30 de junio de 2008

La mayoría de arrestos por cultivo de marihuana acaba en absolución

Las denuncias vecinales suelen originar casi todas las actuaciones policiales Un bufete jurídico ofrece sus servicios a los usuarios de una «tarjeta cannábica»
La mayoría de arrestos por cultivo de marihuana acaba en absolución
DOMÉSTICO. Macetas con plantas de marihuana decomisadas en un registro por la Guardia Civil. / L. V.
La mayoría de detenciones efectuadas tras la aprehensión de pequeñas plantaciones domésticas de marihuana acaba con el archivo de las diligencias penales por parte de los jueces o con sentencias absolutorias tras la celebración del juicio, según coinciden diversas fuentes jurídicas consultadas para la elaboración de esta información.

Existen varias razones que explican esta situación. Quizás, la más importante sea la del resultado del pesaje que suele realizar tras las incautaciones el laboratorio de Sanidad Exterior, dependiente de la Subdelegación del Gobierno, que rebaja enormemente en sus informes la cantidad de sustancia psicoactiva realmente intervenida por las fuerzas de seguridad.

No es infrecuente que la Guardia Civil o la Policía intervengan en una vivienda particular una docena de cannabis sativa, las arranquen y luego las pesen con tallos, raíz e incluso la tierra. El problema es que sólo los cogollos de las plantas hembras son droga, ya que concentran el principio psicoactivo de esta especie: el THC (tetrahidrocannabinol).

De este modo, lo que en un principio se consideraba un kilo de estupefacientes acaba convertido en unos cuantos gramos. Y la jurisprudencia ha establecido reiteradamente que los consumidores de esta droga pueden hacer acopio para su abastecimiento personal de hasta 120 gramos sin que se pueda entender que existe una predisposición al tráfico ilícito. Siempre y cuando no medien otros indicios (empaquetado, balanzas de precisión o actos directos de venta).

Bastantes archivos

«Hay un alto porcentaje de archivo de casos porque la Guardia Civil remite las plantas a Sanidad Exterior, que las pesa y determina con exactitud la cantidad incautada», admite el fiscal antidroga de Alicante, Javier Moltó.

No obstante, el representante del Ministerio Público defiende la intervención de los cuerpos de seguridad si hay constancia de cultivos en una vivienda particular porque esa acción es «un ilícito administrativo».

La legalización de la marihuana y el hachís, sustancias que según la ley no causan grave daño a la salud aunque están perseguidas desde una convención internacional celebrada en Viena de 1961, ha generado un amplio debate social desde hace décadas.

Los cultivos caseros para autoconsumo están ampliamente extendidos en España. Algunas asociaciones favorables a la legalización de la marihuana vierten cientos de consejos legales en Internet destinados a que los consumidores puedan defenderse ante una hipotética detención.

Una de ellas ha ido más lejos y ha llegado a un acuerdo con un bufete nacional de abogados, Fraile y Asociados, para que preste asistencia jurídica a los usuarios de una tarjeta, «cannabica», por el precio de 50 euros anuales. Diversos patrocinadores, entre ellos distribuidores de semillas, que son legales, participan de esa curiosa iniciativa.

EL CÓDIGO PENAL

Artículo 368: Castiga con entre uno y tres años de cárcel a quien cultive o trafique con cannabis sativa, o la posea con esos fines.

Jurisprudencia: La tenencia de menos de tres plantas en un domicilio particular no suele desencadenar actuaciones policiales. Un consumidor puede hacer acopio de hasta 120 gramos de marihuana.

28 de junio de 2008

[Represión] Te dejan sin macetas.


Hace ya un par de meses que empezó la campaña 2008 de cultivo de exterior. Los consumidores de cannabis que hemos decidido salirnos del mercado negro cultivando nuestro propio cannabis tenemos las plantas al sol. Crece la marihuana en buena parte de España, en terrazas y balcones, en huertas y guerrillas, en sofisticados interiores.

La cosecha no llegará hasta el otoño, desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre las plantas irán madurando con mayor o menor suerte. Con mayor o menor afección de plagas y enfermedades según sea el trato que reciben y según venga el tiempo: Un otoño lluvioso siempre es problemático.

Pero además del esfuerzo que supone sacar un cultivo adelante, dándole a la planta lo que necesita (agua y luz, más que nada) tenemos otra plaga que es mucho más difícil que la botrytis: La represión de nuestros gobernantes.

La nota que recoge el Faro de Vigo de hoy es una buena muestra: cuatro estudiantes universitarios y ocho macetas en su balcón, datos suficientes como para deducir que el cultivo es para autoconsumo, y aún así los detienen, les sacan las macetas fastidiándoles su cultivo e insertan sus nombres y las iniciales de sus apellidos en el periódico, para escarnio público.

Lo lógico es que 'el caso' se archive sin más, o como mucho que quede sobreseído, o si el fiscal es insistente, que sean declarados inocentes, sin más, ya que incluso de la nota de la Subdelegación de Gobierno se deduce que no había ánimo de transmisión a terceros, que sería el verdadero delito.

Después de miles de incautaciones similares a ésta en que los jueces sistemáticamente archivan, sobreseen o declaran la inocencia de los inculpados ¿a qué esperan los jueces para incidir en que estamos ante un abuso policial y no otra cosa? ¿cuándo van a empezar a defender nuestros derechos? ¿hasta cuándo este paripé?

27 de junio de 2008

[Argentina] Que cunda el ejemplo


Jueces federales argentinos se reunieron ayer con responsables policiales en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Tráfico y Uso de Drogas Ilícitas.

Y no lo hicieron para pedir más esfuerzos policiales en la búsqueda y caza del fumeta despistado, no. Lo hicieron para pedir que no lleven ante ellos nunca más a consumidores de droga, que se centren en los narcotraficantes, en los distribuidores, comercializadores y transportistas.

Los jueces federales Daniel Bejas y Mario Racedo advirtieron que los miembros de las fuerzas de seguridad deben dejar de poner el acento en los adictos, para centrar la investigación en los comercializadores, transportistas y elaboradores de la droga. Hace pocos días, los magistrados se reunieron con jefes de distintas secciones de la Policía provincial y les advirtieron que no quieren más operativos contra “porreros”, como se conoce en la jerga a los simples consumidores. La reunión se realizó luego de varios operativos durante los cuales se detuvo a adolescentes con pocos gramos de marihuana. Al mismo tiempo les ordenaron que intensifiquen las investigaciones para desbaratar bandas de comercializadores. Para eso -dijeron- se debe encarar un trabajo conjunto y no detener a compradores, sino a vendedores.
(Vía)

26 de junio de 2008

Carmen Moyá quiere cambiar el diccionario.


