23 de febrero de 2009

[Argentina] Un fallo judicial despenaliza el cultivo.

La situación legal del cannabis en Argentina acaba de convertirse en muy similar a la española con este fallo. La Cámara Federal, Sala I, confirmó un fallo anterior de otro órgano judicial que sobresee un caso sobre cultivo de cuatro plantas de cannabis en maceta en un cultivo de interior.

Pero el fallo no se queda ahí, declara también "la inconstitucionalidad del artículo 5°, inciso a, anteúltimo párrafo, de la Ley 23.737".

El artículo mencionado a continuación, y en negrita el párrafo declarado inconstitucional:

Art. 5.- Será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorización o con destino ilegítimo:

a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación;

b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes;

c) Comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte;

d) Comercie con planta o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte;

e) Entregue, suministre, aplique o facilite a otro estupefacientes a título oneroso. Si lo fuese a título gratuito, se aplicará reclusión o prisión de tres a doce años y multa de tres mil a ciento veinte mil australes.

Si los hechos previstos en los incisos precedentes fueren ejecutados por quien desarrolla una actividad cuyo ejercicio dependa de una autorización, licencia o habilitación del poder público, se aplicará, además, inhabilitación especial de cinco a quince años.

En el caso del inciso a), cuando por la escasa cantidad sembrada o cultivada y demás circunstancias, surja inequívocamente que ella está destinada a obtener estupefacientes para consumo personal, la pena será de un mes a dos años de prisión y serán aplicables los artículos 17, 18 y 21. (Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 24.424 B.O. 9/1/1995)

En el caso del inciso e) del presente artículo, cuando la entrega, suministro o facilitación fuere ocasional y a título gratuito y por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que es para uso personal de quien lo recepta, la pena será de SEIS (6) meses a TRES (3) años de prisión y, si correspondiere, serán aplicables los artículos 17, 18 y 21. (Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 26.052 B.O. 31/8/2005)


Así las cosas y hasta nueva/s sentencia/s que modifiquen el estatus legal de la planta, desde ya, en Argentina, se puede cultivar marihuana para autoconsumo, restringiéndose el concepto de delito al tráfico de las sustancias.

Entiendo yo que este fallo no se circunscribe exclusivamente al cannabis.

vía.

20 de febrero de 2009

[UE] La principal exigencia de los españoles a la UE es la legalización de las drogas blandas

La principal exigencia de los españoles a la Unión Europea es que legalice las drogas blandas, según se desprende de los datos de participación en el proyecto Consultas a la Ciudadanía Europea, una iniciativa del Ejecutivo comunitario que pretende recabar propuestas de cara a una Cumbre Europea de Ciudadanos en mayo de 2009. Seguir leyendo el arículo

El 77 por ciento de los 4.000 españoles que han participado en esta iniciativa lo ha hecho para pedir a Bruselas la legalización de las drogas blandas, según los datos difundidos hoy por la Fundación Luis Vives, que se encarga de desarrollar el programa en España.

Los españoles se convierten así en los ciudadanos de la UE que más han participado en este programa, cuya primera fase se desarrolla a través del sitio web consultas-a-la-ciudadania.eu, donde los participantes pueden plantear, tras registrarse, cualquier propuesta a iniciativa propia, si bien a todos se les formula una pregunta común: "¿Qué puede hacer la UE para construir nuestro futuro económico y social en un mundo globalizado"?.

Tras la legalización de las drogas blandas (fundamentalmente hachís y marihuana), los españoles esperan de la UE protección frente a la industria cultural para intercambiar por Internet obras con derechos de autor; amparo ante las compañías de telecomunicaciones; uso del software libre en la Administración pública; servicios públicos de calidad; el establecimiento del 'esperanto'; limitar los precios de los artículos durante su paso por los intermediarios; etiquetar los productos manipulados genéticamente y puertas abiertas para discapacitados.

Las propuestas más votadas en Internet no serán necesariamente las que se presenten en la Cumbre de ciudadanos de mayo. Alrededor de 1.500 ciudadanos serán seleccionados de forma aleatoria pero representativa de cada país para desarrollar durante marzo consultas con presencia física en cada Estado miembro de las que saldrán las iniciativas que se lanzarán en mayo.

La consulta española se celebrará en Madrid entre los próximos 14 y 15 de marzo y reunirá a 100 ciudadanos procedentes de todas las Comunidades Autónomas.

NUEVA FÓRMULA DE PARTICIPACIÓN

Según subrayó la Fundación Luis Vives en un comunicado, la UE es cada vez más consciente de que sólo con una ciudadanía activa y participativa será capaz de construir una Europa sólida y con futuro, por eso está promoviendo diversas iniciativas encaminadas a escuchar la voz de sus ciudadanos.

El 70 por ciento de las decisiones que se toman en las instituciones de la UE afectan a la vida diaria de sus ciudadanos. Sin embargo, parece que estos, en gran medida, ignoran o menosprecian el impacto político y social de las decisiones que se toman en Bruselas, señala la fundación.

Así, incluso en países como España, que tradicionalmente se han considerado proeuropeos, son pocas las personas que utilizan las vías democráticas que el sistema pone a su disposición para participar e influir en la toma de decisiones. Según datos del Eurobarómetro, en diciembre de 2008 tan solo el 14 por ciento de los españoles sabía que en 2009 habría elecciones al Parlamento Europeo.

Consultas Europeas a la Ciudadanía supone el ensayo de una nueva fórmula de participación democrática, ante la necesidad de la UE de potenciar un acercamiento y un diálogo más directo con los ciudadanos comunitarios.

El resultado de los debates y las votaciones será un indicador esencial de qué les preocupa actualmente a los habitantes de la Unión y también de cuál creen que ha de ser el papel de las instituciones europeas en relación a los temas que les interesan, según la fundación.

Consultas Europeas a la Ciudadanía es un programa cofinanciado por la Comisión Europea en el que participa un consorcio de más de 40 organizaciones, lideradas por la Fundación Rey Balduino de Bélgica. Su implementación en España corre a cargo de la Fundación Luis Vives, con el apoyo de la oficina de la Comisión Europea en España.

La Fundación Luis Vives es una entidad independiente creada en 1987, que persigue la dinamización de la acción social y el fomento del compromiso social. Para ello, presta servicios de apoyo al tercer sector y promueve la cooperación entre ONG, empresas, instituciones públicas y académicas ciudadanos y sociedad en general.


VÍA

18 de febrero de 2009

[Marruecos] Defensor de la legalización detenido

Ángela Suárez - laRepúblicaCultural.es

Chakib Al Khayari, presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Rif, ha sido detenido en su casa de Nador y llevado por la fuerza a un lugar desconocido, según denuncia la junta ejecutiva de la asociación, junto con su ordenador y algunos objetos personales en la mañana del miércoles 18 de febrero de 2009.

Chakib Al Khayari, periodista y militante asociativo en el campo de los derechos humanos en Marruecos, lleva desde hace años una labor tremendamente activa en esta parte norte del país. Conocido gracias a una carta que en octubre de 2006 remitió al rey Mohamed VI en la que denunciaba el aumento que el tráfico de droga había experimentado en la provincia de Nador, Al Khayari se ha dedicado a llevar a cabo diversas campañas, acciones y denuncias sobre lo que ocurre en el Rif, pero también sobre lo que pasa al otro lado de la frontera con Melilla.

Dando voz a lo que la gente rumorea, el presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Rif ha denunciado públicamente la complicidad de algunas instituciones marroquíes con el tráfico y comercialización de hachís. Asimismo, ha sido una de las primeras personas que en Marruecos ha defendido la legalización del cannabis y la creación de un marco legal que regule las plantaciones de las zonas históricas de cultivo como medida de solución al tráfico ilícito existente, las redes clientelares establecidas en torno al mismo, y las paupérrimas condiciones de vida de los campesinos dedicados a su cultivo.

Igualmente, desde su creación la asociación lleva emprendidas otra serie de acciones como la denuncia de las irregularidades cometidas por la policía de Melilla en lo que se refiere al control de documentación y el trato dado a las personas que desde Nador cruzan diariamente el puesto fronterizo de la ciudad, o la campaña llevada a cabo para que los hechos acontecidos en el Rif durante la revuelta de 1984 y las muertes de civiles durante ese período sean esclarecidos.

