9 de abril de 2008

Desinformaciones pseudocientíficas sobre cannabis.


En la guerra de la desinformación sobre las drogas en general y sobre la marihuana en particular nos encontramos a menudo titulares como el de hoy: "La marihuana aumenta tres veces el riesgo de morir tras un infarto". Es el típico titular revestido de supuesto cientifismo que cuando te lees la noticia resulta ser absurdo.

Analicemos los datos del artículo:

Habla de un estudio realizado sobre una población de 1900 pacientes de infarto de miocardio agudo. Afirma que durante un período de algo más de tres años hubo 317 fallecimientos entre los pacientes estudiados, de los que 310 habían consumido marihuana en el último año y solo 7 de ellos murieron sin haberla probado.

Pero da más datos aún: eran consumidores el 2,7 % de los casos estudiados. Si calculamos este 2,7 % de 1900 pacientes obtenemos otro dato más: de los 1.900 pacientes estudiados, 51 ó 52 (según redondeemos) consumian cannabis.

Como de 52 consumidores de cannabis, murieron 310 personas, se concluye con facilidad que si fumas marihuana en el año anterior a sufrir un infarto agudo de miocardio, te vas a morir ¡seis veces!. Ya puedes empezar a encargar los féretros y los nichos.

No hay comentarios: