30 de mayo de 2008

[Colombia] La guerra contra las drogas envenena.


La principal forma actual de lucha contra las drogas consiste en la fumigación de los campos de cultivo con herbicidas. Un estudio recién publicado muestra evidencias de envenenamiento de ríos que ya están afectando a cuatro especies de peces en Colombia.

El glisofato es el herbicida que forma parte de la marca comercial Roundup(r). Propiedad de la multinacional Monsanto y parte principal de toda la ingeniería genética agrícola, consistente en crear cereales y legumbres resistentes al glisofato, para después utilizar el veneno a manta en las zonas de cultivo, ahorrando así buena parte de los jornales que serían necesarios para eliminar las plantas adventicias de los cultivos.

Con este herbicida de amplio espectro se vienen erradicando plantíos de marihuana y de coca en toda Sudamérica.

Los efectos que está teniendo para la fauna piscícola y, probablemente, para toda la cadena trófica, incluído el hombre están empezando a quedar al descubierto. El problema puede alcanzar la gravedad que tuvo la utilización del DDT (hoy prohibido) en los años 70.

A los prohibicionistas, con tal de vivir ellos lejos de los campos de cultivo, les da todo igual, estropear la tierra, envenenar la fauna, empobrecer a los cultivadores, perseguirlos, encarcelarlos, envenenarlos y, llegado el caso, matarlos.

No sé si los informes de amnistía internacional incluyen el glisofato como un atentado contra toda la biodiversidad y, por lo tanto, contra toda la humanidad, pero debiera incluirse también. ¿cuántos muertos ha provocado ya el glisofato? ¿cuantas enfermedades degenerativas?

La guerra contra las drogas se tiene que acabar cuanto antes.

(La investigación)

29 de mayo de 2008

[Estadística] Centros de rehabilitación Proyecto Hombre


Proyecto Hombre acaba de publicar sus cifras del último año, en el que se puede observar que cada vez imparten más tratamientos de deshabituación de cannabis, hasta alcanzar la cifra del 60 %.

Para proyecto hombre todo vale, porque todo tratamiento que hacen lo cobran, además de tener recluídos o medio recluídos a los 'pacientes' y en terapia ocupacional, con lo que se lucran de la mano de obra gratuíta así conseguida.

Por otra parte se olvidan de comentar cual es la fuente de ese 60 % de tratamientos, que no es otro que la supresión de multas Corcuera a cambio de entrar en esos tratamientos. Si no fuese por ese ahorro de trescientos euros por multado no tendrían ni un solo tratamiento de deshabituación por cannabis.

Como siempre, las noticias de los grandes medios de comunicacion hay que filtrarlas con varias mallas, como si se tratase de extraer buen hachís.

28 de mayo de 2008

[España] Noticias de la represión.


La guerra contra las drogas en España no se para:

En Almería detienen a un joven al incautarle las 27 matas que se ven en la foto. La noticia afirma que pesan 500 gr.... en todo caso serán 500 gr sin THC, dado el tamaño de las plantitas.

Otra noticia también nos cuenta que cinco bares de Alcorcón cerrarán seis meses por infracciones graves, consistentes en permitir el consumo de porros por parte de sus clientes.

En unos días los cierres podrían afectar a quince locales más de esa localidad madrileña.

Estas sanciones se suman a otras treinta y una en lo que va de año, que ya suman 900.000 euros en multas para empresarios de hostelería por su permisividad en el consumo de cannabis en sus locales.

Lejos de la idea de permisividad cannábica en España que reina en el resto del mundo, los responsables políticos de este país siguen dando caña a quienes intentan salirse del mercado negro y a quienes toleran con naturalidad el consumo de cannabis. En vez de defender a sus ciudadanos defienden los intereses de las mafias que explotan a toda la sociedad gracias a la situación provocada por la prohibición.

[Barriuso] Intervención en el programa '59 segundos'

A raíz del debate sobre la legalización de todas las drogas que está vigente en España, cada vez más programas televisivos tocan este tema.

Aunque estos vídeos son viejos (tienen ya año y pico en youtube), siguen siendo un ejemplo de como combatir los argumentos prohibicionistas con los datos que emanan de las propias estructuras prohibicionistas.

Chapeu, Martín.



27 de mayo de 2008

[Argentina] La despenalización de consumo y tenencia a un paso.


Asuntos privados en lugares públicos

La Sala I del Tribunal de Casación de Buenos Aires sobreseyó la acusación que pesaba sobre un joven que había sido detenido en la calle con 0,4 gramos de marihuana. Para los jueces, el consumo de drogas es un “ejercicio de la libertad” individual, y criminalizarlo, “la asunción estatal de un criterio paternalista autoritario”

El fallo de la Casación considera que la tenencia de droga para uso personal es “una acción protegida por el derecho a la privacidad, que es el basamento de las libertades civiles”.

“Criminalizar el daño que alguien -eventualmente- se produzca a sí mismo, como en el caso de consumo de drogas, significa la asunción estatal de un criterio paternalista autoritario que, por regla, resulta ajeno al principio de autonomía de la persona y nos remite a las peores épocas de nuestra historia reciente”.

De este modo, rechazaron un recurso presentado por el fiscal general de San Isidro Dulio Cámpora, que apeló el sobreseimiento que la Cámara de Garantías había dictado a favor del joven.

Para los jueces, “al penalizar al simple tenedor para consumo personal, el Estado adiciona a su problema de drogadicción la criminalización, insertándolo en el sistema penal, creándole un antecedente que muy probablemente lo etiquete y lo perjudique en su futuro, provocando, eventualmente, su estigmatización”.

La causa se inició con la detención de un joven al que la policía le encontró 0,4 gramos de marihuana entre sus ropas. La tenencia de esa cantidad de droga “no causa riesgo o daño concreto a la salud pública”, sostuvieron los jueces, que al mismo tiempo consideraron que “el quantum incautado revela a todas luces la motivación del tenedor”: el consumo personal.

Ahora cabe esperar que la Corte Suprema se pronuncie en el mismo sentido, dada la sintonía entre la voluntad del Gobierno de despenalizar y algunas otras sentencias judiciales que declararon últimamente la inconstitucionalidad del artículo 14 de la ley 23.737, que reprime con penas de un mes a dos años de prisión la tenencia para uso personal. Por una vez el sol de mayo sale en mayo

(vía)

[CANNARIAS] Tríptico de presentación de la Asociación.

Me llega, vía www.cannarias.com/foros el nuevo tríptico de información sobre la asociación CANNARIAS, de la que siempre me sentí tan cercano.

Hace ya seis o siete años que estuve en la reunión que supuso el 1er Beñesmer de las Flores. Y que fue, de facto, la reunión fundacional de una de las asociaciones más activas de España.

Felicito desde este blog al diseñador, que lo ha bordado. La idea es imprimir en el mismo folio, a dos caras ambas imágenes. Después se dobla en tercios, y el resultado es estupendo.




26 de mayo de 2008

[Chile] Más de un millar de personas en la M.M.M. de Santiago.


Ayer en Santiago de Chile tuvieron la Million Marijuana March, o Global Marijuana March, manifestación a favor de la legalización de la marihuana, que muchas ciudades del mundo celebraron el pasado día 3 de mayo y otras el día 10.

Entre los manifestantes había jóvenes y familias completas, quienes pidieron despenalizar la tenencia y cultivo de la hierba.

El principal argumento que se está utilizando en Chile es que con la legalización se le cerraría una gran fuente de financiación a las mafias del narcotráfico. En lo que casi no inciden, o al menos yo no lo veo desde aquí, es en la ampliación de derechos individuales que supondría el reconocimiento del derecho a cultivar, cultivarse y consumir o drogarse con lo que a cada uno se le antoje.

Cerca de mil personas se reunieron la tarde de este domingo en el Parque Forestal, frente al Museo de Bellas Artes, para expresar su apoyo a la legalización del cultivo de marihuana en los hogares. Los manifestante comenzaron su reunión en Plaza Baquedano, iniciando una marcha por algunas cuadras para llegar al citado punto de encuentro.

Varias personas concordaron en que es necesario que uno pueda cultivar libremente en las casas el alucinógeno, para así no exponerse a la ley y al narcotráfico, puesto que si se legaliza la droga, los traficantes no podrán venderla clandestinamente y cobrar el dinero que cobran por un “pito” de la hierba.

La mayoría de los manifestantes eran jóvenes, quienes prendieron algunos cigarros de la droga. Sin embargo, llamó la atención la presencia de familias completas que estaba reunidos en el lugar, dando su apoyo a la legalización de la marihuana.

24 de mayo de 2008

[Increíble] Un año de cárcel por tres matas de marihuana.


Siempre que hablamos de la situación legal del cannabis en España recordamos que solo se puede cultivar cannabis si se consume cannabis. Quien no consume cannabis no puede cultivarlo.

