18 de agosto de 2008

[Euskadi] Ai Laket reduciendo riesgos.


6.000 jóvenes vascos testan las drogas que consumen durante las fiestas

Cuarenta municipios han contratado este servicio, cofinanciado por el Gobierno vasco

En vísperas de San Pedro, en Irún se trapicheó con una cocaína que era cafeína en más de un 80%. Unos días antes, en Zarautz se pasaba un éxtasis que tenía un 40% de yeso. Durante las fiestas de Dima circuló un 'speed' que en un 69% era manitol, una sustancia utilizada como laxante. Por el contrario, en Igorre circuló una anfetamina con una pureza del 98%.

El consumo de drogas ilegales se dispara durante las fiestas y algunos ayuntamientos recurren en estas fechas a los servicios de Ai Laket, una asociación sin ánimo de lucro que testa sobre el terreno y de forma inmediata el contenido de las sustancias. Cuando acabe la temporada, la asociación habrá realizado análisis químicos de lo que iban a tomar o esnifar alrededor de 6.000 jóvenes y adultos.

Puesto que van a consumir sustancias sobre las que no existe ningún tipo de control sanitario, el testado sirve por lo menos para que si un consumidor tiene un gramo de cocaína o unas pastillas, sepa en apenas unos minutos si es yeso, cafeína, metanol o fenacetina, que son algunos de los productos de corte más usuales.

Ai Laket desarrolla su actividad «desde la óptica del consumo responsable y la autogestión de los riesgos». «Creemos que consumir drogas es una decisión personal que debe ser adoptada de manera libre e informada por personas adultas», señala un portavoz. Puesta en marcha hace seis años, la iniciativa de Ai Laket forma parte de la estrategia de prevención de riesgos diseñada por la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco, y recibe financiación del Departamento de Asuntos Sociales y de los ayuntamientos que contratan sus servicios.

Abierto a medianoche

Instalados en una autocaravana con una carpa anexa en los espacios de ocio nocturno (txoznas y bares, discotecas, fiestas populares, conciertos...), los miembros de Ai Laket abren el laboratorio de doce de la noche a tres o cuatro de la madrugada, aunque el horario se modifica «cuando las circunstancias lo aconsejan», explica Miren, una de las responsables del programa.

Aunque puede parecer que los jóvenes son reacios a que un extraño analice la droga que va a consumir o que ya se ha metido por la nariz, Miren asegura que «normalmente no suelen tener ni dudas ni desconfianza». «Trabajamos con iguales -prosigue-; es decir, somos gente joven, estamos en el mismo espacio de ocio y les tratamos con todo el respeto que se merecen».

Los datos parecen avalar el éxito de la iniciativa, pues durante este año Ai Laket tiene programada su presencia en 40 localidades. «El número de pruebas varía mucho de pueblo a pueblo y depende del tipo de fiesta, de los conciertos... -indica Miren-. En una noche realizamos una media de 25 análisis. El año pasado, por hacer una valoración aproximada, con 32 intervenciones hicimos alrededor de 800 análisis y llegamos a alrededor de 6.000 personas».

Las sustancias más habituales en las fiestas de pueblos y ciudades son el cannabis, el 'speed' (anfetamina base) y la cocaína. El supermercado se amplía en los festivales, y hay más consultas sobre el MDMA (éxtasis), la ketamina (un potente anestésico de uso veterinario) y los 'research chemicals' (sustancias químicas de investigación).

El procedimiento para analizar la composición de la droga es sencillo y rápido. «Utilizamos testadores colorimétricos, cromatografía de capa fina y el nuevo coca-test. Y todas aquellas muestras que presentan una composición desconocida o susceptible de ser potencialmente tóxica las enviamos al laboratorio de Química Orgánica de la UPVpara que sean analizadas detalladamente», explica Miren.

Los resultados con las pruebas colorimétricas son inmediatos. «Los reactivos nos indican que en la sustancia que se quiere analizar aparece el principio activo deseado -prosigue la responsable de Ai Laket-. Es decir, si se trata de cannabis, lo que comprobaríamos con el reactivo es si esa sustancia tiene los principios psicoactivos deseados: THC, CBN o CBD. Lo mismo para otro tipo de sustancias, como la anfetamina, la cocaína...».

