26 de enero de 2008

Mexico: Propuesta de regulación del Cultivo de cannabis.


"La regulación del cultivo de mariguana para usos terapéutico e industrial fue propuesta por la fracción parlamentaria del Partido Alternativa Socialdemócrata en la Cámara de Diputados Mexicana.

La legisladora Elsa Conde Rodríguez dijo que hay la tendencia de imponer como política pública prejuicios y consideraciones morales que en la práctica sólo incrementan el uso del enervante, por lo que el gobierno federal debe impulsar políticas de prevención y de derecho a la salud.

Detalló que la cannabis es la droga ilegal más consumida en el país y en el mundo, según reconocen las autoridades, mismas que han resaltado que en México hay alrededor de 600,000 consumidores.

Conde Rodriguez manifestó que preocupación por una marcada preferencia del Estado para destinar recursos y esfuerzos contra el narcotráfico y del crimen que se le asocia, en detrimento de políticas preventivas, educativas e informativas que sean verdaderamente útiles para enfocar el problema desde un punto, de vista de la salud y los derechos de las personas."

Este partido viene mostrando una postura de preocupación por el problema del cannabis y su prohibición. Hace un par de meses ya propusieron varias reformas del código penal. Que las penas a consumidores fuesen informativas y educativas, en vez de privación de libertad, ésta sin necesidad de legalizar nada. Legalización del consumo de esta sustancia. Regulación para que se permita cultivar en casa hasta tres matas. Todo muy interesante, como interesante también es el artículo de Jorge Javier Romero de hace dos meses, cuando Alternativa inició esta ofensiva aunque solo se refiere al primer de los supuestos, el que consiste en rebajar las penas.

No hay comentarios: