2 de agosto de 2010

A.V.E. María (marihuana) Galega


[Dado que en el servidor del Faro de Vigo no consta este artículo que sí han publicado, el pasádo sábado, en la edición de papel... pues me voy a tomar el trabajo de mecanografiarlo letra a letra, para disfrute e información de toda la parroquia antiprohibicionista:]

A.V.E. María
es un colectivo con 10 años en Vigo y con delegación en Santiago. Como tal nunca salió del armario y ahora lo hacen algunos de los que luchan para que se legalice la marihuana, para usos lúdicos o terapéuticos. [pues independientemente de que es falso que AVE María no haya salido del armario, después de siete u ocho san canutos en Vigo y de otras tantas marchas del millón de porros... y de varias entrevistas en la prensa, y de su presencia en internet... pero bueno, sigo que me lío]

Llevan ya diez años luchando por la normalización de la marihuana organizados bajo un frente de evocción religiosa: Asociación Viguesa de Estudos da María (A.V.E. María). Hoy algunos dan la cara y entre ellos podéis ver a quienes lo hacen con fines terapéuticos. Todos los jueves se reúnen en Vigo para fumar, darle a la lengua, compartir experiencias de cultivo y reafirmarse contra la prohibición de derivados del cannabis. No estan solos: Los de AVE tienen delegación también en Santiago y hay en Galicia otros colectivos de parecida índole.

Tres millones de personas (aunque fueran muchas menos) fuman cannabis y lo van a seguir haciendo aunque no sea legal, y esa es una razón de su lucha, aunque no sólo esa: "La legalización de la marihuana acabaría con el narcotráfico que mueve millones". De ahí su lema: "Plantando una en cada estás luchando contra el narcotráfico" [esta cita, para ser literal y entrecomillada es algo extraña, no se entiende ná].

En España el uso de sustancias ilegales, aunque prohibido y bajo estricto control, no constituye delito alguno, sea cual sea el motivo de deicho consumo, incluído el terapéutico. Por lo tanto, solo se considera delito el tráfico, es decir la compra/venta a terceros, motivo por lo que los consumidores suelen recurrir a la estrategia del autocultivo personal para el suministro. El problema radica en que no está especificada la cantidad considerada para que el acto sea considerado de posesión y cultivo para uso personal, o tráfico, por lo que queda a la subjetiva decisión del juez instructor del caso.
En el año 2006 los de AVE María Vigo empezaron las cosechas colectivas basados en el libre cultivo para consumo propio con un reparto solidario de la producción y un fondo dedicado a enfermos que usan marihuana como terapia (contra mareos, náuseas y pérdida de apetito en pacientes de VHI, o tratados con radioterapia o quimioterapia, esclerosis, glaucoma, fibromialgia, dolor nauropático...) evitando de este modo acudir al mercado negro y los riesgos que comporta.
Estos cultivos, amparados en diversas resoluciones del Tribunal Supremo y otros tribunales, en particular la sentencia absolutoria de la Asociación Pannagh de Bilbao, son el paso, bordeando la ley para la creación de clubs de personas usuarias de cannabis, sin ánimo de lucro, para mayores de edad, en circuito cerrado y con una producción limitada.
Pero los de AVE María no pierden comba: no sólo aprovechan la experiencia agrícula común para la lucha contra plagas sino que han creado un "departamento de I+D de Galicia en busca de una marihuana del país de calidad. Como la ternera ¿marihuana? galega", dice uno de ellos riendo.
Y a pesar de todo se sienten perseguidos.

4 comentarios:

gabion dijo...

me parecen bastante ..vacilones estos del faro de vigo .

franKeinas dijo...

Bueno, siempre está bien que salgan estas cosas en el periódico. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Good post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.

herr dijo...

A veces, un poco malintencionadamente, me gustaria que todos esos cultivos a los que han metido mano se los tuvieran que haber fumado todo junto, del tiron. Que incautan 20,30,50 plantas,a prepararlas y... ¡Señores agentes, mientras no se fumen y desaparezca esta mierda que hemos requisado y esta en la mesa, aqui no se va a casa ni Dios; -Truena la voz del Brigada. Y bueno,ya me gustaria verlo para reirme un poco, estaria bien, Un poco malintencionadamente,sobre esa ficcion, seria lo que me gustaria que tratara el articulo de PARO DE VIGO. Ya puestos a inventar..? Salud.