7 de febrero de 2008

Juanma y 'La Voz de Galicia'

'La Voz de Galicia' fue el primer medio que se hizo eco de los problemas de Juan Manuel Rodríguez Gantes. Ya la primera vez que informaron sobre el caso metieron varios errores: La edad de Juan Manuel la fijaron en 32 años, cuando tiene 36, y los 17 años de dolencia los convirtieron en 17 años en cama, cuando en realidad Juan Manuel lleva solo 3 meses encamado y el resto del tiempo pudo moverse en su silla motorizada.

Hoy vuelven a escribir sobre Juanma, a raíz del archivo judicial de la denuncia que pesaba sobre él. Y lo vuelven a hacer con errores en la versión ferrolana:

"Un juez de Ferrol ha archivado una denuncia presentada por la dirección del Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) contra Juan Manuel Rodríguez Gantes, uno de sus residentes, por cultivar plantas de marihuana en el interior de su habitación, una práctica penada por la ley.

El propio Rodríguez Gantes explicaba ayer que el juez había acudido al CAMF a tomarle declaración el pasado martes y que fue entonces cuando decidió archivar la denuncia, al considerar que la marihuana cultivada era para consumo propio y que, por tanto, «no había delito» contra la salud pública.

Rodríguez Gantes, de 32 años, lleva 17 postrado en una cama a causa de una inadecuada incursión en el agua y padece dolor neuropático. Desde hace tiempo, utiliza la marihuana con fines terapéuticos, ya que lo relaja y le ayuda, asegura, a «seguir adelante todos los días». Hasta diciembre cultivaba en su habitación varias plantas, pero el nuevo director del centro le obligó a retirarlas y presentó, además, una denuncia contra él por un supuesto delito contra la salud pública.

El archivo del caso por parte del juez de Ferrol no significa que Rodríguez Gantes pueda volver a cultivar marihuana en su habitación. Para conseguirlo, deberá obtener los respectivos informes médicos que respalden que la marihuana es beneficiosa para aliviar sus padecimientos."

Como vemos insisten en sus errores a pesar de las solicitudes de recticación que les envió Juan Manuel. Además el periodista se mete a jurista y la caga nuevamente: En el primer párrafo afirma que el cultivo para autoconsumo está penado por la ley, mientras en el segundo párrafo INFORMAN que el juez dice que "no hay delito". El último párrafo dice que Juan Manuel no podrá cultivar gracias a ésto, y es justo al contrario. Para cultivar marihuana para autoconsumo no hace falta permiso alguno y más aún, Juan Manuel ahora tiene un papel de archivo de denuncia que dice que, en su caso, no se considera delito contra la salude pública el hecho de cultivar marihuana en su habitación, que era lo significativo de la denuncia. ¿Quien se va a atrever ahora a decirle a Juanma que tener plantas en su habitación es un delito, cuando el juez opina lo contrario? ¿equivale o no equivale a una licencia para cultivar ese archivo?.

Mientras tanto, en la versión para toda Galicia, informan muchísimo mejor:

"Juan Manuel Rodríguez Gantes da la cara para defender públicamente el uso terapéutico de la marihuana. Por eso está dispuesto a emprender incluso una batalla legal.

Ayer aseguraba que se ha puesto en manos de un abogado para iniciar los trámites necesarios con el fin de que le permitan cultivar su propia marihuana para autoconsumo como método terapéutico contra el dolor, y adelantó que enviará solicitudes a la Agencia del Medicamento y a la Dirección General del Imserso. Lo fundamental, según apuntaba, será obtener informes médicos que recomienden la marihuana como calmante para sus dolores. Para ello, está en contacto con la Unidad del Dolor del Arquitecto Marcide.

De hecho, el archivo de esta denuncia, según Rodríguez Gantes, es solo «el principio» de su lucha."

1 comentario:

Nando dijo...

La información que da La Voz ya está comentada, rompo una lanza a su favor porque fue el periódico que levantó la liebre del conflicto de Juanma.
a cuidarse y seguir así Juanma y compañía