30 de abril de 2009

[Brasil] La 'Marcha da Maconha' prohibida.

La justicia de Bahia aceptó, por segundo año consecutivo, la acción cautelar tomada por el Ministerio Público del Estado y decidió prohíbir la realización de la "Marcha da Maconha" (Marcha de la marihuana), que estaba prevista para el domingo, desde las 14 horas, en la capital estadual, Salvador.

La jueza Nartir Dantas Weber determinó la suspensión del evento y recomendó que sea dada a conocer la medida entre las Policías Civil e Militar, para que sean adoptadas todas "las medidas necesarias para el cumplimiento de la decisión".

Según la jueza, "hay indícios (en el evento) de práctica delictiva de tráfico de drogas, bajo la forma de instigación e inducción al uso de drogas y, consecuentemente, de fines ilícitos, pudiendo configurarse el delito penal de apología del crímen".

En otro de los tramos del escrito judicial se señala que con la medida "no se quiere coartar la libertad de expresión, ya que vivimos en un Estado Democrático de Derecho". Y sugiere que "si se quiere discutir la legalidad de la marihuana, que tal discusión ocurra en las universidades, en las dependencias de las casas legislativas, pero no en las plazas públicas".

La publicidad del evento, ahora prohibido, reza: "Vaya volando para la marcha de la marihuana en Salvador".

El video de la promoción está on line.

jornadaonline

[Madagascar] La Marihuana Iuris Cup y el efecto mariposa.

Hace algunos meses comenté en este blog la iniciativa de Enrique Fornés de creación de la Marihuana Iuris Cup. Un concurso de marihuana a nivel global.

Enrique envió en su día cartas en cinco idiomas a todos los jefes de estado anunciando la convocatoria e invitando a participar en la misma.

En Madagascar la carta de Enrique se ha hecho famosa, ha saltado a los periódicos y se ha convertido en una cuestión política bananera.

Cuando Enrique Fornés escribió su carta, gobernaba Madagascar Marc Ravalomanana, presidente desde 2001 en que ganó por mayoría absoluta unas elecciones primarias, hasta el pasado 16 de marzo, en que un golpe de estado dio al traste con la joven democracia malvache.
Y uno de los escasos papeles que se encontraron al acceder a los despachos de la presidencia los golpistas fue la carta enviada por Enrique Fornés. Y no se les ha ocurrido otra cosa que acusar al ex-presidente de pro-cannábico, antiprohibicionista convencido y concursante emérito del concurso organizado por Fornés. Ver para creer.

Vía (en francés) y (traducida por google)

28 de abril de 2009

[Elecciones europeas] RC suspende su candidatura a las europeas.

Esto es lo que nos cuentan desde RCN:

Rcn-Nok no presentará la lista cannabica

LA NUEVA NORMATIVA ELECTORAL IMPIDE A REPRESENTACIÓN CANNABICA (RCN) PRESENTARSE A LAS ELECCIONES EUROPEAS.
NO HABRA PAPELETAS CANNABICAS EN LOS COLEGIOS ELECTORALES EL PROXIMO 7 DE JUNIO.
LA CAMPAÑA YES WE CANNABIS QUEDA SUSPENDIDA

