29 de febrero de 2008

Una sentencia en Chile abre vía para la venta de semillas de cannabis.


Llevo toda la semana siguiendo el juicio contra Ángello Bragazzi, pionero en su país en la venta de semillas de cannabis por internet, al que acusaban del presunto delito de inducción, promoción y facilitación del consumo de Cannabis de forma indirecta.

El juicio tuvo su vista el lunes, y el acusado estuvo arropado por Pedro Mendoza (asesor de CÁÑAMO) como defensor y por el senador radical Nelson Ávila que declaró a su favor. (disponible en red)

Hoy se publicó la sentencia: absuelto.

'Los jueces determinaron que no había mérito reprochable en su conducta, puesto que el ilícito por el cual se buscaba condenarlo no se ajusta a la ley que rige esta materia.

Dicha norma, señalaron los jueces, "exceptúa expresamente las semillas y las hojas no unidas de la cannabis sativa, por lo que, es del parecer, de la unanimidad de este Tribunal, que el acusado no indujo, promovió ni facilitó el uso o consumo de sustancias prohibidas".

Según el fallo, el negocio de Bragazzi puede ser considerado "atípico" , debido a que los productos que él ofrecía por Internet no están considerados en la norma legal que especifica las sustancias que están prohibidas o determinadas como estupefacientes.

El juicio se abrió tras una denuncia presentada por el senador Jaime Orpis, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y la fiscalía pedía una pena de tres años y un día de prisión y una multa equivalente a unos 1.475 dólares contra Bragazzi.

Durante el juicio, Bragazzi explicó que ejercía el negocio desde el año 2005 y que recibía pedidos desde todo Chile, incluida la Isla de Pascua y que sus beneficios fluctuaban entre 300 mil y 400 mil pesos mensuales (638 y 851 dólares) .

El hombre, que además aconsejaba en la red técnicas de cultivo y cosecha para obtener un rendimiento óptimo y ofrecía además abonos, herramientas, se declaró convencido de que su actividad era legal, pues antes de dedicarse al negocio consultó con abogados y entendidos en el tema.

Tras fracasar en el intento de ofrecer semillas importadas, por el rechazo de los organismos fiscalizadores, debí recurrir a mis contactos en el mercado y echar mano a mi propia reserva; soy un consumidor desde hace varios años", afirmó.

jigh'


Con lo que se sienta una base firme que acerca un poco la situación legal de Chile a la española. Estaría bien que prosperase en el Senado el proyecto de ley para despenalizar el autocultivo de la marihuana.

Cannabis Indoor [9-12/27]

Tercera entrega de este estupendo documental:

Parte 9



Parte 10



Parte 11



Parte 12



Videos anteriores.
Continuación.

RCN/NOK: El partido abre nuevas webs.



La candidatura de Málaga de la Representación Cannábica tiene su propia página web. La podéis visitar en: http://rcn-nok-malaga.blogspot.com/.

También la candidatura de Alicante de Representación Cannábica acaba de abrir una web propia. Se puede ver en: http://rcn-alacant.blogspot.com/.

Puno declaró a la hoja de coca como patrimonio cultural de la región


La milenaria hoja de coca, vinculada a la cultura andina y satanizada por el narcotráfico, fue reconocida hoy de manera oficial como patrimonio de la región Puno, fronteriza con Bolivia, y símbolo de los pueblos quechua y aimara.

El gobierno regional de Puno, presidido por Hernán Fuentes, asimismo, acordó gestionar la suspensión de la erradicación forzosa y biológica de la planta en esa zona altiplánica del país, al considerar que esa medida constituye un "genocidio".

La ordenanza regional indicó que solicitará al Gobierno Central la despenalización de la hoja de coca, lo que implica el retiro de Perú de la Convención de Viena, suscrita en 1961, ya que ese tratado considera a la planta una sustancia sujeta a fiscalización y control, así como la califica como estupefacientes.

Los agricultores cocaleros de Perú, estimados en unos 250 mil en el país, se oponen a la erradicación de la hoja de coca y piden al Gobierno Peruano un cambio de la política antidrogas, pero el Ejecutivo insiste en eliminar la planta, usada por el narcotráfico como materia prima para la elaboración de cocaína.

Puno acordó promover la industrialización de la planta con fines alimenticios y medicinales, además de la generación del valor agregado al producto.

En una resolución, publicada en la gaceta oficial, el gobierno de Puno indicó que la hoja es "patrimonio regional, cultural inmaterial, etnobotánico, sociológico, histórico, alimenticio, medicinal e industrial, y símbolo del pueblo quechua-aimara".

Las comunidades de los Andes, sobre todo de Bolivia y Perú, tienen la costumbre de "chacchar" (masticar) la hoja de coca para mitigar el cansancio y por ser energizante.

Puno también acordó la creación del Instituto Científico de Investigación de la Hoja de Coca de Puno, dedicado a los estudios sobre las propiedades y virtudes de la planta.

Declaró, igualmente, de interés regional el cultivo del arbusto de la hoja de coca, para lo que se espera implementar políticas de revaloración del producto como recurso natural y patrimonial de Puno.

Asimismo, considera como zonas cocaleras de cultivo tradicional a las cuencas de Inambari y Tambopata, en la provincia de Sandia, y la cuenca de Inambari, en Carabaya.

Las autoridades de Puno, gobernado por sectores de izquierda, elaborarán un nuevo padrón de productores de coca en esa región altiplánica, donde se ubica el Lago Titicaca, el más alto y caudaloso del mundo, el cual es compartido con Bolivia.

Perú tiene más de 50 mil hectáreas de coca, de las cuales sólo una décima parte se destina al uso tradicional, industrial o medicinal, por lo que las autoridades sostienen que gran parte de la producción de la planta se dirige al narcotráfico internacional.

(Vía)

28 de febrero de 2008

Represión cultural en la feria del libro del Chaco


En Argentina se está celebrando la 8ª edición de la Feria del libro del Chaco, y dentro de ella el 'Primer Encuentro Nacional de Revistas Culturales'. Ésto, que no debiera ser una noticia de este blog se ha convertido en noticia muy importante para todos los antiprohibicionistas y los defensores de las libertades civiles.

Una de las revistas participantes en esos encuentros es la bimensual THC, con el contenido que se puede esperar de su cabecera. Al publicarse la lista de revistas participantes en este encuentro saltó la más rancia derechona de Revolución (Chaco)y se opuso públicamente en todos los medios de comunicación a que THC hiciese su presentación en estos encuentros. Esta campaña de presión fascista sobre el organizador de la Feria del Libro Chaqueña ha sido generada por el vicario parroquial Jorge Lestani y los diputados chaqueños Ricardo Sánchez, y María Cristina Barrios, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. La campaña de acoso ha llegado incluso a las amenazas de muerte.

No obstante THC hace acopio de valor y se presenta en el Encuentro, caiga quien caiga y le pese a quien le pese. Eso sí, lo hacen reclamando para intentar poner las cosas en su sitio. Es muy triste que nos enteremos todos de que en Chaco se hace una Feria del Libro por un motivo tan obsceno y oscuro. Es inexplicable este ataque a la libertad de expresión y desde aquí envío mi ánimo a los editores de esta revista con la que he colaborado un par de veces. Un fuerte abrazo desde el otro lado del charco.

Unas cuantas fotos cannábicas

Serpiente emplumada, fragmento

Un grito en la pared

Luz verde

Bandera cannabiense

Prohibido fumar... porros


Obligatorio fumar... porros

Usuario autorizado bien protegido

Indicador en la ruta 97

Cannabis baby

Un pasaporte hacia el olvido

(Un artículo de Jesús Centeno)

El consumo de opio se popularizó en Europa en el siglo XIX, primero con fines medicinales y después por su uso recreativo.

En las madrugadas del Londres victoriano, la ciudad dormía su particular siesta. La lluvia y la niebla inundaban las aceras, y los farolillos se echaban a temblar. Los establecimientos públicos cerraban, pero algunos hombres insomnes ya abarrotaban las tabernas. De sus paredes, no saldrían las únicas carcajadas de la noche.

Un poco más lejos, a las afueras de la urbe, varios cocheros abandonaban a su suerte a extraños individuos a la entrada de una callejuela en sombras. Uno de ellos se dirige al muelle, donde llama a la puerta de una pequeña casa oculta entre las fábricas. Dentro, recostados sobre los brazos, ve a otros que, como él, habían decidido "comprar el olvido y destruir el recuerdo de los antiguos pecados con el frenesí de los recién conocidos".

Así describió el escritor británico Oscar Wilde los fumaderos de opio, esos lugares tan fascinantes como inhóspitos, en los que se podían ver "mugrientos colchones, bocas abiertas, miradas perdidas y ojos vidriosos". Antros espantosos de olvido y perdición, sueños y vigilias, enfermeras compasivas y alucinaciones. En ellos, abunda el compuesto del láudano -una especie de jarabe fabricado a base de vino y opio, entre otros componentes-, las prostitutas de segunda, y los vasos de absenta y brandy derramados por el suelo.

Uso medicinal... y adicción

Durante el siglo XIX, el opio fue usado en varios países europeos como calmante y quizá fue el más eficaz de todos los disponibles en aquella época. Por entonces, no pesaba sobre esta sustancia ninguna condena social o moral, y los boticarios londinenses lo vendían over the counter: es decir, sin necesidad de receta.

En los casos de adicción, el opio se convertía en un objeto de culto y veneración. En aquel Londres del XIX, pero también en ciudades como París, los parroquianos habituales llenaban cada noche estos lugares. También fueron visitados por escritores e intelectuales. De Quincey, Rimbaud o Baudelaire narraron con belleza y precisión sus efectos, que incluían delirios, sueños y visiones, pero también tormentos y "angustia cegadora". Se dice que Coleridge, otro opiómano, contrató matones para que asesinara a quienes le impedían entrar a los fumaderos.

El efecto de la adormidera

Algunos lo tomaban por puro hedonismo. Otros, agobiados por la culpa, abusaban de él como evasión. "No deseas moverte de donde estás, ni siquiera deseas pensar. Así es el opio", escribió Richard Heffern. Aunque para Pablo Neruda, que lo probó cuando vivió en Rangún (Birmania), "no hay sueños, ni imágenes, ni paroxismo. Sólo un debilitamiento melódico, como si una nota infinitamente suave se prolongara en la atmósfera". De hecho, muchos casos acababan en la degeneración moral del consumidor.

La parafernalia utilizada en Europa para el consumo de la Papaver somníferum era sumamente elaborada y cada pieza era una exquisita obra de arte. Los objetos eran importados de China, donde la mayoría de las pipas eran adornadas con incrustaciones de piedras preciosas y delicados grabados.

Con el tiempo, el uso recreativo del opio se popularizó en toda Europa y los médicos lo llegaron a intercambiarlo por objetos de valor. Pero, como dijo Jean Cocteau en Opio, "Todo lo que se hace en la vida, como el mismo el amor, se hace en un tren expreso que se dirige hacia la muerte. Fumar opio es abandonar el tren en marcha, es ocuparse de otra cosa que de la vida: de la muerte".

A pesar del tráfico que lo alimentaba y de los pernicioso para la población, los fumaderos no se prohibieron en Londres hasta 1908. En París, siguieron existiendo unos 1.200 clandestinos hasta 1916. D

De analgésico a censurado por sus efectos nocivos

1. En la antigüedad

Los historiadores han fechado en torno al 3.200 a. C. las primeras constancias del cultivo del opio, en Mesopotamia. Sus efectos los podemos encontrar en imágenes y estatuas de varias civilizaciones, desde los cilindros babilónicos hasta los bajorrelieves del palacio asirio de Ashurnasirpal II. Los jeroglíficos egipcios lo recomendaban como analgésico y calmante, y también se usó en Roma, donde acuñaron monedas con la figura de la adormidera, y en Persia, como anestésico.

2. Edad moderna

Siglos más tarde, portugueses y holandeses se apoderaron de las rutas del comercio del opio, e incluso inducían a los campesinos asiáticos a producirlo. Ya en 1750, los holandeses exportaban más de 100 toneladas de opio al año hacia Indonesia. Sin embargo, pronto vieron los efectos colaterales de la sustancia, que "quebrantaba la resistencia moral" de las tropas. Siete años después, la Compañía de las Indias Orientales entró en el negocio después de que Bengala se convirtiera en colonia del Reino Unido. Desde entonces, se convirtió en uno de los renglones de subsistencia del Imperio.

3. En las zarpas del imperio

El poder capitalista británico estableció un mercado de redes subsidiarias que exportaban el opio de India a China, donde era ilegal, para mayor gloria de los traficantes. Sus comerciantes amasaron fortunas y aumentaron las presiones sobre el Gobierno chino, pues era necesario abrir nuevos puertos para facilitar la llegada de los productos. El tráfico de opio creció con la llegada de EEUU, que lo compraba en Turquía, y lo vendía a China y otros países de su entorno. Hacia 1830, el número de cajas importadas a China se cuadruplicó. Una vez abolido el monopolio de la Compañía de las Indias Orientales, la cantidad de contrabandistas se disparó y los historiadores estiman en más de 2.000.000 los adictos a la droga.

4. China se rebela

Los chinos se dieron cuenta de las consecuencias de "este veneno" que hacía a la gente abandonarse "y no respetar las leyes del cielo". Un obrero chino que se volvía adicto gastaba dos tercios de su sueldo en opio y dejaba a su familia en la miseria. Además, era un factor de desorganización social que podría volverse contra el poder. En 1839, el emperador Tao-Kuong prohibió traficar con opio en China bajo pena de muerte. La Reina Victoria respondió mandándole la Armada, provocando las dos guerras del opio (1839-1942 y 1856-1860), un estímulo para que más mercaderes fueran a China a enriquecerse. Las derrotas chinas permitieron el comercio del opio y el Reino Unido obligó al emperador a firmar los llamados Tratados Desiguales, abriendo más puertos al comercio exterior. De esta forma, China entregó Hong Kong al Reino Unido. No la recuperarían hasta 1997.

Fermín Les [RCN/NOK]: No pararemos hasta ver el cannabis legalizado.


Entrevista al cabeza de lista de Representación Cannábica Navarra en el diario '20 minutos':

* Fermín Les encabeza la lista del partido cannábico (RCN) de Navarra.

* Se calcula que un 5% de los navarros consume cannabis a diario.

Fermín Les Lacosta es el cabeza de lista al Congreso por la Representación Cannabica de Navarra . Les, de 33 años, casado y padre de un hijo apuesta por la legalización de la marihuana “para consumirla de manera adulta y acabar con la ley seca”. Afirma que una vez conseguido el objetivo se diolverían porque no son políticos, aunque dice tener propuestas políticas para acabar con el mercado y dinero negro que especula en el ladrillo. Se calcula que en Navarra un 5% fuma a diario cannabis, aunque de momento son 160 miembros en la RCN. Están a medio escaño de lograr una plaza en el Congreso.

-¿Cuándo nace la represenación cannábica de Navarra?

-En 2006 nos instauramos como partido para tener una voz eficaz de lo que piensa la sociedad. Sólo pueden ser miembros los mayores de edad.

-¿Cómo afrontan estas elecciones?

-Tenemos 15 días para hacernos oir, pero la financiación viene de nosotros mismos y de la industria del cáñamo. Pero queremos dar la voz a la protesta de los consumidores. Hay en Navarra un 5% que consume cannabis a diario y si nos vamos al fin de semana, la cifra aumenta considerablemente. Lo que queremos demandar es una salubridad del consumo, porque el mercado negro adultera el hachís y el cannabis.

Entiendo entonces que el modelo holandés es el ideal.

-No, no del todo. Hay un mercado regulado, pero no se sabe de dónde viene la marihuana. En cambio, proponemos una Denominación de Origen, para que la que se fume sea del mismo sitio donde se planta. Casi como el consejo del patxarán.

No pararemos hasta ver el cannabis legalizado, y entonces nos disolveríamos

-Pero no tienen contenido político, ¿no?

-Eso nos dice la gente, pero si partimos de que el 80 o 90% de lo que decomisa la policía es cannabis, solucionaríamos un problema con el mercado negro, con la inseguridad. Está demostrado que en Holanda se consume menos y a edades mayores. Esto es porque pierde ese aliciente de prohibitivo que atrae a los jóvenes y porque la marihuana legal es más pura y porque le tienes más respeto y no fumas tanto. Queremos protestar por su normalización y no nos excusamos en el uso terapéutico, sino en el lúdico.

-¿Qué opinan de la actual ley?

-El autocultivo es legal, aunque no se puede consumir en la calle. Pero la ley dice que hay un consumo ilícito, es decir, da por hecho que hay un consumo lícito. Y como no todo el mundo puede tener un autocultivo, crece el mercado negro.

-¿Qué proyectos tienen ahora?

-Hemos creado un Banco de Donaciones, a través del cual nos donan marihuana y nosotros se la damos a aquellos enfermos que lo piden de manera altruista. Se sabe que no provoca cáncer de pulmón y por ejemplo se la damos a las anorexicas. Todo el mundo sabe que fumar un porro provoca hambre.

-¿Creen que el cannabis es una droga?

-Está tipificado como droga, pero también lo es el alcohol, el tabaco, el café... Es blanda, pero está metida en el saco de las drogas duras. La policía se necesita en otros sitios, y así con su legalización se crearían nuevos empleos, el gobierno ganaría en impuestos, habría un desarrollo farmacéutico y se impulsaría la agricultura. Lo que no hacemos es una apología de las drogas, proponemos política para regularizarla.

No hacemos una apología de las drogas, proponemos política para regularizarla.

-Si consiguiesen un escaño y su propósito de regularizarla...

-Nos disolveríamos en el mismo momento. No tenemos voluntad política, no somos políticos, y además está en nuestros estatutos. Para nosotros es una necesidad, y no nos disolveremos hasta que sea legal.