Una vez conocido el resultado, «muchas veces» los usuarios interpelan con la coletilla de 'pero entonces ¿esto es bueno?'. La respuesta siempre es la misma. «No damos el resultado desde una perspectiva subjetiva de 'esto es bueno o esto es malo' -dice Miren-, sino que ofrecemos la información de una forma muy rigurosa. Hay un momento previo al resultado, durante el cual el usuario pone todo su interés en lo que le vas a trasmitir. Es el momento idóneo para hablarle de las pautas de reducción de riesgos más importantes».

Los resultados suelen deparar todo tipo de sorpresas, y no es infrecuente que la adulteración sobrepase con creces la concentración del principio activo. El corte es con frecuencia múltiple, pues la droga viene adulterada de origen. La 'coca' de Sudamérica llega engordada con productos tóxicos para la salud, como la fenacetina, un medicamento antiinflamatorio y antipirético. En Europa fue sustituido por el paracetamol, ya que en dosis elevadas presenta toxicidad como hemolítico. Lesiona los glóbulos rojos de la sangre, ocasionando falta de oxígeno en los tejidos». En el caso de la anfetamina, suele llegar adulterada con cafeína «en proporciones variables».

Más grave, por sus efectos para la salud ha sido la reciente detección de metanol en drogas consumidas en Igorre, Zarautz, Zumarraga, Dima e Irún. El metanol es un alcohol muy tóxico que puede producir ceguera irreversible. «Aunque es muy difícil alcanzar las dosis requeridas para que se manifiesten los efectos tóxicos del metanol, se trata de una sustancia expresamente prohibida por la ley para el consumo humano, con independencia de su cantidad o concentración», advierten desde Ai Laket.

Noticia original.
Esta noticia en menéame.


16 de agosto de 2008

[Pontevedra] Datos de la represión.

Cada día se imponen siete sanciones por tener o consumir drogas en público

Los 2.687 expedientes iniciados en el último año en la provincia de Pontevedra suponen 705.636 euros

Autor:
María Jesús Fuente

Tener o consumir drogas en público es cada vez más arriesgado, además de salir muy caro. En el último año las fuerzas de seguridad iniciaron 2.687 expedientes en la provincia de Pontevedra, lo que supone más de siete al día y una recaudación total de 705.636 euros. La sanción económica varía en función de la cantidad incautada.

Muchas de estas multas se impusieron en la calle, pero también buena parte de ellas tuvieron lugar en locales públicos como bares, pubs y clubes.

Por diversos motivos no todas las sanciones impuestas son resueltas en el mismo año, aunque no pueden pasar más de seis meses para evitar que caduquen administrativamente.

En este caso, de las 2.687 impuestas en el último año, se tramitaron 1.536, cifra que supone una cuantía de 467.125 euros.

Incremento

En los últimos cinco años los expedientes iniciados por tenencia y consumo de estupefacientes se han multiplicado por cuatro. Desde la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra se explica este aumento por los planes operativos puestos en marcha para eliminar la tenencia de drogas a pequeña escala.

Este tipo de infracciones provocó que varios locales de copas de la ciudad recibieran una orden de cierre cautelar, alguno de ellos ya con antecedentes por este mismo motivo. Los establecimientos se encontraban situados en pleno centro de Vigo, Churruca y Casco Vello.

Además de consumo de hachís, marihuana y cocaína, las fuerzas de seguridad controlan la venta de alcohol a menores.

La celebración de botellón en las calles ha incrementado también la venta de alcohol, lo que ha llevado a prohibir que se despache a partir de las diez de la noche en algunas tiendas próximas a los lugares habituales de botellón, como es el caso de Rosalía de Castro.

La Subdelegación del Gobierno apuesta por completar las actuaciones policiales con otras desde distintos ámbitos como el educativo, social, cívico y político con el fin de lograr una mayor eficacia y que la población más joven sea consciente del riesgo que entraña el consumo de drogas. Sobre el tipo más comsumido, se ha venido detectando en los últimos tiempos un incremento en la cocaína y también en el hachís, y un descenso de la heroína.

Centros educativos

Los centros de enseñanza y su entorno se han convertido en objetivo prioritario de las fuerzas policiales para conseguir erradicar esta lacra. Prácticamente se ha logrado acabar con ella, lo que no quiere decir que se baje la guardia con el inicio del próximo curso.

