29 de julio de 2008

[AVE María] II Cultivo Colectivo.


A Asociación Viguesa de Estudos dá María (AVE María), asociación de persoas usuarias de cannabis, declara públicamente que iniciou o 2º Cultivo Colectivo de Marihuana para autoabastecernos de cannabis as persoas asociadas e dispor dun fondo adicado a doentes que usan a marihuana como terapia, evitando deste xeito acudir ao mercado negro e os riscos que comporta (adulteracións, detencións, sobreprecio, etc.).

Dado que o cultivo persoal de cannabis non está penalizado no Estado español, decidimos facer estes cultivos comunitariamente amparados en diversas resolucións do Tribunal Supremo e outros tribunais, en particular a sentenza absolutoria da Asociación Pannagh de Bilbao (*).

Informamos asi mesmo que o noso Cultivo Colectivo progresa axeitadamente e a finais de outubro daremos conta dos resultados.

Como outros anos vémonos na obriga de denunciar as diversas intervencións dos Corpos de Seguridade do Estado incautando pequenas plantacións para consumo propio e detendo a particulares , que na gran mayoría dos casos son postos inmediatamente en liberdade pola xudicatura e as causas teñen como resultado a libre absolución por non esistir delito, sen posibilidade de recuperar as plantas polo maltrato que reciben nas dependencias xudiciais, cando non son destruidas. Contradiccións deste sistema que deixa campar outras substancias prohibidas manexadas polo narcotráfico e non a "Marihuana da Casa", cultivada sen fins comerciais.

Continuamos na a presionar pola normalización do cannabis e polo dereito a plantar libremente para consumo propio ou colectivo.

Saúdos e saúde

Asociación Viguesa de Estudos dá María

Correo electrónico: avemariavigo@telefonica.net

Fernando Rebordea Alonso de AVE María

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG


(*)
Archivada definitivamente la causa por la plantación colectiva de marihuana de Pannagh.

El procedimiento judicial

La Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en auto de fecha 14 de marzo de 2006, decidió el sobreseimiento libre y archivo de la causa abierta contra los tres miembros de la asociación Pannagh y el propietario del terreno que la asociación tenía alquilado, detenidos el pasado 3 de octubre durante la cosecha de las plantas que la asociación tenía plantadas para el uso de sus socios/as. El archivo es definitivo, ya que la fiscalía no ha presentado recurso contra dicha decisión.

La Audiencia entiende que no existe indicio de delito, ya que a su juicio esta plantación cumple los requisitos que la jurisprudencia del Tribunal Supremo exige para poder ser consider[/b]ada como “consumo compartido”, es decir, la condición previa de consumidores de las personas participantes, el funcionamiento en circuito cerrado que impide el acceso a terceras personas y la ausencia de fines comerciales. Además, la Audiencia considera que el hecho de que Pannagh sea una asociación legalmente constituida excluye la clandestinidad que cabría esperar de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas ilícitas.

Los hechos se remontan al pasado 3 de octubre de 2005, cuando, tras haber detectado la Policía Municipal de Bilbao nuestra plantación en el marco de una investigación por presunto tráfico de drogas, la titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Bilbao, Arantzazu Otiñano, ordenó la intervención de las plantas y la detención del propietario del terreno y de las personas que se encontraban en el mismo. Las diligencias fueron abiertas cuando, en el marco de una investigación por presunto tráfico ilícito, la Policía Municipal encontró nuestro cultivo y decidieron intervenir a pesar de conocer la identidad de sus propietarios. Las plantas intervenidas alcanzaron un peso en bruto de 150 kg.

Tras ser puestos en libertad, las plantas quedaron depositadas a disposición del juzgado. Al parecer, se procedió a su secado y a desechar las partes no psicoactivas, ya que cuando fueron sometidas a análisis en el laboratorio de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia el peso neto se había reducido a tan solo 17,400 kg.

La defensa de Pannagh solicitó el archivo, alegando que las plantas estaban destinadas al consumo de las personas socias y no al tráfico ilícito. La titular del juzgado de instrucción rechazó el archivo, si bien reconocía que, efectivamente, el destino de la marihuana era el consumo social y aceptaba el desglose del caso por presunto tráfico en el que nuestro caso se había incluido al principio. La defensa recurrió este auto ante la Audiencia Provincial, que finalmente lo estimó y dictó auto de sobreseimiento. Con posterioridad a dicho auto, la asociación ha solicitado la devolución de las plantas incautadas.

