21 de abril de 2008

Entrevista a Joan Ramón Laporte

Entrevista al director de la Fundació Institut Català de Farmacología, Joan Ramón Laporte: "«Una dosis del fármaco equivale a una sola calada»

PÚBLICO.ES

El director de la Fundació del Institut Català de Farmacología, Joan Ramón Laporte, ha formado parte desde el principio del comité creado a instancias del primer Gobierno tripartito catalán, en 2004, para estudiar el uso terapéutico del cannabis.


¿Qué influencia tiene el resultado del estudio para la obtención de Sativex?


Desde que un medicamento está aprobado en otro país, la teoría dice que cualquier profesional puede solicitarlo por vía de medicación extranjera –si es para la misma indicación autorizada en el país de origen– o por uso compasivo. Pero si se hubiera pedido Sativex antes de este ensayo, lo más probable es que la Agencia Española del Medicamento denegara la autorización, por el tabú que rodea a este asunto. Se supone que a partir de ahora será distinto.


¿Y cómo consiguieron entonces el fármaco necesario para el estudio?


Hicimos gestiones con Sanidad para que hubiera flexibilidad y que las peticiones fueran aprobadas con rapidez. En términos generales, así ha sido.


¿Podrán médicos que no ejerzan en Catalunya pedir ahora Sativex?


Lo lógico sería pensar que sí.


Si se aprueba el fármaco, ¿cree que existe riesgo de que se le dé uso recreativo?


Una dosis del medicamento tres pulverizaciones– equivale a una calada de un porro, porque las concentraciones de THC, el principio psicoactivo del cannabis, son 10 veces menores. Por lo tanto, sería mucho más caro. Además, hay que tener en cuenta que estamos hablando de marihuana, que no es una droga precisamente difícil de obtener.


¿Cuáles cree que serán los siguientes pasos en el uso terapéutico del cannabis?


Creo que el medicamento se aprobará pronto. Habrá que ver qué pasa ahora, cuántos médicos lo solicitan, si 10 ó 1.000. Quizás sería bueno hacer un seguimiento, pero no hay nada en perspectiva.


¿Y respecto a estudiar el uso terapéutico de la marihuana como planta?


Nosotros hicimos un estudio, que publicamos en la revista Medicina Clínica. Relataba la experiencia con marihuana (la planta) de 50 personas que consultaron a nuestro servicio sobre el uso terapéutico de la marihuana. Les explicamos cómo debía consumirse. Hay algún juez que dice que esto podría ser ilegal, pero yo creo que hay que ir empujando. Después, entrevistamos a 42 de estos pacientes, de los que 30 habían consumido finalmente marihuana; 19 mejoraron al menos en uno de sus síntomas.


¿Qué opina del revuelo generado tras la presentación del estudio?


Sorprende teniendo en cuenta que se ha hecho con poco más de 200 pacientes. En California tienen un programa de uso terapéutico de la planta con 40.000 inscritos. Sobran los comentarios.

No hay comentarios: