18 de agosto de 2008

[Euskadi] Ai Laket reduciendo riesgos.


6.000 jóvenes vascos testan las drogas que consumen durante las fiestas

Cuarenta municipios han contratado este servicio, cofinanciado por el Gobierno vasco

En vísperas de San Pedro, en Irún se trapicheó con una cocaína que era cafeína en más de un 80%. Unos días antes, en Zarautz se pasaba un éxtasis que tenía un 40% de yeso. Durante las fiestas de Dima circuló un 'speed' que en un 69% era manitol, una sustancia utilizada como laxante. Por el contrario, en Igorre circuló una anfetamina con una pureza del 98%.

El consumo de drogas ilegales se dispara durante las fiestas y algunos ayuntamientos recurren en estas fechas a los servicios de Ai Laket, una asociación sin ánimo de lucro que testa sobre el terreno y de forma inmediata el contenido de las sustancias. Cuando acabe la temporada, la asociación habrá realizado análisis químicos de lo que iban a tomar o esnifar alrededor de 6.000 jóvenes y adultos.

Puesto que van a consumir sustancias sobre las que no existe ningún tipo de control sanitario, el testado sirve por lo menos para que si un consumidor tiene un gramo de cocaína o unas pastillas, sepa en apenas unos minutos si es yeso, cafeína, metanol o fenacetina, que son algunos de los productos de corte más usuales.

Ai Laket desarrolla su actividad «desde la óptica del consumo responsable y la autogestión de los riesgos». «Creemos que consumir drogas es una decisión personal que debe ser adoptada de manera libre e informada por personas adultas», señala un portavoz. Puesta en marcha hace seis años, la iniciativa de Ai Laket forma parte de la estrategia de prevención de riesgos diseñada por la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco, y recibe financiación del Departamento de Asuntos Sociales y de los ayuntamientos que contratan sus servicios.

Abierto a medianoche

Instalados en una autocaravana con una carpa anexa en los espacios de ocio nocturno (txoznas y bares, discotecas, fiestas populares, conciertos...), los miembros de Ai Laket abren el laboratorio de doce de la noche a tres o cuatro de la madrugada, aunque el horario se modifica «cuando las circunstancias lo aconsejan», explica Miren, una de las responsables del programa.

Aunque puede parecer que los jóvenes son reacios a que un extraño analice la droga que va a consumir o que ya se ha metido por la nariz, Miren asegura que «normalmente no suelen tener ni dudas ni desconfianza». «Trabajamos con iguales -prosigue-; es decir, somos gente joven, estamos en el mismo espacio de ocio y les tratamos con todo el respeto que se merecen».

Los datos parecen avalar el éxito de la iniciativa, pues durante este año Ai Laket tiene programada su presencia en 40 localidades. «El número de pruebas varía mucho de pueblo a pueblo y depende del tipo de fiesta, de los conciertos... -indica Miren-. En una noche realizamos una media de 25 análisis. El año pasado, por hacer una valoración aproximada, con 32 intervenciones hicimos alrededor de 800 análisis y llegamos a alrededor de 6.000 personas».

Las sustancias más habituales en las fiestas de pueblos y ciudades son el cannabis, el 'speed' (anfetamina base) y la cocaína. El supermercado se amplía en los festivales, y hay más consultas sobre el MDMA (éxtasis), la ketamina (un potente anestésico de uso veterinario) y los 'research chemicals' (sustancias químicas de investigación).

El procedimiento para analizar la composición de la droga es sencillo y rápido. «Utilizamos testadores colorimétricos, cromatografía de capa fina y el nuevo coca-test. Y todas aquellas muestras que presentan una composición desconocida o susceptible de ser potencialmente tóxica las enviamos al laboratorio de Química Orgánica de la UPVpara que sean analizadas detalladamente», explica Miren.

Los resultados con las pruebas colorimétricas son inmediatos. «Los reactivos nos indican que en la sustancia que se quiere analizar aparece el principio activo deseado -prosigue la responsable de Ai Laket-. Es decir, si se trata de cannabis, lo que comprobaríamos con el reactivo es si esa sustancia tiene los principios psicoactivos deseados: THC, CBN o CBD. Lo mismo para otro tipo de sustancias, como la anfetamina, la cocaína...».

Una vez conocido el resultado, «muchas veces» los usuarios interpelan con la coletilla de 'pero entonces ¿esto es bueno?'. La respuesta siempre es la misma. «No damos el resultado desde una perspectiva subjetiva de 'esto es bueno o esto es malo' -dice Miren-, sino que ofrecemos la información de una forma muy rigurosa. Hay un momento previo al resultado, durante el cual el usuario pone todo su interés en lo que le vas a trasmitir. Es el momento idóneo para hablarle de las pautas de reducción de riesgos más importantes».

Los resultados suelen deparar todo tipo de sorpresas, y no es infrecuente que la adulteración sobrepase con creces la concentración del principio activo. El corte es con frecuencia múltiple, pues la droga viene adulterada de origen. La 'coca' de Sudamérica llega engordada con productos tóxicos para la salud, como la fenacetina, un medicamento antiinflamatorio y antipirético. En Europa fue sustituido por el paracetamol, ya que en dosis elevadas presenta toxicidad como hemolítico. Lesiona los glóbulos rojos de la sangre, ocasionando falta de oxígeno en los tejidos». En el caso de la anfetamina, suele llegar adulterada con cafeína «en proporciones variables».

Más grave, por sus efectos para la salud ha sido la reciente detección de metanol en drogas consumidas en Igorre, Zarautz, Zumarraga, Dima e Irún. El metanol es un alcohol muy tóxico que puede producir ceguera irreversible. «Aunque es muy difícil alcanzar las dosis requeridas para que se manifiesten los efectos tóxicos del metanol, se trata de una sustancia expresamente prohibida por la ley para el consumo humano, con independencia de su cantidad o concentración», advierten desde Ai Laket.

Noticia original.
Esta noticia en menéame.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

seguro ke de los 40 municipios, ninguno es del pp..
gavi

mistertrufa dijo...

El otro dia escribi en el rincon del cannabicultor una entrada que hablaba sobre Ramon Santos y el ARSEC hoy he visto un comentrario que me ha preocupado sabes algo de esto.
Cita:Feli Ruiz dijo...

Después de más de 15 años de actividad, siendo pioneros en España, la ARSEC cierra sus puertas.
Estuve los últimos tiempos echando una mano, pero por falta de manos han decidido dejar de funcionar. ¡Es una gran pérdida! Y en Cataluña nos quedamos realmente cojos de activismo cannábico... o almenos activismo cannábico no virtual.