Ayer, en la presentación del último informe del Observatorio Español sobre drogas, Carmen Moyá defendió un cambio léxico en el discurso prohibicionista:

A partir de ahora van a hablar de 'consumos problemáticos' en vez de 'dependencia'. Creen los prohibicionistas que el término 'dependencia' es difícil de asumir por los propios consumidores y al cambiar esta palabra por 'consumo problemático' facilitará que el adicto se reconozca con más facilidad en esta expresión de nuevo cuño, haciéndose así más consciente de su problema.

Espero que cuando achacan al cannabis el aumento de accidentes de tráfico en edades de entre 14 y 18 años tengan en cuenta que es justo a los 18 años cuando se puede empezar a conducir, y por lo tanto a tener accidentes. Es muy lógico tener más accidentes de coche a partir de los 18 años que antes de los 17 sin que tenga que mediar ninguna sustancia en esta siniestrabilidad.

24 de junio de 2008

[web 2.0] cannábicos en la web

De mis paseos virtuales por internet, reseño en esta entrada un par de webs curiosas y que merecen un vistazo.

www.marihuanaloca.com es una web temática con frecuentes actualizaciones tanto en textos de actualidad como en textos más clasicos clasificados temáticamente sobre cultivo, semillas, trucos y todo tipo de miscelanea relacionada con el cannabis y su consumo.


Misterchufla es un viejo conocido del movimiento cannábico vigués. Diseñador de alguno de los primeros carteles que utilizó la asociación AVE María, repostero cannábico de reconocido prestigio, y tejedor de marañas web en internet. Actualmente sus 'otras web de mistertrufa' suman conjuntamente más de 95.000 visitas, os dejo la lista...

El autor de esta maraña web pretende ahora centrar sus esfuerzos en el site 'misterchufla' que viene promocionando últimamente y cada vez tiene mejor pinta.

23 de junio de 2008

[España] El movimiento cannábico está fuerte.


España es el país de la Unión Europea donde el movimiento cannábico -basado en el consumo de cannabis- ha adquirido mayor protagonismo, según se desprende de una tesis doctoral realizada por un investigador de Antropología Social de la Universidad de Granada.

El movimiento cannábico es una corriente social semejante al feminismo, al ecologismo, al movimiento 'okupa', el antiglobalización o el de gays y lesbianas, y a medio plazo se normalizará como ha ocurrido con todos ellos.

Ésta es una de las conclusiones de la tesis doctoral 'Movimiento cannábico en España: un nuevo tipo de movimiento social', realizada por Isidro Marín Gutiérrez, investigador del departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, y dirigida por el profesor Juan Gamella Mora.

Se trata del primer estudio en profundidad que se realiza en Europa sobre una corriente social, el movimiento cannábico, que cuenta cada vez con más adeptos.

Según se desprende de este trabajo, en España hay más de 50 asociaciones pro-cannábicas y más de 300 'grow-shops' (locales que venden todo tipo de productos relacionados con el cultivo del cannabis), por delante de países como Holanda, donde el consumo de esta planta es legal.

La investigación también revela que existen al menos cuatro revistas temáticas relacionadas con la marihuana (Cáñamo, Yerba, Spannabis Magazine y Soft Secrets), y que España es el país de la UE donde más cannabis se consume, según el informe anual de 2007 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Para la realización de este estudio, Isidro Marín entrevistó a 170 socios de asociaciones pro-cannábicas, 260 cultivadores de esta planta, 80 clientes de 'grow-shops' y 24 dueños de estos locales.

De esta encuesta, obtuvo que el perfil de los miembros del movimiento cannábico en España es el de un hombre (83 por ciento frente a sólo un 17 por ciento de mujeres), de más de 30 años, estudios superiores y un nivel de ingresos 'mileurista'.

La mayor parte de ellos son solteros, consumen cannabis a diario, son votantes de izquierdas y se definen como ateos o no creyentes.

El investigador de la Universidad de Granada apunta que la represión a la que los sucesivos gobiernos españoles han sometido a este movimiento desde la conocida como 'ley Corcuera' en 1992 no ha hecho sino aumentarlo considerablemente.

Como muestra, recuerda las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, en las que el Partido Cannabis fue la octava fuerza política más votada en España, por delante del Partido Andalucista, por ejemplo.

Marín Gutiérrez cree que lo que el movimiento cannábico busca 'no es la legalización, sino la normalización' del consumo de la marihuana, como ocurrió con otros movimientos como los ya señalados.

'Sólo es necesario que todos los agentes sociales participen en este cambio en la mentalidad de la gente', concluye.

(Vía)

21 de junio de 2008

[RTVE] La Noche Temática de la 2 dedicada al cannabis


En el mundo hay más de 162 millones de personas que consumen cannabis. Es la droga ilegal con más adeptos.

Cannabis: la planta de la discordia

En España, según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas, la ha probado un 28,6% de la población, y un 8,7% la consume todos los meses. En los últimos diez años, se ha multiplicado por tres el número de personas que lo fuman a diario. Por otro lado, la comunidad científica investiga, con resultados sorprendentes, el poder terapéutico de esta sustancia. Esta Noche Temática habla de esta polémica planta.

Esta NOCHE TEMÁTICA incluye los siguientes títulos:

1. “CANNABIS, UN RETO PARA LA CIENCIA”

Documental
Francia – 43’
Realización: Christine Carrière
Producción: Arte France, Novaprod OWL

La actuación del cannabis sobre el cerebro ha sido prácticamente desconocida hasta hace muy poco. Tras muchos años de observación, los científicos han descubierto unas cualidades que nadie sospechaba que tenía. Los resultados, todavía son poco conocidos por el gran público y podrían modificar nuestro punto de vista sobre esta droga, ya que abren perspectivas inéditas sobre nuevas terapias contra el dolor, la obesidad, la ansiedad o incluso la esclerosis.

1. “MAS QUE UNA DROGA”

Documental
Alemania – 45’
Realización: Beatrice Schaechterle
Producción: NDR/Arte

El cáñamo es una planta que tiene múltiples aplicaciones, aunque para una gran mayoría es conocido en su principio activo euforizante con los nombres de marihuana, hachis, hierba… Este documental analiza las propiedades y la gran variedad de productos que se fabrican a partir del cáñamo, como medicamentos, cosméticos, telas, papel, materiales de construcción, alimentos (aceite, patés, chocolate…), sin olvidar su utilización en el tratamiento de algunas enfermedades.

1. “MARIHUANA: MEDICINA Y LEY”

Documental
Reino Unido – 85’
Dirección: Jed Riffe
Producción: C S Associates

El debate sobre la utilización de la marihuana con fines médicos está siempre de actualidad. En los Estados Unidos es un tema que ya se planteó a finales del siglo XIX. Rechazada unas veces y permitida otras, no fue hasta 1964 cuando se consiguió aislar su principio activo. En 1996 los votantes de California legalizaron su uso con receta médica. Otros nueve Estados la siguieron. En el año 2003, Holanda fue el primer país europeo en autorizar a los médicos recetarla y a las farmacias venderla.

* "Cannabis: la planta de la discordia" se emite el próximo sábado 21 de junio en la 2 de TVE a partir de las 23,45h.

20 de junio de 2008

Cannabizia´08. I Congreso por la Normalización del Cannabis de Vitoria-Gasteiz

En Amigos de María-Mariaren Lagunak creemos que la mejor solución es la Normalización del uso del Cannabis y ponerlo en el contexto de otras drogas lícitas que deben ser controladas de alguna forma. Sobre esa base, nuestra intención básica consiste en promover la información política, jurídica, médica, y cualesquiera otra adecuada a nuestros fines u objetivos, poniendo especial atención en los derechos de cualquier persona usuaria.

Contactaremos con los organismos públicos y privados involucrados, interesados o competentes con el objetivo de encontrar entre todos, consumidores o no, médicos y enfermos, defensores y detractores, una solución justa y adecuada para la Marihuana.

Cannabizia´08. I Congreso por la Normalización del Cannabis de Vitoria-Gasteiz
Programa de Conferencias y Actos

Sábado 21 de Junio

Lugar: Centro cultural El Oasis C/Miravalles nº 3

17:30 Presentación del Cannabizia 08 a cargo de Doña Mercedes Aguirre, Presidenta de Amigos de María-Mariaren Lagunak

18:00 Conferencia: ¿Hay Química con el Cannabis? Jesús Mª Aizpurua. Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UPV/EHU.

18:30 Conferencia: Afectación Cognitiva por el consumo de Cannabis. Javier Tirapu Ustárroz. Neuropsicólogo. Fundación Argibide.

19:00 Conferencia: El papel de los consumidores en la reforma de las políticas sobre drogas Andria Efthimiou-Mordaunt A trustee to the International Community of Women Living with HIV/AIDS John Mordaunt Trust Founder & Executive Director

19:30 Proyección Audiovisual + Debate: El cultivo de Cannabis alrededor del mundo

20:00-22:00 Cena con espectáculo oriental: Danza del vientre a cargo del Centro de danza Gisela

Desde de las 18:00 hasta las 22:00 AiLaket ofrecerá de forma gratuita y confidencial Análisis de Cannabis, Cocaína, Anfetamina, Metanfetamina, MDMA y/o análogos, ketamina, LSD y Hongos Psilocibes. Utilizaran para ello diversos sistemas: Cromatografía de capa fina (TLC), Hempt Test, Microscopio digital, Test de Marquis, Test de Mandelin, Reacción de Young, EZ test white. Pondrán a disposición de quien lo solicite distintos consumibles de reducción de riesgos: preservativos masculinos y femeninos, suero fisiológico, esnifadores desechables, alcoholímetros de un solo uso, tapones para los oídos y filtros de algodón.

22:00-02:00 Fiesta privada (para invitaciones contactar con Amigos de Maria-Mariaren Lagunak en el teléfono 628881169 o en el correo info@amigosdemaria.com)

Domingo 22 de Junio

Lugar : Gazteizko Gastexea (La Casa encantada de la colina, en el casco histórico de Vitoria-Gasteiz)

17:30 Cóctel Inaugural de la Exposición Miradas al Cannabis. Pinturas, Fotos y Collages con la presencia del autor Javier Dobaran

18:00 Conferencia: El Cannabis en la Historia. Isidro Marín Gutiérrez. Sociólogo, profesor asociado de la Universidad de Huelva.

18:30 Conferencia: Prevenciones legales en el consumo en la vía pública. Dagania Fraile, Abogada del Bufete Fraile y asociados

19:00 Conferencia: 1993-2008, 15 años de activismo cannábico (una visión personal). Gaspar Fraga. Director de Cáñamo

19:30 Conferencia: Mentiras e intereses ocultos en la guerra contra las drogas. Alejo Alberdi. Periodista, miembro del colectivo Interzona-Energy Control.

20:00 Conferencia: Cannabis y Psicosis ¿que hay de cierto? Ignasi Peña. Psicólogo clínico y psicoterapeuta

20:30 Conferencia: Cannabis. De la auto-experimentación a la terapia. Joseba Zabala. Médico de Drogodependencias y Salud Pública de Vitoria-Gasteiz

21:00 Conferencia: Caminos dentro de la política para la Normalización del Cannabis. Fermin Les. Presidente del RCN-NOK

21:30 Conferencia: Nuevas estrategias contra la prohibición. Paco Mascaraque. Portavoz de Amigos de María-Mariaren Lagunak y autor de la web www.amigosdemaria.com

22:00 Fiesta de Clausura del Cannabizia 08 y entrega de diplomas de asistencia

Diversos establecimientos hoteleros de nuestra ciudad han querido colaborar en que las personas que asistan al Cannabizia´08 se vayan con la mejor de las impresiones en lo que se refiere a cultura local y nos han ayudado a elaborar una Kalejira Festiva por la Normalización, la información sobre dicha ruta aparecerá en el folleto que repartiremos a los asistentes al congreso, para que la gente que venga de fuera no se pierda y sepa por que locales nos vamos a “hacer unos potes”.

Jaiak bai, borroka ere bai! Que en el idioma de estas tierras significa Fiesta si, Lucha también. Animamos a que se realicen acciones de desobediencia civil pacifica a favor de La Normalización del Cannabis, solamente si conseguimos que nuestra voz sea escuchada entre el maremágnum de falsedades que se vierten a diario sobre el Cannabis, y solamente si conseguimos mantener permanentemente el debate sobre el Cannabis encima de la mesa conseguiremos que un día cambie la actual situación. Las personas usuarias de Cannabis exigimos que se normalice legalmente el uso, la tenencia y el cultivo, de una planta que está entre nosotros desde antes de que los hombres empezaran a legislarse.

—————————————————–

Del Viernes 20 al Domingo 22 tendrá lugar también la Asamblea general de ENCOD

The European Coalition for Just and Effective Drug Policies (ENCOD), es una red pan-europea que engloba actualmente 150 organizaciones sociales y expertos individuales que están involucrados en el fenómeno de las drogas a base diaria. Representantes de ENCOD tendrán una cita en Vitoria-Gasteiz para proponer cambios en la política sobre drogas en Europa. Asamblea entre portavoces. (Entrada libre y gratuita para cualquiera que lo desee aunque el público asistente no tiene uso de palabra salvo invitación expresa)

Lugar: Sala Navarra, Palacio Europa. Más información sobre la asamblea: ENCOD

18 de junio de 2008

[Colombia] El mito de la modificación genética de la marihuana.


Marihuana a precio de coca
Por: Dora Montero Carvajal

Elespectador.com encontró la variedad de marihuana natural más cara del mundo. Se produce en Colombia y las autoridades no han podido llegar al sitio en donde se cosecha. Nueva bonanza marimbera.

El municipio de Corinto, Cauca, ha sido históricamente uno de los epicentros de producción de la marihuana en el país. Hace meses corría el rumor de que allí se producía una marihuana excelsa, de gran valor en el mercado y que sólo unos “privilegiados” habían probado.
Ciento por ciento natural, una muestra de la nueva variedad registró un 18 por ciento de 9 Tetrahidrocannabinol (THC), su principio activo, aún sin madurar por completo. Hasta el momento, el promedio de THC en las marihuanas colombianas no sobrepasaba el 2 por ciento y en el mundo no están certificadas variedades sin manipulación genética de más del 7 por ciento.
La marihuana de “La Cominera” comparte patio con la famosa ‘Corinto’ que se exhibe en los coffeeshops holandeses como producto premium y comienza a revivir en la zona las mejores épocas de la bonanza marimbera de los años 70. No es para menos: mientras una tonelada de coca la compran los traficantes en la puerta de la finca por 85.000 pesos, por una de la marihuana de “La Cominera” pagan 180.000 pesos.
En la isla de San Andrés, puerto de salida del alucinógeno para el mundo, su precio ya alcanza el millón de pesos.
El rumor sobre la nueva variedad de marihuana, con altísimos porcentajes de THC y que podría haber sido modificada genéticamente en Holanda a partir de las mejores semillas colombianas, se escuchaba desde hace un año y medio en las reuniones de inteligencia de la Policía, donde se definen las estrategias para controlar los cultivos ilícitos. Desde ese momento se buscaba la nueva cepa que revivió las épocas de Colombia como exportador del alucinógeno de mayor consumo en el mundo.“Sólo sabíamos que durante muchos años el cultivo de la marihuana fue descuidado; nosotros nos hemos centrado en controlar la cocaína y la heroína, pero en lo que se refiere a marihuana estamos lejos de la realidad”, admitió uno de los investigadores.
Las indagaciones no permitieron encontrar las cepas genéticamente modificadas. Por ello, la DNE, la Dirección de la Policía Antinarcóticos y el CTI de la Fiscalía firmaron un convenio para desarrollar una investigación que les permitiera caracterizar químicamente las variedades de marihuana en el país y así confirmar o desmentir los rumores.
La investigación se puso en marcha en noviembre del año pasado. Los técnicos llegaron hasta la Sierra Nevada de Santa Marta y levantaron muestreos en 60 hectáreas. Además de analizar el THC, se buscaba hacer un estudio taxonómico de las principales variedades del país.
“La hipótesis de la que partimos para hacer el estudio era que en Colombia se estaban manejando nuevas variedades o variedades modificadas con mayores contenidos de principios activos y queríamos saber si era o no cierto”, explica el director del DNE, Carlos Albornoz. Otra de las bases que llevaron a autorizar el estudio fue el aumento de las incautaciones, lo que representa el grado de aumento de la producción.
Los resultados para ese momento fueron contundentes: “la marihuana que se cultiva en Colombia es la misma de siempre, desde los años 70. Con un contenido alucinógeno entre 1,0 y 1,5 por ciento”. Tampoco se encontraron cultivos hidropónicos o invernaderos, como lo anticipaban los informes de inteligencia.
Sin embargo, nunca pudieron llegar al Cauca. Los problemas de seguridad en las veredas de mayor producción impidieron la llegada de la comisión técnica.La investigación estaba a punto de terminar por falta de información. Pero hasta los laboratorios del CTI de Cali comenzaron a llegar muestras de incautaciones con cepas diferentes a las habituales, más rojas y con mayor porcentaje de principio activo, casi del 2 por ciento. Incluso, desde las zonas de cultivo se comentaba que había una planta con color mucho más profundo que la famosa ‘Punto Rojo’ y que los campesinos dicen no ver hace ya un buen tiempo.
Elespectador.com decidió ir hasta la zona y verificar si los rumores tenían alguna solidez.
Corinto es un pueblo marcado por la historia de la bonanza marimbera y también por su ocaso. El progreso de la zona es mínimo y los cultivos de marihuana y coca son parte del desarrollo de algunas de sus comunidades. En cada parcela campesina, junto a los cultivos ilícitos, crecen el café, el plátano o la yuca. No se trata de familias que sustenten su economía exclusivamente en el cultivo ilegal, pero que lo mantienen por necesidad. Mientras los cultivos lícitos deben llevarlos por kilómetros para poder venderlos, la marihuana y la coca los compradores van a buscarlas a la puerta.
En el camino a esas veredas más alejadas, la presencia de las autoridades es prácticamente inexistente. Sin embargo, en cada recodo los guerrilleros del sexto frente de las Farc vigilan a quienes se atreven a ‘invadir su territorio’ y en sus motocicletas siguen el camino de quienes suben a la zona sin autorización.
En el corazón de la zona se recolectaron diez muestras diferentes de las siembras de marihuana, algunas de ellas ya listas para la distribución y otras aún sin cosechar, para ser analizadas por los expertos de antinarcóticos. Incluso, los ejemplares pasaron por el aeropuerto de Popayán sin ninguna advertencia por parte de las autoridades.
La nueva conclusión fue aún más contundente: aunque algunas muestras registraron estándares normales, las muestras de “La Cominera” marcaron en una de las plantas un porcentaje de THC de 18%. “De acuerdo con los análisis cuantitativos realizados en laboratorio forense, se estableció que algunas muestras recolectadas en Corinto (Cauca) presentaron un porcentaje cercano a 18% de THC”, dice la información suministrada por el DNE sobre las muestras entregadas para examen químico.
Lo que concluyó el informe, que será divulgado este lunes, es que se evidencia la existencia de semillas foráneas para mejorar la calidad de las plantas y, no obstante que la recolección de las pruebas no siguió un procedimiento científico, los resultados fueron certificados por la DNE.
Se trata de plantas mejoradas agronómicamente. Se optimizaron los procesos de siembra, se cruzaron variedades para lograr una hoja sin manipulación genética pero con los más altos índices alucinógenos, sólo comparables con las semillas trabajadas en los laboratorios europeos. La ventaja contra las semillas modificadas genéticamente es que éstas sí se reproducen.
“Tenemos informaciones no suficientemente confirmadas que indican nuevas inversiones para mejorar los cultivos, volverlos inmunes a las operaciones de erradicación forzosa que se hacen vía aérea o a mejorar la toxicidad, como es el caso de la marihuana”, explicó Albornoz.
En realidad, ha sido más sencillo. En palabras de los campesinos de “La Cominera”, a la zona han llegado varios tipos de semillas y se han ido reemplazando según su productividad. Así, llegó la llamada ‘Caturra’, luego la ‘F1’, la ‘Mango Biche’ y la ‘Hawaiana’. La una ha reemplazado a la otra y la hoja mejora con cada cosecha. Quienes durante cinco meses cuidan los sembradíos no tienen idea del potencial alucinógeno de su producto.
Había una cepa, ‘La española’ le dicen los campesinos, que puede venderse hasta en 400 mil pesos por tonelada, pero no dio resultado. Se trata de una versión genéticamente modificada que llegó a las veredas Las Violetas y La Cima para sembrarse en invernadero. La razón por la que no logró popularidad entre los campesinos fue su alto costo. Aunque el precio que recibían era mucho más alto, “se debe tener un plante muy alto”, dijo un cultivador.
Cada semilla tiene un costo de siete mil pesos, cuando las demás, como las de las muestras examinadas por el laboratorio forense, simplemente se intercambian entre veredas.
‘La española’ debe sembrarse en invernadero y ni siquiera la secan al sol, sino que se hace con calefacción y la peluquean con tijeras. “Si en la tradicional diariamente se arreglan cien palos, en ésta no se logran más de veinte al día”, contó un campesino que por tres meses trabajó en uno de los invernaderos.
Y lo que menos convenció a los campesinos es que se trata de semillas híbridas, o sea que no se pueden reproducir.
La visión del director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, brigadier general Álvaro Caro Meléndez, es que “todo cultivo ilícito se maneja como todo cultivo lícito”. Los narcotraficantes investigan cómo lograr mayor rentabilidad con menor inversión; entonces lo que está ocurriendo en Corinto es que se están probando nuevas variedades, regadíos especiales, cruces innovadores o fungicidas especiales.
En el mundo, el porcentaje de THC en una planta de marihuana es 3,5% y el máximo hasta ahora encontrado en una planta tradicional de Corinto o la Sierra Nevada de Santa Marta era 1,7%.
Un informe de la Red Interamericana para la Prevención del uso de Drogas y la Drug Free America señala que en los últimos 20 años la potencia alucinógena de la marihuana ha ido en constante aumento en todo el mundo. Según sus cifras, el grado de presencia de THC en la marihuana comúnmente distribuida va de un 2% a finales del 70 y principios de los 80, a un 6,07% en 2000. En la variedad sin semilla, la potencia se ha incrementado de 6% a finales de los 70 y principios de los 80, a un 13,2% en 2000.
De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, en Colombia existen un poco más de 500 hectáreas sembradas con marihuana; sin embargo, para la DNE no hay un censo real de los cultivos.
No se conoce de aumento en las hectáreas cultivadas. Los datos de la Policía Antinarcóticos indican que en el país la marihuana sigue siendo un “cultivo tangencial”, pues no se cuentan un poco más de 500 hectáreas en todo el territorio nacional. Específicamente en Corinto, la última observación hecha en enero pasado registró 195 hectáreas.
Pero lo cierto es que sí ha mejorado la productividad, en las mismas hectáreas se produce mucho más y cada vez de mejor calidad.