Ahora, con Chakib Al Khayari detenido por agentes de la policía marroquí, la Asociación de Derechos Humanos del Rif emite un comunicado con el que exige saber el lugar en el que se encuentra, así como su puesta inmediata en libertad, reclamando a las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales su intervención “para poner fin a la serie de vulneraciones de los derechos de los militantes de derechos humanos de nuestro país, y de otros ciudadanos inocentes, que están sometidos a detenciones arbitrarias, vulnerando la constitución y las leyes marroquíes y universales”.

17 de febrero de 2009

[Obituario] Se nos fué Xosé Guillermo.



Xosé Guillemo murió ayer, víctima del cáncer, a los 61 años de edad.

El Faro de Vigo, recoge así la luctuosa noticia:


ÁGATHA DE SANTOS / VIGO Xosé Guillermo (Carballo, 1947) falleció ayer en Vigo tras una larga enfermedad. Los restos del artista, miembro fundador del colectivo artístico Fundición Nautilus, serán incinerados esta tarde, a las seis, en el Vigo Memorial. Conocido especialmente por sus intervenciones a pie de calle -Xosé Guillermo defendía que el arte tenía que acercarse al público-, deja en Vigo acciones como "Azul marino", en el callejón de Manuel Núñez; "Verde primavera", en el Casco Vello, y más recientemente "Hipocampus" en la facultad de Ciencias doMar.
Su última exposición fue "Danza nos tempos" en la Casa das Artes, en septiembre del pasado año, una antológica que reunía 116 obras -pintura y escultura-, seleccionadas por el propio Xosé Guillermo, un recorrido por cuarenta años de trayectoria artística, que incluía tres de los retratos de la muestra sobre la movida viguesa que realizó en los ochenta.
Gran ciudadano del mundo -sus numerosos viajes dejaron su impronta en su obra- aunque vigués de adopción desde niño, Xosé Guillermo es recordado por quienes le conocieron como un hombre vital y bohemio, enemigo de los cliclés, y que se dedicó a lo que siempre quiso, el arte, sin dejarse influenciar por las tendencias artísticas.
"Era un gran acuarelista y retratista, y podría haber explotado estas dos facetas, pero prefirió no encasillarse y trabajar todos los materiales y todas las técnicas, y hacer el arte que le apeteció en cada momento", comentaba ayer Jorge Álvarez, profesor de Filosofía y amigo del artista, para quien su obra está infravalorada.
"Era difícil de clasificar y esto hizo de él un pintor local, cuando no lo es en absoluto, ni por su temática ni por su forma de pensar. Era un artista auténtico, insobornable, que ha vivido siempre según sus principios, y esa fidelidad será la que le dé la proyección que realmente se merece", asegura.
Hombre tremendamente vitalista, Xosé Guillermo no se dejó vencer por la enfermedad y continuó trabajando hasta el final en su taller y también en su blog. "Estaba preparando un taller para niños, en el que colabora en Concello, que estaba previsto para dentro de dos meses en La Alameda", comenta un amigo de la familia.
"Mantuvo una lucidez asombrosa hasta el final y siempre decía que el día que no pudiese seguir trabajando no quería seguir", recuerda Álvarez.
Ayer, miembros de la Fundición Nautilus, amigos y otros artistas se acercaron hasta el Vigo Memorial para arropar a la familia y dar el último adiós a un hombre que ante todo fue, según sus allegados, un espíritu libre.



Y yo me hago eco de esta muerte porque Xosé Guillermo es el autor del logo de AVE María, que diseñó y regaló a la asociación pocos días después de su fundación. Antiprohibicionista convencido nunca se afilió a la asociación viguesa porque mantenía que no tenía tiempo.... y el tiempo le ha dado la razón.

También nos ha dejado un blog, que se queda huérfano de autor.

11 de febrero de 2009

[campaña] Boicot a Kellog's por la retirada de patrocinio a Phelps.


Algunas asociaciones antiprohibicionistas americanas están empezando a proponer boikots a las marcas que abandonen a Phelps. Se trata de demostrarles a las marcas que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Os invito a todos a inscribiros en los grupos que están proliferando por facebook promoviendo esta idea.

http://www.new.facebook.com/group.php?gid=123760915413

Hay otros grupos similares en facebook y en otras redes sociales, pero este que os dejo linkado es el que más gente tiene apuntada (siete mil y pico mientras escribo).

