31 de enero de 2008

California: rígido control sobre los consumidores de cannabis medicinal.

Esta semana empezaron a funcionar en California (USA) las máquinas dispensadoras de cannabis para enfermos que lo tienen indicado por su médico mediante receta.

El análisis de la noticia que se ha venido realizando en la prensa y en la blogosfera va del escandalizador "sus canutos, gracias" a las loas por la avanzadilla de libertad que quieren ver algunos en esta medida. Se habla de facilidad en la medida, se compara con las máquinas expendedoras de cocacola, etcétera. Pero esta medida tiene letra pequeña.




Los consumidores de cannabis medicinal californianos van a estar muchísimo más controlados que nunca mediante este sistema. Les va a hacer falta la receta, la identificación, la lectura de una huella dactilar y será tomada una foto cada vez que accedan a este servicio. Todo ello en presencia de un guardia.

Una vez que se el sistema se amplíe lo suficiente y al tener bien controlados a los usuarios de marihuana medicinal vendrá la segunda parte que no es otra que el aumento de la represión sobre los usuarios de marihuana con fines lúdicos o recreativos y, sobretodo, la persecución de los cultivos para autoconsumo, que desde ahora no tendrán nunca el carácter de compasivos, ya que lo compasivo es ir a la maquinita, identificarse y pagar a la empresa autorizada.

fuentes: (el mundo)(cannabiscafé)

30 de enero de 2008

RCN/NOK: Candidatura(s) en la comunidad Valenciana.


Manifiesto de Almiserá


Todas las personas que estamos aquí presentes nos hemos reunido con un único fin: Que miles de Hojas de Marihuanas estén presentes en los colegios electorales de toda la Comunidad Valenciana el próximo 9 de Marzo, día de las Elecciones Generales al Parlamento y al Congreso. Nuestro primer objetivo con la creación de esta primera lista independiente por el RCN-NOK no es buscar una determinada cantidad de votos, ni medirnos en nuestra primera aparición política con los grandes partidos que dirigen los designios de la sociedad española, solamente intentamos dar la oportunidad a las miles de personas usuarias de Cannabis de la Comunidad Valenciana de expresar con su voto su rechazo a la actual política prohibicionista, entendemos que el proyecto verde presentado por el RCN-NOK se encuentra en la línea de nuestras reivindicaciones históricas y de ahí nace la formación de esta lista de independientes en la Comunidad Valenciana.

Todas las personas que nos reunimos hoy aquí, provenientes de todas las provincias que componen la Comunidad Valenciana nos sentamos partiendo desde cero y en condiciones de igualdad, apartando todo tipo de egos, rencillas personales o viejas divergencias en pos de la creación de una lista única, que tenga como objetivo ser una representación de todas las personas usuarias de Cannabis de la Comunidad Valenciana y que cuente en principio con la aceptación general del resto del colectivo cannabico Valenciano, al que le haremos saber mediante la publicación de este documento de los pasos dados hasta el momento y de los futuros, manteniéndose siempre una transparencia absoluta sobre nuestras decisiones, tanto de cara a los afiliados como hacia el resto de la sociedad. No importa donde al final nos presentemos esta primera vez, sea en Castellón, en Alicante o en Valencia, en las tres provincias a la vez, como si al final solo podemos ayudar con algunas personas de nuestra lista a que los compañeros y compañeras de otras comunidades formen las suyas, lo que creemos realmente importante es que estas listas se formen, intentando siempre buscar la mayor repercusión posible para nuestras reivindicaciones.

Las personas que asisten a esta reunión lo hacen aceptando la premisa de que esto no es mas que la semilla de un proyecto que se materializará a medio plazo dentro de dos años, cuando diversas representaciones Canábicas de todo el estado español, acudamos de forma conjunta a las elecciones europeas, y a largo plazo dentro de 4 años en las próximas Generales al Parlamento español. Para ello todas las personas aquí presentes nos comprometemos a poner nuestro nombre a disposición de los impulsores de RCN-NOK en La Comunidad Valenciana para que, respetando la ley de Paridad, se establezcan unas listas que nos permita acceder a presentarnos como lista independiente en tantas provincias como sea posible. Una vez pasadas las elecciones, se establece como primera prioridad organizar una asamblea general en el que todos los afiliados de la Comunidad Valenciana discutirán sobre la forma de llevar a cabo este proyecto y deberán refrendar en sus cargos a las personas que sean nombradas para la realización de los distintos actos que organicemos dentro de la campaña electoral y a las personas que compongan las listas que se creen ex profeso para las próximas elecciones en la Comunidad valenciana. Todas las personas que asisten a esta reunión dispondrán de un plazo de 3 días para enviar a los responsables todas las propuestas que consideren oportunas, que serán estudiadas, debatidas y contestadas por la dirección del RCN-NOK así como proponer candidatos y candidatas para ocupar los distintos puestos que deberán ser creados en los próximos días.

PROPUESTAS ELECTORALES

Hemos adaptado las propuestas del Proyecto Verde de los compañeros y compañeras de Navarra para la Comunidad Valenciana y serán las que presentemos en nuestra campaña electoral:

* Proponemos la reforma de las competencias durante la siguiente legislatura para que la Comunidad Valenciana tenga plenas competencias en el ámbito sanitario, económico, agrícola y social para hacer realidad la Legalización del Cannabis Lúdico, para los adultos con mayoría de edad, y la Legalización del Cannabis Medicinal producidos íntegramente en la Comunidad Valenciana.

* Proponemos la creación de un Consejo Regulador y Controlador del Cannabis en la Comunidad Valenciana. CRCV. Con ello se conseguiría una efectiva regularización y control de calidad del cannabis lúdico, cáñamo industrial y resina de cannabis (hachís) con denominación de origen en la Comunidad Valenciana. Dicho órgano tendrá potestad sancionadora a los establecimientos y establecerá los pliegos y permisos correspondientes de apertura. Asimismo, controlaría sanitariamente el producto que llega al mercado teniendo un riesgo de adulteración mínimo. Además, velaría por el cumplimiento de las normas y del acceso de los menores a los establecimientos dónde esté permitida la venta o el consumo de Cannabis.

* Proponemos la regularización del mercado Valenciano del Cannabis y sus puntos de venta. Mediante el establecimiento del pliego de condiciones y requisitos para habilitar puntos de venta y consumo de cannabis y resina de cannabis producida en la Comunidad Valenciana. Estamos hablando de establecer en la Comunidad Valenciana los famosos coffeshops holandeses que llevan ya más de treinta años funcionando. Se permite vender 5 gramos por persona y día dentro de los lugares con el permiso correspondiente. Nuestro objetivo es mejorar, y adaptar, este sistema en la Comunidad Valenciana introduciendo dos importantes mejoras respecto al sistema holandés. Por un lado incluimos el control fitosanitario por el CRCV de lo que se produce y la capacidad de este órgano para sancionar a quien venda algo en mal estado. (En Holanda no existe un órgano semejante). Por otro lado todo, en el Proyecto Verde, el cannabis y sus derivados son producidos íntegramente por nuestros propios agricultores dentro en la Comunidad Valenciana. Esto, además de cortar las vías de financiación de las mafias que actualmente controlan las drogas, conlleva generar importantes beneficios a nivel económico: Creación de nuevos empleos. Recaudación de impuestos. Revitalización del sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana (Un sector de vital importancia para cualquier economía). El impulso al sector turístico en la Comunidad Valenciana. (En Holanda sólo está regulada la pequeña venta, pero los cultivos son ilegales y está penado el cultivar en grandes cantidades)

* Proponemos la legalización y promoción del auto cultivo y autoabastecimiento de Cannabis dentro de la Comunidad Valenciana. La regularización permitiría que cualquier persona con mayoría de edad pueda plantar hasta un máximo de 15 plantas en exterior o 4m2 en interior sin tener que solicitar licencia al CRCV para su propio autoabastecimiento. Cualquier cantidad superior a ésta, se consideraría para el mercado y debería de acogerse al pliego de condiciones y control del Consejo Regulador del Cannabis de la Comunidad Valenciana.

* Proponemos la regularización de la producción y del mercado de semillas de cannabis en la Comunidad Valenciana. Mediante pliego de condiciones y control fitosanitario para la producción de semillas de cannabis con denominación de origen Valencia por medio del CRCV para el abastecimiento del mercado y del autoconsumo.

* Proponemos la creación de un nuevo impuesto especial del 5% gravado en el cannabis lúdico (Impuesto Verde) Destinado a la financiación de estos nuevos organismos. De esta manera se consigue un doble objetivo: el proyecto no costaría nada a las arcas públicas, y se crearía una nueva manera de financiación pública adicional.

* Proponemos el estudio y aplicación del Cannabis Medicinal en estudios financiados por el CRCV y que se desarrolle en centros como el Instituto Médico Valenciano, el Superior de Investigación Oftalmológica, el de Biomedicina, de Salud Pública y el Instituto de Neurociencias.

* Proponemos la promoción y enseñanza gratuita de los riesgos y prevención de ellos en el consumo de drogas. Diseño y aplicación de un plan integral de prevención de riesgos en el que participen los agentes sociales y de mercado para que sea realmente eficaz. Impulsando las políticas que aumenten la edad de inicio al consumo de drogas hasta la mayoría de edad y de la recuperación a través del deporte. Las políticas deben ser para todas las edades y no sólo para los jóvenes.

