24 de mayo de 2008

[Chile] La M.M.M. se realiza este fin de semana.


Marcha Verde: Cultiva tus Derechos 2008 se hará igual

Pese a la negativa de la Municipalidad de Santiago de dar permiso para el acto Cultiva tus Derechos en el Parque O’Higgins, la marcha se hará igual este domingo 25 de Mayo desde las 14: 00 en Plaza Italia. También habrá actividades en Puerto Montt, Aysén, Temuco y Concepción.

Como desde hace 3 años, para este 25 de mayo es la convocatoria al encuentro Contra el Narcotráfico: Cultiva tus Derechos. Si bien la actividad se realizaría en un principio en el Parque O’Higgins, la Municipalidad de Santiago no autorizó la actividad argumentando que ésta ocasiona molestias a los vecinos.

Pedro Mendoza, abogado, comenta que la respuesta de la autoridad fue “para mantener la comuna despejada y libre de actividades, en el fondo acá se está vulnerando un derecho ciudadano que es la libre expresión. Se pasaron la pelota entre la municipalidad y la intendencia, pese a que nunca hubo problemas los años anteriores”.

Si bien no habrá este año acto cultura, éste quedó postergado para el 5 de octubre. Mendoza agrega que “es súper pobre el interés de parte de las autoridades para abrir espacios de participación ciudadana. Es importante volver con el tema de la despenalización al tapete, ya que los alcaldes pueden fijar prioridades para perseguir dentro de su comuna. Por ello hago una invitación a los electores que se fijen en los programas de cada candidato”.

En la jornada se pedirá la libertad del bibliotecólogo Marcos Quiróz, quien fue condenado en Punta Arenas por la tenencia de 8 grs. de hojas a 5 años y un día.

La actividad se enmarca en la Global Marijuana March, también conocida como Million Marihuana March o Marcha del Millón de Porros, realizada desde 1999 el primer fin de semana de mayo de cada año en ciudades de todo el mundo.

El encuentro persigue cambiar la actual guerra contra las drogas, promovida por el gobierno norteamericano y replicado sin cuestionamiento por los países latinoamericanos y del mundo. Los activistas acusan el fracaso rotundo de la prohibición como estrategia para enfrentar el problema de las drogas, exigiendo que la sociedad civil discuta nuevas soluciones para enfrentar el tema desde una manera sensata y eficaz

También la marcha mundial tiene como objetivos evidenciar la cantidad de consumidores que existen para terminar con la discriminación y las detenciones, promover políticas de reducción de daños y avanzar hacia la despenalización.

Otras ciudades

En otras ciudades de Chile también se realizarán actividades durante este mes. En Temuco el día 23 de mayo se hará una actividad cultural y una marcha que parte en la Plaza Teodoro Schmidt a las 11 de la mañana.

En Concepción, la actividad está programada para el 30 de mayo en la Universidad de Concepción, donde habrá una Expo Cannabis y un foro de discusión. Después también se realizará una marcha.

También se realizará una actividad en Aysén el mismo domingo 25 de mayo. La convocatoria es en la calle Lord Cochrane. El mismo día se manifestarán en Puerto Montt en el Skate Park.

Hasta el momento en 43 ciudades del mundo se realizarán marchas contra las actuales políticas de drogas. En Argentina la marcha fue el 3 de mayo, día en que hubo concentraciones en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba

La invitación en Santiago es para este Domingo 25 de Mayo a partir de la 14.00 en Plaza Italia. Es la primera vez que se hará una marcha contra el prohibicionismo en Chile por la Alameda.

Se convoca a asistir a tod@s en familia, solos, en pareja, con las mascotas, en bicicleta o a pie, y manifestarnos de manera festiva, masiva y pacífica en Contra de la Censura y por La Libertad de Expresión.

MÁS INFO:

http://www.globalmarijuanamarch.org/

http://www.cultivatusderechos.cl/

(vía)