Ante la imposibilidad de atender la nueva normativa electoral que pide recoger en 15 días 15.000 firmas o 50 firmas de cargos electos para avalar las candidaturas, RCN-NOK, por unanimidad de su junta reunida el 22 de Abril, ha decidido no presentarse a las elecciones europeas y disolver la lista que estaba a punto de presentar. La campaña YES WE CANNABIS, concierto incluido, queda suspendida. No habrá papeletas con el logo del cannabis en estas europeas, pese a que lo hemos intentado con devoción. No ha sido posible y preferimos cortar aquí el sueño europeo y aplazarlo a próximas citas electorales. El festival por la legalización queda suspendido y no habrá actos electorales.
RCN-NOK valora negativamente la nueva normativa que impide de facto la presentación de formaciones “pequeñas”. Nos ha sido imposible recabar más de 5 cargos electos para avalar la candidatura. Muchos cargos de toda España nos habían prometido su apoyo, y ahora por extrañas circunstancias, nos deniegan sus apoyos con excusas muy pobres. Esta circunstancia nos imposibilita que la lista sea admitida. Esta es la democracia del siglo XXI. Impide que se abra el debate nacional, pacífico y democrático del cannabis. Lo que se pudo hace cuatro años antes, no es posible cuatro años después. En democracia, vamos a menos. Y los más paganos, los más indefensos.
Desde estas líneas queremos agradecer el trabajo y esfuerzo que muchos cannabicos han dedicado a intentar poner este proyecto en marcha. Sentimos haber defraudado vuestras ilusiones. Creemos que ha sido un apoyo increíble que, si ahora no da sus frutos, los dará en un futuro próximo. Debemos de estar mejor preparados porque cada día se está convirtiendo la democracia en un embrollo en el cual es difícil participar, pese a tener voluntad de hacerlo.
Llamamos a los partidos mayoritarios a la cordura, a la sensatez y a que corrijan dicho despropósito para sucesivas elecciones.
Desde RCN-NOK vamos a seguir preparando las siguientes citas electorales e intentando abrir el debate democrático sobre la normalización del cannabis quieran o no.

NO, WE CAN´T CANNABIS

Fermín Les Lacosta
Presidente RCN-NOK

vía facebook.

La decisión está tomada, a pesar de que el plazo para conseguir los avales no finaliza hasta el 4 de mayo. ¿tan difícil sería conseguir que 50 concejales firmasen el aval?. Quizá muy difícil para conseguirlo solo en Navarra, pero posible si los cannábicos lo intentásemos cada uno con los concejales de nuestro ayuntamiento. En fin, que otra vez será.

27 de abril de 2009

21 de abril de 2009

[AVE María] Rebienvenidos a la red.

http://avemaria-vigo.blogspot.com/

Estar en la red es una necesidad para cualquier colectivo y casi para cualquier persona. Desde que fundé AVE María (2001) hasta que me di de baja (2008) esa necesidad la cubrí yo con diversas webs. Cuando dejé de ser socio el sentir mayoritario de los socios era que internet estaba de más. Me alegro, y mucho, de que por fin caigan de la burra y entiendan la necesidad de la red. El tiempo da y quita razones.

Acabo de redireccionar www.avemaria.tk a la recién creada página de la asociación. Esa dirección la creé hace varios años para difundir la web de la asociación y así estuvo, hasta que la Asociación me aclaró que la web que yo hacía era mía y no de la asociación, lo que sumado a la oposición que encontré para fundar un club de consumidores en AVE María, me llevó a abandonar un proyecto que yo fundé e hice crecer hasta que se hizo mayor y anduvo solo.

Aunque en AVE María haya algunas personas que me han demostrado sobradamente que no valen ni el aire que respiran, el colectivo está muy por encima de cada uno de ellos y es por el colectivo que creé yo en su día por lo que redirecciono avemaria.tk a la web de la asociación y no a una página específica donde despellejar a más de uno que bien lo merecería.

En fin, que no tengo porqué responder a las provocaciones me aparto a un lado y sigo con lo mío (Club Gallego de Consumidores de Cannabis). Eso sí, que sean ustedes rebienvenidos a la red.

16 de abril de 2009

[Alacannabis] 7ª Copa Alacannabis

Me llegan al email noticias de una copa:

Hola

Llego el mes de mayo, mes de las flores y de la Copa Alacannabis este año celebramos la VII edición los días 23 y 24 de mayo en el Fun West ( poblado vaquero ) situado en la carretera nacional 332 Alicante-Valencia Km. 100 Barranco de Aigües Baixes, El Campello.

Podréis recoger las entradas en vuestro grow más cercano (Alicante y provincia), a nivel nacional enviar e-mail

Os esperamos a todos!!!!!!!!!!!!

Saludos

Alacannabis


y un cartel:



y un programa:

13 de abril de 2009

Bolt también fumaba...