* Proponemos el cese de los ataques y de la criminalización de la juventud y la aplicación de políticas innovadoras y participativas con la juventud de la Comunidad Valenciana.

* Proponemos la creación de un parque temático sobre el Cannabis y las energías alternativas en la Comunidad Valenciana, subvencionado por el CRCV. En él se dedicarían varias hectáreas de terreno a enseñar todo lo que aporta esta planta a la humanidad y posibles estudios sobre nuevas aplicaciones en energías alternativas como el biodiesel.

En Almiserat, a 29 de Enero del 2008

Lo firman:

Paco Mascaraque, Antonio Moreno, Ana María Navarro, Nacho Vidal, Conchi Vera, Santiago Chorro, Ester Sierra, Javier Repullés, María Cristina Díez, Chus Molina, Bernardo Tarrós, Miguel Ruíz, Yolanda González, Juani López, Javier Dobaran, Antonio Moreno González, Ana Ramón Molla, Pere Cantó, Paqui Torralbo, Pablo Urtaza, Sergio Monge, Ruperto Soriano, Victor García, Jesica Domenech, Iliana Riera, Emilio José Bertomeu, Amparo Bertomeu, Fernando Benabent…

(noticias relacionadas...)

29 de enero de 2008

Menú, incluída la coca, 150 euros.


Veo en el faro que cuando nos ponemos de fiesta nos ponemos en serio... En el restaurante te gestionan la cena, las drogas, y no sé si las chicas.

La policía le para y le registra el coche. Encuentran cincuenta gramos de cocaína y el dueño del restaurante alega que la coca no es suya, que es una compra comunitaria para una cena con veinte amigos, que pagan a razón de 150 €, todo incluído. Pues ayer, en el juicio, estaban los comensales declarando que sí, que aportaron a un peto 150 eurazos por barba para fundírselos en una noche desbocada.

Y después hablamos de crisis económica, de mileuristas y de burbujas económicas... pues ya véis, las crisis no afectan igual a todos.

Barack Obama tomaba drogas.

Es probable que Obama sea el candidato demócrata a Presidente del imperio... tocan elecciones en noviembre, y la carrera electoral está lanzada. Los aspirantes a candidato están en plena batalla mediática para hacerse con los apoyos de sus respectivos partidos.

Todos los medios de comunicación están volcados con la campaña electoral yanki y la prensa española no podía ser menos. De alguna manera todas las decisiones que se toman en washington influyen de una forma u otra, antes o después en la vida de cada ciudadano, sea éste del país que sea, hable la lengua que hable y profese la religión o filosofía que profese.

La carrera por ser candidato se da en todos los partidos, pero este año la carrera estrella es la del partido demócrata, ya que los analistas consideran que el candidato demócrata será el que gane finalmente las elecciones (le toca).

En el último número de "XL semanal", revista que incluyen algunos diarios el fin de semana (ABC, La Voz de Galicia, El Correo, Diario Vasco, Heraldo de Aragón, las provincias y algunos más), le ponen en portada y como principal artículo de contenido.

Entresaco del artículo mencionado, basado en un libro autobiográfico que lleva vendido más de un millón de ejemplares el trozo que se refiere al consumo de drogas por parte del aspirante a candidato demócrata:

"Admite que consumió marihuana y cocaína cuando iba al instituto y que no se drogó con heroína porque no se fiaba del camello. Su sinceridad desarma. Y esa transparencia está cautivando a miles de votantes, más allá de las fronteras de género y raza: blancos, negros e hispanos; hombres y mujeres, que ven en él una síntesis de John Fitzgerald Kennedy y Martin Luther King."

Esta confesión alarmará a algunos y será bien vista por otros. En realidad el contexto de la frase es reconociendo errores de juventud, con lo que, para mí, es un párrafo más de esa biografía pensada para darse a conocer a los votantes y hacer algo de autobombo social. Sea bienvenida esta sinceridad aunque esté enfocada más a parecer transparente ante quien le apoya que a cambiar el rumbo de la política de prohibición sobre las drogas.

28 de enero de 2008

Apuntes para una cata.


Nos valdremos del tacto y la vista para evaluar la textura del cogollo. Ésto nos aportará información sobre fallos y aciertos en el cultivo, nivel de secado y en algunos casos hasta al tipo de hierba al que nos enfrentamos.

Al sujetarlo entre los dedos un buen cogollo se nota denso y relativamente pesado. Si el cogollo apenas pesa y se comprime mucho ante la presión, pueden pasar varias cosas: que estemos ante una marihuana deficientemente cultivada, ante un cogollo de una parte inferior o interior de una planta, o que sea de ciertas variedades sativas que tienen este tipo de inflorescencia. Los cogollos índicos tienden a ser más grandes, compactos y redondos, y la mayoría de los híbridos actuales han heredado esa característica de sus genes índicos.

La marihuana en el punto óptimo de secado se desmenuza fácilmente entre los dedos, sin reducirse a polvo como ocurre cuando está demasiado seca. Los pequeños tronquitos se quiebran y no se doblan como cuando está poco seco aún. La hierba húmeda, irrita la garganta, no ha desplegado aún todos sus aromas. Es un desperdicio económico, ya que es mediante el curado y el secado como se obtiene la mejor relación peso/thc en la marihuana.

El Olfato es uno de los sentidos más importantes. Nos puede aporta buena parte del placer previo al fumar, adelantando todas las sensaciones que vienen a continuación. Apreciamos el aroma debido a las sustancias volátiles que contiene el cannabis.

Conviene estar especialmente atento a tres momentos: El cogollo tal y como lo cojemos con la mano nos da las primeras pistas. Mientras se rellena el desmenuzador o se desmenuza por otro sistema, la frotación del tallo central sobrante nos da las siguientes señales. La yerba ya molida te aportará las últimas sensaciones antes de empezar el liado.

El aroma debiera ser agradable y perfumado, siendo negativos los aromas de químicos, fermentaciones, mohos o similares, producidos generalmente por excesos en el cultivo o secados, o curados defectuosos.

Un buen catador distinguirá mediante este sentido los aromas pertenecientes a la variedad de los inducidos en el proceso de cultivo, secado y curado (podrá decir si tiene o tuvo botrytis, o si el secado quedó a medias y como resultado tiene demasiada clorofila).

Una calada con el porro ya liado pero antes de encenderlo es buena forma de comenzar la cata de sabores. Los sabores más volátiles están disponibles antes de encenderlo.

En boca se pueden percibir sensaciones de varios tipos:

Las producidas por las combinaciones de los cuatro sabores, dulce, amargo, salado y picante, que nunca debemos confundir con olores, como he hecho yo alguna vez. Es ahora, mientras fumas cuando debes buscar esas combinaciones. En general vas a encontrar más o menos dulce y más o menos amargo. Y aunque sea más extraño también hay yerbas picantes y yerbas saladas.

Las producidas por la intensidad de estos sabores, y dependiendo de éstas podremos afirmar si es suave o fuerte al fumar. En general las yerbas suaves son las agradables de fumar y las fuertes las que después de media calada ya estás rechazando.

Las producidas por las combinaciones de aromas impregnados en las vías respiratorias, en la boca y en la garganta después de haber exhalado el humo, o retrogusto. Los aromas más persistentes permanecen ahí un tiempo y nos dan una nueva imagen de lo que hemos fumado compuesta en buena parte de los aromas menos volátiles de la muestra catada.

La marihuana cultivada con abonos orgánicos suele tener mejor sabor que la crecida con abonos químicos, especialmente si se abusa de éstos o no se riega durante los últimos días sin abono para limpiar la planta antes de cosechar. El secado y el curado son dos procesos fundamentales que influyen directamente en la calidad del producto final. Si la hierba no se seca bien, irrita la garganta y hace toser. Si no se cura durante uno o dos meses, no alcanza su mejor sabor y sigue haciendo toser. Los abonos químicos dejan un sabor particular en la marihuana que no siempre se arregla en el secado y el curado.

Algunas variedades sólo están buenas al comenzar el porro, conforme nos acercamos a la boquilla el sabor va empeorando y las últimas caladas son horribles. En otras variedades todo el porro sabe igual. No tengo muy claro por que sucede esto, pero el caso es que sucede y obviamente preferiremos aquella maría que tiene buen sabor hasta el final del porro.

Dejo para el final el elemento más importante, pero el más subjetivo de la marihuana: la psicoactividad. Es el más subjetivo porque queda determinado por la tolerancia del juez, en primer lugar, y por su estado anímico a continuación, con lo que para calificar con justicia este apartado sería necesario definir un estándar de set y setting y a partir de ahí ponerse a calificar.

27 de enero de 2008

Preguntemos a los políticos.


RTVE y youtube nos invitan a entrevistar a los políticos.

Las preguntas se pueden formular hasta el día 28 de febrero, aunque se empezarán a votar antes, desde el 14 de febrero. Las más votadas serán las contestadas. Me gustaría tener una muy votada sobre legalización del cannabis. Bien formulada, clara y directa para que los interpelados no escapen fácilmente con una gracieta.

El formato de las preguntas es en video, con una duración máxima de 30 segundos, se pueden dirigir a un solo partido o a todos. En nuestro caso sería preferible dirigirse a todos obligándoles a contarnos su postura. En la web de RTVE nos aconsejan sobre los vídeos.