-Con el porcentaje de fumadores de cannabis, tienen escaños casi de sobra.

-Hace falta el 3% de los votantes y en las europeas obtuvimos el 1,5%. En cambio, hay 30.000 fumadores diarios de marihuana en Navarra.

-¿Qué eventos tienen preparados?

-El año pasado organizamos un concierto con Raimundo, Kiko Veneno, etc, y para este año en San Fermín queremos organizar el Sanferweed ('weed' es hierba en inglés). Además de 4 ferias más. El año pasado tenía relación con el arte y la música y este año con lo económico. Queremos ir más allá del cliché de fumeta y acabar con esta ley seca. Relacionado con lo económico, hay que decir que en España hay 500 tiendas de productos de cáñamo, que están creando empleo y nada de alarma social.Las alpargatas que se llevaban antes en Pamplona tenían la suela de cáñamo. Si no hubiese sido por el cáñamo, Colón no habría llegado a América. Las velas, las cuerdas y más productos eran de cáñamo.

27 de febrero de 2008

Joan Herrera responde a la pregunta de los cannábicos.

Llevamos ya algún tiempo promocionando la pregunta ¿para cuándo la legalización del cannabis? en la web de youtube y TVE de preguntas a los políticos en esta campaña.

Acabo de ver en youtube que Joan Herrera, candidato por Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa contesta la pregunta que el apuesto cuarentón hace a nuestros políticos.

Está en contra de la prohibición y de las adicciones.


Cannabis Indoor [5-8/27]

Siguen los cortes de Cannabis Indoor.









Yo los seguiré poniendo en el blog, quien no tenga paciencia los tiene disponibles en la red.

Videos anteriores.
continua.

Los nacionalistas canarios proponen legalizar el cannabis


La formación nacionalista Alternativa Nacional Canaria informó hoy en un comunicado de que una de sus propuestas electorales de cara al 9-M es la legalización del cannabis para uso terapéutico, una necesidad que, según la formación, avalan argumentos científicos.

Para este partido político, esta legalización se llevaría a cabo para el uso de esta sustancia con carácter preventivo o siguiendo las pautas que marquen los profesionales en busca de mejorar la salud de las personas, ya que existen antecedentes empíricos que han arrojado resultados positivos para el tratamiento de ciertas afecciones.

Aliviar la ansiedad, reducir las náuseas que provoca, como efecto secundario, la quimioterapia, tratar la pérdida de apetito en enfermos de Sida o los espasmos y dolores que sufren los enfermos de esclerosis múltiple o la tensión ocular que genera el glaucoma son, en opinión de la formación política, algunas de las dolencias para cuyo tratamiento se podría suministrar cannabis.

ANC recordó en un comunicado "que numerosos países desarrollados han permitido recientemente la venta de marihuana con fines medicinales", entre los que citó Estados Unidos, Alemania, Canadá y Holanda, además de Cataluña.

(Vía)

Descubren cultivo con 127 matas en un piso de Vigo.


La propietaria de un piso de la calle García Barbón de Vigo denunció a la policía que esa vivienda que tenía vacía estaba forzada. Cuando se presentaron a comprobar la denuncia resultó que sí, que la puerta estaba reventada y el okupa ausente.

Pero en el piso había ciertos efectos que el okupa había dejado dentro:

Según la Policía Nacional 127 plantas de marihuana cultivadas en sistema hidropónico, con todo el instrumental necesario.

Por las dimensiones de los tubos de ventilación se adivinan las grandes dimensiones de la plantación.

Video.
Vía.

Cuatro presos intentan recuperar droga del recto de otro recluso con el palo de una escoba


Un preso regresa de permiso y en la entrada detectan que viene cargado cual mula, ya que intentaba introducir en la cárcel coruñesa una importante cantidad de 'droga'.

Cuando le devolvieron al módulo, otros cuatro presos que no creyeron que le habían quitado la droga lo quisieron comprobar con sus propios ojos, amenazándole con un 'pincho' y metiéndole por el culo el palo de una escoba para 'desempetar' el alijo...

Vía: (La Región)

26 de febrero de 2008

Plantilla de este blog:

Si te gusta el diseño de este blog y quieres aprovecharlo para hacer el tuyo es muy fácil conseguirlo.
Envíame un correo electrónico pidiéndome la plantilla y a vuelta de correo la tendrás.

http://plantillaverde1024.blogspot.com/

La plantilla está maquetada a 1024 píxeles de ancho, ganando espacio respecto de las plantillas de blogger. Es configurable en el propio sistema blogger y la imagen de cabecera se puede cambiar por cualquier otra que se haga a 1002 píxeles de ancho.

un saludo

El gobierno inglés prepara la prohibición del consumo.


La BBC está preparando un reportaje sobre cannabis para ser emitido poco antes de que el Gobierno anuncie su probable decisión de restituir la marihuana en el nivel de peligrosidad del que se había degradado hace cuatro años.

"El programa lo presenta la periodista Nicky Taylor, que es filmada fumando marihuana en cafés de Amsterdam, donde esto es legal. Después, Taylor es cobaya en la experimentación que se está llevando a cabo en el Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres sobre los efectos psíquicos de esta droga."

"A la periodista se le inyecta THC, que es el componente principal de la variedad de cannabis que más se vende ahora en las calles, mucho más fuerte que la sustancia que se fumaba en los años sesenta o setenta, y que los estudios médicos más recientes relacionan con trastornos psíquicos cuando se fuma asiduamente desde temprana edad."

Como se puede apreciar no tienen demasiada idea de lo que hablan: El THC es el principal componente psicoactivo del cáñamo, y es exactamente la misma sustancia que contenía el cáñamo desde que existe esta variedad vegetal. Desde luego que el THC no es ninguna sustancia de síntesis recién nacida en un laboratorio, tal y como sugieren los periodistas.

Por otra parte inyectarse THC es una ocurrencia extraña. si quieren evaluar los efectos del cannabis, debieran de experimentar con las vías de administración adecuadas para esta sustancia: fumada, inhalada, comida,... eso de inyectarse thc puro, grabarlo por la tele y emitirlo viene con muy mala baba. Está pensado para mezclar todas las ideas que la opinión pública tiene sobre la droga. Jeringuillas y cannabis son amores distintos, pero el Gobierno inglés en su goebeliana manipulación, pone encima de la mesa la histórica credibilidad de la BBC para evitar, en la medida de lo posible, la contestación que pueda tener esta reducción de derechos para todos los hijos de la Gran Bretaña.

Hace varios años sufrí un episodio de pánico después de fumarme un porro. Taquicardia, sudor, palidón... Me presenté en ese estado en urgencias (ni se os ocurra hacer eso nunca, mucho mejor una aspirina) y el médico de turno me entrevistó sobre mis síntomas y lo que había pasado. Estuvo preguntando bien unos dos minutos, pero enseguida me dijo:

-¿la marihuana se la inyectó usted?

Ahí se me pasaron todos los males de golpe. Valiente estúpido e ignorante, me dije yo ¿marihuana inyectada?. El chiste me hizo subir la tensión y todo volvió a la normalidad. Pues ahora parece que para la BBC y el gobierno británico inyectarse marihuana no es ninguna broma.
Vía: (ABC.ES)

25 de febrero de 2008

Cannabis Indoor [1-4/27]

Estupendo video sobre cultivo de marihuana. También activista, con la entrevistas a Antonio Escohotado, José María Mendiluce, Karra Elejalde, Marco Cappato, Ignasi Peña, Ricardo Navarrete, Marta Durán y Fernando Sánchez Dragó.

Está dividido en 27 trozos, de unos 10 minutos cada uno.

Primer trozo:



Segundo trozo:



tercer trozo:



cuarto trozo:



continua en esta entrada.

24 de febrero de 2008

Sanidad investiga a Dragó por promocionar fármacos.


La melatonina "forma parte de mi elixir de la eterna juventud", confesó Fernando Sánchez Dragó en el arranque del Diario de la noche que conduce en Telemadrid. El informativo de autor que emite la televisión autonómica madrileña dedicó sus primeros minutos a recomendar a todos los espectadores el consumo de este fármaco, un somnífero que sólo se puede dispensar con receta en farmacias. Pero el empeño del escritor y periodista en promocionar este tipo de productos puede costarle problemas.

Ayer, el Ministerio de Sanidad trasladó la cinta al abogado del Estado. Según un portavoz de la Dirección General de Farmacia, existe la sospecha de que Dragó haya cometido varias irregularidades. La primera, hacer publicidad de un medicamento que sólo se puede vender con receta, lo que es "ilegal". Los únicos fármacos que pueden anunciarse al público general (en medios no especializados) son las denominadas especialidades publicitarias, unas pocas, llamadas EFP, que apenas representan el 5% del total.