El tema no es una tontería. Acaba de pasar de nuevo en Motril (Granada): Un jóven cultivaba tres plantas de yerba en el jardín de la casa paterna. La Guardia Civil interviene y no queda demostrada la condición de consumidor del chaval.

O no consumía, o si lo hacía nadie le recordó que había que dejar absolutamente claro, en el Juzgado, la condición de consumidor cannábico.

De una forma o de otra, acaba de ser condenado, dos años después de la pillada. Un año de prisión y 4.800 euros de multa, ya que al no demostrar que eran para consumo propio, le cargan voluntad de transmisión a terceros, bien sea para vender, bien para regalar. Tremenda pringada.

Nunca está de más recordarlo. Si te incautan plantas de marihuana tienes que pedir prueba forense, que demuestre tu condición de consumidor.

(Vía)

[Chile] La M.M.M. se realiza este fin de semana.


Marcha Verde: Cultiva tus Derechos 2008 se hará igual

Pese a la negativa de la Municipalidad de Santiago de dar permiso para el acto Cultiva tus Derechos en el Parque O’Higgins, la marcha se hará igual este domingo 25 de Mayo desde las 14: 00 en Plaza Italia. También habrá actividades en Puerto Montt, Aysén, Temuco y Concepción.

Como desde hace 3 años, para este 25 de mayo es la convocatoria al encuentro Contra el Narcotráfico: Cultiva tus Derechos. Si bien la actividad se realizaría en un principio en el Parque O’Higgins, la Municipalidad de Santiago no autorizó la actividad argumentando que ésta ocasiona molestias a los vecinos.

Pedro Mendoza, abogado, comenta que la respuesta de la autoridad fue “para mantener la comuna despejada y libre de actividades, en el fondo acá se está vulnerando un derecho ciudadano que es la libre expresión. Se pasaron la pelota entre la municipalidad y la intendencia, pese a que nunca hubo problemas los años anteriores”.

Si bien no habrá este año acto cultura, éste quedó postergado para el 5 de octubre. Mendoza agrega que “es súper pobre el interés de parte de las autoridades para abrir espacios de participación ciudadana. Es importante volver con el tema de la despenalización al tapete, ya que los alcaldes pueden fijar prioridades para perseguir dentro de su comuna. Por ello hago una invitación a los electores que se fijen en los programas de cada candidato”.

En la jornada se pedirá la libertad del bibliotecólogo Marcos Quiróz, quien fue condenado en Punta Arenas por la tenencia de 8 grs. de hojas a 5 años y un día.

La actividad se enmarca en la Global Marijuana March, también conocida como Million Marihuana March o Marcha del Millón de Porros, realizada desde 1999 el primer fin de semana de mayo de cada año en ciudades de todo el mundo.

El encuentro persigue cambiar la actual guerra contra las drogas, promovida por el gobierno norteamericano y replicado sin cuestionamiento por los países latinoamericanos y del mundo. Los activistas acusan el fracaso rotundo de la prohibición como estrategia para enfrentar el problema de las drogas, exigiendo que la sociedad civil discuta nuevas soluciones para enfrentar el tema desde una manera sensata y eficaz

También la marcha mundial tiene como objetivos evidenciar la cantidad de consumidores que existen para terminar con la discriminación y las detenciones, promover políticas de reducción de daños y avanzar hacia la despenalización.

Otras ciudades

En otras ciudades de Chile también se realizarán actividades durante este mes. En Temuco el día 23 de mayo se hará una actividad cultural y una marcha que parte en la Plaza Teodoro Schmidt a las 11 de la mañana.

En Concepción, la actividad está programada para el 30 de mayo en la Universidad de Concepción, donde habrá una Expo Cannabis y un foro de discusión. Después también se realizará una marcha.

También se realizará una actividad en Aysén el mismo domingo 25 de mayo. La convocatoria es en la calle Lord Cochrane. El mismo día se manifestarán en Puerto Montt en el Skate Park.

Hasta el momento en 43 ciudades del mundo se realizarán marchas contra las actuales políticas de drogas. En Argentina la marcha fue el 3 de mayo, día en que hubo concentraciones en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba

La invitación en Santiago es para este Domingo 25 de Mayo a partir de la 14.00 en Plaza Italia. Es la primera vez que se hará una marcha contra el prohibicionismo en Chile por la Alameda.

Se convoca a asistir a tod@s en familia, solos, en pareja, con las mascotas, en bicicleta o a pie, y manifestarnos de manera festiva, masiva y pacífica en Contra de la Censura y por La Libertad de Expresión.

MÁS INFO:

http://www.globalmarijuanamarch.org/

http://www.cultivatusderechos.cl/

(vía)

23 de mayo de 2008

[Euskadi] El parlamento pide unánimente cannabis terapéutico.


El Parlamento vasco defiende de forma unánime el uso terapéutico del cannabis

Aprueba una proposición no de Ley del PP en apoyo a la comercialización de fármacos que contengan marihuana


El Parlamento vasco ha defendido de forma unánime el uso terapéutico del cannabis y la comercialización, bajo prescripción médica, de fármacos que lo contengan. Los 16 parlamentarios presentes en la votación han dado su apoyo a una proposición no de ley que insta al Gobierno vasco a seguir avanzando en el empleo de esta sustancia bajo criterio facultativo, tal y como ya vienen haciendo los médicos vascos en la modalidad de uso compasivo, es decir, pidiendo las autorizaciones pertinentes para prescribir a sus pacientes medicamentos que aún no están autorizados. Los parlamentarios han propuesto, además, la elaboración de protocolos o manuales que facilitaran a los doctores el recurso a estas sustancias derivadas de la marihuana.
Por otro lado, han instado al Ministerio de Sanidad a que, por medio de la Agencia Española del Medicamento, solicitara a la Agencia Europea la comercialización de fármacos elaborados con cannabis o derivados de éste, aunque, de hecho, el PSE ha asegurado que esta petición ya está cursada y que España, Reino Unido y Dinamarca, son los tres países que lo han solicitado ya.

El paso dado hoy por la Cámara vasca tiene, por tanto, una importancia más que nada simbólica: «Es el hecho de poder decir que desde la comunidad autónoma vasca apoyamos unánimemente el uso de esta sustancia, siempre bajo criterio médico y si la evidencia científica así lo aconseja. Quizás el Ministerio obtenga así más fuerza para hacer esta petición», ha dicho Juana Iturmendi, del Grupo Popular, formación encargada de presentar en esta ocasión la proposición no de ley. Para apoyar su discurso, Iturmendi ha hecho hincapié en los buenos resultados obtenidos por Cataluña en su investigación sobre el empleo de la marihuana para tratar a enfermos de diversas patologías.

(Vía)

22 de mayo de 2008

[inmundicia periodística] El laboratorio de Badajoz.


De nuevo vuelve a aparecer en un titular periodístico la expresión 'laboratorio de marihuana' cuando de lo que se trata es de informar de otra incautación de un pequeño cultivo para autoconsumo.

Van ya muchas veces que las fuerzas que incautan un par de plantas de marihuana, en rueda de prensa informan del desmantelamiento de un supuesto e inexistente laboratorio.

La foto lo dice todo:

restos de hojas de marihuana, de las que se tiran directamente al compost o a la basura, productos para el cultivo, abonos, macetas... y el mayor delito de todos: balizas para marcar el nombre de cada planta y saber qué es cada cosa.

Y la pantalla de televisión..., lo más grave, seguro que la apagaba al empezar el telediario, y por eso detectaron que el cultivador no era de fiar...

¿y el hacha?, ingenuo cultivador, ¿para proteger tu cultivo?¿para la cosecha?

Da vergüenza ajena, la foto, la rueda de prensa de la Policía Nacional de Badajoz, y que este ciudadano vaya a tener que ir ahora al juzgado a firmar cada quince días, hasta que su señoría acuerde archivar el caso.

Pero más vergüenza aún da el seguidismo periodístico, que sigue publicando nota de prensa tras nota de prensa de las Delegaciones de Gobierno y comisarías sin contrastar, a sabiendas de que solo están fastidiando al cultivador, que el caso será sobreseído o archivado, que no es nunca delito... y a pesar de todo el titular sigue ahí y volverá a salir mañana en otro periódico español: desmantelado laboratorio de marihuana.

Vivir para ver.

21 de mayo de 2008

[interviu] Los clubes de la María, artículo completo


En la revista Interviu de la semana pasada viene un reportaje sobre el club de consumidores de Pannagh, en Bilbao. Ya informé sobre ello hace unos días.