En cannabiscafe.net tienen ideas de guión. Si tienes una idea clara de cómo hacer ese vídeo, súbelo a youtube que seguro que hay quien lo vote.

Ecos de San Canuto.


En La Voz de Galicia contaron así el San Canuto de Vigo:

"Los cacheados oran a san Canuto

Ave María, asociación viguesa que reclama la legalización del consumo y cultivo de la marihuana, celebró ayer su fiesta anual en el Casco Vello


Autor: Jorge Lamas
Publicación: 20/1/2008

Culto proviene de cultivo, así que no es extraño que quienes cultivan algún elemento tengan sus propios cultos. Los fieles al cáñamo se encomiendan todos los años a san Canuto, un santo más popular por sus utilidades como facilitador de la incineración de hierbas, que por sus andanzas por la Dinamarca del siglo XI.


El culto de los marihuanistas a san Canuto también tiene su propia plegaria. «San Canuto noso, concédenos a quen usamos o cannabis e sufrimos persecución a causa do teu nome, o don da paciencia e a combatividade, para que podamos dar testemuña fel e críbel dos beneficios da herba que usamos. San Canuto noso, protéxenos das doenzas pulmonares, das mafias do narcotráfico, da hipocresía social e das multas e non nos deixes caer na tentación de ocultarnos. San Canuto noso, prega polas e polos cacheados, multados e detidos. Querido san Canuto bota un ollo polos cultivos, deféndenos de todas as pragas e favorece o seu uso terapéutico».


La oración se convirtió ayer en letanía durante la celebración que todas las asociaciones antiprohibicionistas de la marihuana de España realizaron ayer. En Vigo, junto a Compostela únicas localidades gallegas que vivieron una movilización, la asociación Ave María exteriorizó sus reclamaciones en la plaza de A Constitución, bajo el lema: «Pola normalización do haxix e a marihuana. Uso terapéutico xa. Non máis multas e cacheos. Plántate».


Solidaridad con Rodríguez Gantes


La festiva reivindicación comenzó en el año 2003 y, con el paso del tiempo, ha ido ganando afluencia, de personas que reclaman «la desprohibición del cáñamo, el fin de las multas generadas por la Ley Corcuera, la tolerancia, el derecho a colocarse con la sustancia que prefiera cada quién y por el autocultivo sin persecuciones, y en solidaridad con Juan Manuel Rodríguez Gantes», explican desde la asociación viguesa.


Pero este año, también añadieron la solidaridad con Juan Manuel Rodríguez Gantes, un coruñés de 32 años, usuario de marihuana medicinal para el alivio del dolor neuropático y otras molestias relacionadas con la tetraplejia, que se encuentra ingresado en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos. Esta persona se niega a usar como paliativo para el dolor la medicación opiácea. «Son adictivos y me provocan vómitos. Me dejan fuera de combate y me dañan el hígado y el estómago. No quiero ni oír hablar de tener que tomarlos para siempre», denunciaba en La Voz de Galicia hace un mes, después de que le retirasen las plantas que cultivaba en el propio centro. Ahora, se ha embarcado en una reclamación legal para poder emplear la marihuana como paliativo.


Volviendo a la plaza de A Constitución, ayer fue ocupada por un nutrido grupos de personas que, algo temerosos ante las cámaras fotográficas_«eres policía», le preguntaban a los reporteros gráficos_daban rienda suelta al humo mágico.


Algunos quisieron mostrar algunas posibilidades de la gastronomía cannábica, con sus variantes dulces, como las galletas, los bizcochos o las infusiones. Un medio altar y una persona a modo de oficiante, completaban la escena que ayer se podía ver en la plaza de A Constitución. La pancarta alusiva a las multas tampoco pasó desapercibida para quienes atravesaron la festiva plaza durante la tarde de ayer. San Canuto descansa hasta el pasado año, pero las reivindicaciones continúan."

26 de enero de 2008

De visita en un mercado de opio

Viajando por la principal carretera de Afganistán entre Jalalabad y Torkham, eventualmente se llega al bazar Shaddle, un mercado de cerca de 30 tiendas en la provincia oriental de Nangarhar, en la frontera con Pakistán.


Venta de opio


A primera vista se parece a cualquier otro mercado que vende bienes de consumo general.
Pero en realidad es uno de los mayores mercados de opio en Afganistán.
Campesinos de Nangarhar y otras provincias adyacentes llevan el opio a Shaddle para su venta. Buena parte proviene de Nangarhar y Helmand, dos de las provincias con mayor producción de opio en Afganistán.



Choza de barro
Miles de kilogramos de opio se compran y se venden todos los días.
Al sentarse dentro de la tienda, la tensión entre los traficantes es palpable.
Por unos minutos se presentan airadas discusiones acerca de los precios y la calidad del opio antes de completarse la transacción.
Hay grandes balanzas en la tienda, y el asistente las usa para pesar el opio.
Gul Mohammad está ocupado contando rupias paquistaníes para pagar el opio que compró de uno de sus clientes.
En su choza de barro compra cientos de kilos de opio todos los días.
Fuera de su tienda van y vienen vehículos.
Constantemente se sirve té verde a los visitantes.
Pero no hay que estudiar muy de cerca lo que ocurre para notar lo inusual: un hombre carga una bolsa llena de billetes, cientos de miles de afghanis (la divisa de ese país).
Los traficantes están todos armados.
Dicen que es por su propia protección.
Los clientes entran a la tienda con opio empacado clandestinamente.
Vigilan constantemente vigilando en caso de que aparezcan informantes del gobierno.
En repetidas ocasiones se me advierte que no tome fotografías de los rostros de nadie.
Los nombres de las personas involucradas en el tráfico de drogas en este artículo han sido cambiados para proteger su identidad.
"Podrían matarnos o arrestarnos", dice una de las pocas personas en la tienda dispuesta a hablar conmigo.

Hacia Europa
Algunos habitantes locales, como Abdullah Jan, de 18 años de edad, tienen que caminar horas para llegar a Shaddle.
La apariencia de cansancio en su rostro lo explica todo.
Si es detenido por agentes gubernamentales o bandidos perderá el dinero con el que alimenta a su familia todo el año.


Policías erradican cultivo de amapola


"Salí a las cuatro de la mañana y llegué aquí después de cuatro horas. Traje 10 kilos de opio de mis cultivos para venderlo".
Luego de una ardua negociación con Gul Mohammad Khan, el negociante de opio, obtiene el equivalente de US$1.400.
Es más de lo que conseguiría con cualquier otro cultivo.
Es uno de cientos de personas que viajan al bazar de Shaddle a comprar o vender opio.
De ahí, el producto es llevado a las montañas y pueblos cercanos, a laboratorios instalados por los narcotraficantes locales, donde se procesa para fabricar la heroína.
Eventualmente llegará a las calles de Europa.
Luego de la caída del gobierno de los talibanes en 2001, el mercado ha sido allanado varias veces por las autoridades, pero una y otra vez ha reabierto.
En meses recientes, la fuerza de élite antidrogas de Afganistán ha incursionado en el bazar con el apoyo de fuerzas extranjeras en el país.
Llevaron a cabo arrestos y confiscaron opio y heroína en grandes cantidades.
Pero no pudieron cerrar el bazar indefinidamente.
El año pasado, los niveles de producción de amapola de Afganistán alcanzaron niveles récord.
El informe anual sobre narcóticos del Departamento de Estado de EE.UU. señaló que el floreciente tráfico de drogas estaba socavando la lucha contra los talibanes.


Mafia poderosa
Advirtió de un posible aumento en las sobredosis por heroína en Europa y el Medio Oriente, como resultado.
La producción de amapola creció 25% en 2006, un incremento calificado como "alarmante" por la Secretaria de Estado adjunta de EE.UU. Ann Patterson.
Cuatro años después de que Estados Unidos y sus aliados británicos empezaran a combatir la producción de amapola, Afganistán todavía es reponsable de 90% del tráfico mundial de opio.
Estados Unidos ha concedido al gobierno afgano más de US$10.000 millones en asistencia, pero la mayor parte del dinero se invertirá en seguridad en vez de promover fuentes alternativas de ingreso.
Para Gul Mohammad Khan ser un comerciante de opio es su manera de sobrevivir.
"Si tuviéramos carreteras, clínicas, fábricas y existieran oportunidades de trabajo, yo no estaría haciendo lo que hago ahora", sostiene.
En los últimos 10 años Mohammad ha visto pasar a muchos regímenes y funcionarios locales.
Su tienda ha sido allanada muchas veces, pero nunca ha sido arrestado.
Adentro, me muestran opio de distintas calidades y otras materias primas usadas para fabricar heroína.
Los precios corrientes van entre 10.000 afghanis (US$201) por un kilogramo de opio seco - el de mejor calidad -, y 5.500 afghanis por opio húmedo.


Que persigan a los traficantes
Fuentes oficiales reconocen que la mafia es fuerte.
"Son tan fuertes que a veces tienen más hombres que nosotros cuando los combatimos", dice el general Daud Daud, viceministro del Interior a cargo de operaciones antinarcóticos.
"En estas montañas del distrito de Achin y otros pueblos fronterizos tienen de todo, desde ametralladoras pesadas hasta lanzagranadas y, por supuesto, mejores vehículos y más dinero que nosotros".
Haji Deen Gul, quien vende 20 kilos de opio, es crítico del gobierno afgano y de la comunidad internacional por tomar a los campesinos como sus objetivos.
En cambio, le gustaría que el objetivo de las autoridades sean los traficantes.