Bilbao, 2 de agosto de 2006.

Posteriormente las plantas incautadas fueron devueltas a la asociación.

Asociación de Usuarios/as de Cannabis Pannagh
pannagh@hotmail.com

26 de julio de 2008

[Agricultura Ecológica] Biodinámica


La agricultura biodinámica es aquella variedad de agricultura ecológica que tiene en cuenta las posiciones de los distintos planetas para escoger el momento más adecuado para realizar una labor u otra en los cultivos.

Dependiendo de la posición de la luna respecto de la tierra, la biodinámica divide el tiempo según la tradición clásica de los cuatro elementos: Tierra, agua, aire y fuego. Establece una correspondencia entre estos elementos y los diversos órganos vegetales: raíz, tallo, flor, fruto.

En la práctica, cualquier labor de cultivo que se realice sobre la tierra favorecerá el órgano que se corresponda con el momento en que se realice esa labor. Así si la luna está pasando delante de una constelación de tierra, el órgano que se favorecerá al trabajar la tierra en ese momento será la raíz, si la constelación que tenemos detrás de la luna es de aire, favoreceremos la producción de flores, si es una constelación de agua, fomentamos tallos y hojas y si fuese una constelación de fuego estaríamos favoreciendo los frutos.

Es fácil comprobar en qué momento biodinámico estamos en la web, http://www.astrologie-info.com/mocal.cgi, marcando la opción 'sidereal zodiac (Maria Thun)'

Si realizamos todas las labores de nuestras matas de marihuana en momentos flor de este calendario potenciamos la proliferación de flores y de resina en las mismas, que es lo que pretendemos cosechar.

Para saber más:
- Descubrir un cielo vivo (Revista 'La Fertilidad de la Tierra', nº 15)
- Los Astros y su acción en las plantas (Revista 'La Fertilidad de la Tierra', nº 16)
- Conocer el ritmo de la vida (Revista 'La Fertilidad de la Tierra', nº 18)

22 de julio de 2008

[Nebraska] Policías contra la prohibición.


Lo que hace unos años parecía imposible ahora es un hecho. Cada vez son más los colectivos de policías y expolicías que asumen posturas antiprohibicionistas.

Los argumentos suelen ser los más prácticos del ideario antiprohibicionista:

* Fin de las mafias al competir con ellas el estado, impidiendo los amplios márgenes de ganancia generados por la prohibición.

* Reducción de la población reclusa y del gasto que suponen.

* Reducción de la violencia.

* Nadie buscaría hacer nuevos adictos para lucrarse acto seguido con las ganancias.

* Recaudación de impuestos sobre las drogas.

Desde luego que en el argumentario de la calidad de la sustancia y la consiguiente reducción de riesgos ni entran ni salen, pero ahí los tenemos.

Como alguno querréis saber quienes son los policías que se han pasado al antiprohibicionismo pragmático, os lo presento:

“Aplicación de una Ley Contra la Prohibición” (LEAP en sus siglas en inglés: Law Enforcement Against Prohibition), un grupo compuesto mayoritariamente por policías de la ciudad de Omaha, en el estado de Nebraska, y algunos otros agentes retirados, que apelan en favor de leyes que regulen las drogas.

18 de julio de 2008

[Euskadi] Investigadores de la Universidad piden que se libere el cannabis y sus derivados


Un grupo de investigadores vascos, adscritos al Grupo de Investigación sobre Drogas de Abuso de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), ha desarrollado un estudio que profundiza en los positivos efectos terapéuticos de esta sustancia y las consecuencias adversas de esta droga. El doctor Joseba Pineda, profesor de Farmacología y vicedecano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), plantea “la necesidad de que las sustancias relacionadas con el cannabis que hayan demostrado sus beneficios terapéuticos se liberen de las limitaciones a las que están sometidas actualmente debido a las diferentes regulaciones que, sobre ellas, existen en los distintos países”.