Ahora, en la web de interviu está disponible el artículo completo:

A las seis de la tarde, junto al bilbaíno mercado de la Ribera, señoras con la compra van y vienen. Begoña tiene 82 años. Sube hasta el primer piso y llama al timbre de una puerta sin distintivos. Allí la recibe Martín, un joven treintañero nada sospechoso. “Vengo a buscar la bolsita de mi hija Soraya”, comenta la mujer. Tiene que esperar, delante hay una empleada de banca y un universitario. Martín coloca cogollitos de maría en una pesa digital hasta llegar a los 10 gramos. Begoña guarda la bolsita, paga 35 euros y se marcha tan contenta. Coge el autobús hasta la nueva barriada de Miribilla, sube a casa de su hija y le entrega la mercancía.

Martín no es un camello, es el presidente de la asociación Pannagh; ni Begoña es un correo de la droga, sólo una madre preocupada. Su hija Soraya tiene esclerosis y está en silla de ruedas. “Cuando me pusieron un tratamiento de mitoxantrona, quimioterapia vía intravenosa, empecé a tener vómitos impresionantes. En mis manos cayó un poco de marihuana, la fume y las náuseas y vómitos acabaron –cuenta Soraya, que tiene 46 años–. Hasta hace un año no tenía ni idea de que la marihuana podía tener utilidad terapéutica”. Hace 15 días, la Generalitat de Cataluña anunció que apoyará la dispensación en farmacias de marihuana para determinadas dolencias, entre ellas los vómitos y la falta de apetito provocados por las sesiones de quimioterapia. “Cuando me despierto, tengo las piernas rígidas, intento levantarme y no puedo. Esa espasticidad empieza a eliminarse cuando me fumo el primer porro. Con los relajantes musculares se te relajan las piernas, sí, pero también los esfínteres, y eso es horrible”, comenta. Esta mujer es uno de los 250 socios de Pannagh, el primer Club Social Cannábico creado en España. No todos los socios utilizan la marihuana como medicamento. Muchos son fumadores lúdicos. Juan Beitia, de 22 años y programador cultural en la capital vizcaína, admite su consumo: “Nunca he fumado mucho, pero desde que estoy en la asociación aún menos. La diferencia es la calidad. Es como tomar garrafón o un licor de calidad, pero encima la calidad es más barata. Que no me engañen o adulteren la sustancia es lo que me animó a asociarme”.

Los socios arriendan colectivamente un terreno donde cultivar cannabis para los socios que lo deseen. No tienen ánimo de lucro y no pueden vender marihuana a terceras personas. Entre todos, calculan el consumo anual de maría y reparten los gastos del alquiler de la tierra, las semillas y abonos, los equipos de cultivo, el trans- porte de las plantas y su depósito. “Requisito imprescindible es tener 18 años y firmar una declaración en la que se admite ser consumidor. El lúdico sólo puede entrar por invitación de otro socio que le avale. Como cada vez se asocian más personas con enfermedades para las que el cannabis puede estar indicado, hemos decidido reducir la cuota de los usuarios terapéuticos y el precio del gramo para ellos”, explica Martín Barriuso. Pannagh posee el terreno de cultivo en un municipio del sureste vizcaíno –“no decimos dónde está porque el problema no es la policía, sino los ‘manguis’, los que roban”– y allí hace no mucho recogieron la cosecha anual de 80 plantas. Doce variedades de marihuana –de muy estimulante a sedante– cultivadas de forma ecológica. “El reparto se hace una vez al mes en nuestra sede. Para los usuarios lúdicos, el coste del gramo es de 4,50 euros, y para los terapéuticos, 3,50 euros. Estamos hablando –explica Martín– de que en la calle el gramo cuesta entre 6 y 9 euros; pero sobre todo hablamos de seguridad, nosotros garantizamos calidad, pero además aconsejamos consumos responsables y dosi caciones a la baja, hacemos campañas de prevención…; es decir, estamos quitando negocio a los narcotra cantes”. Barriuso no quiere decir nombres, pero entre los 250 socios (con una media de edad que sobrepasa los 35 años) hay trabajadores del sector nanciero, enfermeras, periodistas, universitarios, pequeños empresarios, guardias de seguridad, agentes comerciales, “y hasta un par de ‘ertzainas’”, con esa.

Maite es empleada de banca. Su consumo es sólo recreativo. “Me gusta experimentar, vivir bien, comer bien, y para mí el fumar también es un placer”. En su opinión, lo más positivo de estos clubes es que no se vuelve a recurrir al menudeo callejero: “Claro que se hace mella a los traficantes, yo no he vuelto a buscar en la calle, con nosotros han perdido negocio”.

Aunque el consumo privado y la tenencia de maría no destinada al tráfico son conductas despenalizadas en España, el cultivo y su distribución siguen prohibidos, ¿cómo es posible que Pannagh y otra decena de clubes cannábicos sigan funcionando? Pannagh nació en Bilbao en 2003 con siete socios. Meses después, asociaciones de enfermos de cáncer y algunos médicos de hospitales públicos derivaban –extrao cialmente– algunos pacientes a la asociación. Había evidencias científicas de que el principio activo del cannabis –el THC– iba bien para abrir el apetito, para combatir las náuseas de la quimioterapia, reducir los espasmos musculares de la esclerosis, para la bromialgia... En octubre de 2005, la policía municipal de Bilbao en- contró una plantación de marihuana en un caserío de Durango. Se llevaron 150 kilos de plantas en fresco y detuvieron a dos socios y al dueño del terreno.

La Audiencia de Vizcaya resolvió en marzo de 2006 que no había delito y archivó la causa. En mayo de 2007, sin recurso de la Fiscalía, se ordenó la devolución de las plantas incautadas. Los jueces de la sección 6ª de la Audiencia Provincial, que entendieron que la plantación cumplía los requisitos que el Supremo había fijado para hablar de “consumo compartido”, aseguraron que se trata “de una modalidad de consumo entre adictos en el que se descarta la posibilidad de transmisión a terceras personas (...) con la única peculiaridad en el caso de Pannagh de que los consumidores participan en el cultivo”. Además, como Pannagh era una asociación legalmente constituida, excluía “cualquier atisbo de clandestinidad”. “Era la primera vez en Europa que se ordenaba la devolución de plantas de marihuana decomisadas”, comenta Barriuso. En la asociación Pannagh, alrededor de un 60 por ciento de los socios usan la marihuana con fines medicinales.

Pedro tiene 48 años y dos hijos adolescentes. Vive en uno de esos parajes idílicos de la costa vizcaína. Es psicólogo, pero ha hecho de todo. Hace cuatro años empezó a tener pérdidas de equilibrio. Al final le diagnosticaron fatiga crónica y bromialgia. Estuvo tomando calmantes opiáceos. “Pero me atontaban –dice Pedro– y me dejaban dormido. La situación se agravó, había veces que venía uno de mis hijos a hablarme y me mareaba, que escuchaba jazz y en mi cerebro parecía que había una pelea de gatos”. En 2006, una trabajadora de un supermercado le comentó lo de la marihuana, probó suerte con un camello del pueblo: “Me hice una infusión de marihuana y al rato el dolor de cabeza había bajado. El problema fue la dosis; como no sabía, me cogí un colocón tremendo”.

En la asociación, Pedro adquiere mensualmente 10 gramos. “Comprendo que alguien quiera fumar un porro para disfrutar, pero en mi caso lo que busco es no pasarlo mal, no sufrir más de lo debido”, explica. Pannagh también les enseña cómo hacer infusiones de marihuana, cómo utilizar la planta a modo de hierba aromática e incluso ahora prestan vaporizadores, aparatos para extraer el principio activo de la maría para luego ser absorbido por el usuario, evitando así los daños ocasionados al fumar.

Estos clubes calculan un consumo máximo por persona y mes de 30 gramos de marihuana. “No queremos ser mayoristas; si alguien quiere más, se tiene que buscar la vida, pero fuera de aquí. El nuestro es un modelo nuevo de autoabastecimiento que encaja con la legalidad vigente”, añade Barriuso. Uno de los problemas legales es el transporte y depósito. “No tenemos un salvoconducto; si nos pillan con la furgoneta llena, estaríamos cometiendo un delito. Igual ocurre con los asociados que guardan en depósito el cannabis recogido. Es una inseguridad absoluta”, explica el presidente de Pannagh.

Begoña, la madre de Soraya, insiste en dar su versión sobre estos clubes: “Me llevé una sorpresa cuando bajé a por la maría para Soraya, los que estaban allí no eran drogadictos ni camellos. Se me quitó el miedo. Y lo más importante, por mi hija iría al n del mundo”.

La historia de una brecha
Susana Soto y Juan Muñoz, profesores de Derecho Penal, pusieron en 1999 las primeras piedras de lo que ahora se considera una brecha para la normalización de la marihuana. El comisionado para las drogas de la Junta de Andalucía les encargó un informe sobre la viabilidad legal de prescribir médicamente marihuana y sobre la posibilidad de abrir locales de adquisición y consumo privado. Estos penalistas concluyeron que los coffee-shop a la holandesa son inviables en España, pero sí serían legales “centros no abiertos a un público indiscriminado, de acceso restringido a fumadores de hachís o marihuana, en los que se exigiría como medida de control de acceso el tener la condición de consumidor habitual. Es decir, lugares de consumo privado donde se podría adquirir y consumir cantidades que no sobrepasen el límite del consumo normal”. En la década de los 90, asociaciones como Arsec (Cataluña) y Kalamudia (País Vasco) hicieron plantaciones públicas y colectivas como forma de denuncia. En 1997, el entonces juez de lo penal Fernando Grande- Marlaska, decidió absolver a más de 200 asociados de Kalamudia. Pero también hubo condenas.