Según la agencia 'europa press', el jovencísimo tricampeón de Pekín Usain Bolt de tan solo 22 años, afirma haber probado la marihuana cuando era "verdaderamente joven".

¿Verdaderamente joven?. ¿ya no se es verdaderamente joven a los veintidós?

Nos cuenta que en su país natal, Jamaica, aprendes a liar casi de niño, y que probar, la prueba todo el mundo, pero que ya no frecuenta a casi nadie que la consuma y que lleva años sin consumirla él mismo.

Uno, como consumidor habitual de marihuana, se da perfecta cuenta que la marihuana no sirve para nada que tenga que ver con los resultados deportivos. La marihuana podrá relajar, pero eso te hace más lento y no más rápido. Uno no entiende por qué coño la marihuana figura entre las sustancias prohibidas por las autoridades deportivas.

Pero volviendo al tema, Bolt se viene a sumar en cierto modo a Pelps, quien tras su affaire de la foto con un bong cada vez quiere saber menos del tema cannabis, porque ya va viendo que le van a llover sanciones, y él vive de competir, y le pueden negar hasta eso por fumeta. Usain Bolt suma al elenco de los medallistas olímpicos fumetas, tres oros más. Tres más que Obama, que a pesar de ser fumeta también no compitió nunca en unas olimpiadas.

Todo esto viene abundar que la marihuana y su consumo están introducidos a todos los niveles en occidente, en USA y en Europa también. Desde los deportistas olímpicos que pasan todo tipo de pruebas antidoping y saben que la tienen prohibidia, aunque la añoren, hasta el presidente de la primera nación de occidente.

Basta ya de dobles morales, desprohibámoslas de una vez y dejemos de quejarnos, cual plañideras, de los efectos colaterales de la guerra contra las drogas.

11 de abril de 2009

Club Galego de Consumidores de Cánabo

Por fin empezando a caminar en un viejo, pero nunca olvidado, proyecto.

Haciéndolo posible.

Para empezar, el debate de los Estatutos y un nuevo sitio web:

http://clubegalego.blogspot.com

El proyecto está abierto aún, se admite participación, donaciones, ideas... y un local en Ponteareas, si es en propiedad mejor que mejor.

7 de abril de 2009

[Baleares] El parlament aprueba el uso terapeútico del cannabis


PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el PSIB, a la que se añadieron dos enmiendas del PP y el Grupo Mixto, mediante la cual se instó al Govern a llevar a cabo las actuaciones necesarias para que los médicos que ejerzan en Baleares puedan disponer del cannabis como recurso terapéutico cuando sea adecuado para mejorar la salud de los pacientes o paliar los efectos causados por diferentes patologías.

Asimismo, mediante la enmienda de adición del PP, se pidió al Ejecutivo autonómico que inicie un programa piloto sobre la dispensación, efectos y seguimiento del uso terapéutico del cannabis en los pacientes oncológicos que los facultativos de salud consideren oportuno.

El Grupo Mixto también incorporó una enmienda de sustitución, gracias a la cual la Cámara reclamó al Govern que haga un seguimiento de las experiencias y los programas piloto a nivel nacional e internacional que se están realizando sobre el uso terapéutico del cannabis y los beneficios que pueda aportar a los pacientes afectados por diferentes enfermedades.

El Parlament aprobó esta iniciativa, después de que el PSIB defendiera una Proposición No de Ley en la que se instaba al Ejecutivo balear a llevar a cabo las actuaciones necesarias para que los facultativos puedan administrar cannabis en las formas que crean conveniente y sea más beneficioso para los pacientes.

Así, esta Proposición fue ligeramente modificada con los cambios introducidos por la enmienda de adición de los 'populares' y las enmiendas de sustitución del Grupo Mixto, defendidas por Marián Suárez.

La parlamentaria del PSIB Aina Rado recordó que en el 2001, el Parlament ya aprobó una Proposición No de Ley presentada por su partido, en la que instaba al Estado a autorizar el uso terapéutico del cannabis y que fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, criticó que esta iniciativa no tuvo ningún efecto, porque el Ejecutivo de José María Aznar "no hizo ningún movimiento".