El doctor Pineda, indicó que el ámbito sanitario “debe estar al margen de las consecuencias del debate sobre el uso recreativo del cannabis”, recalcando que “las potencialidades terapéuticas de esta sustancia son enormes”. En este sentido, la valoración sobre el empleo para determinadas situaciones clínicas de derivados del cannabis, “se debe realizar siempre de forma individual, ya que en cada caso es el médico el profesional que debe valorar y sopesar las potencialidades terapéuticas del fármaco con sus posibles efectos adversos y reacciones indeseadas”.

También abogó por reducir el umbral de riesgo en la prescripción de estas sustancias para lograr un mejor resultado en el paciente. “La investigación nos debe llevar a conseguir sustancias lo más puras posibles, sin mezclas, de modo que se constate claramente la acción de cada principio activo. Además, es necesario seguir trabajando en el análisis del papel que desarrollan en todo el proceso de atención al paciente las distintas vías de uso terapéutico, ya que existen todavía muchas interrogantes. Por ejemplo, aunque se ha demostrado que la vía fumada genera más adicción que la vía oral, ésta se ha manifestado menos eficaz en determinadas situaciones”.

El estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación sobre Drogas de Abuso de la UPV-EHU ha conseguido demostrar, a su vez, los efectos que el cannabis tiene en el funcionamiento del locus coeruleus del cerebro y sus posibles consecuencias sobre los déficits de alerta y de atención cuando se emplea el cannabis como una droga de abuso. El trabajo ha sido realizado en neuronas vivas de animales de laboratorio.

Joseba Pineda lidera este grupo investigador que desde hace siete años viene trabajando en este campo. “La investigación tuvo uno de sus orígenes en la común constatación de los efectos que tiene sobre la memoria el consumo de drogas derivadas del cannabis, por lo que el grupo se planteó como uno de sus objetivos el conocimiento de este proceso, así como sus causas”.

En concreto, “el locus coeruleus es el principal núcleo del cerebro de producción de noradrenalina -un neurotransmisor de la misma familia que la dopamina-, siendo el responsable de los estados de alerta y de la capacidad para mantener centrada la atención”.

Así, durante la investigación se aplicaron fármacos cannabinoides a animales vivos. De este modo, se constató que estos fármacos, tras entrar en contacto con el locus coeruleus, lo dejaban “activado” de forma permanente, alterando su estado natural no-activo en las situaciones en las que se da una ausencia de estímulos externos. Además, los efectos de estas sustancias en los receptores cannabinoides de este núcleo “provocan que el locus no atienda de manera adecuada a los estímulos externos y que se active de manera autónoma, justo al revés de la que es su función”. El resultado es que el locus coeruleus deja de cumplir correctamente sus funciones de alerta ante estímulos externos y de fijación de la atención en acciones concretas.

De cara al futuro este descubrimiento puede suponer la aparición de diversas aplicaciones clínicas que contrarresten este fenómeno. Tal y como indicó el profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV-EHU, “mediante el uso de antagonistas se podría bloquear los receptores cannabinoides del locus coeruleus, con lo que los niveles de alerta y de atención no se verían afectados en un grado tan alto ante la exposición a sustancias cannabinoides. Esto, siempre desde un punto de vista médico y con la debida cautela, ya que se trata de un estudio de investigación básica que todavía debe desarrollarse en su aplicación clínica”.

El estudio también puede tener implicaciones de cara al futuro en aquellos casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en los que también está involucrada la noradrenalina. Sin embargo, el doctor Pineda recomendó “ser cautos y esperar a que las investigaciones puedan verificar con otros modelos el uso de antagonistas para bloquear las acciones de las sustancias cannabinoides en este núcleo”. Además, aludió a que “se deben seguir investigando las acciones de los cannabinoides en otras regiones del cerebro”.

(vía)

15 de julio de 2008

[Perú] Declaran Ayahuasca como Patrimonio Cultural Nacional.