20 de mayo de 2008

[Cádiz] Polémica entre Rubalcaba y las asociaciones antidroga.


Anteayer, día 18, en unas desafortunadas declaraciones, el ministro de interior, Pérez Rubalcaba, afirmó que su ministerio está muy atento, tomando medidas y potenciando todas las unidades policiales. "Justamente y entre otras cosas para luchar contra la droga, que entra y por suerte la paramos muchas veces; casi siempre".

¡La paran casi siempre! dice el responsable máximo, en la presentación de una nueva patrullera para la zona.

Hoy le contestan al ministro. Lo hace el presidente de la Federación provincial de coordinadoras antidroga Nexos, que fija entre un 15 y un 25 % el porcentaje de incautaciones, afirmando que un 85 % del contrabando se les cuela. Y en parecidos términos le contesta también Juan Antonio Delgado, secretario nacional de Comunicación de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), dijo que las declaraciones del ministro demuestran que "no conoce con detalle lo que pasa en esta provincia en torno al tráfico y al consumo de hachís, que crecen de manera alarmante"

19 de mayo de 2008

Cannabis e infarto: desinformación masiva.


La semana pasada saltó a los medios un reciente estudio según el cual un alto consumo de cannabis prolongado en el tiempo sería factor de riesgo para padecer infartos de miocardio.

Llegaron a esa conclusión detectando una mayor presencia en sangre de apolipoproteínas. Las apolipoproteínas son un tipo de proteínas que permiten que el colesterol y los triglicéridos sean transportados en la sangre, por lo que un exceso de las mismas supone un incremento de los triglicéridos, lo que a su vez hace crecer el riesgo de infarto e ictus.

Extraña la pequeña cifra de consumidores estudiados: dieciocho grandes consumidores. Demasiado pequeña como para elevar a rango de categoría la relación entre cannabis e infarto. Ninguno de los dieciocho consumidores estudiados padeció infarto. Lo que ocurrió es que tienen en sangre más apolipoproteínas que los no consumidores.

Hay diferencias entre tener más apolipoproteínas y padecer infartos. No se debiera olvidar que el cannabis es vasodilatador, lo que dificulta la posibilidad de infartos.

Además, lo más gordo es la definición que hace el estudio del consumidor de cannabis: Los dieciocho consumidores estudiados consumían entre 78 y 350 porros semanales, es decir, entre 11 y 50 porros diarios durante un gran período de tiempo.

Lo extraño sería no encontrar algún parámetro físico fuera de los límites normales con esa salvajada de patrón de consumo. Vamos, que si te fumas 40 ó 50 porros al día, el menor problema que tienes son las apolipoproteínas.

Viva el periodismo y los periodistas. Viva la contrastación de las noticias y la elección de titulares. Para esta noticia les propongo un titular yo: El Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE.UU. somete a dieciocho personas a un consumo de 50 porros al día para demostrar lo maligno del cannabis. Como ninguno se murió buscaron en todos los parámetros de su organismo alguno que no estuviese dentro de los rangos considerados normales, y se encontraron con las apolipoproteínas. Después algún iluminado ató cabos y decidió que si las apolipoproteínas permiten el transporte de triglicéridos y colesterol en sangre, al haber más pues también habrá más triglicéridos y colesterol también en sangre... ¿no se saltó algún paso?

18 de mayo de 2008

[Portugal] Feria del Cáñamo de Oporto


Hoy pasé el día en Oporto, en la 'I Feria do Canhamo' que se organiza en ese país.

El mercado modernista de la ciudad 'Ferreira Borges', dedicado ahora a espacio de ferias y exposiciones y a animación cultural. Muy luminoso y lleno de dulces humos, a pesar de la prohibición de fumar que entró en vigor en el país vecino el pasado 1 de enero.

Muchas caras conocidas y otras nuevas, buen rollo aunque discreta afluencia de público.

Algunas asociaciones tenían su stand, como AVE María, que alojaba en su espacio a algunos compañeros de Amigos de María, de León.

También tenían su stand los organizadores de la MGM de Porto y de Lisboa, que acaban de juntar a varios miles de personas en sus manifestaciones del día 3 de mayo, y que son el núcleo del movimiento antiprohibicionista luso. Están dando pasos para constiuirse en asociaciones, siguiendo el camino del resto del cannabismo ibérico.

Las charlas del sábado fueron animadas y con nivel. En la primera Luis Fernandes, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oporto, puso como ejemplo de movimiento cannábico el español y se quejó del cese de la edición de la CANHAMO portuguesa, que solo duró seis números. Resaltable la definición de droga que utiliza en su argumentario: "droga es todo aquello que la sociedad llama droga".

Después fue el turno de AVE María para contar el caso de Juan Manuel Rodríguez Gantes.
A las siguientes charlas ya no me quedé, pues tenía aún por delante dos horas de coche hasta casa...

Me comentaron en la feria la polémica provocada por el primer ministro portugués, José Sócrates, que se vió obligado a pedir disculpas después de que le pillaran fumando en un vuelo a Venezuela, en viaje oficial y en pleno debate sobre la aplicación de la ley antitabaco.

16 de mayo de 2008

[Entrevista] Gaspar Fraga, director de Cáñamo.


Ante la marcha mundial de la marihuana 2008 celebrada el 10 de mayo, DIAGONAL dialoga con el director de la revista 'Cáñamo', una referencia editorial del movimiento antiprohibicionista, editada en Barcelona.

DIAGONAL : ¿Qué balance hacéis después de más de diez años de andadura ?

GASPAR FRAGA : Si nos fijamos en la idea originaria que supuso la fundación de la revista, nos sentimos bastante frustrados porque no hemos alcanzado nuestra principal reivindicación. La revista se fundó con la intención de informar y defender los derechos del consumidor y cultivador. Llevamos 11 años persiguiendo el mismo objetivo, reformar la Ley Corcuera, la Ley 1/92 de protección de la seguridad ciudadana que se concibió para la gente que abandonaba las jeringuillas en los parques. Este fenómeno social que en su momento dio lugar a la creación de esa ley ha desaparecido. La ley actualmente es utilizada como un modo de persecución para la juventud por parte de la policía, que los registra principalmente por la pinta que llevan excusándose en la Ley Corcuera.

D. : ¿Crees que se ha cumplido el objetivo que dio origen a Cáñamo ?

G.F. : Cuando salimos al mercado éramos los únicos, ahora hay dos revistas gratuitas, tres revistas de pago, tres ferias internacionales que se celebran en España... Es decir, hemos abierto la puerta a un mercado que hoy cuenta con más de 400 tiendas de autocultivo (growshops). En las ferias internacionales y congresos nos dicen que es la mejor revista del tema que hay en el mundo, por encima de la High Times de EE UU que es la decana internacional. El prestigio se lo debemos a la gente que trabaja en la revista y sobre todo a sus colaboradores.

D. : ¿Os consideráis parte de un movimiento social ?

G.F. : Sin duda. Un movimiento social que pugna por unos derechos que están siendo conculcados a diario por la Ley Corcuera. La aplicación actual de esta ley viola derechos constitucionales del individuo. En este sentido hay una reivindicación que se resume en la frase de J. Stuart Mill : “De la piel para adentro, el individuo es soberano”, aunque el movimiento no es liberal.

D. : ¿Qué retos tiene el movimiento ?

G.F. : La excesiva individualización provocada, por un lado, por el peligro de que a un cultivador le sancionen y, por otro lado, la facilidad de acceso a todo tipo de sustancias ilegales. ¿Para qué se va a meter la gente a reclamar nada o reivindicar más ?

D. : ¿Cómo se vincula el movimiento español con el movimiento europeo e internacional ?

G.F. : La marcha global, que empezó llamándose en 1999 Million Marijuana March en Nueva York, actualmente reúne ya a más de 200 ciudades de todo el mundo, lo que da una idea del valor de este movimiento. En Europa está ENCOD, una organización que aglutina a todas las asociaciones del movimiento antiprohibicionista con la que hemos estado en el Parlamento Europeo varias veces.

D. : ¿Qué posición defiende la revista respecto a otras sustancias ?

G.F. : La misma que con el cannabis. Hablamos de todo lo que es el mercado negro y de todas las drogas ilegales que hay y que están a disposición de cualquiera. Es más fácil conseguir unos gramos de farlopa que una caja de valium. Dada esta situación lo mejor es informar debidamente. Las instituciones dan una información sesgada y creen que se hace apología de las drogas si te informan debidamente de qué es lo que vas a consumir y qué riesgos conlleva.

