23 de noviembre de 2011

Paco Mascaraque: se disuelve Amigos de Maria-Mariaren Lagunak


Buenas tardes Paco.

[PM:] Buenas tardes

Me acabo de enterar que Amigos de María cierra. ¿qué ha pasado?

[PM:] Bueno, la causa principal para la disolución del grupo han sido las diferencias de criterio entre los que actualmente formabamos la asamblea, una parte quería montar un CSC, bajo la denominación de ese nombre, y otra parte nos hemos negado a que se utilizara el nombre para eso, como era un nombre que salió de la misma gente y que pertenecía a todos la única solución ha pasado por la disolución.

Vaya, que no habéis sido capaces de consensuar una salida de continuidad. ¿cual es el problema que tenéis en utilizar el nombre de la asociación para los asociados que se constituyan en club de consumidores?

[PM:]No queremos que todo el trabajo realizado, y que todo el prestigio creado (sea este bueno o malo) sea utilizado para fomentar o crear un club con el que no todos estábamos de acuerdo. Y no estábamos de acuerdo por muchos motivos, el primero, que hemos visto como muchos clubes dedican todos sus recursos al cultivo, olvidando las demás áreas de actuación. La segunda razón por la que no estábamos de acuerdo es que, a pesar de que últimamente nos hacen creer desde ciertos sectores que ese es el único camino válido, algunos pensamos que no hay que poner todos los huevos en el mismo cesto y que debe de haber grupos exclusivamente dedicados a hacer acciones, no a tener cultivo y suministrar a sus miembros.


Pero ahora ese trabajo y prestigio no van a servir a nadie, con la asociación disuelta. ¿qué haréis con la estupenda web que mantenéis?


[PM:]La web, puedes comprobar que ya no existe, los textos que en ella había y la información que en ella se daba posiblemente pasen a otro dominio.

¿Cómo te gustaría que recordásemos a Amigos de María?, haznos un pequeño resumen de la actividad que habéis desarrollado, y dime también un acierto y un fallo que hayáis cometido durante estos años.

[PM:]¡Joder!, difícil pregunta. Me gustaría que se recordase a nuestro grupo como un grupo que, a pesar de sus limitados recursos, ha llevado adelante iniciativas encaminadas a la normalización, en muchas áreas, desde la atención a personas que usaban el cannabis como medicamento, a la protección de los menores y la reducción de riesgos. Durante estos 6 años hemos llevado a cabo muchas iniciativas:
Campañas/Acciones propias: el mapa de grupos, campaña Para ti que eres joven, campaña Si consumes, Planta, asesoría para uso Medicinal, Banco de Marihuana medicinal, asesoría Legal, Tarjeta por la Normalización, Semana de Cine Cannábico, Manifestación de San Canuto en Vitoria-Gasteiz, campaña de distribución de semillas, campaña María Askatu, campaña Música por la Normalización, campaña en establecimiento de ocio, contactos y mesas de trabajo con las distintas instituciones, el Congreso por la Normalización, colaboraciones con otros grupos activistas:
Actividades en la sede de la asociación: asesoría de Cultivo, asesoria sobre consumo responsable y reducción de riesgos

[PM:]De la que más orgulloso me siento es de la asesoria médica, pues fuimos los primeros en hacer público que disponíamos de un banco de marihuana gratis para enfermos que necesitaran. El Para ti que eres joven, que hemos conseguido que un texto de reducción de riesgos se tradujera a todos los idiomas del estado y se editara hasta en cómic.

Y la que por nada del mundo volvería a repetir, pues ha sido a que más problemas me ha dado, sobre todo por la incomprensión de algunos, que creían que lo que queríamos era forrarnos: la Tarjeta Cannábica (Asesoría legal y recurso de multas).

Qué políticas crees que nos aplicará el partido popular de aquí en adelante.

[PM:]Represión, pero ni más ni menos que el PSOE, la misma. para nosotros, no ha cambiado mucho la cosa. Además, creo que la agenda de un grupo pro normalización tiene que ser independiente de la agenda política.

Respecto del antiprohibicionismo patrio ¿vamos bien?, ¿percibes avances organizativos y de influencia social?


[PM:]En cuanto a la fac, creo que se equivoca al intentar imponer un solo modelo de regulación (CSC) y apoyar esa salida (por lo de no poner todos los huevos en la misma cesta). Cualquier modelo o iniciativa que genere debate es válido, y todos los modelos son válidos, pero no se puede basar todo el activismo en los CSC, hay otras muchas vías.

