12 de enero de 2010

[Vargas Llosa] Diatriba contra la prohibición.


El domingo pasado el periódico El País publicó este artículo, de obligada lectura, que se podría resumir en un par de frases:

"Habrá cultivo y tráfico de drogas mientras haya consumo. La despenalización es el único remedio"

Algunos llevamos transmitiendo ese mismo mensaje un montón de años, es muy bueno que un personaje con el prestigio de Vargas Llosa se sume a nuestros planteamientos.

Gracias, don Mario, desde este pequeño espacio de internet, muchísimas gracias.

5 de enero de 2010

[cataluña] El conseller de interior sugiere que los test de drogas los paguen los conductores.

Los puñeteros drogotest le salen a la administración por 70 euros la unidad. Y eso que carecen de la precisión necesaria para que sirvan para algo tan serio como la iniciación de un expediente administrativo sancionador, lo que obliga a que una analítica completa realizada posteriormente confirme o desheche el supuesto positivo.

El conseller de interior catalán sugiere ahora que los conductores que den positivo paguen el gasto del drogotest. Y aprovecha para comentar que la decisión de usarlo o no usarlo está basada "en el ojo clínico de los agentes". ¿qué ojo clínico pueden tener unos profesionales que acabaron trabajando de agentes y patrullando las calles? ¿qué estudios médicos tienen?. ¿Acaso la expresión "ojo clínico" no se refiere exclusivamente a los profesionales de la medicina? Ojo clínico es la facilidad que tienen algunos médicos para realizar diagnósticos rápidos y certeros. Si damos por bueno el "ojo clínico" el resto de las pruebas diagnósticas solo servirán para certificar que el poseedor de tal don tenía razón.

¿No sería mucho más positivo eliminar los drogotest de las cunetas y establecer un protocolo por el cual en caso de accidente culposo se someta a los conductores a una analítica completa que establezca los niveles en sangre de las distintas sustancias?, porque al final si el drogotest da positivo... aún queda por hacer ese análisis que es el que valdrá a la hora de la verdad.

El drogotest es famoso por dar falsos positivos, sobretodo en cuanto a la presencia de cannabinoides en el organismo, ya que los efectos pueden durar de una a tres horas, mientras que el positivo dura semanas...

¿Porqué tendríamos que pagar una prueba que no sirve más que para señalar a sospechosos que deberán hacer aún la prueba definitiva? ¿quien vende los drogotest en España? ¿qué favores se le deben como para que tengamos que tragar por su uso a pesar de estar demostrada su ineficacia?

De aquí saqué la noticia.

1 de enero de 2010

Informe mundial sobre drogas 2009

Acabo de echarle un vistazo al informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito... la forma en que retuercen los argumentos, llegan a afirmar en el prefacio que si queremos desprohibir las drogas también deberíamos querer desprohibir las armas... se opone a una reglamentación de las drogas porque cualquier reglamentación generaría ¡mercado negro!, como si no tuviésemos ya bastante de eso. Delirante.

Os dejo un enlace.