Recolector de resina de amapola en Afganistán.


"Deberían perseguir a los que venden la heroína a países occidentales. Yo vendo mi opio para alimentar a mi familia y de mi heroína incluso pueden fabricar medicamentos. Cuando me suministren agua y carreteras, entonces dejaré de cultivar la amapola".
Antes de dejar la tienda de Gul Mohammad Khan, me dice que vender opio no es lo que a él le gustaría estar haciendo.
"No quiero que mis hijos estén en este negocio y espero que algún día el mundo pueda ayudarnos. Sólo entonces podremos detener el tráfico de opio".
Los nombres de las personas en este artículo fueron cambiados para proteger su identidad.


(BBC)

Mexico: Propuesta de regulación del Cultivo de cannabis.


"La regulación del cultivo de mariguana para usos terapéutico e industrial fue propuesta por la fracción parlamentaria del Partido Alternativa Socialdemócrata en la Cámara de Diputados Mexicana.

La legisladora Elsa Conde Rodríguez dijo que hay la tendencia de imponer como política pública prejuicios y consideraciones morales que en la práctica sólo incrementan el uso del enervante, por lo que el gobierno federal debe impulsar políticas de prevención y de derecho a la salud.

Detalló que la cannabis es la droga ilegal más consumida en el país y en el mundo, según reconocen las autoridades, mismas que han resaltado que en México hay alrededor de 600,000 consumidores.

Conde Rodriguez manifestó que preocupación por una marcada preferencia del Estado para destinar recursos y esfuerzos contra el narcotráfico y del crimen que se le asocia, en detrimento de políticas preventivas, educativas e informativas que sean verdaderamente útiles para enfocar el problema desde un punto, de vista de la salud y los derechos de las personas."

Este partido viene mostrando una postura de preocupación por el problema del cannabis y su prohibición. Hace un par de meses ya propusieron varias reformas del código penal. Que las penas a consumidores fuesen informativas y educativas, en vez de privación de libertad, ésta sin necesidad de legalizar nada. Legalización del consumo de esta sustancia. Regulación para que se permita cultivar en casa hasta tres matas. Todo muy interesante, como interesante también es el artículo de Jorge Javier Romero de hace dos meses, cuando Alternativa inició esta ofensiva aunque solo se refiere al primer de los supuestos, el que consiste en rebajar las penas.

25 de enero de 2008

Holanda: píldora de marihuana en 5 años.

Extracto de entrevista a responsable de la empresa farmeceútica que emprende este proyecto:

Holanda permite la venta de marihuana en los cofeesophs desde hace décadas y en el 2003 se empezó a comarcilizarla como medicamento de venta bajo receta en las farmacias, para el tratamiento del dolor crónico, las náuseas y la pérdida de apetito en los pacientes con cáncer, VIH y esclerosis múltiple.

USO MILENARIO

La marihuana tiene una larga historia de utilización médica. Se empleaba como remedio chino en base a hierbas hace unos 5.000 años y se cree que la reina Victoria de Inglaterra solía tomar cannabis para calmar los dolores menstruales.

"La gran ventaja de administrar la marihuana a través de una píldora es que el medicamento es incorporado más fácilmente por el organismo, comparado con otras alternativas," dijo Woerlee.

La marihuana que contendrá cada comprimido fabricado por Echo provendrá de un agricultor holandés que cuenta con permiso del Gobierno.

Las autoridades de Holanda indicaron en noviembre que quieren promover el desarrollo de medicinas en base a cannabis y que extenderían su disponibilidad en farmacias por cinco años para permitir más investigaciones científicas.

Woerlee dijo que generalmente lleva cinco años colocar un medicamento en el mercado, aunque añadió que espera que en este caso los tiempos se acorten, mientras la compañía busca socios para el desarrollo de la píldora.

"En verdad, tenemos un caso fácil, dado que los efectos del fármaco se conocen desde hace miles de años," concluyó el experto.


vía: (reuters)

24 de enero de 2008

Marihuana, uso y contraindicaciones


El Cáñamo (Cannabis Sativa) es una sustancia psicoactiva, lo que quiere decir que afecta a nuestra capacidad de pensar y actuar. Como medicina es sedante y relajante, recomendada para esclerosis múltiple, vómitos, estimular el apetito y para dolores. Debe desaconsejarse a menores y a personas con problemas psiquiátricos.
El consumo de cáñamo no tiene más problemas que los derivados de fumar, y desde A.V.E. María sugerimos que en el caso de consumir hachís o marihuana leas la siguiente información:

  1. El cáñamo afecta a la capacidad de concentración. Ten esto presente si fumas y tienes que estudiar, trabajar, conducir un coche o manejar cualquier tipo de maquinaria.

  2. Si te pasan un porro y no fumas tabaco, atento, la nicotina es muy adictiva.

  3. Los motivos para fumar pueden ser muchos, pasarlo bien, liberar energías creativas, meditar, socializar, ... pero no esperes que un porro solucione tus problemas.

  4. Si fumas a menudo, trata de parar un par de días de vez en cuando. Además de dar un respiro a tus pulmones, bajarás tu tolerancia y la próxima vez que fumes conseguirás colocarte más con menos cantidad.

  5. Algunas clases de hachís y marihuana son más fuertes que otras. Es decir, unas tienen mayor índice de THC que otras. Es importante tener información sobre lo que te vas a fumar.

  6. Si no eres fumador/a experimentado/a no es buena idea fumar y beber alcohol, o consumir cualquier otra sustancia al mismo tiempo, ya que cambian los efectos, pudiendo convertir un subidón en una depresiva bajada.

  7. Si comes hachís o marihuana piensa que no es fácil dar con la dosis adecuada y que los efectos tardan en notarse de 45 minutos a hora y media. Come un trozo pequeño, lo que echarías a un buen porro, y espera los efectos antes de seguir consumiendo por esa vía.

  8. Cuando fumas hachís o marihuana hay sustancias que son perjudiciales para tu salud. El empleo de boquillas con circuito enfriador, vaporizadores, etcétera, las reduce, por lo que hacen menos daños si las consumes mediante esos instrumentos.

  9. Si te sentó mal, tienes arcadas o ansiedad, ante todo mucha calma. Busca un lugar tranquilo y relajado, come o bebe algo y, sobretodo, acuéstate. El cáñamo es vasodilatador y baja la tensión arterial, acostado todo vuelve a la normalidad con más rapidez. Que no te coja el frío y no te asustes, que en media hora se pasa.

  10. Si tomas alguna medicación consulta a tu médico antes de consumir hachís o marihuana. Si estás embarazada piénsalo bien. Y si no te sientes seguro/a de fumar, mejor no lo hagas. Hay gente que no tolera bien el cañamo. Algunos/as no disfrutan de los efectos y sufren paranoias, desmotivación, pensamientos obsesivos... Si estás en este caso, no debieras de insistir en el consumo. Analiza pros y contras y toma tu decisión. Las drogas deberían usarse para disfrutar más de la vida, no para pasarlo mal.

Asamblea de A.V.E. María


Esta tarde, en el lugar habitual de nuestras reuniones, nos constituiremos como jurado de la 'Copa de Campeones de Cannabis' (Cannabis Champions Cup), empezando inmediatamente con la cata y calificación de muestras, cuyo fallo y entrega de premios se producirá en Barcelona en la feria que se celebrará del 22 a 24 de febrero.

Acude, que hay mucho que trabajar.

23 de enero de 2008

Hablamos de opio [1].


ADORMIDERA: Transcrito de el dioscórides renovado (1961).
(Papaver somniferum L.)

Sinonimia cast., dormidera; port. y gall, dormideira, dormideira-das-boticas; cat., cascall, herba dormidora, pintacoques; vasc., lobedarr, lobedarr (literalmente, 'hierba del sueño') urrunederr, en Kortezubi, pabo (en francés, pavot)

Descripción. La adormidera es una planta anual que, naciendo en otoño, si los fríos no matan las jóvenes plantitas, o en primavera, vive hasta el verano sigueinte, con tallos de 0,5 a 1,5 m. de altura o más, huecos, fistulosos, y hojas grandes y lampiñas, lobuladas, de un verde glauco, sin rabillo y abrazando el tallo por su base. Las flores son también grandes, con los dos sépalos lampiños, y los cuatro pétalos, blancos, rosados, violados, etcétera, negruzcos en la base y más o menos profundamente divididos en los bordes. En el centro de la flor se ve el pistilo, de forma redondeada u oviode, con una coronita en cabeza y los ocho o más radios estigmáticos de color oscuro. El fruto es grueso, ovoidal, redondeado o achatado, con la corona agrandada, lobulada y más o menos enhiesta. Debajo de ella se abren unas ventallitas y se forman los agujeros por los cuales escapan las semillas, o dejan de formarse y la cápsula las guarda en su seno. Éstas tienen aproximadamente 1 mm. y la figura arriñonada, con la superficie recorrida por numerosos filetes salientes que vienen a formar una redecilla fácil de ver cuando se examina con una lente de aumento.

Florece de mayo en adelante.