Las juntas locales de seguridad juegan un papel decisivo para la coordinación de los diferentes cuerpos, sobre todo de la policía local y nacional. El hecho de reunirse de forma periódica tiene como objetivo analizar los resultados de unos y otros agentes y valorarlos para programar futuras actuaciones conjuntas en diferentes ámbitos, tanto locales como provinciales.

7 de agosto de 2008

[Entrevista] Ricardo Navarrete, médico

FOTO: Ricardo Navarrete junto a Raphael Mechoulan, investigador israelita que en los ’70 aisló los cannabinoides de la planta y descubrió el sistema endocannabinoide, en un congreso de la IACM celebrado en Colonia (Alemania) el 2003.


Miembro de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides y directivo de la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento, el médico Ricardo Navarrete Varo, ha publicado numerosos artículos sobre usos terapéuticos y efectos adversos de la marihuana, además ha impartido varias charlas en distintas universidades españolas. Navarrete es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, se desempeña en Atención Primaria en el Centro de Salud de San Andrés-Torcal del Servicio Andaluz de Salud, en Málaga.

Mucho se ha hablado del porro terapéutico ¿Podría precisar sus usos medicinales?

- El cannabis, ya sea fumado o comido, actúa en muchos y muy diversos órganos y tejidos en el cuerpo, por lo que son muchos los efectos estudiados y múltiples las enfermedades donde se podría utilizar. Por tanto, la evidencia científica en la demostración de esos posibles efectos terapéuticos, son muy distintos dependiendo de qué enfermedad hablemos: mientras ya hay mucha documentación sobre sus efectos beneficiosos para síntomas como vómitos, dolor y falta de apetito, y enfermedades como la esclerosis múltiple aun hay poca documentación sobre otros efectos como el antitumoral y en enfermedades como la fibromialgia, el Crohn, la colitis ulcerosa, el glaucoma, y otras dolencias.

¿Cuál es la situación actual en la legislación española respecto del uso del cannabis como medicamento?

- En España la ley permite utilizar cannabis en enfermos en el contexto de un ensayo clínico, como el que se lleva a cabo en Barcelona con el Sativex; y como “Uso compasivo” en los casos de pacientes que no mejoran con su medicación habitual. En Barcelona se está utilizando esta vía. En cualquier caso hay que recordar que en España ningún consumo es delito, lo que incluye sus usos médicos, sólo la compra-venta es penalizada.

Entre los argumentos en contra de la despenalización del cannabis como medicamento dados en Chile por parte de las autoridades, es que la existencia de drogas sintetizadas como el Sativex reemplazan su uso ¿qué responde a ello?

- El Sativex es un extracto elaborado a partir de un cultivo que tiene GW Pharmaceuticals. Es la planta en esencia, no le quitan ni le añaden nada más. Solo lo hacen para que el cannabis pueda ser administrado bajo la lengua y evitar el fumar. Por tanto, para aquellos enfermos que no puedan disponer de un cultivo, o para aquellos que necesiten el medicamento con urgencia, el Sativex podría ser una buena alternativa (o, más bien, complemento) al porro de marihuana. De entrada no habría por qué optar por una de las dos opciones en exclusividad, pueden convivir la planta de cannabis en bruto y su extracto comercializado.

¿Nos podría dar una reseña de las últimas investigaciones de punta sobre los usos terapéuticos del cannabis? ¿Hacia qué síntomas o enfermedades se orientan tales investigaciones?

- Últimamente las investigaciones se orientan hacia las enfermedades neurológicas. El papel del sistema endocannabinoide, el que todos llevamos dentro, parece ser que es eminentemente neuroprotector. Cualquier agresión neurológica parece ser protegida por el mismo, por lo que el campo del uso de los cannabinoides podría ir hacia enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. También su papel como inmunomodulador podría tener grandes implicaciones terapéuticas.

¿Ve algunos riesgos de medicalizar aún más el uso del cannabis instalando el tema de su uso terapéutico como vía de despenalización?

- No me parece bien mezclar el reconocimiento de sus posibles propiedades terapéuticas con la reivindicación de su uso lúdico. En el primer caso creo que es evidentemente que la última palabra la tengan los médicos, son los que sabemos del tema. Y en el segundo caso, aunque es más una decisión política y filosófica, afecta al ámbito sanitario y las autoridades suelen encargar, como así parece razonable, informes técnicos a especialistas médicos sobre decisiones en cuanto a política de drogas a seguir.

