6 de febrero de 2008

El opio de Afganistán. Estudio de la ONU.

"Tokio, 6 feb (PL) Un estudio de la ONU divulgado hoy en esta capital japonesa considera que la cosecha de opio de Afganistán será este año igual a la registrada en 2007 de ocho mil 200 toneladas, el primero a nivel mundial.

También explica que, además de cultivar el 90 por ciento de amapolas, o adormidera, u opio del mundo, esa nación centroasiática se convirtió en el máximo productor de cannabis o marihuana con unas 70 mil hectáreas sembradas el pasado año contra 50 mil hectáreas en el 2006.

Estas estadísticas se presentaron por el director de la Oficina para el Crimen y Drogas de la ONU (UNODC), Antonio María Costa, en la conferencia Internacional de donantes a Afganistán, que se desarrolla en Tokio.

El informe se basa en indagaciones realizadas en 469 aldeas de ese país islámico y muestra que esa planta ilícita ocupa en 2008 unas 192 mil hectáreas de tierras.

Costa afirma que una docena de provincias afganas permanecerán libres de cultivos de opio este año debido a las medidas adoptadas de erradicación, las cuales se muestran efectivas en regiones donde esta producción es de tradición reciente.

El funcionario atribuye esa situación a la progresiva división de Afganistán a causa de las batallas de la droga y la lucha de resistencia que contribuyen a que en el noroeste se cultive menos opio, mientras en el suroeste cada vez se cultiva más.

Según el documento, la producción final de opio para 2008, que será sorprendentemente alta, dependerá de los esfuerzos de erradicación y de las condiciones meteorológicas en ese país.

A su juicio, el opio afgano y los fondos que genera son una fuerza desestabilizadora, por lo que Europa y los países que componen la ruta por donde transita la droga deben reforzarse para afrontar las consecuencias de este comercio contra la salud y la seguridad.

El director de UNODC insiste en la necesidad de que las instituciones sean honestas y citó como ejemplo al Ministerio de Antinarcóticos y al Ministerio de Interior de Afganistán, además de subrayar la importancia de un sistema judicial eficiente."

Esta información la acabo de encontrar en Prensa Latina. Es una escaramuza más, eso sí planetaria, de la guerra contra las drogas. El foro es la conferencia de donantes y el director de la UNODC estaba allí para conseguir bloquear todo tipo de ayuda a ese país, con la que les está cayendo.



1 comentario:

DDAA dijo...

Yo recomendaría pasar de la información de la ONUDD más que de la mierda y acudir a los informes del TNI, mucho más rigurosos y considerablemente menos complacientes. La insistencia de Costa en que el opio y la heroína son asunto exclusivo de los talibanes sólo se puede calificar como orwelliana.