15 de noviembre de 2009

Ya es otoño en los clubes de consumidores.

Llevo bastante tiempo sin actualizar este blog, pensándome si lo que voy a decir es como yo pienso que es o, si por el contrario estoy confundido. Pues como la mejor forma de aclarar las dudas es decirlas en voz alta, ahí voy. A muchos no os va a gustar lo que leeréis a continuación. Usad, si queréis los comentarios para convencerme de mis errores, quedaré eternamente agradecido.

Desde hace un par de años la política de las organizaciones antiprohibicionistas ha ido mudando el modelo. Lo que eran asociaciones antiprohibicionistas puras, sin ánimo de lucro, todo voluntad, se ha ido pervertiendo en el cambio importantísimo que ha supuesto la introducción del ánimo de lucro para los socios-partícipes-colectivistas.

Antes en una asociación antiprohibicionista se juntaban activistas y simpatizantes alrededor de una sola idea: Vamos a desprohibir lo que está prohibido.

Ahora en los clubes de consumidores se juntan consumidores, que lo que quieren es su ración diaria de cannabis, lucrándose así directamente de pertenecer a la organización.

A los actores actuales de las organizaciones productoras de cannabis teóricamente también les interesa la desprohibición del cannabis, pero les interesa mucho menos que si no lo tuviesen tan a mano. Hace falta una actitud heroica para tener garantizada tu droga a título personal y seguir peleando para que se la legalicen a quienes aún no han conseguido acceso a ella. En algún puntual club, el apartado activismo se seguirá cuidando, pero la tendencia general es la contraria. Como tienen su cannabis para repartir, no se les oye ni en su barrio, ni en su ciudad, ni en la prensa nacional, ni casi sabemos de su existencia.

O quizá es que yo percibo mucho menos debate e impacto mediático procedente de estos clubes, del que se percibía anteriormente cuando eran 'simples asociaciones'.

El otoño antiprohibicionista ha llegado, y creo que para quedarse.

12 comentarios:

odeigorri dijo...

No podia estar mas de acuerdo con tus palabras, hay personas enfermas que necesitan del cannabis para paliar sus dolores. Pero necesitan un cannabis con unas garantias minimas de calidad y no la mierda que se vende en el mercado negro. La peña encuanto consigue su trozo de tarda se olvida de los demas y eso no esta bien.

Anónimo dijo...

Buenos días Durru! ;)

Tal y como lo veo, el asociacionismo sigue siendo el mismo modelo de antes, al que ahora, se le añade otro camino diferente, los clubs.
Són diferents por supuesto, pero es que el club no ha llegado para sustituïr a la asociación, sino para abrir otra brecha diferente.
Las personas que habitan un modelo o el otro són diferentes (valores, prioridades..) y sus necesidades también lo son. Por este motivo són caminos distintos ya que sus objetivos también lo són.
La asociacion seguirá luchando por los derechos de todas las personas, sean socias o no. Mientras, los clubs trabajan más concretamente para los socios.
Aunque la filosofia de trabajo sea totalmente diferente, no tenemos porque querer verlos como la misma cosa.
Cada uno de los modelos que hay (y los que tienen que ir apareciendo en el futuro) tienen una función propia. Es con el esfuerzo de todos (com más o menos ruido, con más o menos poder mediatico, etc..) que se va consiguiendo algo.
Una opción no es mejor que la otra si lo vemos como una suma de esfuerzos.
De hecho, si actualmente el club es un modelo en "auge" será porque tiene más seguidores que el típico modelo asociativo. Y será por algo, claro.

Si los clubs cuajan en la sociedad actual, podemos considerarlo como grandes avances que sin duda llevan a la normalización.
Un fenomeno normalizado tiene menos problemas para posteriormente legalizarse.

Entiendo que tu preocupación, Durru, se centra en el hecho de que no se defienda la libertad de todas las personas.
Pero tal y como lo veo, los valores universales se pueden defender desde muchos ámbitos, no solo el del cannabis. Por lo que los que forman parte de un club, no tienen porque ser personas que no defienden estos valores, simplemente que no lo hacen des del club como entidad.
Por eso, el asociacionismo cannabico tendrá unos usuarios concretos y los clubs, otro público diferente.

Venga, más leña al debate!!!

un abrazo!!

Petit

Jonathan dijo...

Te doy toda la razón, como ya sabrás yo abandone la asociación a la que pertenecíamos al poco d irte a Salvatierra, por percibir que me desplazaba a Vigo a compartir variedades e ideas d cultivo y viendo como se perdía el activismo, aparte d problemas que aquí no voy a nombrar.No es como dice "Anonimo" en tu blog que las asociaciones y los clubes sean distintos, sino + bien que las asociaciones se están transformando en clubes perdiendo todo rastro d activismo y sobre todo viene a demostrar que la mayoría d consumidores van a las asociaciones a consumir y aprender a plantar en lugar d luchar por sus libertades y las de sus hijos.

