20 de enero de 2009

[Vigo] San Canuto en la prensa


Atlántico diario informa en su edición de hoy:

AVE María pide la legalización de la marihuana contra la crisis

S.G.S - vigo - 20-01-2009

El colectivo celebró ayer un acto lúdico en protestas por las multas

El colectivo AVE María, Asociación Viguesa de Estudos da María, celebró ayer una pequeña fiesta, modesta en asistencia, pero con pinchas incluídos, en la plaza de la Constitución para protestar contra las multas por fumar cannabis. El colectivo, que cuenta en Galicia agrupaciones en Vigo y Santiago, tiene por objetivo la legalización de la marihuana, y fun damenta su petición en que en España tres millones de personas fuman derivados de cannabis, ’y lo van a seguir haciendo, aunque no sea legal’. La agrupación quiso ayer hacerse eco de la crisis y planteó otra razón: ’la legalización de la marihuana acabaría con el narcotráfico, que mueve millones’. Según explicaba ayer uno de los portavoces de AVE María, ’el Gobierno podría cobrar impuestos por montar ’chateaux’, es decir lugares donde vender y consu mir.Como lema: ’Plantando una en casa estás luchando contra el narcotráfico’. Si bien, admite AVE María, sus razones son, mayormente, ’lúdicas, de disfrute de una droga blanda’, no olvidan el uso terapéutico del cannabis ’contra mareos, náuseas y pérdida de apetito en pacientes de VHI, o tratados con radioterapia o quimioterapia’. Para uno de los presentes, que asegura que hay médicos que derivan a sus pacientes a la asociación, ’éste es un problema grave’.

19 de enero de 2009

Humor: davila [San Canuto'09]



De 'o bichero', para toda la humanidá... Vigo, San Canuto'09.

San Canuto en la Autónoma

Esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid:


video

Se puede observar como el periodista de ABC insiste en desacreditar el acto con su tono al preguntar "¿tabaco solo?, ¿solo tabaco?" mientras los entrevistados le explican que solo tabaco porque no tienen nada más...

15 de enero de 2009

8 de enero de 2009

Marihuana Iuris Cup [II]


Enrique Fornés, a través de un comentario en otra entrada de este blog, sigue explicándonos en qué va a consistir la Marihuana Iuris Cup:

Hola Durru!, muchísimas gracias por publicar la carta de presentación de la Copa Iuris. Soy Enrique, el que ha hecho la Convocatoria.

Las motivaciones humanas son todas ilógicas. Los motivos por los que un cultivador quiera participar en la Copa Iuris tampoco obedecerán a la lógica.

Mi propuesta es "hacer temblar los cimientos de la prohibición en toda europa". Ojalá haya solo participantes por este motivo.

También es válido el gusto por competir con tribus africanas, políticos cultivadores asiáticos, grupos de rock vascos y bares de fumadores de porros de california.

O participar solo por la posibilidad de obtener uno de los 100 reconocimientos, que abre la posibilidad de obtener una gran publicidad para un medio de comunicación, jurista, político, grupo de musica, actores....

Aparte está el prestigio, como tu dices, del cultivador, que puede ser una familia o un grupo de amigos.

He pretendido con la carta de presentación hacer ver una motivación lógica para la participación: la analítica. Todo cultivador debería tener al menos una vez en su vida una analitica completa y fantástica en sus manos, donde aparezcan todos los principios activos, y, porque no, todos los elementos químicos que tengan relación con el cultivo (nitratos, potasio....). Mi proposito es que la copa iuris se caracterice siempre por dar las mejores analiticas del mundo (la química de las drogas, el estudio de sus aplicaciones, es un concepto de alta vision politica para la humanidad). Es un reto para mí obtener un laboratorio de investigación que nos analice las muestras. Si no lo consigo en esta edición, lo conseguiré en las próximas. Y mientras tanto podemos utilizar el metodo cannalyse (hay un video en youtube).