"Yo no hice publicidad de la melatonina, porque nunca hago publicidad de nada", replicó anoche Dragó. "Me limité a informar, por el bien de todos, acerca de algo que llevo tomando 13 años". El escritor había dedicado el primer espacio del telediario de la noche del martes al miércoles -antes incluso de informar de la renuncia de Fidel Castro al liderazgo cubano- a aconsejar el uso indiscriminado de la hormona. La sustancia ayuda a conciliar el sueño, refuerza el sistema inmune y es "absolutamente inofensiva", recalcó. Dragó, que considera a la melatonina "alimento y no medicamento", criticó a la Administración española por impedir su venta libre y animó a su audiencia a adquirirla por Internet.

La comercialización de fármacos a través de la Red está expresamente prohibida en España por la Ley del Medicamento. Algo que Dragó ayer discutía: "No creo que sea ilegal comprar un producto legal por Internet. Pero, en todo caso, se hace", dijo. "Si yo comento que en la plaza del Dos de Mayo se vende hachís, que sí es ilegal, ¿estoy informando o convirtiéndome en cómplice?", se preguntó. Hoy Dragó espera en su programa al médico Luis Domínguez para "poner los puntos sobre las íes de la melatonina".

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal que está relacionada con la serotonina. Conocida en círculos naturistas,en España fue aprobada en abril de 2007 para su venta sólo con receta. Puede producir reacciones alérgicas y no debe consumirse con alcohol ni con otros hipnóticos.

No es la primera vez que Dragó utiliza su informativo en Telemadrid para difundir la llamada medicina alternativa. El autor de Gárgoris y Habidis ha anunciado que abandonará este telediario de medianoche después de las elecciones del 9 de marzo.

Vía: El País.

23 de febrero de 2008

Baleares: parte de guerra


"La Guardia Civil apresa a un argentino y decomisa 124 plantas

J.J.M.
La Guardia Civil ha detenido a un residente argentino del municipio de Santa Eulària, A.Q.A., de 33 años, después de que una patrulla que realizada tareas de prevención contra la delincuencia localizara un invernadero que contenía 124 plantas de marihuana.

El sospechoso fue apresado el pasado martes sobre las siete y media de la tarde cuando agentes del instituto armado inspeccionaban los alrededores de una zona arbolada y se percataron de que había un fuerte olor característico de las plantas de cáñamo, según informó la Comandancia de la Guardia Civil a través de una nota de prensa. Un rastreo por la zona sirvió para encontrar un invernadero donde se estaba cultivando marihuana. Estas instalaciones, además, estaban preparadas con distintos utensilios y tecnología que suelen emplearse para obtener el máximo rendimiento en este tipo de cultivos.

Según los datos facilitados por el propio instituto armado, dentro del invernadero se encontraron focos de luz alógena, temporizadores para regular el riego y luz, ventiladores, así como sacos de tierra para semilleros, entre otros medios que también han sido intervenidos en este servicio policial.

La Guardia Civil destacó la importancia de la operación ya que aunque las plantas no se encontraban en disposición para que se llevara a cabo la recogida de la «cosecha» su valor era grande por la elevada cantidad de marihuana que se hubieran podido obtener de ellas. Todas las plantas no habían concluido su floración por lo que de éstas no se hubiera podido obtener droga.

El detenido fue puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra la salud pública. En caso de continuarse las diligencias bajo esta misma acusación y entenderse que dicha cultivo y cantidad no era exclusivamente destina a su consumo, A.Q.A. podría terminar sentándose en el banquillo respondiendo de un delito de tráfico de drogas en su modalidad de estupefacientes que no causan grave daño a la salud. Este tipo de causas suele terminar viéndose en un juzgado de lo Penal no sólo por la tipología del delito imputado sino también porque las penas que se piden no superan los cinco años de prisión."
Últimamente en Baleares caña, caña, caña. Parece que el Delegado de Gobierno en Baleares fue el único político que no se dio cuenta de la cercanía de la cita electoral, y no tiene en cuenta que estas actitudes restan más votos de los que suman... Es un especialista en perseguir 'delitos graves', con este señor al frente no hay amenaza terrorista que valga. Ni amenaza terrorista, ni tampoco moral, claro.

22 de febrero de 2008

RCN: Pegada de carteles en Málaga


Ante el total abandono en que se encuentran las personas consumidoras de cannabis por parte de los partidos políticos tradicionales un grupo de ciudadanos de adscripción ideológica variada y con distinta procedencia geográfica hemos decidido que la voz de los consumidores o simpatizantes de lo que, en definitiva, es una lucha por las libertades, debe ser oída y valorada por los electores. No hay vocación de futuro ni intereses electorales: de hecho, vaya por adelantado nuestro compromiso de abandonar todo tipo de representación política en cuanto nuestras demandas sean atendidas. En definitiva: si nos votas, nos disolvemos.

Desde el año 1992 en que fue aprobada bajo mandato socialista la conocida familiarmente, aunque no cariñosamente, ley Corcuera o Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana 1/92 decenas de miles de personas son sancionadas anualmente (con un mínimo de 300 €) por consumir cannabis en la calle o, incluso, sin consumirlo son sancionadas por portarlo encima para consumirlo en casa (el consumo de drogas en un lugar privado no está prohibido por norma alguna en el estado español). La inmensa mayoría de estas sanciones van precedidas o acompañadas de registros o cacheos denigrantes y desproporcionados. Durante esta última legislatura, las sanciones han sido más numerosas que bajo el gobierno del Partido Popular, siendo especialmente sangrante que estando el PSOE en la oposición prometiera derogar estos aspectos de la ley.

Junto a ello, aprovechando la normativa actual y como muestra de repulsa ante el tráfico de drogas y ante la adulteración del producto con el que se comercia, son cada vez más los consumidores que deciden plantar marihuana a fin de abastecerse de la sustancia que utilizan, conocer la calidad del producto y no fomentar o ayudar a las redes de narcotráfico. Esta actividad, unánimemente aceptada como legal por los tribunales choca diariamente con la práctica inquisitorial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que detienen sistemáticamente a personas por tener dos, tres, cuatro plantas de marihuana, o incluso una. Personas que no han tenido jamás relación con la Administración de Justicia, esto es, sin antecedentes penales, se ven inmersos en procedimientos penales acusados de tráfico de drogas que, aunque suelen acabar en sentencia absolutoria, criminaliza un sector de la población cuyo único delito resulta ser el tener un hábito que no causa daño alguno a terceras personas.

Por otra parte, quiera reconocerse o no, está extendido el uso de cannabis para el mitigamiento de los dolores o efectos secundarios de variadas enfermedades o de las medicaciones usadas o para combatirlas. Muchas de estas personas están situadas en una posición de alegalidad y podrían ser sancionadas o detenidas por intentar abastecerse de la sustancia que palia sus padecimientos.

Por todo esto y mucho más hemos decidido montar la lista por Málaga.

"Representación Cannabica Navarra", Más información sobre el Partido:

RCN/NOK

El Calendario de Eventos de la campaña electoral en Málaga

23 de febrero 19:00 Mitin Fiesta Partido del Cannabis
24 de febrero 12:00 Caravana por el Voto Cannábico
26 de febrero 12:00 Partido de la Marihuana a por el Votante universitario.
27 de febrero 20:00 Mitin Fiesta Representacion Cannábica. Alhaurín el Grande.
2 de marzo 12:00 Caravana por el Voto Cannábico
4 de marzo 12:00 Partido de la Marihuana a por el Votante universitario. Facultad de Derecho, Campus de Teatinos, Málaga. Caravana, Sound Sistem, reparto de Flyers y pega de carteles.

Os rogamos participéis, en la medida de vuestras posibilidades, acudiendo a los actos y fiestas, haciendo donaciones o en lo que se os ocurra.

Colabora, enviando legalizacion al 5523
Manda un SMS para ayudar al RCN-NOK

Más fotos.

Vía.

Cannabis Social Clubs : Propuesta Barriuso

Propuesta para un marco legal de cultivo y consumo de cannabis por Martín Barriuso presidente de la FAC (Federación de Asociaciones Cannábicas) y de la asociacion de cultivadores PANNAGH. El texto completo esta debajo del artículo.

¿Y mientras tanto, qué?

En los límites de la legalidad

Tras haber propuesto un modelo más o menos “ideal” para regular la producción y el comercio del cannabis, llega el momento de volver a pisar tierra. El escenario que acabo de plantear es muy bonito, sí, pero también muy lejano, por mucho que hablemos de propuestas perfectamente posibles y creo que razonables. Vivimos en un mundo donde la prohibición de drogas campa a sus anchas y es poco probable que a corto o medio plazo veamos los profundos cambios legales que serían necesarios para que esa propuesta pueda llevarse a la práctica. Así que parece obligado plantear alguna vía intermedia, una propuesta de transición que nos permita avanzar un trecho sin necesidad de poner patas arriba las convenciones de la ONU sobre drogas.