D. : ¿Qué actitud tienen los partidos políticos hacia el cannabis ?

G.F. : Si los de la derecha del PP ya eran malos, los del PSOE se han puesto las botas. El número de multas se ha incrementado enormemente en la pasada legislatura de Zapatero. Se dedican a perseguir al pequeño consumidor y no al gran camello. Lo curioso y a la vez hipócrita es que la Ley Corcuera la implantó el PSOE pero cuando subió al poder Aznar, el PSOE le pidió al PP que la quitara. Izquierda Unida ha pedido varias veces ante el Congreso la derogación del artículo 25 de la Ley Corcuera pero...

D. : ¿Qué impide que se avance en la normalización del consumo ?

G.F. : A los laboratorios no les interesa que la gente cultive, puesto que supondría el acceso gratuito del enfermo al cannabis. Lo que quieren es ganar dinero con el Dronabinol, Sativex y Marinol. Las principales barreras son la actitud crematística de la industria farmacéutica y la moral medida en cálculo electoral de unos partidos que podrían facilitar ese avance y que no lo hacen por miedo a perder ese electorado.



Alternativas y propuestas

Para Gaspar Fraga, el ejemplo de tolerancia de Holanda que comenzó en 1976 es beneficioso : con la apertura de los coffeeshops no se incrementó el consumo de cannabis. En comparación con el resto del mundo, es un país con un consumo de drogas ilegales medio-bajo. Fraga ve el caso holandés como una tolerancia vertical que emana del poder, mientras que en España se está produciendo una tolerancia horizontal que emana del propio pueblo. Cuando esa tolerancia va impregnando el tejido social de modo horizontal, crea algo consensuado socialmente, estableciendo una ley favorable. Fraga reclama el libre cultivo, no como una forma de legalización, sino como una regularización mediante los clubes sociales de fumadores o catadores, donde se reúnen una serie de amigos mayores de edad en un local privado para fumar y cultivar con acceso exclusivo para los miembros.

15 de mayo de 2008

[Vigo] Datos sobre desintoxicación por cannabis.


Leo en el diario ADN de ayer una noticia que afirma que el 18% de los vigueses que inician un tratamiento de desintoxicación lo hacen por culpa del cannabis. Por lo menos esos son los datos manejados por el centro de desintoxicación Alborada.

La noticia incluye unas declaraciones de Víctor Pedreira Crespo: "Esta atención de consumidores de cannabis representa un dato positivo, ya que hasta ahora la percepción de daño era muy baja"

Lo que olvida el Sr. Subdirector Xeral de Salud Mental y de Drogodependencias de la Xunta de Galicia es que una vez que te pillan con un porro en la calle y la subdelegación de gobierno te propone multa de 301 euros, si vas por el centro Alborada y te das de alta gratis para 'desintoxicarte de cannabis', te retiran la multa.

No es que los jóvenes tengan ahora mayor percepción de los daños, reales y supuestos, que provoca el cannabis. De lo que tienen buena percepción, es de que con ese paripé de desintoxicación se ahorran 301 del ala.

(el roto en El País)

14 de mayo de 2008

[Barcelona] Bienvenidos a la red, gentes del GOK


El Grupo Organizado de Kobayas, está de estreno.
Acaban de inaugurar una página web en la que ir recopilando toda la información que generan.

Bienvenidos, hacía falta una asociación 'real' en Barcelona. Enhorabuena.

[MMM Bilbao] Marcha Mundial de la Marihuana 2008

En el blog de Pannagh informan sobre el acto de Bilbao del pasado dia 10 de mayo.

Se juntaron unas 50 personas, con lo que la manifestación no fue tal y se mantuvo la concentración en la Plaza Arriaga, donde la txaranga hizo las delicias de los presentes. Se leyó el comunicado, que os dejo abajo dividido en dos vídeos. Una vez leído el comunicado se dirigieron en alegre pasacalles amenizado por la txaranga hasta el HikaAteneo, donde había fiesta cannábica preparada.

Enhorabuena a Bilbao, seguro que el año próximo crece la asistencia.




[Manifiesto] Políticas tolerantes para reducir los daños


Cinco plataformas de organizaciones de personas afectadas por las drogas, coincidiendo con la XIX Conferencia Internacional de Reducción de daños, han hecho público un Manifiesto en el que exigen “un cambio radical” en las políticas de drogas actuales. En el documento piden que España salga de las Convenciones Internacionales sobre drogas y “que ponga en marcha políticas tolerantes para gestionar la producción y consumo de drogas y reducir los daños asociados”.

Las plataformas que firman el manifiesto (Federación española de Asociaciones de personas afectadas por las drogas y el VIH, Asociación de apoyo a las personas con problemas de drogas de Catalunya, Plataforma Pro derechos de las personas afectadas por las políticas de drogas de Catalunya, Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces, y la Federación de Asociaciones Cannábicas) agrupan a casi 200 entidades, desde asociaciones de personas consumidoras de drogas por vía intravenosa y con VIH/SIDA a grupos de estudios sobre el cannabis.

Entre las medidas que proponen, se encuentran las de políticas de drogas “que no causen daño a la salud de los consumidores, que no amenacen la subsistencia de campesinos en países del Sur, que respeten los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y que tengan en cuenta las diferencias de género”.

Las organizaciones también exigen cambios en la ley que pongan freno a la entrada masiva de personas usuarias en las prisiones; la apertura del debate social con todos los agentes de la comunidad sobre la regulación de algunas sustancias, empezando por separar el mercado del cannabis del resto de drogas ilegales; la redefinición de las estrategias de prevención dirigidas a jóvenes y personas adultas, en base a criterios integrales, realistas y participativos y con enfoque de género y la innovación y extensión de los tratamientos de drogodependencias a toda la población afectada, especialmente a la más vulnerable. A este tipo de medidas se las conoce con el nombre de “políticas de reducción de daños”.

"Las personas afectadas tanto por las drogas como por las políticas, sufren el deterioro de la salud, el aumento de la exclusión y estigmatización y la vulneración de los derechos más elementales debido a una estrategia criminalizadora impuesta por los organismos internacionales y por nuestros propios países", afirma Xavier Pretel, coordinador de la Federación Española de Asociaciones de Personas Afectadas por las Drogas y el VIH), cuya misión es “mejorar la calidad de vida del colectivo y romper con el estigma asociado”.

Mayor participación

Los representantes de las plataformas firmantes se quejan de la falta de interés de los gobiernos y la Comunidad internacional por facilitar la participación de este tipo de organizaciones en los foros en los que se toman las decisiones sobre las políticas de drogas, por lo que exigen una intervención efectiva en la ONU, en la Unión Europea y en el Estado español.

"La participación de las organizaciones de afectados en la evaluación y diseño de las políticas de drogas es anecdótica y cuando se da, no tiene ninguna influencia en la toma de decisiones", señala Virginia Montañés, presidenta de ENCOD, la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces.

Según las plataformas firmantes, la estrategia antidrogas se ha convertido “en una guerra abierta” contra las personas consumidoras: "El aumento de las ganancias del narcotráfico está directamente relacionado con el deterioro de la salud de las personas usuarias de drogas", afirma Arantza Maira, portavoz de la Federación de Asociaciones Cannábicas.

“Las desventajas de la situación del colectivo fomentan la marginación y la autoexclusión, dificultando la cobertura de sus derechos y el ejercicio de sus deberes como ciudadanos y ciudadanas”, argumenta la Plataforma. (Redacción/agencias)

13 de mayo de 2008

[interviu] Los clubes de la María.


En la revista interviu de esta semana sale un reportaje, bajo el título 'los clubes de la maría'.

El contenido es una entrevista a Martín Barriuso y a varios de los usuarios del club de consumidores que tiene montado Pannagh.

En la web de interviu se puede ver este extracto del reportaje, muchísimo más amplio en la versión de papel:

Los clubes de la maría

• Han nacido en España, pero el ejemplo se extiende por Europa: son los Cannabis Social Clubs. Fumadores de marihuana por placer y enfermos que la usan con fines terapéuticos se unen legalmente, pagan cuotas, hacen cultivos colectivos y se reparten la marihuana mensualmente.

Reportaje por: Alberto GAYO
Fotografías por: Carlos MARCHANTE

12/05/08

A las seis de la tarde, junto al bilbaíno mercado de la Ribera, señoras con la compra van y vienen. Begoña tiene 82 años. Sube hasta el primer piso y llama al timbre de una puerta sin distintivos. Allí la recibe Martín, un joven treintañero nada sospechoso. “Vengo a buscar la bolsita de mi hija Soraya”, comenta la mujer. Tiene que esperar, delante hay una empleada de banca y un universitario. Martín coloca cogollitos de maría en una pesa digital hasta llegar a los 10 gramos. Begoña guarda la bolsita, paga 35 euros y se marcha tan contenta. Coge el autobús hasta la nueva barriada de Miribilla, sube a casa de su hija y le entrega la mercancía.