Los cultivadores activistas que sean pobres, tienen que buscarse un patrozinador. El reconocimiento moral irá siempre para el cultivador o cultivadores, y al patrocinador sabré darle cumplida publicidad en el acto de comunicación de los resultados en el año 2010. Puede ser un chollo para cualquier patrocinador (un grow shop, un politico, abogado, un grupo de música, un actor....). Por ejemplo, un activista cultivador que tenga un blog, podría pedir que si obtiene uno de los 100 reconocimientos (estrella forne´s cup dicho con humor), haga publicidad de su blog. Sería bonito.

Mi propuesta básica a los cultivadores de España es la siguiente: vamos primero a promocionar la convocatoria en inglés en el extranjero. Vamos a ver como respiran. Si ellos compran la idea básica, entonces, participad los cultivadores españoles. ¿Trato hecho?.

Tener en cuenta que la mayoría de los paises no tiene una fabulosa copa AMEC o de málaga para poder presentar su marihuana a competición. La copa iuris les brinda la posiblidad de participar en una copa de calidad, rigor y compromiso político desde su pais.

Estamos hoy a fecha 7 de enero de 2009. Vamos a mailear al extranjero y esperemos resultados.

Ya solo me resta decirte Durru, en tu blog, que gracias por tu activismo demostrado durante muchos años. Gracias. Hasta pronto. Enrique.



Pues gracias por los piropos, Enrique, y no dejes de informarnos del impacto que la Iuris Cup vaya produciendo allí por dónde pase. Estaremos atentos a ver esos resultados en forma de una gran y grata participación.

3 de enero de 2009

[México] Avanzando en la desprohibición.

Enrique Pérez, Coordinador de la Coalición Parlamentaria de Izquierdas Mexicana cuenta en una columna de opinión en el diario 'La Crónica de Hoy' el estado en que se encuentra la tramitación parlamentaria del derecho a portar tres gramos de marihuana, sin que esa cantidad sea considerada narcotráfico.

En marzo pasado, los diputados del Partido Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentamos una iniciativa para regular la portación de la mariguana. En su momento, la iniciativa fue tachada tanto por el conservadurismo y por algunos que se dicen de izquierda, como una “ocurrencia”; sin embargo, nos dimos a la tarea de comenzar con la apertura al debate y así iniciar una contienda más por la defensa de las libertades.

Nuestro trabajo empezó a rendir frutos. En octubre, el presidente de la república, Felipe Calderón, propuso una iniciativa para el combate en contra del narcotráfico, y dicha propuesta estaba redactada en un tenor similar a la nuestra, demostrándonos que el tema ya era de carácter nacional.

Pese a que algunos legisladores se resistían a debatir la legalización de la mariguana, poco a poco, en casas, escuelas, restaurantes y en diversos lugares, la ciudadanía comenzó a discutirlo. Era común que entre jóvenes y adultos se hablara de legalizar la mariguana, de sus beneficios y daños, de su libre derecho a decidir, y del fuerte golpe que se le daría al narcotráfico con esta medida.

Y es que la propuesta socialdemócrata garantiza la libertad de portar hasta tres gramos de mariguana para consumo personal, situación que distinguirá al narcotraficante del consumidor; con ello, se encarcelarán a los verdaderos delincuentes y se atenderán a los adictos, al tiempo que se golpeará al principal eje rector del narcotráfico: el dinero.

Bajo estas premisas, en la Asamblea Legislativa decidimos realizar el foro “Regulación del uso recreativo de el cannabis”, el cual no sólo ayudó a abrir el debate informado, serio y responsable, sino que también nos proporcionó datos acertados para tomar la decisión adecuada.

En este momento, el debate continúa y se traslada al Senado de la República para que la ciudadanía y los legisladores contemos con mayores herramientas para el análisis del tema.