El estado español lleva 40 años de legislación prohibicionista, concretamente desde la ratificación, el 3 de septiembre de 1966, de la Convención Única de Estupefacientes de 1961 y la consecuente aprobación de la Ley 17/1967 sobre Estupefacientes. A partir de entonces, las cosas empezaron a ponerse difíciles por aquí, igual que en el resto del mundo. Pero a diferencia de otros países, donde la mera tenencia y consumo de cualquier sustancia ilícita se castiga con penas de cárcel, el Tribunal Supremo español ya decidió, allá por 1974, que el simple consumo y, por tanto, la tenencia destinada a dicho uso, no debían castigarse por vía penal. Y a partir de ahí, las sucesivas sentencias del Supremo en materia de drogas han venido ratificando mayoritariamente aquel criterio inicial. En coherencia con aquella despenalización inicial del consumo y de la tenencia no destinada al tráfico, el Supremo ha decidido también que el llamado consumo compartido o autoconsumo colectivo no es un delito y que tampoco lo es el hecho de proporcionar una droga a alguien adicto a la misma si se hace con fines compasivos, como el de aliviar su síndrome de abstinencia. Ahora bien, una cosa es consumir una sustancia y otra obtenerla. En el caso de drogas como heroína o cocaína, que son a las que se refieren la mayoría de sentencias del Supremo sobre consumo compartido o donación altruista, lo normal es comprarlas en el mercado negro. En el caso del cáñamo, como bien sabemos, tenemos también la opción de cultivarla por nuestra cuenta y consumirla luego sin apenas manipulación. Si sumamos el hecho de que, en el caso del cultivo en exterior, lo normal es realizar una sola cosecha al año y, por tanto, es necesario hacer acopio para doce meses, la jurisprudencia sobre otras sustancias resulta poco adecuada para el cáñamo. Por ello, dado que hay pocas sentencias de este tipo referidas al cannabis, en ocasiones se da una cierta confusión acerca de las condiciones en las que el autocultivo y el consumo compartido de la planta pueden caber dentro de la ley, con sentencias a veces contradictorias o poco claras. Sin embargo, aunque el cultivo de cannabis -igual que su distribución- está en principio prohibido, en la actualidad los tribunales españoles muestran una tendencia casi unánime a sobreseer o absolver en los casos de cultivo individual (siempre que el número de plantas se mantenga dentro de los límites de lo razonable), tendencia también muy mayoritaria en las más conflictivas plantaciones colectivas.


A este respecto, hace ya varios años que Juan Muñoz y Susana Soto, a petición del Comisionado para la Droga de la Junta de Andalucía, elaboraron un informe en el que, tras analizar exhaustivamente la jurisprudencia sobre el cannabis y otras sustancias ilícitas, establecían una serie de criterios conforme a los cuales sería posible poner en marcha establecimientos en los que se podría obtener cannabis con fines tanto lúdicos como terapéuticos respetando el marco legal actual. La principal conclusión a la que llegaban en su estudio (de hecho, la tentativa más seria llevada a cabo hasta ahora para analizar el panorama legal en esta cuestión) era la siguiente: “Esta iniciativa sólo tendría cabida en nuestro ordenamiento jurídico si se configura como un proyecto referido a la creación de centros no abiertos a un público indiscriminado, sino de acceso restringido a fumadores de hachís o marijuana, en los que se exigiría como medida de control del acceso el tener la condición de consumidor habitual. Se trataría, por tanto, de lugares de consumo privado entre consumidores habituales en los que se podría adquirir y consumir cantidades que no sobrepasen el límite de un consumo normal. No estaría permitido el tráfico de cannabis entre los consumidores y la cantidad de cannabis adquirida debería ser consumida en el recinto”.




Los clubes de consumidores

El informe jurídico de Muñoz y Soto supuso un empujón para algunos colectivos de usuarios/as de cannabis que buscaban la manera de desarrollar sus actividades dentro del marco legal. Para cuando se dio a conocer el informe -en 1999, aunque no se publicó hasta 2001- ya había habido dos experiencias de cultivo colectivo de carácter asociativo, la experiencia de ARSEC en 1994 y la de Kalamudia en 1997. Aunque la segunda se recolectó sin problemas tras archivarse en firme las diligencias previas abiertas por el juzgado de instrucción correspondiente, el caso de ARSEC terminó en condena pocos meses después, merced a la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de noviembre de 1997. La sentencia contra ARSEC provocó un parón en las experiencias de cultivo colectivo, pero Kalamudia volvió a llevar a cabo otros dos cultivos - con amplia publicidad en los medios de comunicación vascos- en 1999 y 2000, que ni siquiera provocaron apertura de diligencias previas por parte de ningún juzgado. Fue entonces cuando tuvimos conocimiento del informe de Muñoz y Soto y el mismo dio lugar a un nuevo salto cualitativo: La creación de asociaciones de usuarios (hasta entonces casi todas las asociaciones cannábicas se autodenominaban “de estudio del cannabis”), más conocidas como clubes de consumidores. Dichas asociaciones desarrollan sus actividades tomando como referencia el informe de Muñoz y Soto y las experiencias previas sobre autocultivo colectivo. El primero en hacer su aparición fue el Club de Catadores de Cannabis de Barcelona (CCCB), en 2001, si bien hasta el momento no ha llevado a cabo, que sepamos, ninguna iniciativa de cultivo destinado a sus socios/as. Una vez más, la puesta en práctica de la idea tendría lugar en Euskadi, donde a partir de 2002 aparecieron varias asociaciones de las mismas características, hasta un máximo de cinco: En Bizkaia, Bangh y Pannagh; en Gipuzkoa, Ganjazz y Paotxa; y en Álava, Amalurra, disuelta en 2005. Todas estas asociaciones han llevado o llevan a cabo cultivos colectivos asociativos.


Como su nombre indica, las asociaciones de usuarios/as de cannabis están formadas por personas que consumen cannabis. Este es un requisito imprescindible para adquirir la condición de socio/a. En algunos casos, como hacemos en Pannagh, también se admite a personas que sufren enfermedades para las que el uso de cannabis está indicado, ya que entendemos que, además de hallarse en lo que en derecho se llama “estado de necesidad”, en este caso no hay riesgo para la salud pública, más bien lo contrario ya que hablamos de un uso medicinal con sólido fundamento científico, algo que también se refleja en el informe andaluz. Para entrar a la asociación exigimos una declaración en la que se reconoce la condición de persona usuaria, firmada por quien desea acceder a la asociación y avalada por otra persona que ya tenga la condición de miembro de la entidad. Todo ello a fin de evitar que la asociación se abra indiscriminadamente al público en general y reducir el riesgo de transmisión a terceras personas. Por supuesto, se exige la mayoría de edad para poder acceder, a fin de evitar el riesgo de que nuestra marihuana llegue a manos de menores. En cuanto al funcionamiento de la actividad de cultivo asociativo, hemos tenido en cuenta también nuestras experiencias previas, especialmente la primera plantación de Kalamudia, en la que se consideró que no había delito a pesar de no tratarse cantidades mínimas para el consumo inmediato ni existir local cerrado para su consumo. Así que la asociación arrienda un terreno a su nombre y allí cultiva para los socios y socias que lo deseen, en función de sus respectivas previsiones de consumo, para evitar que exista sobreproducción. Se suman los gastos generados por la plantación (alquileres, semillas, abonos, tratamientos, equipos, viajes, dietas, etc.) y se dividen por el total de la cosecha, de manera que la cuota a pagar por cada participante (calculada en euros/gramo) cubra los gastos de forma proporcional al consumo de cada cual.


A los usuarios terapéuticos se les reduce la cuota en un 25%. Tanto los gastos como los ingresos se efectúan a través de cuenta bancaria y tarjetas de crédito a nombre de la asociación, a fin de facilitar la transparencia y la fiscalización del gasto. Además, para evitar que alguien pueda destinar una parte de su hierba a la venta, tenemos establecido un máximo anual de 350 gr./persona, que solo se puede superar excepcionalmente, a petición del interesado y explicando los motivos. Otra cuestión importante –y aún por resolver- es la del transporte. En el caso de asociaciones que llevan a cabo cultivos de interior con luz artificial, resulta posible emplazar en un mismo local la zona de producción y el área destinada al consumo. Sin embargo, este sistema resulta caro y exige una gran cantidad de espacio y energía, por lo que, a partir de un cierto número de socios/as, esta solución comienza a ser menos viable. Lo razonable, desde un punto de vista económico y ecológico, es cultivar en exterior. Pero este sistema implica trasladar marihuana, a veces en cantidades importantes, desde un lugar a otro, lo cual contraviene lo dispuesto en la Ley de Seguridad Ciudadana. Aún cuando el transporte se hiciera en cantidades poco importantes (por debajo de los 625 gr. en los que actualmente comienza la “presunción de transmisión a terceros” en el caso de la marihuana), de forma que pudiera declararse como destinada al uso personal, en todo caso habría riesgo de sanción y, sobre todo, de incautación. Por tanto, la reforma de dicha Ley sería una de las condiciones necesarias para dar un mínimo de seguridad a las actividades de cultivo colectivo. Es más, lo deseable sería una regulación ad hoc que solventara expresamente los problemas del transporte y el almacenamiento, que sería también ilícito conforme a la Ley 17/1967. .