Se cría en los jardines (variedad hortense), sobre todo las formas de flores dobles, muy ornamentales (adormidera de jardín o de Holanda), y, a veces, al descuido, espontáneamente, cerca de ellos o de los campos dedicados también a su cultivo como planta medicinal (variedad somniferum). Su origen no se conoce de manera cierta, aunque se supone que deriva del Papaver setigerum, especie afín, de hojas más profundamente divididas, con gajos terminados en un pelo a modo de cerda y cápsula mucho menor; el papaver setigerum es una planta autóctona en la Península Ibérica, que se presenta en algún que otro punto de nuestro país, desde la costa norteoriental de Cataluña hasta Portugal.
El Papaver somniferum se cultiva en gran escala en Asia Menor, Turquía, Persia, y en otros países de oriente, para la extracción del opio y para beneficiar el aceite de sus semillas, empleado en diversos usos industriales y culinarios. En Alemania, Polonia, Hungría y más hacia el Este, no sólo se utiliza el aceite de adormideras, sino las simientes de la variedad blanca y cápsula indehiscente, con las cuales, mezcladas con harinas y amasadas convenientemente se hacen tortas; se usan también para adornar productos de pastelería, que se recubren con las semillas antes de su cocción en el horno. De este uso queda recuerdo en Cataluña con el nombre de pintacoques que se da a la adormidera.

Composición. Contiene unas dos docenas de alcaloides, disueltos en el jugo lechoso o látex que fluye de la planta cuando se hacen cortes en sus cápsulas inmaturas. El más importante de ellos es la morfina, que se halla en dicho jugo cuajado, o sea, en el opio, en cantidad variable, desde el 3 hasta más del 20 %. Otros alcaloides son la codeína (alrededor del 0,3 %), la papaverina (1 %, como promedio), narcotina (6 % como promedio), etcétera. En suma según datos de Wehmer ('Die Pflanzenstoffe', I, pág. 380), la morfina y la narcotina juntas constituyen profedialmente alrededor de un 16 %, en peso, del opio, y todos los restantes alcaloides del mismo apenas si llegan al 1 %.
La morfina -dedicada a Morfeo, dios del sueño y de los sueños- fue el primer alcaloide conocido, descubierto por F. W. Sertürner, farmacéutico alemás establecido en Neuhaus, junto a Pederborn, en Wesfalia, cuando sólo contaba 21 años de edad, en 1804. Lo obtuvo a partir de la indicada droga, y lo dio a conocer más tarde con el nombre de 'principio somnífero del opio'. Su empleo tropezó al principio con algunas dificultades; pero a partir de 1860 se usó de manera general en todos los países civilizados.
El opio es un producto muy complejo, que, además de sus numerosos alcaloides, contiene diversos ácidos, el principal de los cuales es el ácido mecónico (hasta el 5,5 %) convinado con los alcaloides (meconato de morfina, etc.); albuminoides, cera, pectinas, caucho, diversas sales minerales, azúcar (dextrina), etc.
Las cabezas o cápsulas de adormidera tienen la cantidad máxima de látex, y, por tanto dan el opio en mayor cantidad, dos o tres semanas después de desprenderse los pétalos, que son muy fugaces; luego, se van enjugando, a medida que se sazonan las simientes. Además su contenido en opio varía según las razas, el clima, la naturaleza del terreno, los abonos, etc., y, por lo dicho, a tenor del grado de madurez del fruto. Cuando éste se deja secar, por ejemplo, cuando el cultivo de adormidera se destina a beneficiar las semillas, la cápsula queda dan desjugada, que contiene únicamente cantidades pequeñísimas de opio. Sin embargo, como, una vez extraídas las semillas, las cápsulas constituyen un simple deshecho, todavía pueden aprovecharse para la obtención de la morfina, junto con los tallos, pedúnculos, etc.
Las semillas de la variedad blanca contienen alrededor de la mitad de su peso de aceite de adormideras, que es un aceite de los llamados secantes. En ciertos países reemplaza los aceites de olivas, de nueces, de almendras dulces y de lino, en cuanto a sus usos medicinales. La cantidad tope de opio destinado a usos médicos en todo el Globo rebasa considerablemente el millón de kilogramos anuales, aparte Rusia y países de su esfera de influencia, pero se considera mucho mayor que la que se consume en los fumaderos de opio, principalmente de Asia.
Según Quer (en la 'Flora española', VI, pág 57 y 58, 1784), "el jugo lechoso de las adormideras, sacado por incisión en nuestra Península, tiene los mismos caracteres y causa los mismos fenómenos que el buen opio, y aun tiene la preeminencia de mayor pureza y estar libre de partes groseras; esto se consigue con hacer con cuidado, como describe Disocórides, y como lo practiqué en el Real Jardín Botánico en el año de 1762, y logré una onza de purísimo y perfectísimo opio, de cuya excelencia no me queda la menor duda". Y luego añade el propio Quer:"Yo tengo opio exquisito, adquirido por el mismo medio en los campos de Andalucía, y de cuyas propiedades he leído en la REal Academia Médica una memoria con el título de Opio Español. En aquellas felices provincias deberían sembrarse las semillas de adormideras orientales e intentarse la cosecha del opio para el consumo de España y aun de otras naciones".
Los cultivos que se hacen actualmente en España han dado opio de excelente calidad. Véase, por ejemplo, la noticia publicada por Aurelio Gámir en "Farmacia Nueva", VIII, pág. 651 y ss. (1943); véase también, Madueño y Serranillos, "Contribución al estudio del opio en España", en "Farmacognosia", I, páginas 149 a 159 (1942).

Su uso, en forma de opio, queda absolutamente reservado a los médicos, por ser un producto altamente tóxico; lo mismo cabe decir de la morfina y de todos los productos derivados de aquél. Sólo se permite el empleo de las cabezas de adormidera para uso familiar, en cuanto se trata de cápsulas perfectamente maduras, sin contenido activo o con escasísimas cantidades de él. Las cápsulas recolectadas antes de alcanzar la madurez son peligrosísimas, orque contienen todavía principios activos en notable proporción.
Con estas cápsulas se prepara el siguiente gargarismo calmante:
Cápsulas de adormideras.......10 gr.
Raíz de altea............................20 gr.
Agua..........................................1 l.
Hiérvase todo junto, bien desmenuzado y cuélese. Sirve para enjuagues, contra el dolor de muelas e inflamaciones de la boca.