Con lo anterior, ya ganamos la primer batalla, el abrir el debate; nuestro siguiente paso es legalizar la mariguana para combatir el narcotráfico con políticas de prevención y con el golpe frontal a la delincuencia organizada. Ya regulamos el debate, ahora regulemos la mariguana.

[Entrevista a Chris Conrad] "Nadie murió por fumar marihuana"



Crítica digital
.

Sostiene que es menos nociva que el consumo de alcohol y menos adictiva que el café. Recomienda hablarles con claridad a los jóvenes y cree que debería ser legal a partir de los 18 años. Admite que el uso excesivo puede tener consecuencias.

"En 1998, un estudio demostró que la marihuana es una de las sustancias terapéuticas más activas para el hombre, y que es más saludable que la papa o la aspirina”, sostiene el escritor y activista estadounidense Chris Conrad, experto consultor de la Suprema Corte de Justicia de California y autor del libro Cannabis para la salud.

En su primera visita a Buenos Aires, donde dio charlas sobre el tema, él y su mujer Mikki Norris, directora de la Campaña de Consumidores West Coast Leaf, hablaron con Crítica de la Argentina y dieron su visión acerca de la legalización y lo que creen que los padres deberían explicar a sus hijos sobre esa droga.

–¿Qué es lo peligroso de fumar marihuana?

Ch. C.: –La mayoría de las consecuencias son psicológicas y dependen de cada persona. Si se consume demasiado, puede producir bronquitis, pero hay gente que fuma 14 gramos por día y no tiene problemas, salvo los 100 dólares que debe invertir para comprar semejante cantidad.

M. N.: –La gente que fuma mucho, puede transformarse en un poco paranoica. Eso pasa cuando, por fumar, les da hambre y comen demasiado, porque la digestión les puede llevar cerca de una hora. Entonces el corazón late más fuerte.

–¿Se puede comparar con el alcohol o el tabaco?

Ch. C.: –El cannabis es mucho menos peligroso. Nunca nadie murió a causa de la marihuana en la historia del mundo. Cuando la sociedad acepte el cannabis, habrá todavía menos problemas, porque más gente la usará en lugar de usar alcohol, que causa muchos inconvenientes físicos y también familiares. El único problema que vemos con la marihuana es que algunas vidas quedan destruidas por el sistema carcelario, que detiene a quienes la fuman.

–¿Es adictiva?

Ch. C.: –Físicamente no, pero puede convertirse en un hábito. Es menos adictiva que el café.

–¿Cuál es su uso medicinal?

M. N.: –Hay jóvenes enfermos de cáncer, o con desorden de atención, y la marihuana les calma los dolores y les permite focalizar. En los lugares que se logró la legalización medicinal, como California, la gente joven está menos interesada en consumirla. Lo toman como un asunto entre doctores y enfermos.

–¿Qué piensan del consumo en menores de edad?

Ch. C.: –La marihuana da placer, pero hay que usarla de un modo responsable. Lo peor es decirles a los chicos que usar marihuana los llevará a consumir otras drogas o mentirles en las consecuencias, porque después empiezan a consumir y adoptan estas identidades por una cuestión psicológica.

M. N.: –Nosotros creemos que es mejor educar a la gente joven acerca de que el cannabis es algo de adultos, como el sexo o tomar alcohol. Yo creo que podría ser legal a partir de los 18 años. Es importante que exista una educación honesta sobre drogas. Ahora tenemos una basada en el miedo.

–¿Está bien llamarla “droga”?

Ch. C.: –Yo llamo “droga” al café y al azúcar. Droga es cualquier sustancia que genere cambios en el comportamiento biológico. Llamarla así es un problema, porque para algunos es un sacramento religioso y para otros, un pasatiempo. Depende del contexto.

–¿Qué piensan del cambio que se discute en la legislación argentina?

Ch. C.: –Creo que la Corte está acertada en el tema de los derechos humanos. Una persona debería estar habilitada a tomar sus propias decisiones sobre lo que pone en su cuerpo. En los Estados Unidos hay muchos estudios al respecto, pero igual la Corte no cambia la ley.

