24 de marzo de 2008

Unidades de Conductas Adictivas [U.C.A.'s]


El nuevo anteproyecto de ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos, que el Gobierno Gallego está tramitando creará UCA's, UNIDADES DE CONDUCTAS ADICTIVAS, en las que se pretende llevar a cabo dos tipos de medidas preventivas, las ‘educativas’(es decir, las propiamente preventivas) y las ‘reguladoras’ (o mejor dicho coercitivas y represivas).

Las educativas, con efectos a medio y largo plazo, están orientadas a la promoción de la salud y los hábitos saludables mediante programas en centros escolares, juveniles y familiares, entre otros; y se complementan con medidas de carácter regulador(repito, en este anteproyecto de Ley cuando hablan de carácter 'regulador' se refieren a las multas y otras sanciones), cuyos efectos son a corto plazo.

La principal novedad es la inclusión en las mismas unidades del alcoholismo y de la ludopatía. Nuestros gobernantes están llegando a la conclusión de que el problema de fondo es el carácter ansioso de buena parte de la población. Y la drogadicción, alcoholismo o ludopatía no son más que los posibles resultados desagradables socialmente a los que se puede llegar a partir de una personalidad ansiosa.

vía.
(en la foto Víctor Pedreira, subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias de la Consellería de Sanidade, volcado estos días en su anteproyecto de Ley)