"Los tiempos han cambiado y hoy Baleares tiene competencias en sanidad, por lo que no hay que instar a Madrid a que permita el uso del cannabis en la sanidad, sino que esta Comunidad puede tomar las decisiones que crea oportunas para dar respuesta a una demanda social de poder acceder a los medicamentos derivados del cannabis, sobre todo, para destinarlos a mujeres afectadas de cáncer de mama", remarcó.

SUSTANCIA "DEMONIZADA" EN EL SIGLO XX

Rado recordó que el cannabis es una sustancia que a pesar de que durante el siglo XX ha estado "demonizada", ha sido utilizada en sus distintas variedades durante miles de años por todas las civilizaciones, que conocían sus "efectos terapéuticos para determinadas patologías".

Así, apuntó que hasta el siglo XIX, el cannabis fue usado como medicina ansiolítica, aunque en 1924 fue declarado narcótico, debido, a su juicio, a la "presión social y política", generada debido a determinados intereses de "grandes empresas farmacéuticas" que apostaban por los medicamentos sintéticos.

"Desde entonces, el cannabis fue considerado una sustancia nociva", lamentó la parlamentaria socialista, quien remarcó que en los últimos años, se ha "reavivado" su utilización terapéutica, gracias al hecho de que algunos pacientes la han empleado de manera automedicada y han obtenido mejoras en sus síntomas. Además, añadió que ha habido investigadores que han encontrado "evidencias científicas" de sus beneficios en determinados enfermos, sobre todo, en aquellos que padecen cáncer o determinados tumores cerebrales.

En este sentido, recordó que en el 2002, se regularizó el uso del cannabis para determinados pacientes en Canadá y Holanda, país este último en el que se aprobó la dispensación de esta sustancia en las farmacias, bajo prescripción médica.

Mientras, en España se comprobó, gracias a unos estudios realizados en 2006 en Cataluña, los "resultados positivos" del cannabis en pacientes tratados con quimioterapia, a quienes se les redujeron las náuseas y los vómitos. Finalmente, Rado dijo que no se puede negar que el cannabis tiene efectos secundarios, pero "como cualquier otro fármaco".

En similares términos se expresó la parlamentaria del PP Isabel Llinàs, quien recalcó que diferentes organismos internacionales han demostrado la "eficacia" de la marihuana en determinados pacientes y recordó que esta sustancia se ha cultivado en los últimos 4.200 años por sus propiedades "médicas y psicoactivas".

SUSTANCIA "ALIADA" PARA LOS EFECTOS DE LA QUIMIOTERAPIA

"Algunos efectos terapéuticos que se le atribuyen son neuroprotector, analgésico, antiinflamatorio, inmunodepresivo, ansiolítico y antitumeral", recordó Llinàs, quien destacó que para los enfermos de cáncer que reciben quimioterapia, el cannabis puede ser un "aliado" contra las náuseas y la pérdida del apetito.

Por último, recordó que entre 2005 y 2007, en Cataluña se llevó a cabo un estudio experimental en el que se incluyó a todos aquellos pacientes que necesitaban el cannabis para paliar los síntomas derivados de patologías muy graves "donde había habido un fracaso de los tratamientos convencionales".

Por su parte, el parlamentario del Bloc Miquel Ángel Llauger se preguntó "por qué es necesario tanto debate y tantos argumentos para introducir el uso terapéutico del cannabis en la sanidad si hay tanta evidencia de que esta sustancia tiene unos efectos beneficiosos y, en muchos casos, una aplicación analgésica".

En esta línea, consideró que esta sustancia debería estar a disposición de los médicos, en caso de que tenga efectos de alejamiento del dolor o mejore la calidad de vida de algunos pacientes, si bien indicó que, al igual que sucede con el resto de medicamentos, también debe haber un control médico "estricto" a la hora de administrar el cannabis.