M. N.: –En la medida en que no estemos molestando a nadie, tenemos que tener ese derecho. Yo creo que debería estar controlada y que habría que pagar impuestos por ella, como con el alcohol. Así ayudarían a chequear el cultivo, sin pesticidas y contaminación, y sería mejor para la salud.

2 de enero de 2009

Cannabis para combatir el parkinson.

CANNABIS PARA EL MOVIMIENTO

La Universidad de Sevilla desarrolla un estudio sobre la posible aplicación de fármacos derivados de sustancias cannabinoides para combatir los síntomas de la enfermedad de Parkinson. En noviembre habrá resultados.

Tamara Velázquez.

El experimento lo ensaya un grupo de investigadores andaluces dirigidos por el profesor de la Hispalense Emilia Fernández Espejo. Hay una base científica. La enfermedad de Parkinson es un proceso neurológico caracterizado por la destrucción progresiva de neuronas en la sustancia negra del cerebro, encargada de controlar y coordinar los movimientos. En esta región existe una serie de células nerviosas cuyo cometido es producir dopamina, la sustancia neurotransmisora responsable de generar los impulsos nerviosos que producen los movimientos. Una de las causas de dicha enfermedad es el descenso de la producción de este neurotransmisor que cristaliza en alteraciones del sistema motor como son los temblores, la hipocinesia (falta de movimiento) o la dificultad al caminar.

Los tratamientos actuales concentran sus esfuerzos en aumentar la presencia de dopamina en el organismo. El cerebro humano posee un sistema cannabinoide endógeno que secreta sustancias con efectos relajantes e hipocinéticos. Hace algunos años se demostró que su actividad aumenta en pacientes aquejados por la enfermedad de Parkinson incrementando los síntomas propios de la misma.

El grupo de investigación Neurobiología de aminas biógenas de la Universidad de Sevilla, encabezado por el doctor Emilio Fernández Espejo, trabaja, en colaboración con la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC), en la aplicación de unos fármacos derivados de sustancias del cannabis que actúan bloqueando el funcionamiento del sistema cannabinoide y contrarrestando los efectos asociados a las mismas.

Para la realización de este estudio, el equipo del doctor Fernández Espejo ha trabajado con roedores a los que se les ha inducido la enfermedad de Parkinson destruyéndoles la sustancia negra mediante la aplicación del tóxico 6-hidroxidopamina, lo que ha provocado que presenten síntomas similares a los de los humanos afectados por este trastorno. “El 80% de las ratas que presentaban un estado avanzado de la enfermedad (más de 20) y fueron tratadas con determinada dosis de este bloqueante cannabinoide manifestó signos positivos”, explica el doctor Fernández Espejo.

Esta investigación se encuentra en la fase preclínica, que concluirá a final de año. Su avance hacia un estadio clínico es inviable hoy en día porque en España está prohibida la aplicación de sustancias cannabinoides a humanos. En países como Canadá o Reino Unido sí recurren a este tipo de fármacos para tratar la rigidez derivada de la esclerosis múltiple, en el primer caso, y la obesidad, sobre la que actúa elevando el efecto saciante con un consecuente adelgazamiento, en el segundo. Fernández Espejo confía en que el Comité de Salud de la Unión Europea, que ya está estudiando la posible legalización de medicaciones a base de dichos derivados del cannabis, “tome como ejemplo los resultados positivos de las prácticas realizadas en el Reino Unido y Canadá y apruebe, en un futuro cercano, su uso en toda la UE”.