Más información en la revista interviú

[México] Desterrado por cultivar marihuana


Los habitantes del municipio de San Felipe Orizatlán, cerca de Pachuca, al nordeste de la capital, desterraron a un hombre que sembraba marihuana en una parcela de este lugar.

El destierro fue decicido el 5 de mayo, después de que el dueño de la parcela descubriera que en sus tierras habían sembrado de marihuana, dando aviso a las autoridades municipales y federales para su investigación.

En el destierro estuvo de acuerdo Andrés Alvarado Hernández, delegado auxiliar del comisariado ejidal, y se presentaron a la Presidencia Municipal ante el alcalde Martín Ramírez Sosa para informarle sobre el acuerdo tomado por los habitantes del ejido 3 de marzo.

Explicaron que ante el consenso de los habitantes, determinaron analizar la situación denunciada por Joaquín Alvarado Hernández, quien encontró en su parcela plantas de marihuana y quien de manera inmediata dio parte a la autoridad comunal, y vigiló durante dos días el sitio para localizar al responsable.

Tras dos días de vigilancia, detuvieron a Galeno Cortés Hernández, y lo entregaron a las autoridades, con el acuerdo vecinal de exilio de la comunidad a partir de la fecha, por su mal comportamiento.

12 de mayo de 2008

[MMM 2008] Manifestaciones del sábado 10.






El sábado día 10 de marzo de 2008 se celebraron actos en cuatro localidades españolas. Os pongo algunas fotos de la manifestación de Madrid, donde se aprecia que acudieron unas 2.000 ó 3.000 personas a reivindicar el fin de las multas y la normalización del cannabis.

Algún periodicucho cifra la asistencia a esta manifesación en ¡200 personas!, aunque la propia foto insertada en la noticia de ese medio desmiente la cifra...

En Zaragoza, a pesar de la denegación del permiso de manifestación, por comunicarlo fuera de plazo (una chorrada y exceso de celo del Delegado de Gobierno en Aragón) se juntaron algo más de un ciento de activistas en la Plaza de España de la capital maña. Desplegaron la pancarta y la policía intervino, identificando a buena parte de los asistentes. Después de unos momentos tensos la policía permitió la lectura del manifiesto que los compañeros de SECA Y AUCA tenían preparado.

En Barcelona una manifestación política, pidiendo libertad para un independentista, coincidió en el mismo lugar de la convocatoria, interfiriendo y provocando que los asistentes no entendieran muy bien en qué manifestación estaban. Como resultado solo se juntaron unos 20 activistas, que optaron por irse al local del ALA dado lo que llovía en Barcelona.

De los actos de Bilbao aún no tengo noticias.

11 de mayo de 2008

Discurso de la FAC para la Marcha Mundial de la Marihuana 2008


Buenas tardes, bona tarde, arratsalde on, boas tardes: Bienvenidas y bienvenidos a esta nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana, una cita por la normalización legal y social del cannabis que este año está teniendo lugar en 235 ciudades de todo el mundo y que la Federación de Asociaciones Cannábicas hemos organizado en Alicante, León, Sevilla, Vigo, Las Palmas de Gran Canarias y La Laguna, donde se manifestaron el pasado sábado, y en Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza, donde las manifestaciones están teniendo lugar a lo largo de esta tarde pasada por agua.

Hace cuatro años, cuando celebrábamos la Marcha Mundial de la Marihuana 2004, un tal Rodríguez Zapatero acababa de llegar al gobierno. Y lo hizo prometiendo el oro y el moro, incluyendo un nuevo enfoque en las políticas sobre drogas, que iban a dejar de lado la represión, que el PSOE, en su programa electoral, consideraba inútil y atentatoria contra los derechos de las personas. El tal ZP no era como para entusiasmarse, pero al menos logró que nos quitáramos de encima a Aznar y a su ministro Acebes, promotor de un informe sobre el cannabis que prometía más mano dura. Y aunque no teníamos muchas esperanzas, creímos que algo podría cambiar, más cuando vimos que el Plan Nacional Sobre Drogas, que antes dependía del Ministerio del Interior, pasaba al de Sanidad.

Han pasado 4 años, ZP ha vuelto a ganar y, mientras tanto, han cambiado bastantes cosas, la mayoría a peor o a mucho peor. La ministra de sanidad, Elena Salgado, resultó ser una talibán que, si hubiera podido, habría prohibido hasta la cerveza, de manera que las campañas del Plan Nacional sobre Drogas han seguido siendo tan demenciales e inútiles como siempre. Las multas por tenencia y consumo, recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana, no solo no han desaparecido (a pesar de las iniciativas parlamentarias y de los miles de firmas recogidos para pedir su eliminación), sino que aumentaron un 80% en los primeros tres años de gobierno del PSOE. Aún no hay datos de 2007, pero seguramente el aumento habrá continuado y en estos momentos puede que esté por encima del 100%. En otras palabras: Con el PSOE nos multan el doble que con el PP. Y eso que, cuando estaban en la oposición, votaron a favor de eliminar las multas.

Pero no solo eso, también ha aumentado el número de personas encarceladas por el llamado tráfico de drogas, habiendo alcanzado un record histórico absoluto en el número de presos por drogas y también en el de presos por cualquier otro delito. Con ZP hay más gente en las cárceles españolas que nunca en la historia anterior. Y eso que ahora la represión se centra en las personas que consumimos sustancias ilícitas, más que en los llamados narcotraficantes. Según datos oficiales, las incautaciones de hachís y marihuana de más de 100 kilos se han reducido un 50%, mientras que las de menos de 50 gramos han aumentado un 41%. El propio gobierno reconoce que la mayor parte de las incautaciones de cannabis provienen hoy de las intervenciones contra consumidores, no contra el narcotráfico. Es más, el estado recauda nada menos que 100 millones de euros gracias a las multas contra el consumo, cuatro veces más dinero que con las confiscaciones de bienes a los traficantes, que solo producen 27 millones. Como no pueden o no quieren acabar con el tráfico, atacan a los eslabones más débiles de la cadena, porque les es más fácil y más rentable. ¡Qué bonito es tener un gobierno de izquierdas!

Para este gobierno, igual que para los anteriores, las personas usuarias de cannabis somos una fuente inagotable de ingresos a un coste político mínimo. Y ya nos han dejado claro que no piensan hacer ningún caso de nuestras reivindicaciones, a no ser que les obliguemos a ello. El PSOE no va a mover un dedo para eliminar las multas, no va a dejar de perseguir a los pequeños cultivadores y de encarcelar gente, y no va a regular el autocultivo a menos que se vea entre la espada y la pared. Y visto como está el panorama parlamentario, con presencia mínima de aquellos partidos que apoyan nuestras reivindicaciones, está claro que esa espada la tendremos que fabricar en la calle.

Por eso, hoy reiteramos nuestra propuesta de mínimos, que garantiza los derechos básicos de las personas que usan cannabis: cese de las multas, autocultivo y clubs. Esto significa derogar de las sanciones por tenencia y consumo en lugares públicos, acabar con la persecución del pequeño cultivo, incluyendo una regulación que nos permita saber cuántas plantas podemos cultivar para nuestro propio consumo, así como facilitar y regular la creación de clubes de personas usuarias donde poder autoabastecernos con cannabis de calidad sin tener que recurrir al mercado ilegal, una iniciativa que vamos a seguir desarrollando le pese a quien le pese.

Exigimos que, igual que ya están haciendo las Naciones Unidas y la Unión Europea, el estado español abra un debate político y social sobre las fracasadas políticas de drogas basadas en la prohibición en el que podamos participar los sectores implicados de la sociedad civil y donde se tengan en cuenta las evidencias científicas y no los prejuicios morales.

Agradecemos vuestra presencia en este acto, a pesar del mal tiempo, y también queremos dar las gracias a quienes habéis apoyado nuestras iniciativas, como la recogida de firmas contra la Ley Corcuera, que sirvieron para que nuestro colectivo pudiera ser oído, aunque fuera solo un rato, en las altas instancias políticas y en los grandes medios de comunicación. Os animamos a seguir con atención posibles campañas futuras y a que las apoyéis, ya que vuestra participación es la única vía para que podamos conseguir algún cambio, por pequeño que sea, que nos acerque a una sociedad donde la guerra contra las drogas y contra quienes las cultivamos, vendemos, compramos o simplemente consumimos, sea solo un mal recuerdo.

Cannabis normalización.
No más multas.
Derecho al autocultivo, ya.

10 de mayo de 2008
Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

10 de mayo de 2008

Historia de este blog.


