28 de abril de 2008

Consiguen bloquear los efectos psíquicos del THC


Consiguen bloquear los efectos perjudiciales del componente activo de la marihuana sobre el cerebro

Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Nature Chemical Biology'

Madrid, 28 abril 2008 (mpg/AZprensa.com)

Los científicos de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) han descubierto un método para bloquear los efectos negativos del tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo de la marihuana. Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Nature Chemical Biology'.

El THC es conocido por sus efectos analógicos y ansiolíticos así como por sus indeseables efectos secundarios como la pérdida de memoria. El estudio muestra que el THC imita las consecuencias de comportamiento de un sistema de señalización cerebral hiperactivo y que el bloqueo de este sistema podría conducir al desarrollo de componentes para tratar con más eficacia trastornos como el dolor.

Según explican los investigadores el THC utiliza los mismos receptores cerebrales que los lípidos 2-AG y la anandamida, un componente con efectos calmantes que produce el cuerpo humano de forma natural y que ayuda a la regulación cardiovascular.

Los científicos, dirigidos por John Casida, bloquearon la descomposición de estos componentes endógenos utilizaron agentes nerviosos químicos para bloquear la descomposición de los lípidos 2-AG y la anandamida, lo que provocó un aumento de su poder de envío de señales. Los agentes químicos suscitaron los efectos medicinales del THC de analgesia e hipotermia sin afectar al funcionamiento cognitivo.

Según señalan los investigadores, se podrían conseguir los objetivos medicinales sin que se produjeran todos los efectos cannabinoides.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se hasta que punto es esto positivo, ¿debe eliminarse todo componente de la marihuana que sea divertido para poder usarse de forma terapeutica o es más bien una cuestión de moralina barata?

durru dijo...

Bueno, si nos centramos en uso medicinal, y sabemos que un cierto porcentaje de pacientes rechazan el cannabis por sus efectos secundarios... es un avance claro para su uso como medicamento.

La lucha por la marihuana lúdica ha tenido muy pocos avances en los últimos años, más bien retrocesos.

Anónimo dijo...

Yo creo que la marihuana es un gran recurso para salir de la realidad ordinaria. Vivimos en un tiempo en el cual nos asfixiam los problemas mundanos. Con la marihuana yo consigo abrir una ventana hacia la atemporalidad de mi existencia, situandome fuera del sistema y permitiéndome analizar por particiones cualquier cosa. Es aplicar a otras cosas, lo que nos pasa por ejemplo al oir una canción cuando estamos fumados, somos capaces de separar un instrumento en particular y prácticamente engullir mentalmente su sonido, disfrutandolo más en profundidad. Es como si la sensibilidad se multiplicara exponencialmente. En cuanto a la memoria me pasa una cosa curiosa: Yo fumo y mi mujer no, y cuando lo hago recuerdo cosas que normalmente ya no las recordaría. Mi mujer se queda alucinada cuando le recuerdo detalles de vivencias distantes en el tiempo y ostento una gran lucidez en mis razonamientos. A parte de esto, la creatividad se ve incrementada por esta capacidad de análisi sin los "virus" de la realidad ordinaria. Yo creo que la marihuana es una gran medicina para nuestra psique, que nos ayuda a elevar nuestro espíritu y ser más humanos en conexión con el universo.
P.D. No estoy fumado aunque lo parezca.