3 de diciembre de 2008

La marihuana más antigua del mundo


Un equipo de investigadores asegura que descubrió el alijo de marihuana más antiguo del que se tiene constancia, en una tumba en un área remota de China. El cannabis tiene 2.700 años de antigüedad y parece que fue cultivado especificamente "con finalidad psicoactiva" y no como alimento o tejido, según se publica en el Journal of Experimental Botany.

Son en total 789 gramos de cannabis desecado que se enterraron al lado de un hombre de raza blanca, ojos azules y cabello claro, probablemente un chamán de la cultura Gushi, al noroeste de China. El suelo alcalino y la seguridad del terreo permitieron conservar la tumba en perfectas condiciones. Incluso el vegetal conserva su color verde, aunque ya perdió su característico aroma.

Ya se encontraron restos de cannabis en el antiguo Egipto, entre otros lugares, e historiadores como el griego Herodoto ya hablaban de la sustancia, pero la encontrada en esta tumba china es la más antigua que se pudo analizar. El equipo de investigadores, compuesto principalmente por chinos, hizo todo tipo de pruebas con esta marihuana, desde la datación por carbono 14 hasta un análisis genético.

Inculso intentaron hacer germinar cien de las semillas encontradas, aunque no tuvieron éxigo. La marihuana tenía un contenido relativamente alto de THC, el principio activo del cannabis. No se pudo determinar si el producto se consumía fumado o ingerido, pues no se encontraron más pistas en la tumba del chamán, que murió a los 45 años de edad. El alijo estaba guardado en un cesto de cuero y un bol de madera, se supone que estaba destinado para su consumo en la otra vida.

(vía)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

joder que moral, intentar germinar semillas de hace casi 3.000 años jajaja
y luego nosotros nos quejamos cuando una semilla tiene dos años jajajaja
un abrazo durru, del anónimo más público de tu blog jajajaja

durru dijo...

pues algunas semillas de trigo de alguna tumba de faraones egipcios, con 3.000 años de antigüedad sí germinó!!!!

Yo lo más viejo que germiné tenía 15 años, pero se había conservado al vacío, a oscuras y en una nevera... y germinaron 8 de 10...

Anónimo dijo...

joder entonces que sigan probando, y si sale que rulen esquejes, yo quiero un padre y una madre de la variedad "Viejo Chamán Chino"
un abrazo