2 de abril de 2008

Cocalero: se estrena en Venezuela.

Este viernes, 4 de abril, llega a las salas de cine de Venezuela Cocalero, un largometraje documental del realizador Alejandro Landes que muestra los últimos meses de la campaña de Evo Morales por la presidencia de Bolivia.

En octubre del año 2005, Alejandro Landes, un brasileño que fue criado en Ecuador y que estudió política económica en los Estados Unidos, decidió hacer su debut en el mundo del cine con un documental. “Lo que me atrajo fue la relevancia histórica de la improbable apuesta de Evo: convertirse en el primer presidente indígena de un país que mas de 500 años después de la llegada de Colón continuaba viviendo en un apartheid de facto”, explica Landes a través de un texto publicado en el sitio web de la película.

Ya estando en Bolivia, la idea inicial sufrió variaciones y terminó mostrando más que la campaña de quien, a pesar de los pesimistas, se convertiría en presidente. “Lo que emerge en Cocalero es una película centrada en dos protagonistas: Evo Morales y Leonilda Zurita. Mientras el retrato de Evo habla de la humanidad y las idiosincrasias que sustentan la lucha de un hombre por el poder, el rol de Leonilda como líder sindical cocalera da voz a la gente que lo lleva a ese lugar”, explica Landes.

Este trabajo se filmó en su totalidad al estilo verité, cámara en mano, sin iluminación artificial ni narración en off. Esto le da una sinceridad y sencillez que le ha llevado a ganarse excelentes críticas y a ser considerado un documental indispensable para entender la realidad boliviana y también la de buena parte de América Latina.

Cocalero llegará a Venezuela de la mano de la distribuidora Amazonia Films, que ha anunciado que será exhibida en las salas de la Fundación Cinemateca Nacional, el Circuito Gran Cine, Cines Unidos y Cinex.



El trailer de la peli en youtube.

vía: Laura Gamundí