Este blog empezó su andadura el día 21 de enero del año 2005. La idea del blog vino de la necesidad de la Asociación Viguesa de Estudios de la María para tener un lugar en donde comunicar sus propios mensajes. Acabábamos de tener un San Canuto en Vigo y no había noticias de lo qué habíamos hecho.

En aquél momento AVE María tenía una web que gestionaba un socio que desapareció de la asociación y se quedó sin actualizar durante años. Incluso ahora se puede apreciar que esa web no llegó a funcionar ni a rellenarse de contenidos, más que un resumen de lo que se había hecho antes de colgar esa web.

Desde enero de 2005 el blog ha tenido continuidad, primero como blog del diario Qué!, hasta el día en que el grupo VOCENTO se compró ese diario. Ese día, y dado quien era el comprador del diario Qué! cambié el blog al sistema blogger de Google y empecé con el formato actual de este blog.

El blog siempre respondió al espíritu de ser lugar de comunicación y difusión de la Asociación Viguesa de Estudios de la María, desde el propio título del blog hasta la publicación en él de cuando contenido fue capaz de generar la asociación.

Ahora empiezo una nueva etapa. A.V.E. María prefiere tener ahora una web propia, corporativa, o institucional separada del blog. Así me fue comunicado el pasado jueves en la reunión de la asociación, y de ahí los últimos cambios que podréis apreciar en el blog reconvirtiéndolo a blog personal, eso sí, antiprohibicionista. No podría ser de otra manera.

Espero que en breve AVE María vuelva a tener página web, cubriendo rápidamente el hueco que queda ahora.

Este blog seguirá al servicio de la desprohibición de todas las drogas.

9 de mayo de 2008

[zaragoza] La manifestación de mañana denegada.


Me acabo de enterar que la Delegación de Gobierno de Zaragoza ha denegado el permiso solicitado por las asociaciones mañas AUCA y SECA para realizar un acto mañana sábado día 10 dentro de la Marcha Global de la Marihuana 2008.

[Edito, última hora 12:33 9.05.2008]

El motivo de la denegación es que la solicitud se cursó fuera de plazo (la ley que regula este derecho dice que la comunicación hay que cursarla entre un mes y diez días antes del acto).

Éste es el manifiesto que estaba preparado para leer mañana en esa manifestación:


Manifiesto cannábico maño

La Guerra contra las Drogas ha fracasado. Casi 50 años después de que en 1961 fuera aprobado el primer Convenio contra el Tráfico de Sustancias Estupefacientes de la ONU, que fue renovado y reforzado en los años 1971 y 1988, el tráfico y consumo de sustancias consideradas ilícitas se ha multiplicado exponencialmente. Del mismo modo, los gastos económicos, sociales y humanos invertidos en esta Guerra han crecido hasta límites insostenibles. Como reclama el informe Catania del Parlamento Europeo, ha llegado el momento de cambiar las políticas sobre drogas.
La Guerra contra las Drogas es la primera Guerra preventiva desencadenada por el Primer Mundo. Es una guerra dirigida a plantas utilizadas habitualmente por culturas diferentes, e incluso a sus propios conciudadanos. Se pretende controlar las mentes y organismos de ciudadanos en contra de su voluntad, independientemente de los conocimientos científicos y estudios libres que avalan el uso responsable de estas sustancias y de la legislación de los Estados democráticos y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que consagran los derechos a la libertad de conciencia, religión o cátedra. Así, no condenan por cometer determinado crimen, sino por el consumo de determinada sustancia que presuntamente puede llevar a cometer algún crimen.

Diez mil años de humanidad corroboran la utilidad de la planta del cáñamo: como textil, combustible, alimento, medicina o vehículo de comunión mística. No se puede decir lo mismo de ninguno de los grandes inventos, descubrimientos ni medicinas de la Humanidad de las últimas décadas, cuyas consecuencias a largo plazo son imprevisibles sin que ello limite apenas su expansión.

En España, año tras año se incrementa el número de multas en aplicación de la Ley Orgánica 1/92 de Seguridad Ciudadana (Ley Corcuera), hasta rozar las 300.000 el año 2007. Se siguen incautando plantaciones para consumo particular, cuyos acusados son absueltos en la gran mayoría de los casos, con el consiguiente incremento de gasto público inútil. Y sigue aumentando el número de consumidores, y descendiendo la edad de inicio en el consumo, en contra de los deseos de la gran mayoría de la población, como prueba clara del fracaso de la política prohibicionista actual.

Los ciudadanos consumidores de cannabis reclamamos un cambio en la política de los Gobiernos del Estado Español que siga las orientaciones marcadas por el informe Catania de la Unión Europea. Pedimos a las autoridades políticas la reglamentación de espacios de drogas libres (asociaciones de consumidores), donde los usuarios puedan consumirlas sin los riesgos añadidos procedentes de la prohibición. Requerimos una regulación de la venta a los ciudadanos consumidores adultos que asegure la calidad y pureza de las sustancias, limitando la adulteración y peligrosidad consiguientes al sometimiento a un mercado negro carente de control de calidad alguno. Exigimos la distribución de marihuana a los enfermos necesitados de la misma a través de los servicios sanitarios oficiales.

Por todo ello, reclamamos:

¡Normalización del cannabis, ya!

8 de mayo de 2008

[THC - Argentina] Nota de prensa MMM 2008


Marcha Mundial de la Marihuana 2008 Nota de prensa

Buenos Aires, 4 de mayo de 2008.-

Durante el soleado sábado 3 de mayo pasado, y en sintonía con otras 239 ciudades de todo el mundo se llevó adelante en Buenos Aires la Marcha Mundial de la Marihuana, con sede en el Planetario. 3 mil concurrentes autoconvocados y coordinados por la revista THC formaron parte de un festival para todos los gustos. La jornada arrancó cerca del mediodía, y a tiempo fueron llegando músicos, gente disfrazada, mascotas, familias, amigos y artistas de los más diversos géneros.

Las variadas consignas giraron en torno a la despenalización de la tenencia y cultivo de marihuana para consumo personal, algunas haciendo foco en el autocultivo para terminar con el narcotráfico, otros reivindicando las cualidades del cáñamo como alimento, fibra textil, combustible y medicina. También se pidió por políticas de prevención y reducción de daños, un sistema sanitario de contención a quienes tienen problemas con su consumo e investigaciones científicas serias acerca de los efectos, riesgos y posibles usos medicinales del cannabis.

La tarde transcurrió entre mucho humo, risas y música. Aunque el clima y el contexto político no se prestaba para incidentes, a partir de las 14hs. policías uniformados y de civil de la comisaría 23 se dispusieron a hacer lo que el comisario Guillermo Calviño informó a THC como un “control selectivo de personas” sobre la Avenida Sarmiento, acceso principal al parque del Planetario, en muchos casos con requisas realizadas sin testigos. El resultado: 29 detenidos en la Comisaría 23 y 8 más en la 51, por tenencia de uno o dos porros guardados encima. Luego de entre 12 y 14 horas de rigor, todos fueron liberados. Mientras tanto, y paradójicamente, en el Planetario terminaba una jornada en la que se reclamaba por los derechos individuales y el fin de la persecución y detenciones a consumidores.

También se realizaron marchas en Córdoba y Rosario, donde se congregaron 800 y 500 personas respectivamente, y en las que no hubo ningún detenido. Además, hubo manifestaciones en Comodoro Rivadavia, El Bolsón, Santiago del Estero y hasta en el Faro del Fin del Mundo, donde se juntaron 10 personas. En Uruguay más de 3 mil personas llevaron a cabo una “fumata popular” de ocho horas en Montevideo. En Brasil se juntaron casi 4 mil personas en Recife, la única ciudad donde la marcha no fue prohibida, y en Ipanema fue arrestado un joven abogado porque su perro tenía un collar que decía: “La estupidez es la esencia del prejuicio. Legalice el cannabis”. En Roma la congregación fue alrededor del Coliseo, y también se juntaron multitudes en Nueva York, Kiev, Viena, Toronto, Jerusalén, Tokio, Barcelona y Praga, entre otras.

Para más información, imágenes y contactos con organizadores, asistentes y detenidos:

gmm@revistathc.com / +54 (11) 4864-5132 / Alejandro Sierra

THC - LA REVISTA DE LA CULTURA CANNABICA

[Inglaterra] Prohibición del consumo de cannabis


Gordon Brown da marcha atrás y cambia nuevamente de lista al cannabis.

Hace solo dos años, recién llegado al poder, Brown pasó al cannabis de la lista B a la lista C, lo que supuso la liberación del consumo de cannabis en ese país. Ahora, por motivos políticos y en búsqueda del apoyo de los principales tabloides ingleses, deshace el cambio y volverá a ser delito el consumo de cannabis en ese país.