Un modelo con muchas ventajas

A nuestro parecer, este tipo de plantaciones colectivas asociativas encaja perfectamente en la legalidad vigente, sin necesidad de reforma legal alguna, ya que el autocultivo colectivo no solo está muy extendido, sino que es generalmente impune. Además, permite que personas que, bien sea por falta de medios o de tiempo o por problemas de salud, no pueden cultivar por su cuenta deleguen en la asociación las tareas agrícolas y puedan así evitar tener que recurrir al mercado negro. Si se generalizara nuestro modelo, se reduciría sustancialmente la cantidad de dinero que absorbe dicho mercado, disminuirían los recursos públicos actualmente utilizados en tareas represivas y se incrementaría la recaudación de impuestos por parte del estado, ya que la mayor parte del dinero que el usuario gasta actualmente en comprar marihuana o hachís en el mercado ilícito se derivaría a otros conceptos actualmente gravados mediante IVA (material agrícola, peajes, arrendamientos, electricidad) e incluso impuestos especiales (como la gasolina, cuando el cultivo implica desplazamientos). Además de ello, las personas asociadas se beneficiarían de una previsible reducción en el coste económico que les supone el consumo. Por otra parte, también se podría generar un buen número de puestos de trabajo, ya que, si bien algunos cultivos pueden ser atendidos de forma mancomunada entre los propios participantes, otros podrían ser gestionados por personas contratadas por la asociación (jardineros, vigilantes, administrativos, etc.), con la consiguiente recaudación de IRPF y seguros sociales. En opinión de varios juristas a los que hemos consultado, el hecho de que las asociaciones dispongan de empleados encargados del cuidado y custodia del cultivo no contradice la naturaleza no comercial y privada del mismo. En efecto, no existe venta porque el empleado de la asociación no es propietario de las plantas sino que se limita a cuidar una propiedad de los socios. Y tampoco hay lucro –es decir, ganancia ilimitada-, sino prestación de servicios a cambio de la cual se recibe una remuneración fija en función, no del volumen de la cosecha, sino del trabajo que se realiza para el grupo. Aunque, seguramente, la mayor ventaja de este sistema es su aportación a la reducción de riesgos y daños asociados con el consumo. Se acabó la incertidumbre acerca de la calidad y posible adulteración del producto adquirido en el mercado negro. En un sistema de producción en circuito cerrado, el socio o socia conoce la calidad de lo que consume, a qué variedad pertenece, cómo ha sido cultivado, etc. Además, la asociación puede servir como punto de asesoramiento e intercambio de información, ayudando a generar una nueva cultura de uso, algo que, como ya hemos comentado, resulta fundamental para una verdadera normalización.

¿Con o sin impuestos?

Jaime Prats, uno de los fundadores del CCCB, ya propuso hace algún tiempo implantar el modelo de clubes de consumidores para normalizar parcialmente el mercado, propuesta que Cáñamo ha retomado recientemente. Aunque la propuesta está poco desarrollada, comparto gran parte de lo que se plantea en ambos textos, si bien hay un par de cuestiones en las que discrepo de ellos. Por un lado, en las cantidades que se proponen como referencia. Establecer un consumo máximo anual de 10-12 kg./persona me parece exagerado y puede abrir la puerta a abusos y mercados paralelos. Pero aún estoy menos de acuerdo en la cuestión de los impuestos. Según el planteamiento de Prats, las plantaciones individuales estarían exentas de impuestos, pero las colectivas pagarían un impuesto especial en función de la producción, al que se sumaría, en el caso de los clubes, un impuesto más por la venta al detalle. Aparte de la contradicción que supone hablar de venta al detalle dentro de un modelo supuestamente no comercial, pagar impuestos por una actividad privada y no lucrativa supone un agravio comparativo. Si no hay venta y todo queda en casa, ¿porqué vamos a tener que tributar? ¿Acaso paga impuestos el que produce vino para casa o destila aguardiente para regalar a los amigos? Además, al no haber venta, no se recauda IVA y no hay que hacer declaración de este impuesto, por lo que tampoco se recupera el IVA pagado al comprar productos o servicios para la asociación, que de esta forma se convierte en contribuyente neta. Así que no hay justificación para sumar aún más impuestos. Mientras no se nos permita funcionar con normalidad no hay razón para pagar impuestos normales.

El marco legal internacional

Tras la operación policial del pasado mes de octubre contra la plantación colectiva de nuestra asociación, Pannagh, el eurodiputado italiano Giusto Catania presentó una pregunta escrita a la Comisión Europea acerca de nuestra detención. En su pregunta, Catania pedía que se aclarara la cuestión del autocultivo en el estado español. En resumen, lo que planteaba el diputado era lo siguiente: Si la legislación española permite que se legalice una asociación de personas usuarias de cannabis, y si existe la posibilidad de cultivar dicha planta, siempre que se haga sin fines comerciales, ¿porqué luego se interviene por vía penal contra una asociación legalmente constituida que cultiva para su propio uso? ¿No es una incoherencia que atenta contra el principio de seguridad jurídica y el derecho de asociación? La respuesta de la Comisión a Catania es muy clara: A la Unión Europea no le corresponde la regulación de las conductas relacionadas con la tenencia y el consumo. Para lo que tenga que ver con el tráfico ilícito, los estados miembros, en tanto que firmantes de las convenciones de las Naciones Unidas sobre drogas, deben remitirse a las mismas y perseguir en su legislación lo que tenga que ver con la distribución comercial de drogas ilícitas. En efecto, conforme a una Decisión Marco de la Unión Europea, “los Estados miembros garantizarán que el cultivo de la planta de cannabis, cuando se efectúe sin derecho, sea punible”. Pero esta obligación desaparece en el caso del autocultivo, ya que, como dice textualmente el comisario Frattini en nombre de la Comisión, “el artículo 2.2 excluye del alcance de la Decisión Marco del Consejo el cultivo de cannabis para consumo personal, al estar definido por las leyes nacionales”.


Una regulación propia es posible

La conclusión que podemos extraer de la respuesta de la Comisión Europea a Catania es que tanto la legislación de la ONU como la de la Unión Europea permiten que un estado tolere el cultivo de cannabis cuando esté destinado al uso personal y no a su distribución con fines de lucro. Por lo tanto, es perfectamente posible que el estado español elabore una regulación administrativa propia en la que se establezcan las condiciones en que se puede llevar a cabo la producción individual o colectiva de cannabis, sin vulnerar con ello la legislación internacional. Dicha regulación permitiría acabar con la actual inseguridad jurídica en torno al autocultivo de cannabis. En dicha regulación debería establecerse de una vez cuál es el número máximo de plantas -o superficie equivalente, según sea cultivo interior o exterior- que una persona puede cultivar para su propio consumo individual. En cuanto a los cultivos colectivos, durante este período de transición (ya que lo deseable sería llegar a una verdadera normalización legal según un modelo similar al que expuse en el anterior número), el modelo de referencia sería el de los clubes de consumidores, que tiene varias ventajas frente a los coffee-shops holandeses. Por una parte, porque lo único que permite es el cultivo (individual o colectivo) destinado al propio uso, en el ámbito privado y sin fines comerciales, de manera que la regulación se mantiene dentro de los límites de las competencias reservadas a los estados, es decir, en el terreno del consumo personal, sin colisionar con los tratados internacionales como sucede en el caso de Holanda.


Además, al tratarse de entidades privadas y no haber venta libre al público, se evita el llamado “turismo cannábico”, que provoca auténticas peregrinaciones en masa a Ámsterdam y otras ciudades holandesas y que tantos roces ha provocado entre el gobierno holandés y los de los países vecinos. Por otra parte, los clubes ya tienen entidad legal en España, existiendo asociaciones de este tipo inscritas en el registro de asociaciones de varias comunidades autónomas, al menos en un caso como consecuencia de una sentencia judicial que hizo posible su inscripción. De este modo, se daría seguridad jurídica a entidades que se esfuerzan por operar dentro de la legalidad, se ofrecería una alternativa segura frente al mercado ilegal y se permitiría que muchas de ellas crearan puestos de trabajo. En definitiva, el modelo de clubes de consumidores/as permite, sin necesidad de cambios legales, dar un paso importante hacia la normalización, ayudando a poner en práctica el que en mi opinión debería ser el fin último de las políticas sobre cannabis: Asegurar a las personas que lo necesiten o deseen, el acceso a cannabis de calidad y a la información necesaria para un uso razonablemente seguro, mediante regulaciones e intervenciones dirigidas a maximizar los beneficios y reducir al mínimo posible los riesgos y daños asociados con el uso de dicha planta.

Documentos adjuntos

Documento (PDF - 89.4 KB, 20 de febrero)

La Justicia huele a podrido.


Leyendo por ahí sobre el caso de los 400 kg. de cocaína desaparecidos de un contenedor del puerto de Barcelona hace ahora tres años, se puede entrever que este caso huele a podrido.

Por una parte el director de la Guardia Civil y Policía Nacional, sr. Mesquida afirma que participar en el robo de cocaína "es la peor corrupción que puede practicar un policía", mientras que por otra parte, la jueza de Martorell que había renunciado al caso el pasado 30 de enero remitiéndolo al decanato para que fuese asumido por otro juzgado en turno de reparto, ha incumplido su propia providencia de renuncia al retomar el caso.

