28 de julio de 2010

[medicinal] Autorizado el Sativex (solo para algunos)

La ministra Trini aprueba el Sativex contra la espasticidad en la esclerosis múltiple.

De todas las posibles aplicaciones del cannabis autorizan solo una, quizá la que sufren menor número de pacientes. Esa lista tiene que crecer hasta cubrir todas las posibles aplicaciones de la planta. Hay mucha más gente que la necesita y no va a poder acceder al cannabis todavía.

Mejor le iría al presupuesto de sanidad la liberación del cultivo de cannabis, ya que el sativex, a sus ciento y pico euros cada nebulizador hará que gastemos lo que no tenemos. Y la mejor forma de consumir marihuana son los cogollos secos acompañados de un recetario explicativo sobre las formas de preparación, administración y dosificación. En California el modelo de dispensación médica de cannabis es en formato cogollo.

En España hay miles de cultivadores de cannabis cualificados que podrían (podríamos) producir todo el cannabis necesario para la sanidad pública y privada. Pero una vez más la industria farmaceútica gana la partida con un producto de mediocre calidad pero de fácil dosificación. Los sprais sublinguales como el sativex son solo una de las posibles vías de administración. La medicina aprobada procede de la mezcla de extracciones realizadas con CO2 líquido, a las que añaden una mezcla de glicol de propileno, etanol y aceite de menta.

Os dejo un vínculo para quien quiera conocer las aplicaciones terapéuticas del cannabis, según la asociación médica que más tiempo lleva estudiando las posibilidades medicamentosas de esta planta. Es un buen lugar para informarse antes de comenzar un tratamiento que alivie un padecimiento vuestro o de algún familiar.

25 de julio de 2010

[California] Avanzando hacia la normalización.


En California parece que la legalización del cannabis va dando pasos firmes.
Será en noviembre cuando se vote en California la propuesta que probablemente legalizará la marihuana en el estado más poblado y potente económicamente de toda la unión.

Y esta semana hemos visto como la ciudad de Oakland, del condado de Alameda, dio pasos también conducentes a la creación de un sistema estable de producción y distribución de marihuana, concediendo licencias para grandes productores, autorizando que se creen hasta cuatro naves industriales, de alrededor de una hectárea cada una aunque sin límite de superficie, lo que hace posible que puedan llegar a producir varias toneladas de cogollos secos cada una anualmente.

Los más de 500 productores de marihuana medicinal de Oakland, cuya población no alcanza el medio millón de personas, están un poco mosqueados por las cuatro licencias otorgadas a grandes productores, que contrasta con la falta de regulación para pequeños productores. De momento los concejales prometen tener preparada esta regulación para antes de que acabe el año.

Esta medida abunda en la situación de tolerancia cannábica de esta ciudad californiana. En la capital de Alameda ya vienen funcionando varios dispensarios de marihuana medicinal, y mientras se espera que en noviembre quede aprobado el cultivo libre de 25 pies cuadrados (algo menos de 2,5 metros cuadrados) para cualquier ciudadano californiano que quiera emprenderlo, las grandes factorías de cultivo de cannabis de Oaksterdam podrán empezar a operar desde el 1 de enero de 2011.

Además en California tienen actualmente unos 95.000 detenidos por 'ofensa de posesión de cannabis', que pueden ser indultados si la votación de noviembre aprueba la legalización. Según datos de NORML en el año 2006 hubo 830.000 detenciones en USA por posesión de cannabis, mastodóntica cifra que, aparte de la salvajada e injusticia que supone, tiene que pesar lo suyo en los presupuestos estatales y federales.

La denominada guerra contra las drogas ha fracasado en todo el mundo. Llevamos casi medio siglo dominados por la paja mental que las drogas se terminarán con políticas represivas; pero en ese mismo periodo el consumo no decrece. Es más, la guerra ha permitido consolidar el narcotráfico y con ello abrir frentes de violencia en diversos puntos, siendo México un claro ejemplo de este monumental fracaso. Lo de México ya parece más una guerra civil que un problema policial.

A ver si este soplido es suficiente para que el castillo de naipes de la prohibición se derrumbe de una puñetera vez.

20 de julio de 2010

[AVE María] Archivada la causa contra el cultivo colectivo.


Según fuentes generalmente bien informadas, y a falta de recibirse las notificaciones oportunas, la causa contra el cultivo colectivo de la Asociación Viguesa de Estudios de la María ha sido archivada.

Desde el momento en que la guardia civil se personó en el lugar donde se desarrollaban las matas de yerba propiedad de una colectividad de socios de AVE María las muestras de solidaridad e implicación han sido constantes, sorprendiendo a los responsables de la asociación.

Muchas personas (partícipes y no partícipes en el cultivo colectivo) facilitaron a la Asociación documentos de autoinculpación. Otras personas facilitaron rápidamente esquejes nuevos, y otros plantas que se venían desarrollando en macetas en diversos balcones vigueses.

Os puedo informar también que, a pesar de lo avanzado del verano, el cultivo destruído ha sido, al menos parcialmente, sustituído gracias a la disponibilidad de terrenos y de esquejes y plantas que parecían destinadas a florecer en macetas o detrás de vidrios de algún salón que otro.