Historia. Según Heer y Hartwig, citados por Kroeber, basándose en ciertos hallazgos en las habitaciones palustres, el cultivo de la adormidera se remontaría, por lo menos, a 2000 años antes de nuestra Era. Aquellos cultivos se habrían hecho para beneficiar las semillas como producto alimenticio. Y si aquella famosa droga que Polidamna, la eqipciaca, había entregado a Helena, capaz de hacer olvidar toda pesadumbre era realmente el opio, como es creencia general, ('Odisea', IV páginas 219-234), este famoso fármaco habría llegado a Grecia hace cerca de 3000 años.
Dioscórides habla extensamente de la adormidera; de la raducción de Laguna tomamos lo siguiente, y sus comentarios:
"Hállase una especie de papáver doméstico, la cual se siembra en los huertos, cuya simiente se suele amasar en los panes para usar della en salud, y mézclase también con miel en lugar de alegría. Llámase thylacitis esta especie, la cual tiene las cabezuelas largas y la simiente blanca. Otra se halla salvaje; y ésta hace las dichas cabezas llanas y la simiente negra, la cual tiene por nombre pithitis, aunque también algunos la llaman reas, a causa que destila della un cierto licor. La tercera diferencia de papáver es más salvaje que todas, más medicinal y más luenga, cuyas cabezas también son de mayor largura. Tienen común natural de resfriar todas estas especies, por donde el cocimiento de sus hojas y cabezas, cocidas en agua es provocativo de sueño si se baña la cabeza con él y dase el mesmo a bever a los que en ningún modo pueden dormir. De sus cabezas majadas y mezcladas con polenta se hacen emplastros útiles a las inflamaciones y al fuego de Sant Antón. Pero conviene majarlas estando verdes, y, después de haberlas formado en pastillas, secarlas y guardarlas para usar dellas. Cuécense también las cabezas por sí solas en agua, hasta que la mitad se consuma; el cual cocimiento, después se torna a hervir con miel hasta que se vuelva espeso en forma de lamedor. Esta medicina quita totalmente el dolor, mitiga la tose, reprime los tumores que destilan a la caña de los pulmones y refrena los flujos estomacales. La qual obra con mayor fuerza si se mezcla con ella el acacia y el zumo de la hipocistide. Bévese con vino la simiente del negro papáver contra el flujo del vientre y del menstruo, y aplicase con agua sobre la frente y sienes de los que dormir no pueden. El licor de aqueste mesmo papáver tiene mayor fuerza de resfriar, de engrosar y de desecar. Tomado dél cuanto un grano de hierbo, mitiga el dolor, provoca sueño, madura y sirve a la tos y a las indisposiciones del estómago. Pero tomándose en mayor cantidad, ofende, porque hace letargia y despacha. Mezclado con aceite rosado, y puesto, sirve al dolor de cabeza. Mitiga el dolor de oído, instilado con aceite de almendras, con mirra y con azafrán. Aprovecha mucho a las inflamaciones de ojos, aplicado con una yema de huevo asada y con el mesmo azafrán. Aplícase con vinagre sobre el fuego de Sant Antón y sobre las frescas heridas, y con leche de mujer y azafrán contra el dolor de la gota. Metido por el sieso, en lugar de cala, hace dormir. Tiénese por excelentísimo el grave, el espeso, el que, olido, hace luego dormir, el amargo al gusto, el que fácilmente se deshace en el agua, el igual, el albnco, el que ni es áspero ni granado, el que no se cuaja como la cera quendo le cuelan, el que, puesto al sol, se derrite, y, aplicado a la candela se enciende y da de sí una llama no escura, y, finalmente, el que después de apagado, conserva su mesmo olor. Falsifícanle mezclándole glaudicio con él, o la goma arábiga, o el zumo de lechugas salvages. Pero el adulterado con glaucio, luego muestra el color de azafrán si le destemplamos con agua. El falsificado con el zumo de la lechuga tiene el olor más débil y muéstrase muy más áspero, y el que tiene mezcla de goma no muestra fuerza ninguna, carece de olor y es transparente. No faltan algunos desvariados que lo sofistiquen con sebo. Tuéstase en un tiesto nuevo hasta que se pare más tierno y más rojo para las medicinas útiles a los ojos, como cosa que embota la vista y engendra muy graves sueños. Añade Andreas que los ojos que se untaren con opio puro, no adulterado, cegarán luego. Menesidemo dice que debemos solamente usar de su olor, por ser provocativo de sueño, y que, si de otra arte le administramos, daña, las cuales cosas son falsas y reprobadas por la experiencia, visto que las fuerzas del opio se declaran por sus efectos. Por tanto, no será fuera de propósito declarar el mode en que aqueste licor se coge. Algunos majan las cabezas del papáver juntamente, y las hojas, y después de ahber sacado el zumo dellas por un tornillo, le majan en un mortero, y a la fin hacen ciertas pastillas dél. Llámase meconio este zumo, y es de menor eficacia que el licor verdadero llamado opio, del cual se coge de esta manera: Después de ser ya exhalado todo el rocío, convien, con un cuchillo, ligeramente cercenar alrededor de aquella estrelluela que se ve en la cabeza del papáver, de suerte que no penetre hasta dentro; lo qual hecho, sajaremos también al oslayo la mesma cabeza, hendiéndola por la superficie con unas cuchilladicas derechas, desde arriba hasta bajo. Después, cogiendo con el dedo la lágrima que destilare por ella, la pondremos en una escudilla y tornaremos presto a hacer lo mismo, porque continuamente se halla el licor allí congelado, y esto no sólo en el día primero, pero también en el que tras él sigue. Cogido el licor, se ha de majar en un mortero viejo, y, reduzido a pastillas, guardarse. Pero cuando hendiéremos el papáver conviene que estemos bien retirados atrás, para que no cojamos con los vestidos el licuor que dél destilare".
Por su cuenta, Laguna hace los siguientes comentarios:
"... aunque trata Dioscórides de tres especies del papáver doméstico todavia quiso llamar a la primera dellas hortense, porque dado que todas tres suelen comúnmente sembrarse para el uso de medicina, siémbrase todavía por la mayor parte aquélla, en los huertos, por ser su simiente mucho más familiar a la vida humana, y las otras por las campañas. Llámase thylacitis aquella primera especie por quento sus cabezas tienen forma de odres. Llámase la mesma papáver album por ser su simiente blanca. La segunda se dice pithitis a causa de sus cabezas, de la una parte, son llanas y pueden fácilmente asentarse como una cuba. También le dieron por nombre reas, no por otro respecto sino porque principalmente della destila el opio. Dícese nigrum papáver por amor de su simiente, que es negra. Estas dos especies de papáver son muy vulgares y conocidas por todas partes. Producen unas hojas largas, hendidas al rededor y asidas a los tallos sin intercesión de pezones, y no difieren sino en las cabezas y en la simiente, porque las cabezas del blanco tienen figura oval y están llenas de una simiente muy menuda y blanca, y la qual se suele amasar con el pan y majarse en las almendradas. Hácese también della nuagados. Las cabezas del negro son romas y la simiente, negra. La tercera especie difiere de las otras dos en grandeza y maldad, por ser más alta de tallos y hacer las cabezas más largas y ser más perniciosa en el resfriar. Todas estas especies resfrían en el exceso cuarto, aunque se siente más intensa frialdad en el papáver tercero, de suerte que cada una onza de su simiente a un hombre de complexión delicada le hará dormir in aeternum. Hácese el opio y el meconio de todo género de papáver, pero más potente y valeroso del negro. Llámase meconio el zumo sacado por artificio de toda planta, y opio la lágrima que naturalmente destila della, dado que se confunden estos vocablos. El opio, en enfriar y en embotar los sentidos, hace muy grande ventaja al meconio; y con todo esto, es compuesto de algunas partes subtiles y agudas, como consta de su notable amargor... Es tan grande la frialdad del opio que quita el sentido a las partes, y así atormenta y obscurece el dolor, aunque acrecienta la causa que le produjo, y deja los miembros dolientes más flacos. En suma, el opio, enemigo del cuerpo humano, es un veneno sabroso, que de nuestro calor natural no puede ser sino dificilmente alterado. Por donde no debemos administrarle sino quando son los dolores inclementes, que a ningún otro beneficio obedecen, y de tal suerte debilitan las fuerzas que ponen la vida en balanza. Porque entonces vale más usar del remedio dudoso, y cuyos daños podrán después repararse con otras medicinas calientes, que dejar desahuciado el enfermo, y mordiéndose las manos en una desesperación muy grande.

San Canuto 2008 La Laguna. 4 fotos.




4 fotos del santo cannario.
(vía: CANNARIAS)

San Canuto 2008 Madrid. 4 fotos.




4 fotos del santo madrileño.
(vía: doblecero fotos)

22 de enero de 2008

San Canuto 2008 Vigo. 4 fotos.




4 fotos del santo vigués.

El San Canuto de Madrid en video.

Los compañeros de la AMEC convocaron su San Canuto 2008 en plan procesión, desde la Plaza de Santa Ana hasta el local de la Asociación en la calle Salitre, pasando por la calle AVE María...

videoresumen...



Por lo menos este año no les frieron a multas, quizá por la cercanía de las elecciones.

vía: SinChinaty del cannabiscafé. ¡Qué rule San Canuto!, ¡qué rule!, ¡qué rule!.

ONDA THC Tú Hora Cannábica, la voz de CANNARIAS


CANNARIAS ya tiene voz en las ondas...
cada dos Jueves en Radio Geneto ,107.5, a las 19 horas
la asociación Cannarias realizará el programa ONDA THC, Tú hora cannábica
que tratará sobre la activismo cannábico en las islas y en el resto del estado.

Cannarias espera conseguir un instrumento de comunicación para mostrarle a sus socios y público en general la actualidad de la asociación, y nuestra versión sobre los verdaderos efectos de la prohibición.

Este programa no hace apología de las drogas, simplemente informa sobre una realidad social , que no es otra que una demanda de un amplio espectro de la ciudadanía por la libertad del consumo responsable de cannabis. sacando este producto de las manos del mercado negro que no hace distinciones entre edades de compradores ni tienen problemas para adulterar y vender cualquier substancia sin control de ningún tipo.


El primer programa se emitió el pasado jueves día 17 de enero, con lo que la siguiente emisión será el 31 de enero.

21 de enero de 2008

Cannabis, política y elecciones.

La cercanía de la cita electoral tiene el patio antiprohibicionista un poco revuelto.
Hace cuatro años todos los activistas pro-legalización tenían bastante claro que de lo que se trataba en las elecciones generales era de tirar abajo la posibilidad de que nos siguiese gobernando el Partido Popular. Esa idea central desembocó en la idea del voto útil, que desde todo el sector se enfocó a favor de ZP como principal candidato que podría evitar males mayores.

Han pasado cuatro años y la persecución a la que nos ha sometido el PSOE ha sido grande. Cada año han batido el récord anterior de multas corcuera. No ha habido ni un solo gesto de aproximación entre quien gobierna y los que peleamos por cambiar las leyes que permiten esta persecución.

Lo que ahora tenemos claro los cannábicos es que, esta vez al menos, el PSOE no es la mejor opción de voto.

En estos últimos tiempos ha sido IU-Los verdes quien presentó al parlamento un brindis al sol, que fue rechazado casi unanimemente en la comisión que lo analizó. Esto va a suponer que muchos consumidores de cannabis elijan esa papeleta el día de las elecciones. Pero tampoco va a ser esa la solución definitiva a nuestros problemas. Seguramente la representación que alcance IU en el parlamento no servirá de nada, a menos que sus escaños sean necesarios para gobernar. Y en ese caso, IU se centrará, como es lógico, en la Política con mayúsculas (economía, seguridad, sanidad, educación) dejando de lado 'lo nuestro'. No me cabe en la cabeza que un acuerdo de gobierno entre PSOE e IU mencione la legalización o la normalización del cannabis o de otras drogas.

Por ello considero necesario recomendar a los cannábicos que sigamos a lo nuestro, a generar debate, a coordinar mejor nuestros actos reivindicativos, a mantener bien vivas las asociaciones y a ayudar a generarlas donde aún faltan, a participar con voz propia en el debate allí donde se debata.

