30 de mayo de 2008

[Colombia] La guerra contra las drogas envenena.


La principal forma actual de lucha contra las drogas consiste en la fumigación de los campos de cultivo con herbicidas. Un estudio recién publicado muestra evidencias de envenenamiento de ríos que ya están afectando a cuatro especies de peces en Colombia.

El glisofato es el herbicida que forma parte de la marca comercial Roundup(r). Propiedad de la multinacional Monsanto y parte principal de toda la ingeniería genética agrícola, consistente en crear cereales y legumbres resistentes al glisofato, para después utilizar el veneno a manta en las zonas de cultivo, ahorrando así buena parte de los jornales que serían necesarios para eliminar las plantas adventicias de los cultivos.

Con este herbicida de amplio espectro se vienen erradicando plantíos de marihuana y de coca en toda Sudamérica.

Los efectos que está teniendo para la fauna piscícola y, probablemente, para toda la cadena trófica, incluído el hombre están empezando a quedar al descubierto. El problema puede alcanzar la gravedad que tuvo la utilización del DDT (hoy prohibido) en los años 70.

A los prohibicionistas, con tal de vivir ellos lejos de los campos de cultivo, les da todo igual, estropear la tierra, envenenar la fauna, empobrecer a los cultivadores, perseguirlos, encarcelarlos, envenenarlos y, llegado el caso, matarlos.

No sé si los informes de amnistía internacional incluyen el glisofato como un atentado contra toda la biodiversidad y, por lo tanto, contra toda la humanidad, pero debiera incluirse también. ¿cuántos muertos ha provocado ya el glisofato? ¿cuantas enfermedades degenerativas?

La guerra contra las drogas se tiene que acabar cuanto antes.

(La investigación)

No hay comentarios: