23 de febrero de 2009

[Argentina] Un fallo judicial despenaliza el cultivo.

La situación legal del cannabis en Argentina acaba de convertirse en muy similar a la española con este fallo. La Cámara Federal, Sala I, confirmó un fallo anterior de otro órgano judicial que sobresee un caso sobre cultivo de cuatro plantas de cannabis en maceta en un cultivo de interior.

Pero el fallo no se queda ahí, declara también "la inconstitucionalidad del artículo 5°, inciso a, anteúltimo párrafo, de la Ley 23.737".

El artículo mencionado a continuación, y en negrita el párrafo declarado inconstitucional:

Art. 5.- Será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorización o con destino ilegítimo:

a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación;

b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes;

c) Comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte;

d) Comercie con planta o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte;

e) Entregue, suministre, aplique o facilite a otro estupefacientes a título oneroso. Si lo fuese a título gratuito, se aplicará reclusión o prisión de tres a doce años y multa de tres mil a ciento veinte mil australes.

Si los hechos previstos en los incisos precedentes fueren ejecutados por quien desarrolla una actividad cuyo ejercicio dependa de una autorización, licencia o habilitación del poder público, se aplicará, además, inhabilitación especial de cinco a quince años.

En el caso del inciso a), cuando por la escasa cantidad sembrada o cultivada y demás circunstancias, surja inequívocamente que ella está destinada a obtener estupefacientes para consumo personal, la pena será de un mes a dos años de prisión y serán aplicables los artículos 17, 18 y 21. (Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 24.424 B.O. 9/1/1995)

En el caso del inciso e) del presente artículo, cuando la entrega, suministro o facilitación fuere ocasional y a título gratuito y por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que es para uso personal de quien lo recepta, la pena será de SEIS (6) meses a TRES (3) años de prisión y, si correspondiere, serán aplicables los artículos 17, 18 y 21. (Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 26.052 B.O. 31/8/2005)


Así las cosas y hasta nueva/s sentencia/s que modifiquen el estatus legal de la planta, desde ya, en Argentina, se puede cultivar marihuana para autoconsumo, restringiéndose el concepto de delito al tráfico de las sustancias.

Entiendo yo que este fallo no se circunscribe exclusivamente al cannabis.

vía.