La ministra de interior acusa a los cultivos caseros de 'skunk' de ser "una sustancia tres veces más potente que el cannabis tradicional', dándosela de experta en un área de la que no tiene ni idea, y contradiciendo los informes del Consejo Asesor sobre Abuso de Drogas que niega ese aumento de potencia en la 'skunk', relativiza los peligros que conlleva su consumo y recomienda que se mantenga la actual calificación. ¿para qué se contrata a expertos si después se desoyen sus informes?

El responsable de interior de la oposición pidió ayer al Gobierno que desmantele el organismo asesor sobre drogas, al que no hacen ni caso, y lo sustituyan con un consejo asesor "formado por los directores de los periódicos", en referencia a la campaña de satanización del cannabis que llevan a cabo varios de estos tabloides.

Este cambio legislativo conllevará penas de hasta cinco años de prisión para los consumidores.

7 de mayo de 2008

[Uruguay] Los antiprohibicionistas responden a Romaní.


Milton Romaní es secretario de la Junta Nacional de [contra] drogas en Uruguay.

La semana pasada y ante la convocatoria de la Marcha Mundial de la Marihuana en ese país, afirmó que "el consumo de marihuana es un horror y un error"

El movimiento por el cannabis uruguayo ha emitido un comunicado donde dan cumplida contestación al narcofuncionario. Algunas perlas en el comunicado:

"las declaraciones de Romani son un horror y un error porque en nada contribuyen a procesar un debate serio y democrático sobre las políticas de drogas que el país precisa impulsar con urgencia".

"Romaní nos falta al respeto, ya que el reclamo del Movimiento no pasa por la defensa del consumo, sino por la defensa del derecho de los ciudadanos a consumir, y la forma más sencilla de tergiversar un argumento con el que se está en desacuerdo, es estigmatizar y desacreditar al adversario".

"¿Acaso Romani presentó alguna vez evidencia que demuestre que las políticas de reducción de la oferta que éste gobierno impulsa hayan logrado el objetivo de reducir el consumo?"


Los responsables del comunicado afirman estar esperando "el debate nacional sobre la política de drogas", que fue prometido en su momento por el presidente Tabáré Vázquez. Las organizaciones Prolegal, LaPlaZita, PlantaTuPlanta y PST1968 piden "un debate sin hipocresía y sin tergiversaciones", "basado en la evidencia científica".

6 de mayo de 2008

Por tierras de Alá [Gabriel Pernau]


La vanguardia de hoy incluye un trozo del relato de un viaje marroquí protagonizado por Gabriel Pernau. Aborda el viaje por el Rif en bici. está interesante y me hace recordar mis experiencias en ese país africano.

Un trozo del relato:

El Rif es el paraíso del cannabis. Una cuarta parte de su superficie agrícola está cubierta por este cultivo, gracias al cual Marruecos se ha convertido en el primer productor mundial de resina de hachís. Según el Organismo Internacional para el Control de Estupefacientes, un millón de personas del Rif y de la vecina Yebala viven del dinero que produce la venta de un producto ocho veces más rentable que la cebada. Y las plantaciones no cesan de extenderse. Si en 1995 había ochenta mil hectáreas dedicadas al cáñamo, ocho años después casi se han duplicado.


JEBHA-TARGUIST, 90 km. (bici)

5 de mayo de 2008

Marcha Mundial de la Marihuana 2008


El sábado pasado, día 3 de mayo, se relizaron manifestaciones en 235 ciudades en los cinco continentes, como parte de la Global Marijuana March, 45 de ellas en Europa.

La FAC desarrolló seis manifestaciones y actos festivo-reivindicativos en el Estado Español, que reunieron a cientos de personas en las ciudades de Alicante, León, Sevilla, Vigo, Gran Canaria y La Laguna (Tenerife).

Queremos anunciar que, como parte de esta convocatoria mundial, el próximo sábado día 10 la FAC realizará manifestaciones, en las que se espera asistencia de miles de personas, en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Madrid y Zaragoza.

En las ciudades españolas que tuvieron manifestación estos fueron los resultados:

Alicante: unas 30 personas se concentraron. Tuvieron batucada.
León, están muy contentos, lo pasaron muy bien y siguen en ello, pasándolo genial. Bien organizado: unas 300 personas.

Vigo salio en la prensa, con un titular que dice que unas 100 personas, pero fueron bastantes más, por lo menos unas 300 personas en el momento álgido de la concentración.

Las Palmas unas 50 personas, lo que no está nada mal al ser una novedad esta concentración para los canariones.

La Laguna (Tenerife), un éxito, fueron unos 300, festivo con batucada y un cantautor muy conocido en las islas, salieron en el telediario de la TV Autonómica ¡la segunda noticia!, ole!

En otros lugares del mundo:

Llama la atención el éxito y gran poder de convocatoria en las manifestaciones argentinas. Hubo manifestaciones en varias localidades: En Buenos Aires, Rosario, Paraná, Mendoza, Córdoba, Ushuaia. Se estima que juntaron más de 20.000 manifestantes, con lío en la mani de Buenos Aires, con 38 detenidos.

Lisboa 500 personas.

Kiev 1000 manifestantes e algunos altercados con los antidisturbios.

Brasil, tuvieron muchos problemas para organizar la marcha mundial, de las 13 ciudades donde se iba a organizar manifestación a la justicia prohibió nueve de ellas, En Río de Janeiro, donde estaba prohibida, se juntó una concentración expontánea en la playa de Ipanema, con un detenido por apología, al pasear a un perro que lucía un cartel pidiendo la legalización.

En definitiva: Aires de libertad en Argentina, en pleno debate sobre la despenalización del consumo. Represión, a lo bestia, en Brasil, gobernado por el supuesto izquierdista Lula da Silva, que a la hora de prohibir prohibe como el que más, tildando de presunto delito de apología un acto de ejercicio de la libertad de expresión. No se trataba de invitar a nadie a consumir nada, Lula, no, de lo que se trataba es de reclamar cambios legislativos. El fascismo campea a sus anchas en Brasil.

4 de mayo de 2008

Albert Hofmann [libro de condolencias]


Sirva este espacio para dedicar unas letras al Dr. Hoffmann.

Albert, ya te nos fuiste.

Como responsable del único invento amable de los últimos siglos solo me cabe agradecerte tu trabajo y esfuerzo en la investigación, creación y difusión del LSD-25.

Desde su creación y olvido en 1938, hasta la nueva fabricación y autoexperimentación casual de 1943. Aquél viaje en bicicleta hasta tu casa, menudo susto y mal rato pasaste, pero que entrañable resulta ahora.

Gracias también por tu trabajo en el redescubrimiento de los hongos psilocybes y el posterior aislamiento de la psilocina y de la psilocybina.

Gracias también por tu participación en la expedición que descubrió para occidente la salvia divinorum.

Tu obra nos ha ayudado a hacer más vivible y habitable este planeta. Las fronteras de la psiquedelia se han ampliado y los viajes más allá de la misma son ahora más accesibles para mucha gente.

(Posdata: Os invito a que uséis los comentarios para dejar más mensajes a Hofmann.)

2 de mayo de 2008

Mañana es la M.M.M.


Como sabréis los lectores de este blog, mañana tendremos manifestaciones antiprohibicionistas en un buen número de ciudades de todo el planeta. En España seguimos sin novedad, año tras año se van sumando localidades a este acto anual, que Madrid puede calificarse ya de tradicional.

Es importante participar en ellas, porque así hacemos visible el problema y nuestros planteamientos. En Brasil estas manifestaciones estaban en el aire, pues la fiscalía pidió a los jueces su prohibición, pero no se salió con la suya, el tribunal no encontró apología alguna en la celebración de estas manifestaciones, en ejercicio de la libertad de expresión e ideadas para reclamar cambios en las políticas mundiales sobre drogas.

En Argentina les pilla en pleno debate sobre la despenalización del consumo de drogas, delito hasta la actualidad. Las cuentas echadas por la Juventud Radical de la Corriente Progresista no tienen desperdicio:

Estadísticas Año 2006. Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación:

12.801 causas por estupefacientes.
9.059 fueron sobreseídos o sus causas desestimadas.
204 llegaron a juicio.
3 sentenciados ¡leíste bien tres….1, 2, 3 sentenciados! ¿Estamos locos?

Cada causa por tenencia le cuesta al Poder Judicial $15.000.
Total año 2006 $192.015.000. ¡¡¡192 Millones de pesos!!!!

La plata está…..
Exigimos que estos fondos se distribuyan en políticas públicas para educación, salud, vivienda y trabajo para que se beneficie a toda la gente.


Espero que este año las manifas argentinas sean sonadas.

Carteles de la Global Marijuana March

Llega la Marcha Global de la Marihuana, la Million Marijuana March.

Este evento se realiza en más de 220 ciudades de todo el mundo.

Puedes consultar cual es la manifestación más cercana en www.globalmarijuanamarch.org

Os dejo algunos carteles que me han ido llegando...