Declaración Patrimonio Cultural de la nación a los conocimientos y usos tradicionales del Ayahuasca practicados por comunidades nativas amazónicas

RESOLUCIÓN DIRECTORAL NACIONAL

Nº 836/INC

Lima, 24 de junio de 2008-07-14

Visto, el informe Nº 056-2008-DRECP/INC de fecha 29 de mayo de 2008, emitido por la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo;

CONSIDERANDO:

Que, el articulo 21º de la Constitución Política del Perú, señala que es función del Estado la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Que, el inciso 1 del articulo 2º de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, estable que "se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas-junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes-que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana" ;

Que, el articulo VII del Titulo Preliminar de la Ley N° 28296

-Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, dispone que el Instituto Nacional de Cultura de la Nación, esta encargado de registrar, declarar y proteger el Patrimonio Cultural de la Nación dentro del ámbito de su competencia;

Que, el numeral 2) del articulo 1° del titulo I de la citada Ley establece que integran el Patrimonio Cultural de la Nación las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones, expresarlas por individuos de manera unilateral o grupal, y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad, como expresión de la identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos autóctonos, el saber y conocimiento tradicional, ya seas artísticos, gastronomicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto conforman nuestra diversidad cultural;

Que, mediante Resolución Directoral Nacional N° 1207/INC, del 10 de noviembre de 2004, se aprobó la Directiva N° 002-2004-INC, "Reconocimiento y declaratorias de las manifestaciones culturales vigentes como Patrimonio Cultural de la Nación";

Que, corresponde al Instituto Nacional de Cultura en cumplimiento de la función que le asigna la Ley, y con la participación activa de la comunidad, realizar una permanente identificación de dichas manifestaciones tradicionales del país que deben ser declaradas Patrimonio Cultural de la Nación;

Que, mediante el documento del visto la Dirección de Estudio y Registro de la Cultura en el Perú Contemporáneo solicita la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y usos tradicionales asociados al Ayahuasca y practicados por las comunidades nativas amazónicas, conforme al Expediente elaborado por doña Rosa A. Giove Nakazawa del Centro Takiwasi-Tarapoto y presentado por la Gerencia Regional de desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín ante la Dirección Regional de Cultura de San Martín;

Que, la planta Ayahuasca -banisteriopsis caapi- es una especie vegetal que cuenta con una extraordinaria historia cultural, en virtud de sus cualidades psicotrópicas y a que se usa en un brebaje asociado a la planta conocida como Chacruna -Psichotria viridis-;

Que, dicha planta es conocida por el mundo indígena amazónico como una planta sabia o maestra que enseña a los iniciados los fundamentos mismos del mundo y sus componentes. Los efectos de su consumo constituyen la entrada al mundo espiritual y a sus secretos, es así que en torno al ritual de Ayahuasca se ha estructurado la medicina tradicional amazónica en algún momento de sus vidas, e indispensable para quienes asumen el papel del portadores privilegiados de estas culturas, se trate de los encargados de comunicación con el mundo espiritual o de los que lo expresen plásticamente;

Que, los efectos que produce la Ayahuasca, ampliamente estudiados por su complejidad, son distintos de los que usualmente producen los alucinógenos. Parte de esta diferencia consiste en el ritual que acompaña su consumo, que conduce a diversos efectos, pero siempre dentro de un margen culturalmente delimitado y con propósitos religiosos, terapéuticos y de afirmación cultural;

Que, por la información de sustento se desprende que la práctica de sesiones rituales de ayahuasca constituye uno de los pilares fundamentales de la identidad de los pueblos amazónicos y que su uso ancestral en los rituales tradicionales, garantizando continuidad cultural, está vinculado a las virtudes terapéuticas de la planta;

Que, se busca la protección del uso tradicional y del carácter sagrado del ritual de Ayahuasca, diferenciándolo de los usos occidentales descontextualizados, consumistas y con propósito comerciales.

Estando a lo visado por el Director de Gestión, la Directora de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo y el Director de la Oficina de Asuntos Jurídicos;

De conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 28296, "Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación" y el Decreto Supremo N° 017-2003-ED, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Cultura.

SE RESUELVE:

Articulo Único.-
DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN a los conocimientos y usos tradicionales de Ayahuasca practicados por las comunidades nativas amazónicas, como garantía de continuidad cultural.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JAVIER UGAZ VILLACORTA

Encargado de la Dirección Nacional

Instituto Nacional de Cultura

11 de julio de 2008

[La Rioja] La Guardia Civil detiene ladrones de marihuana.