Si comparamos estos siete mil y pico, con los cerca de dos millones de fans que tiene Phelps en facebook, pues es poquísimo, claro que la movida está empezando ahora, y en facebook lo más difícil es conseguir los primeros 500 en un grupo, a partir de ahí las bolas de nieve (contactos de contactos de contactos de contactos) hacen que se crezca mucho más rápido.

Apoyemos a Phelps, apoyando al cánnabis de paso y peleando contra la hipocresía. Si Phelps es un buen escaparate publicitario, lo es por sus resultados deportivos, no por su vida personal.

Lo que faltaba por ver: ¡Detienen a ocho participantes en la famosa fiesta. Y al dueño del bong le detienen por intentar subastarlo en e-bay!

8 de febrero de 2009

[cannabis tv] Malviviendo

Rodada en Sevilla con pocos medios, con un ritmo trepidante, personajes como los que te puedes encontrar en cuarquier calle, calidad, humor, inteligencia, ...

Solo visible en internet, un capítulo al mes, actores aficionados, más de 90.000 visitas en youtube el tercer capítulo que tiene una semana en la red... os dejo el primer capítulo de la serie, el capítulo piloto de presentación de personajes:



Tienen un sitio web donde podéis encontrar toda la información a propósito de la serie, quienes son, por qué lo hacen, cómo lo hacen, tomas falsas, fotografías, etc.

malviviendo.com

[300 entradas*] y todo sigue igual.

La semana de Michael Phelps ha sido complicada. Mientras Kellogs le retiraba el patrocinio millonario en plena resaca de la publicación de una foto aspirando de una pipa de agua en una fiesta privada, unos y otros en el mundo del deporte fueron opinando sobre esta situación kafkiana.

La mayoría de los bienpensantes están horrorizados con el hecho de que el mejor nadador (quizá el mejor deportista) de todos los tiempos haya probado el cannabis.

La lucha contra el dopaje en el deporte se entiende como la lucha contra las trampas en competición. Así serían sustancias dopantes aquellas que sirven al deportista para mejorar artificiosamente su rendimiento competitivo. A todos nos suena el EPO, la nandrolona, la testosterona, ..., como sustancias que en unos u otros deportes se han ido detectando en los análisis a los deportistas.

El cannabis, no sirve para mejorar el rendimiento deportivo ni la capacidad competitiva del deportista. Por ello no entiendo todo este follón mediático.

A Phelps se le admira por sus resultados deportivos, por sus récords, por la gran cantidad de pruebas en las que es capaz de competir. Yo he sido nadador en mi juventud y conozco bien la diferencia que supone en el mismo campeonato enfrentarse a una sola prueba o hacerlo en dos distintas... Phelps lo ha hecho en ocho distintas en la última olimpiada, con oro en todas ellas. Es un deportista que está muy por encima de cualquier otro en cualquier otro compromiso olímpico de la historia. Y lo es por sus resultados en las competiciones, no por su buen gusto vistiendo, ni por sus buenas costumbres y educación.

El cannabis, consumido, antes, después o durante la competición no mejora el rendimiento, en todo caso lo empeora. Así pues... ¿a qué viene tanta escandalera?

Si Phelps hubiese cogido el toro por los cuernos y ante la publicación de la foto hubiese declarado que sí, que probó la marihuana, pero que eso forma parte de su vida privada ya que no lo hizo ante las cámaras en plena olimpiada, y que el cannabis no mejora rendimiento alguno, quizá hubiese conseguido que en este revuelo se estuviese hablando de las propiedades del cannabis, en vez de tener a medio mundo satanizándolo.

Mientras el mundo se escandaliza por todo esto, en Vigo, un comprador de hachís sufre una rotura de tabique nasal por atreverse a reclamar por la mala calidad del cannabis comprado. Acabó en el hospital, sin 10 euros y con los camellos en comisaría.

[*]Esta es la entrada número 300 de http://el-durru.blogspot.com

4 de febrero de 2009

[AVE María] La asociación viguesa pierde el norte.

Me llega una declaración de la Asociación Viguesa de Estudios de la María en la que no solo no apoyan la presentación de RCN a las elecciones europeas, sino, que además se permiten criticarla desde un prisma que correspondería más a un sindicato o a un partido político que represente a los trabajadores, que a una asociación antiprohibicionista.