El desarrollo de este estudio es posible gracias a las subvenciones del Instituto de Salud Carlos III, y a las de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Más información:
Dr. Emilio Fernández Espejo
Dpto. Fisiología Médica y Biofísica
Universidad de Sevilla
Tel.: 954556584 / 954551770

Email: afespejo@us.es

Marihuana Iuris Cup [concurso mundial de marihuana]

Me acaba de llegar al email una convocatoria, promovida por Enrique Fornés, por la que están creando la mayor copa de marihuana posible. Una copa de marihuana a nivel mundial, con calificaciones de 0 a 100 y analíticas completas de cada muestra. Os dejo el texto que me remite Enrique:

Amigos, activistas, Grow Shops, Distribuidoras, bancos de semillas de cannabis, medios de comunicación activistas:
Os adjunto en idiomas Chino, Hindi, Árabe, Inglés y Español, mi última acción antiprohibicionista, una Copa de la Marihuana a nivel mundial que se celebrará en España: la MARIHUANA IURIS CUP WORLD CHAMPIONS. Durante todo el año 2009 se recogerán las muestras (10 gramos), y en el primer trimestre del 2010 se dirán los resultados, dependiendo la fecha de la cantidad de muestras recibidas. Esperamos que la comunicación de los resultados en el 2010 sea un espectáculo de primer nivel. Ya veremos.
Esta Copa permite participar desde tu país. Por 100 euros, el cultivador recibirá una puntuación de 0 a 100 de su marihuana, un breve comentario técnico escrito y analítica de THC. Ninguna Copa ofrece esto, aunque es cierto que las Copas presenciales son más divertidas. Lo importante es participar e intentar obtener uno de los 100 reconocimientos que se darán a 100 cultivadores.
En el caso de que se reciban muchas muestras, tendremos fuerza para que un laboratorio de investigación científica (tal vez por medio de la propia Agencia Española del Medicamento) analice la marihuana. De ese modo, tendremos unas analíticas avanzadas de máximo nivel científico, que no existen en el mercado, de mucho más precio que la inscripción que se paga: solo por esta posibilidad vale la pena participar. En el caso de que no lograr que un laboratorio de investigación científica nos analice los cogollos, los activistas utilizaremos otros medios que hay en el mercado para analizar el THC.
He anunciado hace 15 días a las autoridades españolas la celebración de esta Copa Iuris, y he enviado una carta postal privada a todos los Jefes de Estado y Reyes de todo el mundo anunciando su celebración, adjuntándoles en papel copia de los cinco idiomas de la Convocatoria.
Personalmente me encargaré de que en Valencia hagamos más cursos de formación y aunemos criterios para juzgar los cogollos. El número de jueces dependerá de si recibimos, por ejemplo, 300 muestras o 700. Al igual que en vuestras provincias, tenemos cultivadores en Valencia de primer nivel y sabremos prepararnos todos. Os tendré informados.
Tan solo resta deciros que......jugamos en casa!!!!!!, hemos de obtener buenos resultados y promocionar la Copa en el extranjero. Especialmente la traducción en inglés le hemos de dar cuerda por todo el mundo: cuando tengais un ratito libre, mailear al extranjero, a todos los paises del mundo y hacer todos los medios de promoción creativos que tengáis por conveniente. Desde los grow shops y distribuidoras, informar a todos los cultivadores españoles y animarles al activismo, mostrando o facilitando una copia de la Convocatoria.
Recibid un afectuoso saludo. Fdo. Enrique Fornes Angeles. Valencia, 1 de enero, 2009.


Es una iniciativa estupenda, aunque pagar 100 euros para que tu yerba sea analizada, catada y comentada pueda parecer una cifra excesiva. Poner en manos de un jurado 10 gramos de tu mejor marihuana y obtener datos así de fiables como nos propone la organización no es un tema baladí ni barato. Habrá que tomárselo como una inversión en prestigio como cultivador. Desde este blog os deseo un tremendo éxito en este nuevo formato de copa cannábica.

1 de enero de 2009

Argentina: Claudio Izaguirre, aprendiz de mago (II)

El presidente de la Asociación Anti-Droga de la República Argentina, Claudio Izaguirre, sentando cátedra sobre la falta de potencia de la marihuana casera. A esto le llamo yo hacerle la cama al narcotráfico.