Uno de los principales problemas que sufrimos los cultivadores de marihuana para autoconsumo suele ser el robo de plantas, sobretodo cuando están ya bastante maduras y la cosecha se acerca. Al ser un cultivo de dudosa legalidad, por mucho que la jurisprudencia nos ampare, es difícil que un cultivador al que le roban las plantas denuncie el hecho, ya que denunciar un robo no es garantía de que la policía vaya a resolverlo y si el robo es de plantas de cannabis que estás cultivando, de lo que sí tienes garantía es de un proceso judicial en contra tuya por 'presunto delito contra la salud pública', que consistiría en el cultivo de marihuana para su venta.

Por ello, cuando nos mangan las plantas, lo único que podemos hacer es ser más cuidadosos con nuestra seguridad, ponemos más candados, más alarmas, más perros, anunciamos que hemos dejado de cultivar, etcétera. Lo que sea con tal de evitar nuevos robos.

Hoy hay una novedad en este asunto: La Guardia Civil acaba de detener a tres ladrones de marihuana como presuntos responsables de un robo con fuerza.

¿Están las fuerzas de seguridad empezando a proteger a los cultivadores de marihuana?

Parece que como cultivadores de marihuana no nos protegen, ya que la víctima del robo está también encausada como presunto responsable de delito contra la salud pública, pero aunque no lo defiendan como cultivador de marihuana sí lo defienden como víctima de un robo con violencia. Algo es algo. Además, una vez que te robaron tus plantas y te quedaste sin cosechar, lo de menos es ir ante el juez para que establezca que no estabas cometiendo delito alguno.

Estaría muy bien que todos los cultivadores empecemos a denunciar los robos cuando los suframos, a ver si somos capaces de poner a trabajar a las fuerzas de seguridad a nuestro favor, en vez de en nuestra contra. Además sería muy bueno que los cultivadores aprovechásemos estos momentos de decepción, por quedarnos sin cosecha, para conseguir que nos procesen por el presunto delito contra la salud pública y obtener bien el archivo bien la absolución, lo que suele evitar futuros problemas con las fuerzas de seguridad.

Estas 'autoinculpaciones' servirían además para hacer aún más visibles nuestros problemas y reivindicaciones. Si como ciudadanos cultivamos, cuando nos roban están robando a ciudadanos. Exijamos que se nos trate como a cualquier ciudadano.

8 de julio de 2008

[Colombia, Cauca] Celebran Festival Gastronómico de la Coca en Cerro Tijeras


Los chefs de este encuentro tienen la misión de crear platillos sabrosos con la hoja, para encontrarle un uso lícito.

Entre ellos están Ana Cecilia, miembro de la Fundación Alimentando la Vida, y Fabiola Piñacué, gerente de la fábrica de Coca Sek (gaseosa de coca) y hermana del senador indígena Enrique Piñacué. Ellas se han dedicado a crear recetas en las que la coca es un ingrediente esencial.

Este festival no se realiza en ningún restaurante famoso sino en el salón comunal del cabildo indígena levantado en la puerta del Naya, en plena coordillera Occidental, a 90 minutos del casco urbano de Suárez, en el norte del Cauca.

Pero en el recetario de cocina fusión se pueden encontrar arroz mixto con hojas de coca y cogollos de ortiga y de cidra papa; albóndigas de flores de plátano y hojas de coca, aderezadas con mayonesa de coca, y turrón dulce de coca y cidra papa. Los indígenas también hacen ponqués con hojas de coca y cáscaras de naranja, al igual que aromáticas, vinos y galletas.

"Queremos que el país se quite la venda de los ojos para que vea el legado ancestral de la hoja de coca... Lo único que proporciona es bienestar para toda la humanidad", asegura Fabiola. Por eso están dispuestos a realizar este festival fuera de los territorios indígenas así el Invima se lo impida.

"Debemos dejar de satanizarla. La cocaína sí destruye familias, valores, sociedades enteras, pero la comida con coca evita desnutrición y salva vidas", agregó la gerente de Coca Sek, refiriéndose a las investigaciones que la Universidad de Harvard hizo sobre el valor nutricional de la coca.

Cocinar con hojas de coca es simple, pues se usa como las acelgas o las espinacas. Lo único que hay que tener en cuenta, dicen las cocineras, es no exceder la cantidad, no porque tenga efectos alucinógenos sino porque su color verde es muy intenso y, a veces, la apariencia de los alimentos no es la mejor.

Estas comidas tienen el característico sabor de la comida con coca, maderoso, algo ahumado, que inunda toda la boca y perdura por un buen tiempo y que adormece levemente la lengua.

