periodistas. Viva la contrastación de las noticias y la elección de titulares. Para esta noticia les propongo un titular yo: El Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE.UU. somete a dieciocho personas a un consumo de 50 porros al día para demostrar lo maligno del cannabis. Como ninguno se murió buscaron en todos los parámetros de su organismo alguno que no estuviese dentro de los rangos considerados normales, y se encontraron con las apolipoproteínas. Después algún iluminado ató cabos y decidió que si las apolipoproteínas permiten el transporte de triglicéridos y colesterol en sangre, al haber más pues también habrá más triglicéridos y colesterol también en sangre... ¿no se saltó algún paso?

3 comentarios:

DDAA dijo...

Tal y como ocurre con la martingala de la marihuana y la esterilidad (mucho más probable es que la cantidad de mierda química que se vierte al medio ambiente, especialmente COP's y disruptores endocrinos afecte a la fertilidad humana en muchísima mayor medida), lo del riesgo de infarto por fumar cannabis palidece ante otras causas, como el exceso de grasas en la alimentación. Si yo trabajara en el NIDA, me olvidaría de estas idioteces, más aún si se trata de estudios tan dudosos.

Mr. Tripi dijo...

el estudio estaba claro lo q buscaba, seguir demonizando la maria en base a tonterias..

lo que hubiese sido interesante es, preguntarles a estos cobayas humanos, sobre todos los beneficios terapeuticos -que son muchos- y que les proporciona la marihuana... yo fumo, no tanto, xq quieras o no, el tabaco en sí (meter humo a los pulmones) no es un habito del todo sano, y a parte, xq me conozco y se diferenciar entre el uso y el abuso.

ademas, cada uno fuma x los motivos q sea, sabemos que hay gente a la q no le sienta bien -ya sea por desinformación, miedo, mala toma de contacto, etc.-

los beneficios q obtengo y he obtenido de fumar maria o consumir otras sustancias psicotropicas, han hecho de mi una mejor persona.. y no me he quedado tonto señores!

en fin, asi esta el patio ahora, pero bueno... esperemos que empiecen a entrar en razon, xq hay otros estudios mas serios q tiran x los suelos estas chominadas subjetivizadas y sensacionalistas, y q con el tiempo se le de el valor que se merece a esta planta que solo quiere la paz

buenos humos a tod@s ;)

Anónimo dijo...

Vete tu a saber si el estudio se hizo o no... toy harto de ver este tipo de estudios pagados por asociaciones ANTIDROGA. Metiendo miedo a la gente para q no piensen por si misma. MUY MUY parecido a la religion y sus pecados.

Mirar esto:
http://personales.clipsite.com.ar/IZAGUIRRE/Marihuana%20-%20infarto%20cerebral.htm

si fuera verdad holanda estaria lleno de vegetales INCLUIDO YO jiojiojiojio