24 de febrero de 2008

Sanidad investiga a Dragó por promocionar fármacos.


La melatonina "forma parte de mi elixir de la eterna juventud", confesó Fernando Sánchez Dragó en el arranque del Diario de la noche que conduce en Telemadrid. El informativo de autor que emite la televisión autonómica madrileña dedicó sus primeros minutos a recomendar a todos los espectadores el consumo de este fármaco, un somnífero que sólo se puede dispensar con receta en farmacias. Pero el empeño del escritor y periodista en promocionar este tipo de productos puede costarle problemas.

Ayer, el Ministerio de Sanidad trasladó la cinta al abogado del Estado. Según un portavoz de la Dirección General de Farmacia, existe la sospecha de que Dragó haya cometido varias irregularidades. La primera, hacer publicidad de un medicamento que sólo se puede vender con receta, lo que es "ilegal". Los únicos fármacos que pueden anunciarse al público general (en medios no especializados) son las denominadas especialidades publicitarias, unas pocas, llamadas EFP, que apenas representan el 5% del total.

"Yo no hice publicidad de la melatonina, porque nunca hago publicidad de nada", replicó anoche Dragó. "Me limité a informar, por el bien de todos, acerca de algo que llevo tomando 13 años". El escritor había dedicado el primer espacio del telediario de la noche del martes al miércoles -antes incluso de informar de la renuncia de Fidel Castro al liderazgo cubano- a aconsejar el uso indiscriminado de la hormona. La sustancia ayuda a conciliar el sueño, refuerza el sistema inmune y es "absolutamente inofensiva", recalcó. Dragó, que considera a la melatonina "alimento y no medicamento", criticó a la Administración española por impedir su venta libre y animó a su audiencia a adquirirla por Internet.

La comercialización de fármacos a través de la Red está expresamente prohibida en España por la Ley del Medicamento. Algo que Dragó ayer discutía: "No creo que sea ilegal comprar un producto legal por Internet. Pero, en todo caso, se hace", dijo. "Si yo comento que en la plaza del Dos de Mayo se vende hachís, que sí es ilegal, ¿estoy informando o convirtiéndome en cómplice?", se preguntó. Hoy Dragó espera en su programa al médico Luis Domínguez para "poner los puntos sobre las íes de la melatonina".

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal que está relacionada con la serotonina. Conocida en círculos naturistas,en España fue aprobada en abril de 2007 para su venta sólo con receta. Puede producir reacciones alérgicas y no debe consumirse con alcohol ni con otros hipnóticos.

No es la primera vez que Dragó utiliza su informativo en Telemadrid para difundir la llamada medicina alternativa. El autor de Gárgoris y Habidis ha anunciado que abandonará este telediario de medianoche después de las elecciones del 9 de marzo.

Vía: El País.