Además, para no quedarse atrás, las cocineras de la coca se dieron a la tarea de emplatar los alimentos al mejor estilo de los chefs del mundo, por lo cual, las mesas del Festival tienen un toque exótico.

"La coca se volvió una ramera cuando la sacamos de la boca y empezamos a meterla por la nariz", dice Ana Lucía Garzón, una paisa que vive hace más de 30 años en el Cauca y que aprendió en las tulpas de los pueblos indígenas que la coca es sagrada sobre todo cuando se usa como comida.

Desnarcotizar la coca

"La coca tiene más porcentaje de calcio que la misma leche", asegura Enrique Guetio, ex gobernador de Cerro Tijeras.

A Guetio se le ocurrió la idea de organizar el festival para que los 17 cabildos del norte del Cauca propusieran opciones para frenar el exterminio de la planta, a la que los occidentales le dieron un uso ilícito.

"La 'mamá coca' se debe desnarcotizar, pero para eso debemos insistir en legitimar su uso como alimento con la frase 'una hoja más para comida es una hoja menos para las drogas' ", explica Guetio.

'Persiguen la hoja, pero no los insumos'

Para los líderes indígenas del norte del Cauca, las condiciones que les ofrece el Gobierno son desiguales: "mientras se fumiga una hectárea de coca, perjudicando la tierra y el ecosistema, los insumos con los que se produce la cocaína transitan sin ninguna restricción por el país". "No estamos de acuerdo con el narcotráfico, pero tampoco queremos que se persiga a los campesinos", enfatizan.

Guetio recuerda, por ejemplo, que antes de la masacre del Naya, ocurrida en la Semana Santa del 2001, en esa zona selvática había un 8 por ciento de cultivos de coca, "y los asesinaron y desplazaron porque supuestamente eran narcoterroristas, y ahora los cultivos han crecido en un 50 por ciento".

Reclaman uso sagrado de la coca

En el Festival Gastronómico habrá discusiones sobre reforma agraria y salidas económicas y políticas a la erradicación por fumigación con glifosato, temas centrales.

En el 2004 se ofreció al público la Coca Sek, una gaseosa hecha en Tierradentro y cuyas ventas fueron prohibidas por el Invima en todo el país, excepto en territorios indígenas, en el 2006.

La fórmula es todavía un secreto. Además, entre las organizaciones indígenas, se siente que ese 'veto', que no recae en gaseosas comerciales que usan coca, tiene sus intereses.

La planta de coca es considerada sagrada en países como Bolivia, el norte de Chile y Argentina, en donde hombres y mujeres mastican las hojas verdes en un proceso que se denomina 'acullicar'.

En la Sierra Nevada de Santa Marta, el uso de la coca es solo para el hombre y es utilizada para el mambeo; en otras regiones de Colombia su uso es alimenticio y medicinal.

Incluso, la tradición oral en Tierradentro indica que los terratenientes les pagaban a los indígenas terrajeros con varias hojas de coca por su trabajo.

Una receta: arroz mixto con hojas de coca

Se prepara el arroz como se hace normalmente (1 de arroz por 2 de agua)
Se mezcla con habichuelas y zanahorias cocidas al vapor y hojas de coca (precocidas).
Se le pueden agregar cogollos de cidrapapa y de ortiga.
Los que prefieran pueden agregarle trozos de la carne que más les guste.

ADRIANA ESPINEL RUBIO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
CERRO TIJERAS (CAUCA)

6 de julio de 2008

[Mexico] Un menor se ahorca tras ser detenido por consumo.


Miedo, asco, rechazo, vergüenza ajena, temblores y los pelos de punta.

Así me quedo tras leer la noticia.

Fue en México. La policía detuvo a tres 'viciosos' (sic) por compartir un porro en una zona deportiva. La familia de dos de ellos pagó por su libertad, pero no así la familia de Luis Francisco Martínez Arellano, de quince años de edad al que no protegió ni el estado, ni la policía, ni nadie, a pesar de que a todos se nos llena la boca siempre de protección para los menores.

El joven de 15 años dio con sus huesos en una celda de Durango (México) y la situación fue demasiado para él. El chaval se ahorcó de los barrotes de la celda con una prenda de ropa. Y lo que es aún peor, el hallazgo del cadáver no lo hizo la policía, sino su propio hermano, cuando le llevaba comida al día siguiente de la detención, ya que no tenían dinero para pagar su liberación.