Hacer el esfuerzo de redactar un comunicado y emitirlo cuando no es para conseguir los fines y objetivos de la propia asociación, sino para poner piedras en el engranaje de unos compañeros que han escogido la vía política en vez de la asociativa para defender esos mismos objetivos, es perder el rumbo, o buscar titulares facilones.

Os dejo el texto que me llegó al e-mail. Como el original está en gallego, lo traduzco:

Se informa de que la Representación Cannábica de Navarra quiere
presentarse a las elecciones europeas, AVE María por diversos acuerdos
asemblearios declara:

Una gran mayoría de las personas de la asociación no vota o lo hace por los partidos de izquierda o nacionalistas.

Ir acompañados de los intereses comerciales cannábicos que no nos aportan nada útil en particular, no nos parece de recibo.

Sin un programa contra la desigualdad social, por la vivienda digna, la despenalización de todas las drogas, la derogación de la Ley Corcuera, la guerra en Irak, Afganistán, Burundi, ... , el hambre en el mundo, la liberación de los y las presas por delitos contra la salud pública, contra el paro o que sea amparado, ... , tampoco parece una alternativa de interés popular.

Pensamos que nuestro problema como sociedad y personas no solo es fumar libremente, hasta podríamos pasar si se arreglasen los problemas más graves para las clases trabajadoras.

Que la hoja de maría se pasee por ahí ya lo estamos haciendo y vista la publicidad que le dan Obama y Michael Phelps no podemos aspirar a más.

El gasto económico que supone nos parece exagerado.

Para más información sobre este sector que quiere las europeas:

http://www.rcnavarra.org/

http://es-la.facebook.com/people/Representacion-Cannabica-Legalizacion/1103211881

Salud.



Me parece fatal que AVE María saque este comunicado ahora, mejor se estaban callados si no tenían nada constructivo que aportar.

Me declaro parte de ese "sector" que define AVE María, yo también quiero tener un partido que se vea y se publicite en las europeas y en todas las demás elecciones que se convoquen.

Existen partidos políticos que defienden la postura expresada por AVE María, y quien esté de acuerdo con esa postura, tiene estructuras donde defenderla. Si el acuerdo de AVE María es no meterse en política ¿a qué viene esta declaración? ¿No hubiera sido mucho mejor pasar del lío? ¿por qué se critica solamente a RCN y no se aprovecha para criticar seriamente a los partidos que sí tienen responsabilidad y representación?

3 de febrero de 2009

[RCN-NOK] Europeas 2009.

Me llega este aviso al correo electrónico:

*_COMUNICADO PARA RECABAR EL APOYO EN LAS EUROPEAS DE MAYORISTAS, GROWS, ASOCIACIONES, ACTIVISTAS Y CIBERACTIVISTAS CANNABICOS

_* Estimada compañera o compañero: Ha llegado el momento de librar la batalla política del cannabis que nos lleve a una solución estable y normalizada de nuestro querida planta Tras el éxito de las pasadas europeas conseguido por los cannábicos y cannábicas, consiguiendo más de 50.000 votos, se ha articulado una plataforma representativa, plural y participativa de todos los ámbitos del cannabis lúdico que se presentará a las elecciones Europeas de Junio de 2009. Su nombre es REPRESENTACIÓN CANNABICA (RCN). Su lema “YES WE CANNABIS”. La hoja de cannabis estará presente en todos los pueblos de España. Necesitamos tu apoyo para tener la mayor difusión posible. Para ello hemos preparado varias formulas en las que nos puedes ayudar desde tu casa o tu puesto de trabajo. Sobre todo a través de las nuevas tecnologías enviándonos todo lo que se os ocurra y que nos sea útil para la campaña: videos, canciones, fotos, textos, opiniones. Estos son los actos y foros que va a abrir la plataforma para que colaboremos todas y todos.

1- APUNTATE A LA LISTA DE RCN Aún quedan plazas para presentarse y aún hay regiones que no tienen representación. Si crees que es tu caso, no dudes en llamarnos al 948382555 o envía un mail a (info@rcnavarra.org ). Sólo necesitamos un DNI y la firma. Anímate, si perteneces a una asociación, tienes un grow, eres activista o te gusta, te estamos esperando. Cerraremos la lista en Spannabis, si antes no hemos llegado a 60 representantes.

2- FACEBOOK REPRESENTACIÓN CANNABICA Cuantos más amigos seamos mejor. Hazte amigo de RCN en faceebook y mándanos tus cannabicadas más juanchis.

3- PAGINA PARA LAS EUROPEAS WWW.YESWECANNABIS.EU <http://www.yeswecannabis.eu/> Necesitamos una página dinámica y con contenidos diarios, ayúdanos a conseguirlo.

4- CUENTA PARA RECAUDAR DONACIONES Y SMS ENVIA LEGALIZACIÓN AL 5523 Para recaudar dinero habilitaremos una cuenta corriente para donaciones que se colgará en faceeebook e internet. Otra manera de ayudar es enviando sms LEGALIZACION (Sin acento) al 5523. Con 2 SMS te descargas un logotipo para el móvil, queremos poner algún tono si se puede. 1,20 € cada sms.

5- PRESENTACIÓN DE LA LISTA, EL SLOGAN Y PRIMER MITIN EL DOMINGO 1 DE MARZO EN SPANNABIS 09 Búscanos en el (STAND 143 FRENTE A LA SALA DE CONFERENCIAS). Ven y deja tu mensaje grabado en video para las elecciones.

6- UNICO ACTO ELECTORAL CONJUNTO CONCIERTO POR LA LEGALIZACIÓN GRATUITO EN BARCELONA EL 30 DE MAYO Para este acto pedimos la ayuda económica de mayoristas y grows. Necesitamos que compren un cuadrante de publicidad de 300 € para anunciarse en el mejor concierto del año. La publicidad que irá en los carteles y en el escenario del concierto el 30 de Mayo en Barcelona en un sitio que está por determinar. Preferiblemente al aire libre. Necesitamos ese apoyo para poder montar el mejor festival reivindicativo de los últimos años. Sabemos que es un esfuerzo extra en época de recesión, pero el cannabis exige que cada uno apoye en su medida.

Fermín Les
*REPRESENTACIÓN CANNABICA (RCN)
*C/ Ronda de las Ventas Nº 4
31600 BURLADA
NAVARRA (Spain)
www.rcnavarra.org
info@rcnavarra.org

2 de febrero de 2009

[gente] Phelps, fotografiado fumándose un bong.

Phelps, fotografiado fumando marihuana

---
Esta es la foto donde Michael Phelps se drogaba


TAMPA BAY.- La imagen de Michael Phelps, protagonista en Beijing de la gesta más grande de la historia olímpica al ganar 8 oros, podría sufrir un daño irreversible tras unas fotos publicadas por diario sensacionalista inglés 'News of the World', donde el nadador estadounidense es fotografiado fumando marihuana en una pipa de agua.


El mejor nadador de la historia ha tenido que disculparse de su 'grave error' admitiendo la veracidad de la información y de las fotos.

Phelps, dueño de 14 medallas de oro en los Juegos -seis en Atenas 2004 y ocho en Beijing 2008-, calificó de "lamentable" su comportamiento y se refirió a un "error de juicio", según refleja en su edición en Internet "USA Today" un comunicado del deportista.

El estadounidense confirmó que las fotos publicadas por el periódico sensacionalista británico 'News of the World' son ciertas.

En ellas se lo ve fumando marihuana con una pipa de agua. Según el periódico, las fotos fueron tomadas el 6 de noviembre de 2008 durante una fiesta en la Universidad de Carolina del Sur.

"Incurrí en una conducta que fue lamentable y demostré una mala decisión", dijo Phelps en un comunicado enviado a The Associated Press. "Tengo 23 años de edad y a pesar del éxito que he tenido en la piscina, actué en una forma juvenil e inapropiada, no de la manera que la gente habría esperado de mí. Por esto, lo lamento. Les prometo a mis seguidores y al público que no volverá a ocurrir".

El periódico británico reveló que Clifford Bloxham, vocero de Phelps, le ofreció un pacto al diario para que no publicara la información. El mismo incluía una columna semanal de Phelps, participar en eventos conjuntos y ayudar a que sus patrocinadores se anunciaran en el tabloide inglés.



Vía