Por ello, y coincidiendo con la postura de la parlamentaria del Grupo Mixto Marián Suárez (Eivissa pel Canvi), dijo que se deben valorar cuáles son los casos adecuados en los que se recomienda aplicar el cannabis como medicamento, por lo que señaló que su grupo está de acuerdo en que se lleven a cabo programas pilotos.

Por último, Llauger estimó "hipócrita" considerar el cannabis como una sustancia únicamente estupefaciente y, en esta línea, recordó que está normalizada la utilización de la morfina para paliar determinados dolores, a pesar de que es un producto derivado del opio.

6 de abril de 2009

4 de abril de 2009

El G-20 se reúne para abolir todos los paraísos fiscales menos uno

Están reunidos los 20 mandatarios de las 20 economías que solían ser las más boyantes del planeta antes de la llegada de la primera crisis deflaccionista del siglo veintiuno.

Ayer, en la tele, explicaban perfectamente cómo es que los paraísos fiscales sirven para lo que muchos nos temíamos: para escaquear impuestos, pero no solo impuestos del dinero allí depositado, no. La empresa-tipo (timo) más arraigada en los 43 países calificados así, es una sociedad que se dedica a comprar el producto que se quiere importar (por ejemplo en China, a 1 euro la unidad, varios millones de unidades, de lo que sea... para ser vendidos en Europa, pongamos a 10 euros la unidad. Pues ahí es donde interviene la sociedad creada al efecto, para comprar a 1 euro y venderle al importador, a 9,50 a la llegada del producto a Europa. Así evitan ganar en Europa decenas de millones de euros, ganando la mayor parte del dinero en el paraíso fiscal, donde si se pagan impuestos, son ridículos.

Me parece muy bien que intenten acabar con los paraísos fiscales. Por lo menos así lo pregonan, aunque en casi todos los países tratemos a los capitales extranjeros cual paraíso fiscal.

Lo peor, y el motivo de que me ponga hoy a hablar de economía, es que se están olvidando del paraíso fiscal más gordo de todos. Se están olvidando de la prohibición. El empujón que le daría a la economía globalizada la regularización de todas las drogas, sumada a las medidas que tendría que llevar aparejadas, amnistía por delitos en materia de drogas, recaudación de impuestos por labores del cáñamo, de la adormidera, por importaciones de cocaína y de éxtasis, por producción de psilocybes y de cactus psicoactivos. Y todo ello con control de los gobiernos, controles sanitarios y tributarios, seguridad para los usuarios, reducción de riesgos.

Señores del G-20, por muchos paraísos fiscales que erradiquen, si no se cargan el negocio del narcotráfico se dejan ustedes atrás al más grande y poderoso de ellos. Al que ha acabado con más vidas, con más familias. Al que pone y quita gobiernos, corrompe administraciones y, llegado el caso, no duda en armarse y atentar para defender su trozo de pastel corrupto, del pastel de la prohibición.

3 de abril de 2009

[ciencia] El THC es antitumoral


Un estudio científico ha identificado en detalle los mecanismos moleculares que concretan la acción antitumoral del principio activo presente en la marihuana: el THC. El hallazgo sugiere que este proceso podría dar pie a una nueva estrategia contra el cáncer.

Un estudio científico español ha identificado los mecanismos moleculares que concretan la acción antitumoral del principio activo presente en la marihuana: el THC.

Los resultados, que aparecen publicados en el último número de la revista The Journal of Clinical Investigation, indican que los cannabinoides activan un proceso de autodigestión celular, la autofagia, que conduce a su vez a la muerte celular programada de células cancerígenas. El hallazgo sugiere asimismo que este proceso celular podría constituir una nueva estrategia contra el cáncer.

DETALLES DEL TRABAJO

El trabajo, dirigido por el investigador de la Universidad Complutense de Madrid Guillermo Velasco, cuenta con la colaboración de las investigadoras del CSIC Patricia Boya y Patricia Vázquez, ambas del Centro de Investigaciones Biológicas (del CSIC), en Madrid.