17 de junio de 2008

[Florida, USA] Cifras de muertos por drogas y por medicinas.


Se acaban de publicar las cifras de muertos por abuso de distintas sustancias en el estado de La Florida (USA). El informe deriva de las autopsias practicadas en este Estado durante el año 2007.

Sorprende el poco daño relativo de las drogas ilegales respecto de las medicinas legales.

Ahí van las cifras:

El informe de Florida indica que hubo 168.000 muertes en todo el estado de las cuales 989 estuvieron vinculadas a la cocaína, heroína y todas las anfetaminas. En cambio los opiáceos legales, calmantes fuertes del dolor fuerte, en marcas tales como Vicodin y Oxicontin, causaron 2.238 muertes,

Las medicinas con benzodiacepina, como ser Valium y Xanax, contribuyeron a 743 muertes. El alcohol fue la droga más común, encontrada en 4.179 de los muertes y se considero que causó la muerte de 466, menos que la cocaína (843) pero más que la metaanfetamina (25) y marihuana (0).

El estudio dice también que mientras que la gente que murió con heroína en sus cuerpos llegó a 110 en el 2007, un aumento del 14 por ciento, mientras que las muertes vinculadas con el oxicodone, un opiáceo, aumentaron un 36 por ciento y llegaron a 1.253.

¡2.238 muertes de calmantes fuertes del dolor legales contra 110 muertes por heroína!

¡466 muertes por alcohol contra ninguna por marihuana!

Claro que poneros así las cifras es hacer demagogia y bien gorda, ya que no tengo las cifras del total o del porcentaje de la población que supone cada grupo de consumidores y seguro que la gran mayoría de la población tiene más fácil abusar del Vicodín (como el Dr. House) que del caballo. No obstante las cifras son tan abrumadoras que las pongo igualmente.

16 de junio de 2008

La escalada de las drogas se inicia con tabaco y alcohol.


La recién publicada Encuesta Nacional contra las Adicciones en México revela claramente que el 96 % de la población mexicana son consumidores de alcohol y/o tabaco, sustancias legales que la propia encuesta define como drogas "puerta de entrada" a las sustancias ilegales que consume un 1 % de la población, según la anterior encuesta (2003), cifra que probablemente subirá en esta encuesta.

Que yo me dé cuenta es la primera vez que un representante de una organización especializada en el problema de las drogas (Consejo Estatal contra las Adicciones) deja de incidir en el cannabis como droga puerta hacia la escalada de drogas.

Los antiprohibicionistas llevamos años intentando rebatir este mito de la escalada. Es posible que el mensaje esté empezando a calar entre los técnicos y profesionales de la prohibición.

También en el diario Público de hoy el Psiquiatra Juan Carlos Negrete, en una entrevista, incide en otro de los mitos más extendidos: cannabis y esquizofrenia, al afirmar que hace falta mucho más que consumir una droga para llegar a la esquizofrenia y a otras patologías. Este técnico incide también en su entrevista en alcohol y tabaco, como principales causantes de muchos desajustes psiquiátricos. Señalando que las dos patologías duales (problemas psíquicos + droga de abuso) más comunes y que afectan a mayor número de ciudadanos son depresión más alcohol y esquizofrenia más tabaco.

Después del tsunami desinformativo de las últimas semanas parece que el temporal amaina. ¿estará cambiando la tendencia?

15 de junio de 2008

[Pannagh] El club de consumidores en TVE


A lo largo del día de hoy, en televisión española (TVE), saldrá un reportaje sobre el Club de consumidores de cannabis que funciona en Bilbao, dentro de la asociación Pannagh, que preside Martín Barriuso.

En este blog ya he comentado alguna vez en qué consiste el sistema de club de consumidores, así como los conflictos con los que la asociación vasca se ha ido encontrando en sus actividades. Creo que para la actual legislación española el formato de club de consumidores de cannabis es la mejor manera de ir avanzando en la gestión de nuestros derechos. Es la forma de tener una especie de cofee-shop a la española, solo para socios que son mayores de edad, consumidores de cannabis y que disponen de una entidad que cultiva en su nombre sin ánimo de lucro.