Tal como ya he comentado en algún otro blog: "el principal problema aquí es que están saliendo numerosos grupos de acción, Cannabis Social Clubs y Asociaciones (como ven hago distinciones entre los tres tipos) sin que exista una verdadera coordinación entre ellos, y de muchos incluso se desconoce su existencia.

La FAC no ha podido, no ha sabido o no ha querido aunar a todos de alguna forma más libre, por lo que muchos grupos han optado por ir por libre, de los 120 grupos españoles que hay incluidos en el mapa que incluyo al final de este texto apenas una veintena pertenecen a la FAC y creo sinceramente que ha llegado el momento de, una de dos, o cambiar de forma considerable la FAC en cuanto a coordinación con los demás grupos se refiere, o buscar otra forma de coordinación, en la que todos los grupos tengan acceso rápido al resto para informar de actividades o en caso de un ataque.

Este tipo de respuesta por parte del estado va a seguir produciéndose, y a mi personalmente lo que más me preocupa es que cada vez que atacan un CSC, sea este legal o una tapadera para vender hierba, la mala reputación cae sobre las asociaciones "pro cannabis" como nos denomina la prensa, y en ese saco entramos todos, los que tenemos cultivo y los que no, los que llevamos años dando la brasa por la normalización y los que simplemente hace un par de meses montaron un club para solucionarse el fumeteo y sacar unas pelas.

Hasta el momento ha habido varias intervenciones contra CSC, unos federados y otros no, hasta el momento ninguna asociación ha sido declarada culpable de atentar contra la ley, no podemos ni arrojar dudas sobre las asociaciones o CSC que deciden no federarse, ni obligar a seguir un pensamiento único, que la llave de la Legalización no la tiene nadie y todo camino es bueno si genera debate.

Para mi, lo único importante que debe de cumplir un CSC es que cumpla con la ley, creo que la FAC no tiene la capacidad para hacer un seguimiento de todos los CSC para cerciorarse de que eso es así, ni siquiera de los que hoy por hoy están federados, no digamos del resto, por lo que sus propuestas de auto regulación parecen una utopía en estos momentos, y aunque nadie niega ha realizado, y está realizando una buena labor, queda mucho camino por andar y no parece que se avance gran cosa en cuanto a organización (llevo unos 10 años observando la evolución de la FAC)"


¿Ahora que cerráis Amigos de María, qué hace la gente que estaba en la asociación? ¿hay algún proyecto de sustitución?

[PM:]Sustitución no, porque es muy dificil sustituir todo lo que se ha hecho, pero si, supongo que los que quieren seguir con el proyecto del CSC continuarán bajo otro nombre y probablemente los que componemos el "ala dura" de AM-ML también nos embarquemos en otro proyecto asociativo. Aunque sinceramente, a mi por lo menos lo que me apetece ahora es descansar un poco, que esto del activismo es divertido hasta que tu teléfono suena muchas noches a altas horas, cada vez que detienen a alguno. Lo que está claro es que el que quiere hacer cosas hace.

Bueno, Paco, y demás miembros de Amigos de María, un abrazo y gracias por esta información. Siempre es triste informar sobre este tipo de acontecimientos, pero dada tu última respuesta prefiero no seguir haciéndote más preguntas y dejarlo ahí, con la puerta abierta a nuevos proyectos.

Para finalizar quiero dar las gracias a todas las personas, empresas e instituciones que nos han apoyado. Han sido 6 años de trabajo, con aciertos y errores, creemos que hemos aportado nuestro granito de arena. Ha llegado el momento de un nuevo ciclo y un cambio, cambio que pasa por la disolución del grupo tal y como lo conocéis. Muchas gracias por haber estado ahí.

Mapa de Grupos de acción elaborado por AM-ML

5 comentarios:

Lisergia dijo...

Desde luego, se acaba de un plumazo con una de mas 'marcas' cannabicas con más solera y relumbre. Es una pésima noticia, y un paso atrás. Fumigarse la web, un tremendo error, espero que todo ese contenido no desaparezca.

durru dijo...

Pues sí. Y sí parece ser que el contenido está a salvo, falta que empiecen ese nuevo proyecto que se vislumbra en la entrevista, habrá que tener paciencia, Paco no va a dejar de ser Paco.

eclesiastes dijo...

lastima que se acabe, pero muy bien explicados los motivos.
que bueno leer un discurso tan cargaito de respeto y coherencia.

La mar de verde dijo...

Todo nuestro apoyo a los excomponenetes de Amigos de Maria cualquiera que sea su destino. Muchas gracias por todos estos años de esfuerzo y trabajo.

Un verde saludo

planto dijo...

un abrazo a paco y a toda la gente que forma amigos de maria.