¿En las últimas décadas ha habido estigmatizaciones y causa de cese de carreras científicas a investigadores que se preocuparon de los usos terapéuticos del cannabis u otros enteógenos?

- Al menos que yo conozca, no. En el ámbito científico no hay tantos prejuicios como cabría esperar: a estas alturas todos los implicados en la investigación médica sabemos que los cannabinoides del cannabis actúan como neurotransmisores. No es de extrañar, con la experiencia que tenemos con otros neurotransmisores, como la dopamina, endorfina, acetilcolina o la adrenalina, que de los cannabinoides se puedan extraer muchos beneficios terapéuticos. En España, quien ha pedido permiso para estudiar el cannabis, como lo que te contaba de Barcelona, lo ha conseguido. En otros países, también. Incluso en Estados Unidos, concretamente en California, se han realizado estudios con cannabis fumado, no ya con extracto como aquí en España.

¿Nos podría relatar brevemente sobre cómo surge la IACM y las diferentes instituciones dedicadas al estudios del cáñamo como medicina?

- La International Association for Cannabis as Medicine fue fundada en Marzo de 2000. Es una sociedad científica que aboga por la mejora de la situación legal del uso tanto de la planta de cannabis como de los cannabinoides para aplicaciones terapéuticas a través de la promoción de la investigación y la difusión de la información. Nació en Alemania y ahora colaboran con nosotros los más prestigiosos centros investigadores de todo el mundo dedicado al tema del cannabis como medicina.

¿Ha habido consecuencias sobre la investigaciones científicas y, en mayor medida, sobre las posibilidades de calmar el dolor para muchos, la inclusión del cáñamo en el listado I de sustancias controladas, bajo el argumento de que no tienen alguna utilidad terapéutica comprobada?

- Evidentemente la inclusión en la Lista I ha hecho imposible que muchos pacientes puedan haber accedido al cannabis antes, pero a nivel de investigación no, pues precisamente se estudian sobre sus posibles propiedades terapéuticas las sustancias que hasta ahora no la tenían, es decir, los de esta lista. En cualquier caso, el famoso listado no tiene obligatoriedad de seguimiento, no compromete a nada: en muchos estados de Norteamerica, Canadá y Holanda se puede recetar cannabis aun estando en la Lista 1.

Mauricio Becerra

5 de agosto de 2008

[Segovia]'CALMA' se disuelve


La noticia es tan mala que no la voy ni a comentar. Solo dejaros un Vínculo al blog que ha publicado la noticia y la imagen:

http://misterchufla.blogspot.com

2 de agosto de 2008

Un año en blogspot.com


Hace hoy un año que empecé con este blog en el sistema de blogger.

El blog tuvo un antes y un después desde enero de este año, en que me propuse actualizarlo a diario. Mi mayor dedicación tuvo recompensa en forma de muchísima más afluencia de visitas y me mantuvo muchas horas ocupado, delante de la pantalla, rediseñando el formato, filtrando noticias, redactando estos textos para publicarlos y que resulten legibles (espero :-).Yo he disfrutado lo mío haciéndolo y espero que a alguno de vosotros también le haya reportado algo.

Visitas he recibido mogollón, muchas más de las que me esperaba cuando empecé con el blog. Si lo habitual entre agosto pasado y enero eran 15 ó 20 visitantes diarios, ahora se sobrepasan los 100 visitantes diarios y tal día como anteayer, con la portada de menéame.net, se recibieron casi 1.200 visitas en 24 horas. En los últimos ocho meses he recibido más de 21.000 visitantes, lo que teóricamente pondría las visitas anuales en una cifra superior a 30.000 visitantes, que me parece una pasada.

El otro momento álgido del blog fue el lanzamiento de la campaña a favor de José Manuel Rodríguez Gantes y su cultivo de marihuana.

Otra novedad es el anuncio que podéis ver a la izquierda. La web de el-durru ya tiene publi como las de verdad. Muchísimas gracias a los anunciantes, me tomaré 'algo' a vuestra salud.

Muchas gracias a los que me seguís y muchas más todavía a los que, además de leer el blog, dejáis comentarios.

el durru.