Del reportaje de hoy nos informa DDAA en el miniblog que la FAC mantiene en Tumblr.com. Parece ser que se emitirá en los dos telediarios de TVE y a lo largo del día en el canal 24 horas.

Habrá que estar pendientes.

13 de junio de 2008

Juanma en el programa Caiga Quien Caiga.

El programa humorístico-informativo Caiga quien caiga [CQC] de telecinco ha vuelto a abordar la legalización de la marihuana, no de toda la marihuana, sino solo de aquella marihuana que se consume con fines terapéuticos.

La producción del programa había hablado con la Asociación AVE María para hacer este reportaje e incluirlo en la sección 'proteste ya' del conocido programa. Supuestamente iban a empezar hablando con Juan Manuel Rodríguez Gantes e ir, progresivamente, ascendiendo en el escalafón de responsabilidades hasta llegar al ministro de sanidad o al presidente del gobierno.

Parte de los entrevistados lo iban a ser de AVE María, de hecho se trató en una reunión de la asociación la decisión de aparecer o no en un reportaje de un programa que acostumbra a ridiculizar más que a ayudar a los antiprohibicionistas en sus luchas, y a pesar de la división de opiniones inicial se acordó que sí, que al ser en esa sección tan especial del programa, en la que se ponen del lado de quien protesta, sí merecía la pena hacer el reportaje.

Ahora veo que ni sección 'proteste ya', ni entrevista a miembros de AVE María, en fin, al menos el reportaje no sataniza la planta más de lo habitual, aunque casi todos los entrevistados intentan ser lo más lejanos y asépticos posible en sus argumentos, que esconden más que enseñan. Para Gallardón, la marihuana es droga y como aún se acuerda de los problemas de los heroinómanos en los ochenta, pues la mete en el mismo cajón. Celia Villalobos dice que donde está legalizada es en Andalucía, pero que no conoce los resultados. Los socialistas ponen cara de susto ante la pregunta, y el responsable del ramo, Bernat Soria, dedica una mirada de arriba abajo al cámara y al entrevistador y se da media vuelta sin mediar palabra...

12 de junio de 2008

[Florida, USA] Guerra a la salvia divinorum.


La Asamblea Legislativa de la Florida ha promulgado una prohibición para la planta alucinógena conocida como salvia y sus derivados. José “Pepe” Díaz, Comisionado del Condado de Miami-Dade, cabildeó durante todo el año pasado para lograr su prohibición estatal. El Comisionado patrocinó una resolución en febrero del 2007, a causa de su preocupación por los efectos de esta droga, en la que solicitaba la imposición de controles estatales sobre la planta. Los legisladores de la Florida respondieron a sus exhortaciones y firmaron el proyecto de ley sobre la salvia el 28 de mayo, convirtiéndolo en ley. La ley surte efecto a partir del 1ro de julio del 2008.

“Me siento muy contento con el trabajo de la Asamblea Legislativa de la Florida en relación con este asunto”, dijo el Comisionado Díaz en referencia a la aprobación de esta propuesta. “Es bueno que hayamos actuado antes de que el uso de esta droga peligrosa se generalizara más. Aunque muchas personas ignoran los efectos negativos de esta planta y desconocen que algunos la utilizan para endrogarse, ya la planta se anuncia en la Internet y entre los adolescentes y adultos jóvenes como una alternativa natural para lograr los efectos de intoxicación por drogas”. La aprobación de la ley significa que la salvia, que puede masticarse o fumarse, se añade a la Lista I de la Ley exhaustiva de la Florida para la prevención y control del uso de drogas. Las sustancias incluidas en esta lista están designadas como de alto valor potencial para el abuso de drogas y que a la vez no tienen valor médico.

La Salvia divinorum, que se ha popularizado bajo el nombre de SallyD, es originaria de México y es una de las plantas utilizadas por los indios maztecos en sus rituales. En la actualidad está incluida en la lista de la Administración de los Estados Unidos para el Control de Drogas y es considerada una de las “drogas y productos químicos de interés” a la vez que ya se encuentra prohibida o estrictamente regulada en países como Australia, Bélgica, Italia y Suecia. La planta se cultiva mayormente en los Estados Unidos y en México, América Central y América del Sur para la venta de sus semillas y hojas que se consideran más potentes que la propia marihuana.

(vía)

Y yo pregunto ¿semillas de salvia divinorum? ¿cuándo y dónde?. Antes de hacer afirmaciones sobre semillas de salvia divinorum hay que enterarse de cómo funciona esa planta. Solo se ha conseguido reproducir mediante esquejes y aún nadie ha conseguido salvia divinorum a partir de una semilla.

Sigo sin creer que una sustancia que aporta siete u ocho minutos de viaje enteógeno a lo bestia sirva a alguien como droga de abuso. La salvia no es ni una droga de paz ni una droga de energía, es un potente psiquedélico que te aparta de la realidad habitual durante un escaso margen de tiempo, demasiado radicalmente como para que se utilice socialmente.

10 de junio de 2008

[Entrevista] Rafael Maldonado, farmacólogo


Rafael Maldonado: "El placer es el inicio de todas las adicciones"

Es catedrático de Farmacología en la Universitat Pompeu Fabra e investiga los cambios que origina el consumo de drogas en el comportamiento de las personas.

ÀNGELS GALLARDO

¿Existe vinculación entre las adicciones y los trastornos afectivos?
-Sí, claro, hay una vinculación tremenda. Un sujeto adicto tiene una enfermedad que se llama adicción, que está incluida en los criterios que definen la patología mental. Muchas veces, la adicción ocurre simultáneamente con un trastorno afectivo. Son sujetos con una fragilidad emocional importante, que no reaccionan de manera adecuada ante una situación de estrés y tienen un estado de ánimo bajo y alterado.

¿Cómo se inicia una adicción?
-Es una enfermedad compleja que depende de la vulnerabilidad genética individual, del grado de aceptación e integración social que tenga la droga y de que sea accesible. Muchos soldados de EEUU en Vietnam eran heroinómanos, pero cuando volvieron a casa la adicción desapareció. En EEUU también había heroína, pero no existía el factor ambiental que les inducía al consumo.

¿Y con la nicotina?
-Los tratados de psiquiatría incluyen entre las sustancias que crean adicción el tabaco, el alcohol, el cannabis y el resto de drogas ilegales.

¿Quien consume a diario alcohol y tabaco sufre esos conflictos?
-No se puede generalizar. Un adicto es una persona que busca de forma compulsiva la droga, que la utiliza a pesar de las consecuencias negativas que tiene en su cuerpo, que pierde el control en el consumo y que recae tras largos periodos de abstinencia.

