17 de febrero de 2008

Menorca: La represión prohibicionista.


Vía 'Europa Press' nos llega el dato de 1.300 sanciones por tenencia y/o consumo en la isla de Menorca en tres años. Una barbaridad.

En Menorca viven algo menos de 87.000 personas, agrupadas en unas 25.000 unidades familiares.

Es decir, uno de cada 20 hogares menorquinos ha tenido que pagar 301 euros a lo largo de estos tres años gracias a la campaña de represión que han montado allí D. Javier Tejero, Delegado del Gobierno en la isla. El triple de multas/familia que si tomamos el dato de multas y de población a nivel España en este mismo trienio.

Baleares se está poniendo al frente de la represión últimamente.

"La Policía ha impuesto en Menorca 1.300 denuncias por consumo y pequeño tráfico de drogas en los últimos tres años
MENORCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Menorca interpusieron 1.281 denuncias en los últimos 3 años -entre 2005 y 2007- por consumo y pequeño tráfico de drogas. Estas actuaciones forman parte de los dos planes estatales para prevenir y controlar este tipo de comportamientos en el entorno de los centros escolares, especialmente de secundaria, y de las zonas de ocio.

Desde que se pusieron en marcha estos planes la Policía Nacional y la Guardia Civil de Menorca llevaron a cabo 4 fases de control y prevención cada año. El delegado del gobierno central en la isla, Javier Tejero, informó hoy sobre sus resultados.

"Durante 2005 se interpusieron 309 denuncias, al año siguiente fueron 473, mientras que el año pasado fueron 499". Teniendo en cuenta que se trata de pequeñas cantidades, tipificadas como faltas, estas denuncias se traducen en sanciones administrativas de 301 euros como mínimo.

Tejero detalló que "para implementar estos dispositivos en los entornos escolares, las fuerzas de seguridad se reunieron con los directores de los institutos, posteriormente fueron ajustando el horario y mantuvieron información permanente" tanto con el profesorado como con padres y vecinos.

El delegado del Gobierno central aseguró que estos resultados ponen de relieve la efectividad de los dispositivos. "Creo que los objetivos se están cumpliendo". En general, añadió, "los profesores y los padres, que muchas veces nos han pedido ayuda, ven como se ha producido una importante mejora".

Respecto al control de las zonas de ocio de Menorca, Tejero informó que "la Policía Nacional y la Guardia Civil establecen dispositivos extraordinarios de control los fines de semana con la participación de patrullas uniformadas y agentes de paisano".

Los resultados de ambos planes de prevención pusieron en evidencia que durante 2007 el 95% de las incautaciones fueron de cannabis -frente al 80% de 2006- y un 3% de cocaína -en 2006 fue de 16%-. "

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como menoquin residente en la isla, solo puedo expresar indignación, en los últimos años hemos visto como la represión policial ha ido en augmento, teniendo que aguantar registros (o asaltos a la intimidad...) en cada esquina por el mero echo de estar en la calle, ya no vale la actitud sospechosa ni nada,un poco desarreglado (en la vestimenta...) y ya te dan por...