Los autores han trabajado con modelos animales y muestras obtenidas de pacientes con glioblastoma multiforme, uno de los tumores cerebrales más comunes y agresivos. Según explican, sus conclusiones refuerzan la idea del uso de cannabinoides como fármacos antitumorales en terapias contra tumores que afecten al cerebro, así como parte de otras terapias combinatorias.

Investigaciones previas habían constatado que los cannabinoides promueven la muerte de las células tumorales mediante la acumulación de ceramida, un lípido muy abundante en las membranas celulares, y la acción de dos proteínas: p8 y TRB3. Sin embargo, como explica Patricia Boya, "se desconocían los mecanismos por los que estas dos proteínas lograban estimular la apoptosis (un tipo de muerte celular programada) de las células cancerígenas".
El estudio ha permitido conocer ese proceso: "La activación del mecanismo depende de la acumulación en el retículo endoplásmico (un órganulo celular implicado en la síntesis de proteínas y lípidos) de la ceramida. Este hecho, a su vez, conduce a la inducción de las proteínas p8 y TRB3", explica la investigadora del CSIC.

El equipo de científicos comprobó además que la muerte de las células tumorales inducida por los cannabinoides requiere de la activación de la autofagia, un proceso de reciclaje que realizan las propias células. Este hallazgo, afirman, otorga un nuevo papel a este proceso celular como activador de la apoptosis en células tumorales.

"Puede constituir una nueva estrategia antitumoral, ya que existen diferentes tipos de autofagia que podrían regularse", se entusiasma Boya. (Fuente: CSIC / SINC)

1 de abril de 2009

21 días [el anti-periodismo manipulador]

La semana pasada emitieron en la cadena 'cuatro' un reportaje de la serie '21 días' en que la protagonista se pasaba, supuestamente, 21 días consumiendo cannabis a chorro... Ahora hemos descubierto que casi todo es mentira.

Quien quiera profundizar en cómo produjeron este programa de ficción, puede leer la información que, al respecto, consta en el cannabiscafé. Se podrá observar cómo engañaron a varios activistas cannábicos para conseguir sus objetivos, y cómo después intentaros destruir las pruebas de cómo contactaron y cómo producieron el capítulo de la serie.

Os dejo también el comunicado de prensa que cierra el hilo del cannabiscafé:

Comunicado de Prensa de ENCOD, ENLACE, FAC, FAUDAS RCN-NOK, Jose Carlos Bouso, Fernando Caudevilla Gálligo, Cañamo, Spannabis magazine y Soft secrets.

Me dirijo a usted en nombre de la Federación de Asociaciones Cannabicas, ENCOD, FAUDAS, ENLACE, RCN-NOK, Jose Carlos Bouso (Psicólolgo)
Fernando Caudevilla Gálligo (Médico), Cañamo, Spannabis magazine y Soft Secrets, al objeto de ejercitar nuestro derecho de rectificación, conforme a la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación.

Asimismo anunciamos que de no dársenos nuestro justo derecho a la rectificación, solicitaremos al comité deontológico de la FAPE y/o el comité deontológico del Col. legi de Periodistes de Catalunya que se pronuncie sobre las graves irregularidades deontológicas que perpetra Samanta Villar en el reportaje emitido por Cuatro.


21 días de estupidez y porros.


Martín Barriuso Alonso.
Presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC). www.fac.cc

Imaginemos que una “periodista” con ganas pocos escrúpulos profesionales se dedicara durante tres semanas a meterse dosis masivas de alcohol en el cuerpo: Unas cuantas copas de orujo en el desayuno, unos chupitos de güisqui a media mañana, tres litros de Rioja en el aperitivo y así, exceso tras exceso, hasta el coma etílico. Imaginemos que, además, la “periodista” insistiera en hacer su “trabajo” en plena melopea. El resultado, sin duda, sería lamentable. Si, para colmo de amarillismo, la susodicha intentara extraer profundas conclusiones acerca de los peligros de la bebida y se dedicara a dar cancha a ex-alcohólicos partidarios de implantar la Ley Seca como forma de hacer frente al consumo abusivo, está claro que nadie la tomaría en serio.