¿A un fumador le ocurre todo eso?
-¿Un gran fumador busca de forma compulsiva el tabaco? Yo diría que sí: si no lo tiene, va donde sea, a la hora que sea, para obtenerlo. ¿Pierde el control en el consumo? Sin duda: si solo puede fumar cinco cigarrillos en un día se siente mal. ¿Sigue consumiendo a pesar de las consecuencias negativas? Es obvio: fuma teniendo bronquitis. ¿Y recae si durante un mes no fuma? Creo que sí.

¿Qué pasa por la mente de quien sabe que el tabaco puede provocar cáncer pero sigue fumando?
-La adicción le ha cambiado los circuitos cerebrales que controlan su comportamiento. La vida racional, eso que nos hace ir cada mañana al trabajo aunque no nos apetezca, depende del córtex cerebral, pero hay otra estructura, el sistema límbico, que rige las emociones y la vida instintiva. En los sujetos adictos, la vida instintiva y emocional domina el comportamiento. La droga provoca un sentimiento placentero y ahí no hay raciocinio que valga. Eso es superior a la conciencia de riesgo.

¿Es verosímil que alguien monte una juerga en la que no haya alcohol, tabaco u otras drogas?
-Yo creo que sería viable.

¿Ha visto alguna?
-He dicho que sería viable. En nuestro país tenemos dos drogas legales --tabaco y alcohol-- y, por simple legalidad, es difícil que eso ocurra.

¿La sociedad percibe menos riesgo con las drogas legales?
-Ha sido aceptada la idea de que el tabaco es peligroso, pero aún falta un trecho para que ocurra lo mismo con el alcohol. La gente acepta que abusar del alcohol es malo, pero eso no impide que el consumo alcohólico esté socialmente aceptado. Con las drogas ilegales existe la percepción de que son un peligro, excepto con el cannabis, que no es inocuo.

¿El objetivo inicial de quien toma una droga es sentir placer?
-Sí. Siempre. Y todas son susceptibles de dar placer, aunque el primer cigarrillo no siente bien. El placer es el inicio de todas las adicciones. Una vez creada la dependencia, la droga golpea y cambia el circuito límbico del cerebro, el que percibe el placer. Lo altera y, poco a poco, el sujeto que consumía droga para disfrutar, lo hace para no encontrarse mal, que es diferente. En un adicto, el placer ha desaparecido, está siempre mal, y toma la droga para encontrarse normal, lo cual es un drama.

Hay quien fuma porque dice que eso le quita la ansiedad.
-La nicotina disminuye ligeramente el estado de ansiedad a los fumadores, pero les provoca una adicción. Trátate la ansiedad, pero no fumes.

¿Existen personas que no son adictas a nada?
-Por supuesto. La adicción es una enfermedad, y existen personas sanas. Lo que ocurre es que el término adicción está sobreutilizado. Un sujeto al que le guste una buena comida, que disfrute con su trabajo, que esté bien con su pareja y mantenga abundantes relaciones sexuales no sufre adicción a todo eso, sino que vive una vida normal. Si se exagera al hablar de adicciones se minimiza la trascendencia de la enfermedad.

¿Qué conviene que haga la madre de un adolescente al que encuentra un porro en el bolsillo del pantalón?
-No echarse las manos a la cabeza, sino informarle con datos verídicos, distintos de los que él habrá encontrado en internet. Sin dramatizar. Si su hijo se fuma un canuto está haciendo lo mismo que el 36% de los chicos de su escuela.

9 de junio de 2008

[Bélgica] Golpe contra la tolerancia.


856 personas detenidas anoche por posesión de estupefacientes. Más de 700 policías belgas estuvieron desplegados la última noche a la caza de 'narcoturistas', que el el nombre con que se conoce en Bélgica a aquellos que viajan a Holanda para disfrutar unas horas o unos días de la tolerancia que en materia de drogas se respira en aquel país.

Desde siempre para Bélgica la política Holandesa sobre drogas fue un grano en el culo.

Esta noche en colaboración con las policías francesa, luxemburguesa y holandesa llenaron carreteras, estaciones de tren y autobuses, nudos de comunicación y zonas de trapicheo de controles donde se cacheaba a fondo a todo aquél que pasaba por Bélgica recién regresado de Holanda.

Y a todos les sacaron lo que traían de Holanda, de todo un poco: cannabis, caballo, cocaína, psilocybes y mucha semilla de marihuana, de las que no se venden ni en Francia ni en Bélgica.

Esta redada le servirá a las autoridades belgas para reducir algo los tránsitos por su país con destino a Holanda. Lo normal es que en estos viajes, además de disfrutar de los coofe-shops holandeses, los turistas se traigan para casa algún recuerdo. Si se pone difícil atravesar Bélgica, para el viaje de vuelta, se cambiarán las rutas de vuelta, y empezarán a regresar hacia el sur de Europa a través de Alemania y sus autopistas gratuítas y sin límites de velocidad, para entrar en Francia muchos kilómetros después, cuando ya no se relacione esa entrada con la estancia en Holanda.

Los más pudientes optarán por acudir más a menudo para no tener necesidad de traerse nada de vuelta, o optarán por la vía aérea, ahorrándose así encontronazos indeseados con los gendarmes belgas.

6 de junio de 2008

[Pontevedra] Datos de consumo en jóvenes.


El Faro de Vigo de hoy publica datos de un estudio realizado entre más de 3.000 alumnos de la ESO y de Bachillerato de la provincia de Pontevedra.

Sorprenden las bajas cifras de consumo de cannabis respecto del Tsunami de noticias alarmantes que domina últimamente los titulares.

Los consumos más altos son de alcohol y tabaco, las dos drogas sociales por antonomasia y dos de las drogas más adictivas conocidas. El cannabis en nuestra provincia figura con un 16% de chavales que lo han consumido en el último mes y un 2,6 % que lo consume a diario.

El dato más escabroso es la cifra de 800 comas etílicos en el último año entre adolescentes de la provincia, de ellos 250 entre menores de 14 años. Esas cifras son una auténtica barbaridad. Si antes de los 14 años ya sufres tu primer coma etílico, ¿quien te va a poner freno a tus consumos?.

Nunca fui partidario de la teoría de la escalada que reza que el cannabis es una droga puerta para acceder a otras drogas. De ser cierta la escalada de drogas empezaría con el alcohol, como se demuestra una vez más ante estas nuevas cifras de consumo. Alcohol y tabaco, dos drogas de enorme poder adictivo están siempre en las primeras experiencias de ebriedad.

5 de junio de 2008

Los prohibicionistas pasan al ataque.


Los que llevamos un tiempo chequeando a diario buena parte de internet a la búsqueda de novedades y noticias relacionadas con las drogas y su prohibición estamos detectando estos días un aumento de noticias pseudocientíficas basadas en estudios deficientes pensadas para satanizar el cannabis y asustar a sus consumidores.