Los navarros tienen seguro poder votar a su representación cannábica, y, según las últimas noticias esto quizá ocurra en algunas provincias más. Esta opción es muchísimo mejor para nosotros que IU, ya que, como dije antes, si IU se convierte en importante para el gobierno, olvidará 'nuestro tema', que se diluyirá rápidamente de su discurso, mientras que RCN/NOK sí podría ser una garantía a prueba de 'olvidos'. Animo desde aquí a los compañeros de RCN/NOK a presentarse en cuantas más provincias mejor y a seguirse preparando para que dentro de unos años se pueda votar marihuana en cualquier colegio electoral.

RCN/NOK se presentará también en otras provincias.


PAMPLONA. Después de estrenarse en las elecciones forales del pasado mes de mayo con 4.705 votos (el 1.43%), la Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) se prepara para la cita con las urnas del próximo 9 de marzo. "Vamos a ser la voz por la legalización del cannabis", dice Fermín Les, cabeza de lista al Congreso, que anuncia que su formación presentará candidaturas en otras comunidades del Estado. De momento, es seguro que habrá planchas de RCN-NOK en Córdoba y existen posibilidades de que también concurran en Álava, Alicante, Málaga, Galicia, Sevilla y Zaragoza. En todas las que se presenten, lo harán con el distintivo de la Comunidad Foral, debido a que no disponen de tiempo y recursos para constituir nuevas formaciones políticas.

La razón principal que les ha llevado a competir en las urnas es que ven "con preocupación un retroceso en las libertades respecto a la legalización del cannabis", afirma Les. Recuerda que el consumo "es legal", al tiempo que lamenta que la legislatura se cierre con "récord de detenciones y de denuncias por posesión" de cannabis y sus derivados.

CRÍTICAS A RIPA Especialmente críticos se muestran con la actitud del delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, quien hace un balance "triunfal" por haber decomisado una tonelada de droga bajo su mandato, de la que casi el 90% corresponde a cannabis. "Nuestro delito ha sido proponer la solución al 90% del problema de las drogas", añade Les, que tiende la mano "a todos, amigos y contrarios, para que reflexionen sobre nuestra propuesta de legalización".

Desde RCN-NOK denuncian ser "el único partido que ha visto registradas sus caravanas en campaña electoral", recuerdan que tienen procesado a un afiliado "por ayudar en un mitin" y se quejan de los "cientos de trabas" que les imponen a sus actos electorales desde algunos ayuntamientos. Además, aseguran que los controles antidrogas que se están instalando para los conductores "no tienen fiabilidad y son otra embestida más contra los bolsillos de los que consumimos cannabis".

vías: diario de noticias y marihuana blog.

A los compañeros de RCN/NOK: Si necesitáis personas para completar candidatura en la provincia de Pontevedra, contad conmigo. Un saludo.

El durru.

19 de enero de 2008

Hoxe: San Canuto


A partir das 19 horas de hoxe, na praza da Constitución de Vigo, SAN CANUTO, concentración popular reivindicativa, pola desprohibición do cánabo, polo fin das multas 'Corcuera', pola tolerancia, polo dereito a colocarse coa substancia que prefera cada quén, polo autocultivo sen persecucións, e en solidariedade con Juan Manuel Rodríguez Gantes.

17 de enero de 2008

Convocatoria asamblea A.V.E. María


Hoy jueves, 17 de enero de 2008, a partir de las 20 horas en el lugar habitual (Bar 'FERRINHAS', rúa Eduardo Chao, Casco vello de Vigo), asamblea extraordinaria de SAN CANUTO.
Hacemos falta todos para ultimar los detalles de la concentración del sábado.

Entre otros temas trataremos:

- CAMPAÑA DE APOYO A JUANMA: Análisis de la situación y nuevas necesidades que están surgiendo en la campaña. Idear financiación de la campaña para el caso de que se necesiten abogados, procuradores, etcétera. Ideas para la promoción de la campaña.

- SAN CANUTO 2008, en 48 horas, con lo que tenemos que cerrar todos los flecos que puedan quedar. Información sobre la campaña, invitaciones a participar (malabaristas, música, percusión, otras...), quedada de los socios a las 18-18:30 el sábado. Distribución de tareas para el acto. Reparto de la publicidad que queda de hoy al sábado.

- CULTIVO COLECTIVO 2009. Primeros pasos: - captación de partícipes, fijación de reuniones para este tema.

- JURADO DE LA CANNABIS CUP DE BARCELONA. Nos llegarán las muestras de hierbas para participar en este jurado. Son 20 muestras de interior, 20 de exterior y 20 más de no sé qué. Tendremos tres semanas para valorarlas. Se repartirán las muestras (si llegaron) en los grupos de probadores/analistas establecidos, que deberán valorarlas en los formularios correspondientes.

Como podéis ver los temas son básicos para la asociación. Se ruega la máxima participación.

San Canuto 2008 en Madrid

Me llega vía cannabiscafé más información de Madrid:
El G.A.M. (Grupo de Activistas de Madrid) convoca esta acción para San Canuto en la Plaza Santa Ana

Acude y difunde

El traslado de San Canuto

Os invitamos a la Plaza de Santa Ana el día 19 de enero a presenciar el “Traslado de San Canuto” a partir de las 21:00 h.
Se trata de una acción ciudadana para hacer pública nuestra postura sobre las actuales políticas de drogas.
Sabemos que ese día la imagen de San Canuto será trasladada de un lugar a otro de Madrid. Entre las 21:00 h. y las 22:30 h. pasará por la Plaza de Santa Ana portado por los costoleros. Cuando el santo esté en el centro de la Plaza todos acudiremos a su encuentro para frenar el avance de la cofradía. Durante diez minutos construiremos una zona temporalmente autónoma que servirá para como plataforma para lanzar nuestros mensajes a favor de otra política sobre las sustancias enteógenas (llamadas por ellos drogas).

Modo de actuación:
* Ve a la Plaza de Santa Ana acompañado de un grupo de amigos (metro: Sol, Antón Martín, Tirso de Molina o Sevilla).
* Confúndete con los transeúntes que pasean la plaza. Puedes tomarte unas cañas o disfrutar de ella como el resto de los ciudadanos.
* En el centro de la plaza habrá un grupo con pancartas. Es importante que este grupo no sea de más de veinte personas. Salúdales y sigue con tu paseo.
* En un determinado momento aparecerá la imagen de San Canuto portada por sus costoleros. Cuando se encuentre a la altura del grupo se dará un aviso con megáfonos para ir hacia el santo y frenar su avance. Sólo durante diez minutos.
* El final de la acción será avisado desde la misma megafonía.
Lleva tu teléfono móvil. Graba la acción y cuélgala en youtube.

Esperamos contar con tu colaboración para lo cual es importante que sigas adecuadamente las instrucciones que te proponemos. Paz y Porros.
No más multas.

Un (mal) ejemplo de un testimonio sancanutero en Vigo, el año pasado. Podríamos titularlo 'el inicio de la procesión'...

16 de enero de 2008

Blog: Juanma Marihuana Medicinal.


Hoy mismo se ha echado a andar Juan Manuel Rodríguez Gantes, el tetrapléjico inquilino de la habitación 561 del C.A.M.F. de Ferrol. Se ha echado a andar virtualmente, en la red.
Ya nos lo había anunciado hace un tiempo, pero ahora es ya una realidad.
http://juanma-marihuana-medicinal.blogspot.com
Te deseamos la mejor de las andaduras también en internet, Juanma.
Salud.

San Canuto 2008 en google maps

Me llega vía cannabiscafe.net y vía wikidrogas una visión de la web 2.0 del del San Canuto 2008. Todas las convocatorias españolas en su mapita de google maps.


Ver mapa más grande

¿Verdad que mola?

Argentina: San Canuto en Buenos Aires.

Por la presente se convoca la primera edición de 'San Canuto' en Buenos Aires, ARGENTINA, el día 19 de enero de 2008 a partir de las 17 horas. El lugar escogido es detrás del Planetario (Av. Sarmiento y Casares)

Recomendaciones de la organización:

"Lleven solamente lo necesario para ustedes. No conviden ni acepten a menos que sea conocido/a. Estamos en contra del narcotráfico, pero si necesitan comprar, que sea lejos del lugar de encuentro. Preferimos la no presencia del alcohol, pero si llevan no la 'bardeen'. Procuren no dejar desperdicios en el lugar, lleven una bolsa y junten lo que tiran. Sigamos siendo, para la gente, solo 'drogones' y no 'drogones sucios'."
Este mensaje al pie del cartel de la convocatoria me parece buenísimo. Va a ser la primera convocatoria de San Canuto en Argentina, pero ya nos están enseñando cosas a los que llevamos convocando este acto varios años.

Enhorabuena a los cannábicos argentinos y mucho ánimo. Seguro que este acto sirve como aunador para una futura asociación cannábica en Buenos Aires, que tire del carro normalizador en el cono sur americano. Cuenten con nuestro apoyo en sus acciones.

14 de enero de 2008

En apoyo a Juan Manuel Rodríguez Gantes


Juan Manuel, inquilino de la habitación 516 del C.A.M.F. de Ferrol, y socio de A.V.E. María
nos pide que le ayudemos a recopilar firmas apoyándole en sus luchas. La situación de Juan Manuel ya se dio a conocer a los medios por 'La Voz de Galicia'.

Nosotros podemos añadir que, además de a tu psicólogo, nos tienes a nosotros. La Asociación Viguesa de Estudios da María (A.V.E. María), te apoya en tus peleas, que son las nuestras.

Ponemos nuestros modestos recursos a tu disposición, compañero, empezando por este espacio de la red.