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/pages/Tengo-varios-amigos-a-los-que-les-gusta-salir-de-fiesta/130492086286?ref=sgm

Anónimo dijo...

Yo digo que esto, no es nada nuevo , esto lleva tiempo, los club es una "altenativa comoda"y poco revidicativa por que pagas un dinero , ya eres socio, dosis diaria de maria, lo pasa way!!para que vas a defender "legalizacion imposible"cada dia que pasa es mas imposible, la gente va a lo que va coseguir una racion de maria y ya esta y los que realmente sean activistas que sigan luchando!!que los demas sigiran fumando, pagando claro al club claro. un saludo a todos

durru dijo...

Bueno, Petit, tú eres el único que aplaude los cambios. Yo, de momento, me quedo con lo que dice Jonathan:

'No es como dice "Anonimo" en tu blog que las asociaciones y los clubes sean distintos, sino + bien que las asociaciones se están transformando en clubes perdiendo todo rastro d activismo'

A eso justamente me refiero en mis reflexiones. Asociaciones que salían a la calle a reivindicar, que ocupaban cierto espacio en los medios, han ido diluyéndose (en cuanto activismo visible, al menos) cuando los que la llevan se vuelcan en sacar el club adelante.

canido29 dijo...

tu kres ke alcannabis y o pannagh no estan haciendo nada??visteis sus ultimos videos y charlas informativas en marihuana tv?
en serio kres ke no han hehco nada logrando ke el fiscal no cortase sus palantas valoradas en 40 mil euros?

yo kreoke este año con los clubs .....se esta haciendo HISTORIA
mi opinion

Jonathan dijo...

Creo que el articulo se refiere al conjunto global d asociaciones, me alegro mucho de que existan excepciones, pero en general el movimiento, que en su día luchaba por poner el debate en boca de todo el mundo, mediante los medios de los que se disponen (tv,radio,prensa escrita,manifestándose en la calle etc) ahora mismo se ve acomodado por (creo yo) una permisividad ficticia, ya que la gente se conforma con tener su marihuana en el bolsillo olvidándose d que a la vuelta de la esquina te pueden "robar" y denunciar.

Anónimo dijo...

no sabia de la figura del club como lo estais retratando si bien pienso q el activismo no es como antes cultive en el 95/97 las semillas me las regalo un amigo aleman el segundo año reparti alrededor de 100 plantulas sin esperar nada a cambio nunca vendi ,me estaba preguntando q fue de la asociacion ave y buscando llegue aqui si supieras de alguna q este en activo en vigo ,forza camarada

Anónimo dijo...

Buenas durru, me soy alexus, y quería decirte que estoy completamente de acuerdo con tigo, pese a que seguramente no tenga tanta experiencia como tu y algunos de por aquí, sinceramente creo que la "transformación" por llamarlo de alguna manera que estan sufriendo las asociaciones para convertirse en clubes, no es más que un claro símbolo de egísmo o cuanto menos un conformismo que ayuda muy poco. Tambien es cierto que en la actualidad todos sabemos por que palo tira la prensa, pero aún así es cierto que esta tendencia al "como yo ya tengo para mi..." no se si me explico con claridad, pero es cierto que cuando el sentido y origen de todo esto pasa por la reinvicación.
Como siempre esto es solo una opinión, y como tal es susceptible a las críticas.
Ademaás de esto también estoy interesado en lo que creo q dijo el primer comentario, me gustaria saber si, de alguna manera, sigue habiendo algún tipo de movimiento por esta zona, y si sigue en rigor la asociación ave, sin más, agradezco cualquier información y te felicito por tu gran trabajo...
Gracias

durru dijo...

Hola Alexus, y compañía.
En vigo sigue funcionando, creo, AVE María, asociación que fundé yo mismo allá por el año 2001.

Tienen un blog, aunque no lo actualicen continuamente

Yo tenía la idea de montar una asociación en el Condado, pero la tengo medio deshechada por falta de demanda...

Anónimo dijo...

Soy alexus,algo así había oído,con respecto a lo de ave, pero no tenía la certeza...Pues me alegra mucho esa idea y sin duda te apoyaré en lo que pueda... Además conozco gente interesada en este tema, y todos somos de aquí (ponteareas), si mantenemos el contacto podriamos aclarar bastantes cosas, y además para que vamos a tener que ir hasta vigo, aparte ya tenemos GROWSHOP no??xd

Bueno pues sin duda acabas de alegrar mi existencia durru, espero seguir en contacto y poder hablar más de este tema, y seguro que por falta de gente no es, solo hace falta un poco de publicidad..
Gracias por todo, y a ver si hay suerte con esa gran idea.