Esta actuación incomprensible de la jueza va a facilitar (tiempo al tiempo) las defensas de los "presuntos servidores de la ley", ya están los abogados pidiendo la nulidad.

21 de febrero de 2008

Sedad al anciano.


Sin comentarios.

Ciberactivismo: Pregunta a nuestros políticos.


Asunto: Acción política en favor de la despenalización del cannabis.

La Asociación de Internautas del Cannabis Café (AICC) promueve una acción política encaminada a continuar con el debate social sobre la despenalización del cannabis.

Con motivo de las elecciones, RTVE preguntará a los candidatos cuestiones enviadas en vídeo a través de Youtube. Desde la AICC hemos hecho uno.

Para que salga elegido este video y que TVE lo utilice como pregunta a algún candidato la pregunta tiene que llegar a ser de las más votadas.

http://es.youtube.com/elecciones08

En la pestaña "Votar {Buscar un vídeo}" buscando "cannabis", salen 3 vídeos. El que estamos intentando poner entre los más populares es el presentado por el usuario 'AICCCannabisCafe'. Todos a votar (icono con el pulgar pa'rriba).

Cannabis en la eurocámara.


Una exposición defiende en la Eurocámara la historia y los usos del cannabis

El diputado italiano Marco Cappato ha llevado al Parlamento Europeo una exposición sobre la 'planta más útil y perseguida de la Historia': el cáñamo, en la que muestra los miles de usos del cannabis y denuncia la 'absurda' política de prohibición.
Cappato, del Partido Radical Italiano, lidera desde hace años los movimientos en la Eurocámara en favor de la legalización de las drogas y ya presentó en 2003 una resolución en este sentido respaldada por 108 eurodiputados que el pleno rechazó.

Su lucha, basada en el argumento de que la política de prohibición es la causa del aumento del consumo de drogas, le ha llevado a protagonizar llamativas campañas e incluso a dejarse detener por la policía del Reino Unido en posesión de marihuana para llamar la atención sobre el asunto.

La muestra organizada esta semana en el Parlamento agrupa diversos productos fabricados a partir del cáñamo, desde cosméticos y productos textiles hasta paneles aislantes, pasando por papel, cuerdas o alimentos, y explica la historia de la planta y de su utilización.

Los organizadores, del Partido Radical Italiano y varias organizaciones pro cannabis, recuerdan que el cáñamo es un cultivo tradicional en muchos lugares del mundo y denuncian los efectos de la prohibición.

'Desde los años 30 (cuando se prohibió en Estados Unidos) hasta hoy, el consumo de derivados del cannabis, originalmente concentrado en unas pocas culturas, ha explotado en todo el mundo', recuerdan.

En este sentido, consideran que la prohibición ha creado una 'cultura de prejuicios y problemas' hacia la planta.

Como muestra, señalan que no se les permite exhibir en el Parlamento Europeo fotografías o reproducciones de la hoja del cáñamo, mientras que la UE 'concede ayudas' a su producción dentro de su política agrícola.

Junto a sus diversos usos, la exposición llama la atención también sobre las propiedades médicas y nutritivas del cannabis.

'Ningún otro alimento vegetal se puede comparar con las semillas del cannabis en cuanto a valor nutritivo', explican los organizadores, que destacan que medio kilo de ese producto aporta 'todas las proteínas, ácidos grasos y fibras que el cuerpo humano necesita durante dos semanas'.

Vía cannabiscafe.

Paraguay [actualización] van 319 Ha. arrasadas.


El otro día me refería en este blog a la guerra contra las drogas en Paraguay. Me escandalizaba yo de que hubieran destruído ya 196 hectáreas de cultivos y 24 campamentos de campesinos...

Pues esta batalla aún no se dio por finalizada, de hecho los 70 policías desplegados no pararán hasta el viernes (mañana).

Parte de Guerra en Paraguay:

319 Hectáreas arrasadas y 38 campamentos (viviendas de los cultivadores, por precarias que sean) destruídas.

20 de febrero de 2008

Boletín da IACM do 19 de febreiro de 2008


-------------------------------------------

Boletín da IACM do 19 de febreiro de 2008
-------------------------------------------

* Finlandia: O Ministerio de Sanidade creará un protocolo para o uso médico do cannabis

* EE.UU.: A máis importante asociación médica norteamericana pide a reclasificación do cannabis e a protección daqueles pacientes que o consuman seguindo as leis estatais

1. Finlandia: O Ministerio de Sanidade creará un protocolo para o uso médico do cannabis

O Ministerio de Sanidade e Asuntos Sociais quere crear un protocolo sobre o uso médico do cannabis. Fai apenas un ano, a Axencia Nacional do Medicamento concedeu por primeira
vez permiso especial para consumir cannabis por motivos médicos a un home con dor crónico de tipo dorsolumbar. Previamente devandita Axencia rexeitara a solicitude cando o paciente presentou unha receita de cannabis expedida por un médico holandés, pero este recorreu o caso a un tribunal administrativo rexional que agora ha revocado a decisión.

A disposición xudicial tamén obriga ao Ministerio de Sanidade e Asuntos Sociais a aclarar a situación legal. Espérase que en poucos meses se promulguen cambios que permitan a
prescripción de cannabis. Baixo a nova situación, ata logo dos cambios previstos, as receitas de cannabis requerirán dun visado da Axencia Nacional do Medicamento.

Informe dispoñible en: http://yle.fi/news/ide77759.html

(Fonte: YLE News do 17 de decembro de 2007)

2. EE.UU.: A máis importante asociación médica norteamericana pide a reclasificación do cannabis e a protección daqueles pacientes que o consuman seguindo as leis estatais
A máis importante asociación médica, o Colexio de Médicos Americano (American College of Physicians, ACP), pide ao goberno federal que alivie a súa estrita prohibición do cannabis
como medicamento e que acelere a investigación sobre os usos terapéuticos de devandita planta. No seu informe de 13 páxinas a organización, que conta con 124.000 membros, pide ao goberno que quite o cannabis do Listo I da clasificación de estupefacientes, onde comparte espazo con drogas ilegais como a heroína e o LSD. Aos estupefacientes do Listo I se considéranlles
sen valor médico e con alto potencial de abuso.

No seu escrito a ACP expresa nos seguintes cinco puntos:
"Punto 1: A ACP apoia aqueles programas e financiamentos encamiñadas á realización dunha rigorosa avaliación científica dos posibles beneficios terapéuticos da marihuana e a publicación dos resultados. (.)
Punto 2: A ACP alenta a utilización de formas non fumadas para a administración do THC, e que demostraron ter valor terapéutico.
Punto 3: A ACP apoia o actual proceso federal de investigación para a obtención de distintos tipos de cannabis.
Punto 4: A ACP insta a reclasificar o estatus da marihuana do Listo I de sustancias controladas e a súa consideración nun nivel máis adecuado, en vista da evidencia científica da súa seguridade e eficacia nalgunhas condicións clínicas.
Punto 5: A ACP apoia firmemente a exención de enjuiciamiento penal federal, responsabilidade civil ou sanción profesional, como pode ser a perda de licenza ou credenciales, para os médicos que receten ou dispensen marihuana medicinal e que se atengan ás leis estatais. Do mesmo xeito,
a ACP insta con firmeza a protección fronte a sancións penais ou civís para aqueles pacientes que
consuman marihuana medicinal seguindo as leis estatais".

O documento está dispoñible na páxina do Colexio Médico
Americano (American College of Physicians):

(Fonte: Os Angeles Times do 14 de febreiro de 2008, páxina
da ACP)

3. Noticias breves

***EE.UU.: Oregon e Nevada Segundo publica a prensa, na actualidade hai en Oregon uns
16.000 pacientes e en Nevada 900 con permiso para consumir cannabis con fins médicos seguindo as súas respectivas leis estatais. (Fontes: Oregonian do 4 de febreiro de 2008,
Nevada Appeal do 4 de febreiro de 2008)

***Reino Unido: Congreso
O próximo 10 de marzo de 2008 celebrarase en Londres un congreso organizado conjuntamente entre a Academia de Ciencias Farmacéuticas e a Real Sociedade Farmacéutica de Gran
Bretaña titulado "Os medicamentos cannabinoides". Máis información.
(Fonte: Comunicación persoal)

***Ciencia: Cognición
Investigadores da Universidade de Toronto, Canadá, teñen investigado o funcionamento cognitivo nun grupo de 140 pacientes con esclerosis múltiple, dos cales 10 son actuais consumidores de cannabis. Estes últimos obtiveron significativamente peores resultados nas probas de velocidade de procesamiento de información, memoria de traballo e atención constante, segundo o Symbol Digit Modalities Test (SDMT). Os autores suxiren realizar máis estudos para aclarar se o uso do cannabis é responsable dos peores
resultados. (Fonte: Ghaffar Ou, et ao. Neurology 2008, Feb 13
[versión electrónica xa dispoñible])