Esta pelea tuya es la eterna pelea por desprohibir, por quitar barreras, por conseguir un poco más de libertad. Juan Manuel, aquí nos tienes. Estamos contigo.

Os pedimos a todos los que tenéis web que pongáis un vínculo a este mensaje o que comentéis la campaña y metáis el enlace directamente a la recogida de firmas.

http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1097

En este momento van firmas. No olvides aportar la tuya.

Las organizaciones que quieran mostrar su apoyo pueden hacerlo en este mismo hilo, además de ponerlo como firma on-line también.

Salud.

Juanma ya tiene blog propio:
juanma-marihuana-medicinal.blogspot.com



(Los comentarios de este hilo quedan reservados para mensajes de apoyo a Juan Manuel tanto personales como de organizaciones. Los comentarios que no sean estrictamente de apoyo podéis ponerlos en el otro hilo)

El bancal profundo.

Rescato un hilo mío del cannabiscafé del año 2002, creo que es de interesante lectura para aquellos que cultivan en exterior y pretenden hacerlo ecológico.

voy a intentar explicar aquí a los que no la conozcan la técnica del bancal profundo, que es válida para todo tipo de hortalizas y que mejora bastante la producción de todo tipo de vegetales en las huertas de autoconsumo de nuestras casas.

Este sistema está basado en varias propiedades del suelo y del desarrollo de las plantas.

El sistema consiste en preparar un trozo de huerta de entre 1,20 y 1,50 m. de ancho y del largo que queramos para cultivar en él.
No debe ser más ancho ya que el truco consiste en no pisar nunca encima y necesitaremos poder acceder a el alrededor de esta zona. El largo da igual siempre que pensemos que cuanto más largo sea más andaremos para poder dar las vueltas alrrededor.

Para prepararlo debiéramos hacer una labor lo más profunda que seamos capaces reservando a un lado la capa fértil del terreno y profundizando en la no fértil al menos 40 o 60 cm....
A continuación rellenaremos con una mezcla de estiércol o de compost o de abono verde mezclado con el terreno retirado. Dejaremos el sustrato muy suelto y esponjoso y añadiremos encima una capa de compost o de mantillo vegetal (4 ó 5 cm).

Y ya está preparado. No hará falta hacer este trabajo nunca más a condición de que NUNCA volvamos a pisar encima. A este fin dejaremos unos senderos alrededor sin labrar. El bancal podrá llegar a subir unos 45 cm. sobre el nivel de estos senderos.

Ventajas: Al obtener una mezcla de suelo esponjoso hasta una gran profundidad (1m. aprox) muy rico en humus mejora la penetrabilidad de las raíces y éstas tienden a crecer en profundidad en vez de en superficie. Con esto podemos juntar más las plantas reduciendo el marco de plantación obteniendo más en menos espacio ya que no hay tanta competencia superficial entre raíces.

Al ser un suelo muy rico en materia orgánica mejora la retención de humedad, lo que reduce la necesidad de agua a la mitad o a la cuarta parte según el clima de la zona en que plantemos.
Si tenemos cuidado de hacer una buena cobertura de la tierra con paja, mantillo, o compost, estamos evitando la evaporación superficial del terreno, con lo que es fácil, incluso en épocas de sequía que se mantenga una buena humedad interior.

Si combinamos esto con la rotación de cultivos y la diversidad de los mismos, así como del resto de vida de nuestro terreno, conseguiremos prescindir de los abonos químicos (o casi casi), con el ahorro de dinero y la mejora de capacidad de generación de nitrógeno del suelo que esto supone.

Para poder triunfar con esta técnica es necesario ponerse cuanto antes a hacer un buen montón de compost (o mejor dicho dos o tres). Y tener siempre disponible para ir añadiendo.

La otra gran ventaja es que una vez preparado el bancal se trabajan 10 m2 en 10 minutos ya que es muy esponjoso y con una laya (especie de tridente) se mezcla lo que vas añadiendo con mucha facilidad y sin alterar las distintas capas del bancal..

¿cómo llegan los nutrientes al fondo del bancal?
Al empezar el proceso de ir añadiendo compost en superficie generaremos más y más lombrices de tierra que son las que se encargarán de subir a comer el compost y de enterrar el humus que producen manteniendo con sus cavernas la esponjosidad y aireación de la mezcla. No hace falta comprar las lombrices ni preocuparse por ellas. Si se lleva a cabo este sistema de agricultura orgánica el terreno se irá llenando de ellas poco a poco ya que estas condiciones son ideales para ellas.

Beduino dice:
"Pues si no lo dice el Durru, lo digo yo. En el bancal profundo, las plantas se disponen en líneas diagonales y así se aprovecha mejor el espacio. Al tener sitio las raíces para crecer hacia abajo, no tienen necesidad de hacerlo lateralmente por lo que las distancias entre plantas se pueden reducir mucho sin menoscabar la producción. A su vez, la proximidad entre las hojas crea microclimas alrededor de las plantas de manera que se conserva mucho mejor la humedad, las oscilaciones de temperaturas son menores y hace menos necesarios los riegos.

O argo azín"
Sí bedu, algo así...

en diagonales o, lo que es lo mismo usando de marco de plantación triángulos equilacteros (lo cual dará diagonales como resultado) jeje...

Y para más información, quien quiera profundizar sus bancales que se compre el librito de Jonh Seymour "El Horticultor Autosuficiente" de editorial Blume....

Este libro ya se ha mencionado más veces por foreros y yo lo he conseguido estas navidades y llevo ya 10 días 'profundizando' en mis bancales....

KLR dice:
"(...)solo una cuestión ,como comentas en tu bancal presenta un reacción del suelo eminentemente acida, típico de tus lares no?? pero en mi zona por ejemplo la reacción es totalmente básica, no crees que en la España hiper-caliza le labrado en profundidad no podrá hacer en superficie altos porcentajes de caliza activa que realmente sean a este nivel perjudiciales, interfiriendo el Ca en la CIC del suelo,lo digo por que en mi zona los taps calcicos son realmente muy comunes..que me dices??"

Lo mejor de este sistema es que NUNCA volverá a pasarse el trabajo de preparar en profundidad el bancal...

Y eso es válido para todo tipo de suelos.
Lo que tiene que ser distinto es el mantenimiento del mismo...
Yo, seguramente, tendré que aportar cal a los bancales cada 2 ó 3 años pa ir ajustando esa acidez...

Tú, si te decides por este sistema, tendrás que aportar abono que te dé la acidez que necesitarás... humus vegetal de castaño, y todo el compost que seas capaz de elaborar...

Piensa que aunque en el primer momento subas el ph al mezclar con la cal del subsuelo, con el paso del tiempo y de los sucesivos abonados dispondrás de un volumen de tierra fértil en el bancal manejada por tí que irá mejorando progresivamente y no volverás a mezclar nunca más con el fondo calizo del suelo. Ese fondo calizo es buenísimo por que es super-drenante... lo que es una ventaja.

Por otra parte siempre puedes retirar la capa de subsuelo tan rica en cal y añadir allí arena (que es ácida) mezclada con la capa fértil de que disponías y con un poco de subsuelo que dejes... y así te deshaces del exceso de cal que comentas....

Piensa también en añadir potasa como base para neutralizar esa acidez... ya que será bien aprovechada por las maris cuando llegue la floración....

Highlife 2008 en Iruña


La Feria Internacional del Cannabis Highlife 2008 se celebrará en el Baluarte de Pamplona los días 3, 4 y 5 de julio, en la antesala de los Sanfermines. Este evento, en el que participarán 90 empresas europeas del sector, atraerá a más de 25.000 personas, que acudirán a Pamplona desde más de 12 países, según el presidente de la Representación Cannábica de Navarra (RCN/NOK), Fermín Les.

"Todo está listo. Sólo falta que el Ayuntamiento de Pamplona nos confirme si tenemos permiso para montar una carpa exterior en la plaza de Baluarte para hacer allí los conciertos de la tarde noche", señala Les. "Tenemos reservada la Sala de Exposiciones de Baluarte de 3.000 m2, 1.000 m2 para los expositores y 2.000 m2 para encuentros, y en Internet se encuentran los formularios de inscripción para más empresas que estén interesadas en venir (www.softsecretbcn.com)".

'highlife'Highlife 2008 será la primera feria del cannabis que tendrá lugar en Navarra y está organizada por el Partido Cannabico de Navarra y Soft Secret , el periódico cannabico nacional gratuito, que aporta la mayor parte del capital para su celebración. Éste superará los 220.000 euros, apunta Sergio Martínez, de Soft Secret . Según explica Fermín Les, al RCN/NOK le hacía "ilusión" traer un evento de estas características a Pamplona y, por su parte, las empresas del sector "se mostraron muy interesadas en la propuesta porque el País Vasco y Navarra son dos mercados muy potentes en cuanto a venta de material legal en el sector".

El tema central de la feria será la "economía legal" que mueve la marihuana y las "oportunidades de mercado" que brinda en Europa. Durante los días de encuentro entre empresas, clientes y partidos políticos relacionados con el "mercado legal" de esta planta de consumo y producción ilegal en Navarra, acontecerán conferencias sobre cultivo privado en interior y exterior, actuaciones y conciertos de drum and bass (música tecno hardcore poco conocida en Navarra), reggae y ragga .

(vía: www.noticiasdeguipuzkoa.com)