La cosecha ya no podrá ser tan buena como la que tenían planteada en AVE María, pero aunque sea más reducida seguro que será más apreciada que otras veces, y sus colocones sentarán aún mejor. El thc de esta cosecha irá bien cargado de solidaridad.

15 de julio de 2010

[Debate sobre el estado de la nación] ¿Hay alguien ahí?



Un año más, otra vez, como siempre, más de lo mismo, malavecina que me robas las pinzas, otra vuelta de tuerca, seguimos siempre igual, los cangrejos andan un pasito palante y dos pasitos patrás.

¿A quién sentaríais en esa silla?

¿Quién puede mejorar a la vez el estado de la economía, el de las libertades individuales y colectivas, cargándose de paso un buen trozo de la especulación existente?

¿Cuántos años más vamos a tener que aguantar sin que se hable en serio en el Parlamento de la desprohibición de las drogas, de la excarcelación de los penados en esta materia, de la reducción de gasto sanitario que supondría, de la generación de puestos de trabajo legales, negocio, impuestos e IVA... no os parece que le vendría como anillo al dedo al país del ocio?

13 de julio de 2010

[Mundial de fútbol] El pulpo Paul fuma porros



Cientos de miles de personas se agolpan en las calles de Madrid para ver cómo el pulpo Paul se fuma un porrito.

(el original de la foto en el servidor de 'el país')

8 de julio de 2010

[cannarias] concurso de fotografía

[AVE María] El cultivo de la asociación incautado.


Hoy toca una de bastos:

Anteayer se presentó la guardia civil en la finca donde se desarrollaba el cuarto cultivo colectivo anual de la asociación viguesa de estudios de la maría y arrancaron todo lo que encontraron, incluso al cuidador del cultivo, al que tocó pernoctar en la comisaría de Redondela.

Ayer, en el juzgado de Redondela, fue puesto a disposición judicial el jardinero de la asociación, y con él se presentaron varios representantes de AVE María, para autoinculparse.

Hay alguna información en 'Faro de Vigo' de hoy.

Ya se aprecia que en el juzgado se recibe mejor trato que en la policía. Todos en libertad a la espera de juicio. Acción judicial que será archivada a su debido tiempo, pero el daño ya está hecho. Adiós plantación colectiva.

Mucho ánimo, compañeros, y si necesitáis finca, podéis usar la mía, que este año no estoy cultivando nada en ella y está preparada para recibir lo que queráis poner.

7 de julio de 2010

5 de julio de 2010

[15 de agosto] Cometas por la normalización.

Amigos de María (www.amigosdemaria.com) está promoviendo nuevamente que el día 15 de agosto saquemos todos nuestras cometas a la playa que nos pille más cerca.

Se trata de una actividad descentralizada y autónoma, sin riesgo alguno.

El día 15 de agosto vamos a llenar las playas de mensajes voladores. Cometas fabricadas por cada uno de nosotros con dibujos, lemas, hojas de maría y un punto en común: La acción se realiza para reclamar nuevamente la normalización del cannabis.

Algunas asociaciones prepararán la acción mediante talleres de elaboración de cometas reivindicativas, aún no se sabe muy bien cuáles.

De momento para ir abriendo boca os dejo un vínculo a una web petada de planos de cometas. Vete escogiendo el plano que te parezca mejor y juntando los materiales. Este 15 de agosto nos vamos a divertir.

4 de julio de 2010

La crisis económica.

No es la temática central de este blog, pero hoy me levanté con ganas de compartir con vosotros unas pocas ideas de por dónde van los tiros.

En primer lugar considero que todos los males de este siglo XXI nos vienen de atrás, de muy atrás. La fuente de todos los males de la actual economía provienen de la reforma luterana. Ahí queda eso.

Hasta Lutero y Calvino la usura era pecado. No se podía prestar con interés sobre lo prestado, y si se hacía el dinero obtenido se consideraba tan sucio que no era moralmente válido ni para dar limosnas.

Después de Calvino quedó fijado que sí, que había un interés moralmente válido y otro interés moralmente inválido, y la discusión empezó a ser cuál es el límite que puede alcanzar el interés sin llegar a ser usura.

De ese polvo, todos estos lodos.

La reforma económica que tenemos pendiente y que probablemente nunca se hará es retomar la prohibición de los intereses en el ámbito privado. Prohibir los préstamos para consumo y para gastos corrientes y dejar la financiación solo en manos públicas y con un interés del medio por cien o del uno por cien y para objetivos tasados previamente, como las hipotecas, pero que sean los gobiernos quienes se lucren (muy poco) de esas financiaciones, expulsando del negocio de la financiación a la pandilla de usureros que nos tienen contra la pared actualmente.

Mientras el dinero produzca ganancias seguiremos jodidos.

Y para reflexionar, os dejo un video del líder del grupo de los verdes en el parlamento europeo, llamándole al pan pan y al vino vino en pleno debate sobre la situación Griega...