Hasta estos extremos llega la 'guerra contra la droga' patrocinada por casi todos los países del mundo.

Miedo, asco, rechazo, vergüenza ajena, temblores y los pelos de punta

5 de julio de 2008

[Pamplona] Sanferweed: Feria del Cáñamo.


Pamplona, 3 jul (EFE).- Bajo el nombre de Sanferweed ha llegado por primera vez a Pamplona la feria internacional del cáñamo de Highlife BCN, con la que sus promotores buscan la "normalización" del cannabis.

Tras cuatro años en Barcelona y más de una década en Holanda, la organización holandesa-catalana ha trasladado a la capital navarra esta feria, que se podrá visitar en Baluarte hasta el sábado y en la que hay más de setenta stands con los últimos productos del sector.

Así, se puede encontrar el material para llevar a cabo un autocultivo tanto de interior como de exterior o semillas que se venden legalmente en España, "cada una con sus propiedades, como los vinos", según ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación el director de la feria, Jorge Martínez.

Asimismo, están presentes las revistas especializadas "Yerba", "Soft Secrets" y "Cáñamo", distinta "parafernalia del fumador" como pipas, mecheros o llaveros, ropa o colchones hechos con fibra de cáñamo y distintos productos de pastelería "con cero propiedades psicoactivas".

Para esta edición esperan una asistencia de 15.000 personas, similar a la de Barcelona, si bien lamentan haber tenido que dejar veinte expositores fuera por falta de espacio y que el consistorio pamplonés no haya accedido a prestarles la plaza de Baluarte para organizar conciertos y montar una zona de descanso con barras y mesas.

Martínez ha recordado que el autocultivo del cannabis es la única manera de consumir alegalmente y lo ha reivindicado como forma de evitar el tráfico de estupefaciente, el dinero negro o las mafias, así como para impedir que la gente tome contacto "con drogas mucho más peligrosas o con mundos más oscuros".

"Soy el primero que dice que consumir marihuana no es bueno pero tampoco lo es fumar tabaco, beber mucho café o tomar alcohol. Todo son drogas, sólo que unas son legales y otras ilegales", ha explicado, y ha añadido que "el hombre desde que es hombre utiliza drogas, siempre".

El director de la feria ha destacado que una normalización del consumo conllevaría una mayor protección de los menores, menor riesgo de adulteración y mayor información acerca de los riesgos de las sustancias psicoactivas.

Mañana el partido Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) recibirá de manos de la organización una donación de 20.000 euros "por ayudar a su causa y por agradecimiento por habernos recibido aquí", en el mismo acto en el que el actor vasco Karra Elejalde entregará los premios a los ganadores de la cuarta edición de la cata profesional de marihuana, a la que sólo pueden acceder tiendas del sector.

(vía)

4 de julio de 2008

Metáforas sobre droga y sexo en Harry Potter


El actor protagonista de la saga asegura que la próxima película será tan polémica como 'Trainspotting'

El actor Daniel Radcliffe, conocido por encarnar a Harry Potter en las películas de la saga sobre el joven mago creado por la escritor J.K.Rowling, ha adelantado algunos detalles sobre el próximo filme de la serie. "Habrá un montón de energía sexual y habrá algunas metáforas sobre el consumo de drogas", ha dicho. "Será tan polémica como lo fue en su momento la película Trainspotting(el filme británico sobre un grupo de heroinómanos, protagonizado por Ewan McGregor)".

El actor de 18 años, que ha dado vida al mago adolescente en las cinco películas filmadas hasta el momento, ha hecho estas declaraciones a la revista Empire. Durante una entrevista, ha asegurado que la sexta entrega, Harry Potter y el príncipe bastardo tendrá tantas referencias polémicas al sexo y las drogas como el filme escocés de 1996: "Y eso que son dos películas que nunca pensé que se mencionarían en la misma frase", ha dicho.

Esta última película explorará el pasado del malvado Lord Voldemort y la preparación de Harry para su mayor batalla. "La película es muy equilibrada. Las partes luminosas serán más luminosas que nunca. Y las oscuras serán extremadamente oscuras", ha añadido el actor.

(vía)