***Ciencia: Evolución do consumo de cannabis
Científicos alemáns investigaron o curso natural do consumo, do abuso e da dependencia ao cannabis durante 10 anos con 3.021 suxeitos que tiñan 14-24 anos ao comezo do seguimiento. Segundo o estudo, que se publicará en marzo, ao redor dun terzo da mostra (34'2 por cento) consumiu cannabis polo menos unha vez. O 46'3 por cento dos que ao comezo do estudo consumiran cannabis máis de cinco veces, dixeron que seguen consumiendolo dez anos
despois. (Fonte: Perkonigg A, et ao. Addiction 2008; 103 (3)
:439-449)

***Ciencia: Alerxia
Científicos españois están estudando a alerxia ás follas do cannabis. descubriron que aqueles individuos alérgicos ao tomate teñen un alto risco de ser tamén alérgicos ás follas de cannabis. (Fonte: de Larramendi CH, et ao. Int Arch Allergy
Immunol 2008;146(3):195-202)

***Ciencia: Alerxia
Investigadores da universidade de Florencia, Italia, investigan os efectos dun cannabinoide sintético (o CP55, 940), que igual que o THC axústase á vez aos receptores CB1 e aos CB2, no asma alérxico en animais. Os síntomas do asma das cobayas alérgica a unha determinada proteína (a ovoalbúmina) melloran considerablemente se se lles administran o cannabinoide antes da exposición ao alerxeno. (Fonte: Giannini L, et ao. J Cell Mol Med. 2008 Feb 4 )

***Ciencia: Periodontosis
Científicos de Nova Zelanda investigaron se fumar cannabis é un factor de risco para o desenvolvemento de periodontosis, como xa se sabe ocorre co hábito do tabaquismo. O estudo foi
prospectivo, realizado con 1.015 participantes seguidos desde o seu nacemento no 1972-73 ata a idade adulta, a coñecida como cohorte de nacemento Dunedin. O grupo con maior exposición ao cannabis ten o dobre de risco de presentar signos de periodontosis. (Fonte: Thomson WM, et ao. JAMA 2008;299(5):525-31.)

***Ciencia: Trastorno de hiperactividade
Investigadores de Nova Zelanda estudaron a asociación entre o déficit de atención/hiperactividade en adultos (DAHA) e o consumo de cannabis nun estudo prospectivo con 1.265 nenos que contan na actualidade con 25 anos (a coñecida cohorte de nacemento Christchurch). Aos 25 anos hai asociación significativa entre o grupo que consome cannabis e un aumento da percepción subjetiva de síntomas de DAHA.
(Fonte: Fergusson DM and Boden JM. Drug Alcohol Depend. 2008 Jan 31)

***Ciencia: Fígado graso
Segundo investigadores franceses, o consumo diario de cannabis está asociado a un maior risco de padecer esteatosis hepática en pacientes con hepatitis C. No estudo foron incluídos un total de 315 enfermos con hepatitis C non tratada, que foron sometidos a biopsia hepática. O consumo diario de cannabis é un factor de risco independente, que duplicou a frecuencia de fígado graso en comparación cos consumidores ocasionales e os non consumidores. (Fonte: Hézode C, et ao. Gastroenterología 2008; 134 (2) :432-9.)

***Ciencia: Cancro de pulmón
Nun estudo realizado por científicos do Instituto de Investigación Médica de Nova Zelanda con 79 pacientes con cancro de pulmón, o consumo alto de cannabis fumado estaba asociado cun aumento de seis veces de cancro de pulmón.
É un dos estudos máis pequeno realizados sobre o tema, mentres que o maior efectuado ata a data nos EE.UU. non atopou aumento de risco de cancro de pulmón entre os fumadores de cannabis. (Fonte: Aldington S, et ao. Eur Respir J 2008;31(2):280-6.)

***Ciencia: Embarazo
Nun estudo prospectivo realizado con 648 nenos, científicos da Universidade de Pittsburgh acharon unha disminución nunha proba de intelixencia (a escala de intelixencia Stanford-Binet) á idade de 6 se as súas nais consumiran cannabis a diario durante o embarazo. (Fonte: Goldschmidt L, et ao. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2008 Jan 22)

4. FAI UN ANO:
- Ciencia: O cannabis é eficaz na dor neurológico asociado ao VIH
- Estados Unidos: Unha corte administrativa recomenda DEA permitir a un profesor de Massachusetts cultivar cannabis

FAI DOUS ANOS:
- Ciencia: O THC protexe ás células do corazón en casos de déficit de osíxeno
Se desexa consultar números atrasados do Boletín da IACM visite o noso arquivo en: www.cannabis-med.org

Asociación Internacional polo Cannabis como Medicamento
(IACM)
Am Mildenweg 6
D-59602 Ruethen
Alemania
Teléfono: 49 (0)2952-9708571
Fax: 49 (0)2952-902651
Email: info@cannabis-med.org
Internet: http://www.cannabis-med.org
Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
ricardonv@hotmail.com

Os artigos do Boletín da IACM pódense imprimir,
traducir e distribuír gratuitamente para fins non comerciais,
sempre que se cite o seu procedencia. A fonte do Boletín da
IACM é "IACM, www.cannabis-med.org"

Isaura Navarro propone (otra vez) despenalizar el cannabis.


Hace unos meses Isaura Navarro fue la ponente de IU-ICV que propuso al Congreso el fin de las multas por cannabis, mediante la abolición del artículo 25 de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Corcuera).

Ahora lidera la lista de Bloc-Iniciativa-Los Verdes al Congreso por Valencia, e insiste en la despenalización del cannabis, así como regular su consumo:

Isaura Navarro propone despenalizar el cannabis y regular las zonas de consumo

LA CANDIDATA DE INICIATIVA SEÑALA QUE LA LEGISLACIÓN "PROHIBICIONISTA" SE HA MOSTRADO "INEFICAZ"

La diputada y cabeza de lista del Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, propuso este martes la supresión del artículo 25 de la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana para conseguir la "legalización del consumo, producción, distribución, así como para el uso terapéutico del cannabis" al entender que la legislación "prohibicionista y represora" de las últimas décadas se ha manifestado "completamente ineficaz" en la lucha contra el consumo de esta sustancia. Asimismo, planteó regular las zonas de consumo con la creación de lugares para fumadores.

Navarro recordó en un comunicado que el Bloc-Iniciativa-Verds apuesta en su programa electoral por la "regulación social" del cannabis a través de la promoción de programas de "disminución del riesgo y reducción de daño", así como "programas de desintoxicación orientados a la abstinencia o, en todo caso, al consumo responsable de dicha sustancia". En su opinión, "la clave está en la información, en la educación, no en la persecución".

En esta línea, indicó que la normativa vigente "en realidad no persigue proteger la seguridad ciudadana o la salud pública sino una actitud que moralmente ha sido considerada negativa". Al respecto, se preguntó "por qué son legales el alcohol o el tabaco mientras se mantiene esa hipocresía respecto al consumo de cannabis y de sus derivados". Por ello, apostó por "regular las edades y los lugares de consumo para acabar con este absurdo que supone la persecución de adultos por llevar una china o fumarse un canuto".

La canidata añadió que la Federación de Asociaciones del Cannabis "ha denunciado que la ley se aplica en el 75% de los casos a personas usuarias de cannabis, con sanciones, en su mayoría por tenencia de drogas, que rondan los 450 euros". Por ello, acusó al PSOE de "profundizar en la política represiva y recaudatoria del PP ya que los expedientes sancionadores han aumentado en estalegislatura un 60% y sólo en 2006 se incoaron 218.000 expedientes".

Navarro consideró "imprescindible" la prohibición de la promoción y publicidad de todas las drogas "para evitar su impacto en los colectivos más vulnerables, como ocurre con el tabaco" y regular los lugares de consumo. En el caso del cannabis, consideró que "más de medio siglo de experiencia indica que no sólo la política prohibicionista es ineficaz", mientras que "en los países en los que se ha despenalizado, como Holanda, el número de consumidores se mantiene establedesde hace más de dos décadas".

Para Isaura Navarro, la norma prohibicionista "pretende impedir a los ciudadanos adultos decidir sobre una cuestión estrictamente personal" y no colectiva. "Consideramos que hay que dejarse de hipocresías, atender a la realidad y a los estudios científicos y apelar a la responsabilidad de las personas adultas para hacer frente a un problema en el que los mayores riesgos vienen más del lado de las mafias y la delincuencia, contra las que no se actúa con esas absurdas sanciones que sólo perjudican al pequeño consumidor", señaló.

La Comisión de Interior del Congreso rechazó en noviembre de 2007 una proposición no de ley presentada por Isaura Navarro en la que solicitaba la derogación de las sanciones por consumo y tenencia de cannabis. "No entendemos qué peligro puede representar que una persona lleve una pequeña cantidad de cannabis para consumo personal", remarcó Isaura Navarro, que explicó que "igual que un fumador de tabaco lleva su paquete", el de cannabis lleva siempre una "pequeña cantidad de marihuana y no se perjudica a nadie por ello".