Ahora mismo tenemos una avalancha de titulares, del que pocos medios escapan, que intenta convencernos de la malignidad del cannabis y de su consumo.

Yo lo que creo, es que el año de reflexión que se dieron a sí mismos los países de la ONU, antes de adoptar una postura común en políticas de drogas, tiene acojonada a la burocracia del ramo. Temen que esta reflexión pueda llevar a cualquier tipo de cambio en estas políticas y van a dedicar el plazo a convencer a todos de que la prohibición y la persecución, que son su trabajo, deben continuar. Y lo van a intentar de la única forma que saben: demonizando a la planta. Atribuyéndole daños físicos, psíquicos, y una malignidad innata.

Recomiendo la lectura del artículo de hoy de DDAA, en el blog de la FAC, sobre este mismo tema.

4 de junio de 2008

[USA] Oaksterdam University: estudios cannábicos.

¿Quieres aprender a cultivar marihuana?
¿Quieres aprender a cosecharla, curarla y administrarla?
¿Quieres trabajar en un dispensario de marihuana?
¿Quieres conocer la cambiante legalidad alrededor del cannabis?

Todo esto es posible en la Oaksterdam University.




Este centro de estudios tiene ya un año de historia. Ahora parece que le molesta la existencia de este centro a la D.E.A., será que lo están haciendo bien...

OAKLAND, EEUU (AFP) — Un centro de estudios privado del área de San Francisco dedicado al estudio de la industria del cannabis está dando un nuevo significado a la educación: enseña a cultivar, cosechar y preparar marihuana, así como a administrarla a otros.

El objetivo, según la dirección de la Oaksterdam University, es educar a los consumidores sobre los beneficios de esta planta y alentar a los graduados a iniciar sus propios dispensarios en California, pese a que la posesión de esta droga sigue estando prohibida según la ley federal.

El centro de estudios, que tomó como modelo un instituto similar en Amsterdam, abrió en noviembre pasado y recientemente comenzó a ofrecer clases en Los Angeles.

Un grupo de estudiantes se reúne en una antigua farmacia en el centro de Oakland para una clase que abarca temas como la política de la marihuana, la horticultura y tratamiento de los brotes.
[seguir leyendo...]

3 de junio de 2008

[ONU] Un año de reflexión sobre las actuales políticas contra 'la droga'


Después de diez años de la reunión de la ONU en que se acuñó la frase: 'Un mundo libre de drogas, podemos conseguirlo', que produjo diez años de represión internacional en materia de drogas, persiquiendo policial, militar y económicamente a los países y zonas productoras de opio, coca y cannabis. Surgen voces discordantes en la propia estructura prohibicionista.

No nos habíamos enterado de qué ocurrió en Viena en las reuniones que en el mes de marzo analizaron el resultado de esta última década de guerra contra las drogas. Pues parece, por el editorial de 'The Lancet' que los narcofuncionarios reunidos en Viena aprobaron un año de reflexión sobre las actuales políticas prohibicionistas.

La revista médica 'The Lancet' pide el nombramiento de una comisión que controle y evalúe las actividades del Organismo de Control del Narcotráfico, actualmente con reuniones y deliberaciones secretas, del que remarcan prácticas muy perjudiciales como que el INCB felicite a aquellos países que han reforzado su lucha contra la droga pero a base de prácticas represivas, que incluso, van en contra de los derechos humanos.

Parece que este año que empezó en marzo, en la cumbre de Viena, va a ser muy importante ya que las decisiones que se tomen después de ese año de reflexión, marcarán el futuro, o al menos, la siguiente década, de relaciones entre el ser humano y las sustancias enteógenas.

(vía)

2 de junio de 2008

Diputada socialista pide la legalización.


Yolanda Casaus, diputada socialista por la provincia de Teruel, pide en su blog personal la legalización de la marihuana.

Está muy bien que se alzen voces discordantes con el staff de dirección socialista.

Y también que desde un blog de una diputada socialista se invite a visitar un buen número de páginas antiprohibicionsitas y a la reflexión.

Esperamos que Yolanda pida la misma información y la misma reflexión a los órganos del partido y no se quede en una simple anéctoda que le reportará buen número de visitas al blog personal.

A ver si cunde el ejemplo, y no solo con el cannabis.

Señores del gobierno: una prohibición es lo mismo que echarle de comer a una mafia. La salud pública, como mejor se protege es controlando la calidad de las sustancias que consume la población y no mirando para otro lado. Hay que mojarse, que las drogas en manos de las mafias sí que son un problema de salud pública, al no controlarse ni la calidad ni el acceso a las sustancias en condiciones ahigiénicas y alegales, en las que es imposible proteger al consumidor y a los menores que tanto nos preocupan a todos.

1 de junio de 2008

[personal] cambio de puesto de trabajo.


Ver mapa más grande

Llevo más de 24 horas sin actualizar por no encontrar en toda la red nada reseñable con algo de actualidad o novedad en la temática habitual del blog.

Debido a esta falta de noticias hoy, sin que sirva de precedente, voy a hablar un poco de mi situación personal, que esta semana he tenido un cambio a mejor del que me apetece haceros partícipes.

Desde hace doce años vengo trabajando en el Servicio de Xuventude de la Xunta de Galicia, en Vigo. Como mi casa está a 37 km. de Vigo, esto me ha venido suponiendo 74 km diarios para ir a trabajar.

El jueves se publicó en el diario oficial de galicia la resolución de un concurso de traslados, en el que he obtenido plaza en la secretaría del Instituto 'Pedra da Agua' de Ponteareas, a 5 km de mi casa. Es el puesto de trabajo, para mi categoría, más cercano de donde vivo de toda la relación de puestos de trabajo de la Xunta de Galicia.

Es mucho mejor que si me hubiese tocado la lotería.

Me voy a ahorrar más de 20.000 km al año, y más de 290 horas al volante pasando dos veces al día por la autovía con mayor siniestrabilidad de España (el tramo Porriño-Vigo). Un día sí otro no accidentes graves o muy graves.

El ahorro económico también va a ser considerable. Ahora mismo estaba gastanto unos 160 euros al mes en gasoil, cifra creciente mes a mes. En adelante me alcanzarán con 30 ó 40 euros.

Ahora, voy a iniciar un nuevo proyecto cannábico con sede en Ponteareas, la capital de la comarca del Condado. En breve iréis teniendo noticias de esta nueva asociación, que nacerá muy pronto bajo el nombre de 'Clube Galego de Consumidores de Cánabo', con el subtítulo 'Asociación Cannábica do Condado'. Para tener un lugar donde verter los conocimientos e impulsos adquiridos durante 7 años de actividad en AVE María, asociación en la que quedaré, de momento, como socio de a pie. En un par de semanas empezarán las reuniones fundacionales, y la idea es tomar como modelo el club de consumidores de Pannagh en Bilbao.

Un saludo. El-durru.