Pues bien, en el programa “21 días fumando porros”, emitido el pasado viernes 27 de marzo en Cuatro, Samanta Villar, la intrépida “periodista”, hace exactamente eso, solo que cambia el alcohol por el cannabis. ¿Se puede llamar periodismo a semejante ejercicio de irresponsabilidad?

El programa de la Cuatro fue una muestra clásica de manipulación y propaganda anti-drogas en el más rancio estilo. Se alteró el orden de los acontecimientos (el brutal colocón holandés, por ejemplo, se produjo varias semanas antes de rodar el resto) y se eliminaron varios días de material grabado (como la visita a la asociación MACA de Barcelona) para que todo encajara en el guión preestablecido. Se suprimieron los mensajes políticos de las asociaciones cannábicas y se dio un peso exagerado a un pequeño grupo de ex-adictos que no representan ni de lejos la realidad de la mayoría de quienes fumamos porros.


Por otra parte, la aportación del programa al necesario debate social sobre el cannabis, sus beneficios y riesgos, y su situación legal es, sencillamente, prescindible. ¿El cannabis no es inocuo? Ya lo sabíamos. ¿ Los excesos son malos? Vaya novedad. ¿Qué hay gente que haría mejor en no probar los porros en su vida? Es lo que llevamos diciendo desde hace años. ¿Y para eso tanto ruido? ¿Eso es todo lo que Cuatro es capaz de aportar a un debate tan serio?

Por fortuna, no todos los que usamos el cannabis cometemos los estúpidos excesos de la periodista de Cuatro. La inmensa mayoría de personas usuarias de la planta somos gente normal y no tenemos graves problemas debidos a nuestro consumo. Pero, sobre todo, solemos ser gente responsable que afronta las consecuencias de lo que hace. En cambio, la penosa imagen final de Samanta Villar, jurando que, tras el brutal atracón de cannabis que se acababa de pegar, nunca más volvería a fumar un porro, evoca sin remedio al típico irresponsable que, tras desoír los consejos de todo el mundo y emborracharse hasta las cejas, asegura por la mañana, en plena resaca, que nunca volverá a beber.

Las actuales políticas de drogas son un desastre que causa más daños que las propias drogas, como acaba de reconocer la Comisión Europea en un reciente informe. La vigente regulación legal sobre el cannabis, además de alimentar un inmenso mercado negro de naturaleza mafiosa y deteriorar la calidad de producto, coarta la libertad de millones de adultos y dificulta el acceso a los enfermos que podrían beneficiarse de sus propiedades medicinales, sin conseguir impedir a cambio el acceso de los adolescentes a la sustancia. La reforma de ese marco legal es una cuestión de gran calado social y debe abordarse con seriedad, basándose en datos sociológicos y científicos, no en los prejuicios y experiencias de unos cuantos profesionales del engaño y la telebasura.



Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC): Jose Afuera – tf. 0034 678113613 - la_m_a_c_a@yahoo.es - http://www.fac.cc
Para ampliar esta información, por favor contactar con:
Federación Estatal de Personas Afectadas por las Drogas y el VIH (FAUDAS): Xavier Pretel – tf. 0034 625398688 - federacion@faudas.org - http://www.faudas.org
Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD): Virginia Montañes - tf. 0034 691523335 - virginia@encod.org - http://www.encod.org
Federación Andaluza de Drogodependencias y SIDA (ENLACE): Pedro Quesada - tf. 0034 609643912 - pedroquesada@ymail.com - http://www.f-enlace.org
Representación Cannabica Navarra (RCN-NOK), tf 948382555, info@rcnavarra.org

Y unos vínculos a youtube, para quien quiera ver el bodrio gobeliano que parieron los de cuatro:
http://www.youtube.com/watch?v=YrJg73kDN5E
http://www.youtube.com/watch?v=_fPjOss7tsg
http://www.youtube.com/watch?v=RQ5ZLEzmzuY
http://www.youtube.com/watch?v=v4LYhYeCo4c
http://www.youtube.com/watch?v=FmaO3QCwhoU
http://www.youtube.com/watch?v=VwfZTCPmE5w