17 de marzo de 2008

Cannabing [folleto]


El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya editó un folleto dirigido a jóvenes bajo el título 'cannabing'.

Como no encuentro traducción al castellano lo traduzco yo (malamente, que no hablo catalán ni en la intimidad=)

01 ¿Que hago con el coche o la moto?

El cannabis afecta a la atención, la concentración, la retención y los reflejos. Para llevar el coche o la moto se necesita todo esto intacto. Si vas fumado no conduzcas y si vas bebido, todavía menos. Tampoco te dejes conducir por alguien bebido o fumado.

02 Los verdes y los marrones
El costo se corta más de lo que se piensa. Por esto conviene que sea de la mejor calidad posible, para fumar menos mierda (alquitrán, neumático, aceite de motor, cera...) Con la maria evitas el corte, pero ten en cuenta que circulan tipos de hierba muy fuertes, para que sienten bien toca fumar menos.

03 Fumando.
El humo no es demasiado bueno para los pulmones; ni el del tabaco, ni el de los coches, ni el de los porros. Con un canuto, te fumas la parte nociva del tabaco, del cannabis y del papel; y, además, con una boquilla de cartón (que no filtra nada).

04 ¡¡¡La nicotina engancha muchísimo!!!
La nicotina –tratada con amoníaco, como hacen– es de las sustancias más adictivas que se conocen. Con los porros es fácil engancharse al tabaco. Quizás cuando no tengas cannabis te apetezca fumarte algún cigarrillo. Si lo haces, es fácil que acabes siendo fumador habitual de tabaco.

05 A veces... no sienta bien
Te puedes sentir mal o fatal. Hay quien se emparanoya, a quien le da ansiedad... Estos efectos pueden ser puntuales o repetirse demasiado a menudo; en este caso hace falta plantearse dejar de consumir.

06 300 € de multa
Fumar y tener en un lugar público está castigado con una multa de 300 euros o más. A la poli le toca hacer su papel, o sea que no des la nota.
Si eres menor avisarán tu familia. Si haces un tratamiento de deshabituación se puede anular la sanción. Existen centros públicos donde esto es posible. Informate bien.

07 ¡¡¡Me planto!!!

El autocultivo, aun cuando te ahorra el contacto con los camellos y dejas de subvencionar las mafias, por el momento continúa siendo ilegal. Si plantas, hazlo con discreción. Te expones a una multa o a un juicio, dependiendo de la cantidad que cultivas.

08 La cocina del cannabis

Si comes algún preparado con cannabis, piensa que los efectos tardan, como mínimo, una hora al aparecer y pueden ser más alucinógenos. No te dejes llevar por las ganas; puedes tomarte demasiada cantidad y pasarlo muy mal.

09 ¿Cuando me estoy pasando?
A veces es difícil saber si se está “enganchado", otras veces uno prefiere hacerse el sordo o engañarse. Si buscas con ansia, fumas mucho y en todas partes, la postura se te hace corta, te propones no fumar y acabas diciendo pasamelo, tu gente te da un toque... quizás tienes un problema. A veces no es suficiente con reducir el consumo. Otras veces, es necesario parar. Si no sales de esto tu solo, hay profesionales que pueden ayudarte.

10 ¿Tráfico?
Con 18 años o más, si te acusan de tráfico te pueden caer entre 1 y 3 años de prisión. Si eres menor, desde servicios a la comunidad hasta internamiento. Sin papeles, pueden tramitarte una expulsión. Lleva poca cantidad encima porque la línea entre lo que es considerado tráfico o consumo propio depende de muchos factores.

11 Tú lo rulas y yo ...
Una de las historias “guapas” de los porros es que se comparten, pero esto no implica fumar siempre. Puedes tener muchas razones para no fumar aquí y ahora o, incluso, para dejarlo: estoy trabajando, tengo exámenes, debo conducir, ceno con mis padres, hoy no estoy fino, estoy haciendo limpieza, no me apetece ahora, lo he dejado... Respeta la gente que haya decidido no fumar, no les “comas la olla”, cada cual toma sus decisiones.

12 Rostros pálidos.
Fumando puede “pillarse una blanca” o bajada de tensión; e, incluso, producirse un desmayo. Es más probable habiendo bebido alcohol, durante la digestión o en ayunas. En principio, tu colega se levantará por si mismo, pero si el desmayo persiste, no lo dudes, llévalo a Urgencias o llama al 061 o al 112.

13 ¡¡¡Piensatelo bien!!!
El aprendizaje que da fumar porros no sirve para otras drogas. Son completamente diferentes en las consecuencias –pueden ser mucho más perjudiciales–, y en el margen de control personal –es más fácil “engancharse”-. Si en algún momento tienes a mano otras drogas debes ser aún más prudente.

14 Contraindicaciones.
No fumes durante el embarazo, si tienes problemas respiratorios o cardiovasculares, o padeces trastornos psicológicos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se parece mucho a éste otro:
http://el-durru.blogspot.com/2008/01/marihuana-uso-y-contraindicaciones.html

Anónimo dijo...

¿una reacción? no cita la fuente...